CORONAVIRUS COVID19 V/S SOCIEDAD

CORONAVIRUS COVID19 V/S SOCIEDAD

Hace meses atrás se viene escuchando una palabra que en términos de salud, se fue convirtiendo de epidemia a pandemia, lo que prendió las alarmas a nivel mundial por el terrible daño que ha ocasionado a la humanidad, cobrando miles de vida humanas; el hoy muy nombrado covid19.

Lo curioso, si así se le puede denominar es que en países del primer mundo específicamente del continente asiático y europeo, no se le dio la suficiente importancia a nivel de prevención, lo que desafortunadamente desato un índice de mortalidad sin precedentes.

Y es precisamente en ese ítem en el cual vale la pena profundizar en como la sociedad afronta este tipo de situaciones, que en este caso en particular se asumen incorrectamente sin llegar a medir las inevitables y fatales consecuencias.

Específicamente en los países del primer mundo la falta de interés en la prevención desato el aumento incontrolable de cifras de seres humanos infectados lo cual colapso el sistema de salud.

De ahí surge la inquietud, que tan preparado esta Colombia, para afrontar la llegada inminente de este virus. En la actualidad ya se han tomado medidas a nivel local, regional y nacional, como la restricción obligatoria de circulación de personas y vehículos con el objetivo de prevenir el contagio. Sin embargo, que tan dispuesta esta la sociedad en asumir esta medida y darle la importancia que realmente se merece. Al parecer, varios sectores lo has asumido y acatado con la mayor responsabilidad, pero hay sectores ya sea por su situación económica o de desprotección no la pueden cumplir como se debería.

Fácil es señalar a aquellas personas cuyos ingresos económicos dependen de lo que realicen a nivel informal diariamente o aquellos migrantes venezolanos que no cuentan con los recursos para sobrellevar esta restricción. Dichos señalamientos provienen de un gran sector de la sociedad, en donde prima el bienestar individual que el colectivo, el sector el cual actúa sin importar sobre quien tenga que pasar para cumplir un objetivo trazado.

Sector que critica de manera destructiva aprovechando cualquier medio masivo para descalificar al que ayuda de diferentes formas para afrontar el tema de la prevención y la contingencia que se ha venido presentando.

La invitación en estos momentos es hacer un alto en el camino; autoevaluarse y tomar las medidas necesarias para la protección de sí mismos, de la familia y del grupo social que lo rodea y si es posible extender la mano al que lo necesita.

Para nadie es un secreto que el sistema de salud de Colombia no ha sido, ni es el mejor administrado y en un caso de emergencia de salubridad es muy incierto el nivel de efectividad con que se trate este tema.

Lo mejor es tomar conciencia y asumir con seriedad y responsabilidad esta situación. Es mejor prevenir, que lamentar.

Jaime Tinoco Santana.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS