NO SON PEORES, SOLO DISTINTOS

NO SON PEORES, SOLO DISTINTOS

Catalina Rivas

28/05/2017

¡Que cruel y destructivo es el mundo mapuche! ¿No? A diario observamos los canales de televisión, escuchamos la radio y leemos periódicos donde se nos muestra toda la maldad y todas las acciones nefastas que el mapuche realiza contra de la sociedad y el gobierno chileno, que triste es ver como nuestros antepasados tengan tantos resquemores en nuestra contra y decidan atentar con las plantaciones, industrias, viviendas, carabineros o incluso en contra de las propias tierras que reclaman como suyas… Pero, ¿Entendemos realmente el porqué de su conducta?

Precisamente intentaremos demostrar que esta idea, lamentablemente generalizada sobre el pueblo mapuche, está completamente errada. Y si, a diario vemos noticias que atacan directamente al mapuche, se le tacha de flojo, agresivo, incluso de un ser innecesario al que solo le interesa ir en contra del sistema, pero no podemos llenarnos la boca hablando de forma hipócrita de personas que son parte importante de la historia del país y aunque muchos no lo admitan, también son parte de su propia historia como seres humanos.

«Vivimos tan separados de eso, y tú y yo y todos nosotros tenemos sangre mapuche. No olvidemos que aquí llegaron los conquistadores, que eran todos hombres, y llegaron todos sin mujeres… Así que todos somos mezcla…En el mundo entero se está rescatando. Hoy en día tener una gota de sangre indígena es un atributo en cualquier parte. Menos en este país, ¡por Dios!». (Allende, 2010, ADN deportes)

Como alguien alguna vez dijo “todos tenemos sangre mapuche, los pobres en las venas, y los ricos en las manos”, la hipótesis se basa en afirmar que el pueblo mapuche no es malo, solo esta resentido, y ¿Quién en su situación no lo estaría? ¡Por favor! Como bien dice Isabel Allende, todos somos mezcla, por lo cual deberíamos estar orgullosos o como mínimo respetar a una parte tan importante de nuestros orígenes como chilenos.

El pueblo mapuche tenía su cultura, sus creencias, su propia religión, pensaban de una forma, se vestían de una manera determinada, trabajaban lo justo y necesario para satisfacer sus necesidades ¿Y por eso se les tacha de flojos? No es secreto para nadie que los españoles realizaron una usurpación en el continente americano, cegados por el oro, el poder y el egoísmo humano fueron capaces de cometer el genocidio más grande jamás realizado en nombre de Dios y la iglesia católica, llegaron con sus armas y su estúpida creencia de que sus ideas valían más que la de los pueblos imaginarios e impusieron un Dios completamente extraño para quienes habitaban el “nuevo mundo”, este Dios además traía consigo una serie dogmas impuestas bajo las que se sometió al mapuche. Además de los muertos que se dieron tras este hecho en la historia está la cuestión de que el hombre español llego América sin familia, llegó a un continente donde encontró a su paso a muchas mujeres de las cuales abuso sin piedad ¿Es necesario dar más explicaciones? No, pero reafirmemos, todos provenimos de ahí, ya sea que sintamos vergüenza o estemos orgullosos.

Volviendo al tema inicial ¿Por qué solo se nos muestra el lado malo del pueblo mapuche? Otra vez tomando en cuenta las palabras de Isabel Allende es correcto afirmar que en otros lugares del mundo las personas se sienten engrandecidas al decir que sus orígenes se encuentran en un pueblo pre-hispánico. Para contextualizar es necesario reconocer que Chile jamás ha sido un país que se lave las manos en lo referente a la corrupción en política y acciones económicas de dudosa procedencia, por lo tanto es ahí donde se puede explicar el hecho de que solo se nos muestre la parte mala de este conflicto entre el estado chileno y los mapuches, es decir, quienes manejan este país, la elite, ve como una mala inversión económica el hecho de realizar cambios para hacer que el mapuche y el chileno estén más unidos y ambas culturas sean respetadas como se merecen por la dignidad que tienen. Tristemente en eso se resume, dinero, poder, estatus, inversiones… ¡Punto para el pueblo mapuche que aun lucha por su libertad!

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS