1
Eran las 5:00 am, odiaba el maldito sonido de la alarma, cada vez que sonaba sentía más fastidio que la vez anterior; amaba dormir pero extrañamente solo podía dormir unas tres o cuatro horas si tenía suerte, así lo intentara no podía dormir más, aunque habían días que podía dormir hasta doce horas, estos solo llegaban a ser muy escasos en el mes;a pesar de que no quería levantarme lo hice rápidamente, no podía hacer esperara Dai…
Me bañe rápidamente, serví jugo de naranja y salí, tenía que bajar más o menos 5 cuadras por una avenida muy empinada, odiaba bajar por ahí, sentía como mis rodillas hacían un esfuerzo por sostenerme en esta bajada, sin embargo tenía que bajar casi todos los días con el fin de coger un solo bus y poderme ahorrar unos pocos pesos.
Como era de costumbre el bus se demoró en pasar, iba tarde, insistía en que Dai no me esperara, preferí caminar era más rápido así, estaba cerca y le pregunte a un vendedor:
- Cuánto vale un cigarro?
- $500 – respondió este con cierto fastidio
- Eso es muy caro, valen 300 normalmente
- Subió, todo subió por el IVA
- Pero eso es hasta el otro año – le conteste con mal genio
- No importa subieron y listo
- Jodase –me fui
- Llegas tarde – con su típica sonrisa picara
- Lo se nena, me toco caminar, solo fueron diez minutos
- No importa, te amo – seguía esa hermosa sonrisa
- Y yo a ti nena
- Tengo que llegar temprano no puedo deber horas – comento ella angustiada
- No importa de igual forma todos lo hacen tu porque no podrías hacerlo
- Tu no entiendes – aumentaba la angustia
- Lo sé, lo siento, ya casi llegamos, te amo nena
- Este será nuestro año – me dijo
- Ojala
- Tiene que conseguir trabajo y así todo mejorara – todos los años lo repetía , pero en este en verdad ella lo creía ya que había terminado mis estudios
- Esperemos, la situación está difícil
- Son 8 horas de trabajo más una de almuerzo son 9, te quedan 15 horas del dia
- ¿Qué?- me respondió sorprendida, no por lo dicho si no por el momento en que lo decía
- De esas 15 quítale 2 horas que te la pasas en un bus para ir al trabajo o a tu casa, te quedan 13
- Aja!! ¿Y?
- Menos 1 hora que utilizas en arreglarte y comer te quedan 12
- Es muy poco para alistarse jajaja
- Menos 8 horas que utilizas para dormir, te quedan 4 horas para vivir y repartirlas con tus amigos, familia y los demás
- Tu duermes solo como 4 horas entonces tienes más tiempo para eso jajaja
- Da igual, generalmente son solo 4 horas de vida
- Es una mierda
- La plata es una mentira no alcanza para nada -dijo mi madre
- Es una mierda – Respondí
- Vamos hacer grande, nos miraran y tendrán envidia – Solía decirle cada vez que estábamos tomando
- Usted será grande yo no – Me respondía
- No usted será más grande que yo, usted tiene más potencial que yo
- Este marica si jode
- Este es mi lugar, es más mío que del dueño.
- Este si es descarado – me respondía
- Jajajaj en serio es mío, llevo acá mas que muchos de los meseros
- Yo al ron le tengo respeto, si le conté que una vez un amigo casi se muere con eso – me dijo
- La misma historia de todos, sirva y empecemos – replique
- En serio comenzó a vomitar y blanqueo los ojos, vomito bilis y yo era el único que lo ayudaba
- Como siempre usted ayudando a todos jajaja
- Tocaba, que le iba a decir a la mamá después, jajaja
- Cuantos años tenía luego?
- Como 15 jajajaj
- Jajajaja uno si era idiota a esa edad
- Mi mamá falleció cuando yo tenía 16 años – me conto cuando lo conocí
- Y como fue eso
- Yo estaba en el colegio, ella estaba en una cirugía por una enfermedad que tenía y no salió de la cirugía, yo sentí una pulsada en el pecho, fue triste.
- Lo entiendo…
- Desde esa edad estoy solo, tengo familiares, pero he vivido solo, mi papá está a veces pendiente pero nos llevamos mal.
- Pero ha logrado muchas cosas lo admiro.
- ¿Qué va hacer este fin de semana? – pregunté
- Voy a ir a una fiesta donde mi mejor amigo
- Me alegro
- Yo lo que quiero es que José entable redes con los compañeros que él se vuelva el puente directo de mi oficina con los trabajadores.
- Ok, me parece que podemos establecer un cronograma que incluya ir donde las personas y preguntarles qué tal la semana y que desean – contesté
- Podría ir a lo del día del trabajador – dijo inmediatamente José
- Si José puede ser – contestó él jefe
Llegue diez minutos tarde, Dai ya había entrado a al examen, me senté a esperarla; el dia anterior se había tomado el mismo y este dio negativo, el del dia de hoy no era más que simple rutina ya los dos sabíamos el resultado, pero de igual forma tenía que tomarlo.
Salió Dai con un brazo encogido por el pinchazo, la enfermera se había equivocado y le había pinchado varias veces el brazo
Salimos de ahí, hablamos de cualquier cosa con Dai, era lo mejor de estar con ella, aunque las cosas fueran una mierda, con ella todo estaba tranquilo, nada más importaba, lo sucio de la vida quedaba a un lado, no era un idiota, no estaba frustrado, ni cansado, solo estaba con ella y eso era la única realidad; sin defectos en ninguno de los dos, éramos seres libres de cualquier presión.
Subimos al bus que nos llevaba al trabajo de ella:
Por fin llegamos, era un poco más de las 7:30 am ella se despidió, nos dimos un fuerte abrazo y cada uno comenzó a caminar en dirección contraria al otro.Subí al bus de nuevo pensando que quería una cerveza, no entendía porque no se vendía licor antes de las 10:00 am, como si antes de esa hora no hubiera ebrios, como si a esa hora el mundo comenzara a decaer de nuevo, pero antes de esa hora todo andaba de la manera perfecta que se supone que debe andar.
Me baje del bus, cogí otro, tenía que subirme y bajarme hasta de dos buses para llegar a mi casa, odiaba eso, otra cosa más que odiaba. Llegue a mi casa, tome nuevamente jugo de naranja, me desnude rápidamente, no podía dormir así que busque una lata de cerveza que tenía guardada de un six pack de días atrás, la tome y la bebí en menos de cinco minutos, mientras pensaba… Elizabeth hubiera sido un nombre bonito… me volví acostar.
Elizabeth
Te das cuenta que en la vida las cosas no se dan sencillamente porque no se dan, trabajas, estudias sales, comes, duermes y todo con el fin de conseguirlo que tú quieres.
Pero la vida te tiene una sorpresa puedes hacer de todo, labrarte un camino, buscar la felicidad y al final la vida te dirá no,nada será suficiente acabaras acostado pensando en el dia de mañana aburrido porque el dia de hoy no fue el dia en que todo esto se unió.
Sin embargo lo harás, caminaras lucharas, te cagaras en la vida que te toco y un dia el que menos lo esperes la vida te dirá que sí.
….Pero hoy no es ese dia…
2
Habían acabado las fiestas de fin de año, se sentía en el ambiente un aire de esperanza y positivismo a lo venidero de este año, las personas se veían sonrientes y vestidas de la mejor manera, yo bajaba por el camino empinado con mi madre a retirar una plata con el fin de abordar las cuentas pendientes de este mes.
Ya había enviado numerosas hojas de vida y aun así no conseguía un trabajo; me había convencido a mismo que tal vez era por la época del año que no permitía encontrar un trabajo; pero a la final no me apasionaba, estaba cansado de mí mismo y de la idea de tener que ser ‘’alguien’’.
Un dia mientras tenía sexo había calculado como se distribuía el tiempo si se tuviera un trabajo formal:
Me levante anote en un papel 4 horas y lo puse en un tablero de corcho que tenía al frente de mi alcoba.
Mientras mi madre hablaba de cuentas y de lo que hacía o iba hacer con la plata, solo pensaba que no era justo; vivir 4 horas diarias debido a un trabajo, pero era imposible no hacerlo, era un circulo, si no trabajas, no comes así de sencillo, pero ¿de qué sirve tener para comer si tienes que hacerlo corriendo en una hora?; ¿por qué no podía disfrutar de la manera que quisiera?; y aún más importante ¿por qué tenía que vivir tan solo 4 horas diarias?.
En ese momento me jure que aunque al principio tuviera que entregarme a algo que me consumiera poco a poco, dándome solo 4putas horas de vida, nunca pararía de buscar la manera de llegar avivir más alláde este consuelo.
4 Putas Horas
Nada mejoraba, todo seguía igual me abrumaba, no sabía cómo cambiar esto estaba cansado siempre había una mirada de condescendencia en los demás podía sentir como con sus ojos me repetían una y otra vez…se ambicioso, sigue una vida como todos,busca un trabajo formal, ten familia debes salir, comer, comprar…
Pura mierda que utilizan para sentir que las putas 4 horas de vida tiene algún tipo de sentido.
Mientras todos caminaban dia tras dia, hora tras hora, minuto tras minuto todos los putos días del año en función de poder cumplir toda esta mierda para después vivir 4 putas horas; ahí estaba yo,con las cobijas cubriéndome hasta la cara,y durmiendo escasas horas al dia pero soñando casi todas…esto era lo único que me hacía libre sin preocuparme de nada, sin necesidad alguna….
3
Andábamos sin un peso, pero siempre encontrábamos la manera de una o dos cervezas con Cristo, aunque teníamos vidas parecidas, estábamos lejos de ser un apoyo mutuo, solo compartíamos el dolor que reflejaban nuestros pasos desgastados, éramos jóvenes pero con el alma vieja, pero no derrotada
Pero era verdad, él era menor que yo y tenía más rabia, estaba seguro que iba ser grande, o más bien los dos, a veces nos acompañaba gente, pero se terminaban hiendo al fin y al cabo todos se terminan hiendo en algún momento, pero él era leal; los dos estábamos contra todos y tenía la fuerte convicción de que íbamos a llegar a estar por encima de todos.
Teníamos un rencor hacia casi las mismas personas, nos parecían derrotados todos, aunque para ellos nosotros éramos los perdedores; no podíamos cumplir las expectativas de todos y aunque había gente que estaba con nosotros, sabíamos que pensaban que éramos unos don nadie; teníamos este café bar.
Era verdad lo conocí cuando estaba en la universidad y me gustaba porque todos se iban y yo quedaba en el mismo sofá, ese día pedimos una cerveza y sacamos una botella de ron.
Tomamos hasta acabar y nos fuimos, era ya de noche el siguió su camino hasta su casa al otro lado de la ciudad, yo llegue a mi casa, solo, me acosté y pensé, debí quedarme con Cristo.
Peces…
Y entonces hay parvadas de peces nadando en el mar la mayoría lo hacen sin preocupación alguna pero no falta el maldito imbécil el descerebrado que piensa que si nada al otro lado pasara algo más…
Algún Día tendré a ese pez en mi pecera.
4
Después de tanto buscar entre a trabajar a un lado que era bueno, tenía buen sueldo, no tenía problemas no tenía a un maldito jefe atrás mío diciéndome que hacer, solo tenía que pasar informes semanales de lo que hacían otras personas que solo iba y veía trabajar, obviamente tenía que ayudarlos en su trabajo, por diversos motivos necesitaban un apoyo para realizar sus labores; cubríamos una parte laboral y una personal, en un principio me llenaba en cierta parte esta labor, aunque era alejado de mis compañeros de igual forma los respetaba por lo que hacían, en cierto grado los admiraba por su profesionalismo y entrega.
Pero al cabo del tiempo, volvieron esos sentimientos de ahogo y frustración constante, veía como estas personas pasaban sus dificultades una tras otra, llenándose de grandeza, siendo un orgullo para sus familias, para nosotros los que los apoyábamos, para la sociedad en general; y estaba yo ahogado y lejos de trasmitir esa imagen hacia los demás.
Conocí a Lu, aunque tenía muchas dificultades, las sobrellevaba una tras otra, lo admiraba y era especial trabajar con él.
Era lo único que rondo mi cabeza por mucho tiempo, le contaba a Dai, le decía como los demás lograban las cosas con muchas dificultades y estaba yo, o bueno, nosotros ahogándonos cada vez más.
Le contaba a mi madre, a mi familia, era un orgullo para mí, trabajar con él, ayudarlo estar pendiente de su proceso, el más mínimo avance me llenaba de mucha satisfacción; pero como todos mis momentos eufóricos no duraron mucho, a los meses vi cómo me tenía que alejar más de él, sus logros, su vida, su historia no eran parte de mí y no ayudarían en conseguir grandeza alguna; tal vez era egoísta pensar esto, y eso hacía que me sintiera aun peor conmigo mismo, quería que le fuera bien, que consiguiera más cosas, pero tenía un sentimiento de vacío por no poder ser un poco más como él.
Se acercaba una reunión importante con una de las empresas grandes de la ciudad, continúe con mi trabajo y esto hacia parte de ello, aunque tenía el sentimiento de vacío, era un buen trabajo que no podía desaprovechar, acompañe a otro muchacho su nombre era José, era callado y trabajador, hacía que mi trabajo fuera más fácil, en los momentos que hablábamos algo diferente a lo laboral era en la salida.
Y nuevamente quedo en silencio y seguimos caminando; no es que no nos lleváramos bien, solo que no había mucho de qué hablar, mis compañeros de trabajo entablaban relación con ellos y aumentaban su satisfacción con la vida, salían, se divertían, reían, comían, en fin una variedad de cosas que yo podía hacer, pero que no quería; mientras estuviera más alejado de esto, para mí era más fácil.
Aunque no tenía jefes detrás mío habían ocasiones en que no sólo tenía que lidiar con mis jefes directos, si no también tenía que aguantar altos mandos de las empresas de las personas que apoyaba, se volvió agotador tener que pararme 8 horas y complacer a personas que se creían mejor que yo, mejor que José, mejor que todos… Sonreír y agradecer esta oportunidad «que me cambio la vida», perdón ‘’que nos cambió la vida’’
Se notaba la condescendencia en sus palabras, en su mirada, en su lenguaje no verbal; al decir verdad todos eran así, sin embargo José estaba feliz y trabajaba de manera acorde, eso era lo que importaba, y la paga cada quince días.
Ver a los demás
Los demás dirán de todo los demás son mejores que yo, extrañamente los veo caminar con más gracia, con más estilo.
Podría llorar por los demás podría reírme de los demás, con la sombra de mi orgullo podría ver el aire que entra en su pecho mucho más puro del que entra en el mío decido llorar por ellos.
Me comparo, me miro y los miro me duele, miento, lloro por mí no por ellos, me río de mi incompetencia por sobrellevarlos,a los demás les tengo envidia,no por lo que tienen, si no por no querer más,no es el dinero, es la grandeza.
Yo no tengo grandeza los demás tampoco y no la buscan los demás son felices yo sufro por la grandeza que no alcanzo.
Pero que necesito.
5
Conocí a este enigmático ser de una manera poco casual, después de haberla visto durante dos años; es paradójico, pero antes no se puede considerar que la conocía. Maldito lleno de prejuicios, mundos diferentes, ideologías diferentes, con comportamientos contradictorios, nos alejaban de una forma clara.
Sin embargo el destino, lanzando los dados, nos puso en las mismas mesas de juego,
No mucho por hacer
Estaba destrozado, como hace mucho tiempo no lo estaba o tal vez nunca estuve completo la victoria estaba lejos de mí, me dije a mi mismo que soy mejor que todos pero no lo soy se descansar entre botellas miro la etiqueta y hay estoy yo, siendo un estúpido sin posibilidad alguna pero lo intento,sin olvidar las gotas que atraviesan la botella,al final quito la etiqueta cuando solo queda el vacío,y también la botella sin gota alguna. .
OPINIONES Y COMENTARIOS