PROLOGO

Alguien dijo alguna vez: “Solo sé que no se nada”, complemento esta frase diciendo, yo tampoco.

La presente obra es una recopilación de todas las notas, pensamientos, reflexiones, versos y poesías que he podido rescatar, escritas por mí a lo largo del transcurso de mi vida, así como también una serie de breces de mi vida, con los cuales se puede evidenciar cual ha sido mi comportamiento general y mi forma de reaccionar en algunas situaciones. En ellas queda plasmado algo de confusión y descontento acerca de la vida; las inquietudes de un ser que no ha podido encontrar las razones de su existencia en este mundo y su propósito, si es que lo hay.

No tengo ningún deseo de seguir viviendo, creo que ya he vivido lo suficiente; tampoco quiero vida eterna. Me conformo con descomponerme al morir y volver a ser parte de la materia que me formo. No obstante este pensar y forma de sentir, surge en mi la necesidad de dejar para la posteridad el cumulo de información aquí presente y ser recordado, especialmente por mis hijos y nietos, así como biznietos y el resto de mi ascendencia que pueda llegar a este mundo y acceder a esta información. En el pasado, antes de contar con los medios electrónicos que contamos hoy, las referencias personales de nuestros antepasados nos eran trasmitidas de forma oral y algunas veces podríamos ver alguna que otra fotografía antigua en blanco y negro que nos permitía completar la imagen de ellos. Por medio de este trabajo quiero que tengan una visión referencial de lo que soy, expuesta por mí mismo, por ello, independientemente de mi forma de pensar y mi forma de reflexionar, lo cual queda evidenciado en mis escritos y denota mi esencia, este trabajo esta deslastrado de cualquier rastro de vanidad, pero sí muy cargado de un alto sentido de afecto y sinceridad. Quiero que toda aquella persona (familiar o no) que tenga acceso a estas notas e imágenes, sepa lo que soy, independiente si ha sido buena o mala, adecuada o inadecuada mi conducta. Tal vez algunas de las ideas o expresiones expuestas aquí puedan servir como buen ejemplo para seguir, o como mal ejemplo para no seguir. Tal vez todo esto solo sirva para que me critiquen constructiva o destructivamente o me califiquen de loco. ¡No me importa!

Todo esto conforma la esencia de mis pensamientos, mi ideario, mis sentimientos, lo que soy, lo que quiero y no quiero, lo que me gusta y no me gusta, mi forma de ver el mundo, es el producto de mi evolución o desarrollo como ser humano y como persona; es el producto de mis estudios, la lectura y mi forma de filosofar.

Cada una de las notas, reflexiones, versos y poesías, son el reflejo de mi sentir en el amor a la mujer, el amor hacia quien fue mi esposa, el amor hacia Thais, el amor a la humanidad, al dolor (mucho de este causado por mujeres, la humanidad), a la incomprensión de la vida, a la falta de valores, por mis inquietudes profesionales, revolucionarias y mi rebeldía, por la deshumanización de la humanidad, por la falta de amor a los niños y niñas, así como a la naturaleza, por la hipocresía, por la ausencia del perdón y muchas otras circunstancias que me sirvieron de musa.

Muchas de estas notas son muy viejas, ya que hasta donde recuerdo comencé a escribir a los 14 años cuando comencé a formarme como cuadro político de la juventud del Partido Comunista y a la fecha tengo 62 años. Si hubiese podido conseguir todos mis escritos, creo que podría hacer una colección de mucho más de un centenar, pero muchas de las notas que escribí a puño y letra, desaparecieron físicamente en el transcurso de mi vida. Eran notas, reflexiones, versos, escritos en cuadernos, en agendas. Otras notas son muy recientes. He rescatado unas cuantas de las que he digitalizado y he podido guardar en mi laptop o que he publicado en alguna red social.

Una buena parte de estas notas, las he escrito estando triste o deprimido, otras estando enamorado, desencantado de la vida y de las personas, otras veces preocupado por el curso de la humanidad, pensando en el porqué de la vida, en la muerte, preocupado por asuntos profesionales y queriendo ofrecer mi humilde opinión como aporte. Otras son críticas a la conducta humana o nuestra idiosincrasia, o para resaltar el amor.

La mayoría estos escritos los he realizado durante la noche, acostado pensando, antes de dormir, al desvelarme o después de haber tenido un sueño. Otras son producto de la comprensión de mis estudios y la reflexión, o producto de la observación del mundo y apreciación de la vida, situaciones políticas, entre otras.

I

AUTOBIOGRAFIA

Nací un 17 de diciembre del año 1956, a las 3:30 horas aproximadamente, en el hospital Chiquinquirá de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.

Fueron mis padres Erika Rosa Nava Colina (20/10/36 al 01/01/97) y José Luis Parra Boscán (14/12/32). Ambos nacieron en la ciudad de Maracaibo, mi madre en la zona del Saladillo, calle Los Andes y mi padre en La Pomona y aunque solo llegaron a cursar estudios hasta el sexto (6to.) grado, tenían muchos conocimientos, sobre todo mi padre, a quien muchos allegados consideraban “sabio”, por sus conocimientos y por su capacidad de reflexión, de análisis y de creación, así como por la filosofía de vida que llevaba. Según él, la vida era para vivirla con felicidad, ayudando a las personas, sin hacer daño a nadie. Era un socialista. Creo que papa tenia dominancia de ambos hemisferios cerebrales, ya que tenía una gran capacidad matemática y el manejo de la lógica y el tiempo, pero también fue creador del canto, la poesía y el teatro. Le gustaba mucho cantar y lo hacía bien. De hecho al estar en la casa, siempre estaba cantando. Tenía mucho ingenio y se le ocurrían muchas ideas. Tenía preferencia por el trabajo intelectual que manual, aunque jamás rehuyó de este cuando fue necesario. También le gustaba el comercio, pero nunca lo vi especulando. Era un hombre muy centrado, honesto, humilde y autentico, con un gran amor por la vida y las personas. Era un demócrata y luchador social. Sus hijos; cuatro en total que llego a tener un su matrimonio con mama, éramos su adoración, al igual que a mi mama, para quien siempre tuvo un trato especial. No recuerdo un aniversario de bodas, un cumpleaños de mama o un día de los enamorados que no le regalara algo o aunque sea que no le escribiera algo. La amaba, nos amaba.

Era hijo de José Luis Parra Ávila y Elvia Francisca Boscán Tinedo.

Mama era una mujer sumamente inteligente, sabía muchas cosas de las que se aprenden en la escuela, ella siempre me ayudo a realizar mis tareas mientras estudie primaria. Estudie con sus libros. Tenía una hermosa, clara y legible letra cursiva. Al igual que a papa, le gustaba cantar y lo hacía realmente muy bien. También tenía una gran capacidad creadora, pero dirigida sobre todo hacia la elaboración o transformación de cosas que fueran de utilidad para la casa, aunque también hacia el arte. Era una mujer alta, muy bella, llamativa, elegante, de esas que paran el tránsito vehicular (de hecho ocurría y era muy piropeada, lo cual recuerdo me producía muchos celos e ira). Siempre uso peinados elaborados en su cabello y siempre estaba bien vestida. Era una mujer muy orgullosa, altiva, tenía mucha educación, no era humilde en apariencia, pero sí lo era en su interior.

Era hija de Ángel Nava (conductor de gandolas) y de Josefa Colina Molleja.

A diferencia de papa, mama era una mujer autoritaria y conductista; las cosas se hacían como ella decía. Su palabra era ley. No obstante su autoritarismo, nos amaba, siempre quiso lo mejor para nosotros. Creo que ese fue uno de sus más grandes “errores” tal vez. ¡Querer lo mejor para nosotros! Sus cuidados eran extremos. Ella nos bañó hasta los 10 años aproximadamente, nos vistió, nos peinó el cabello, nos ató los cordones de los zapatos, nos entalcaba y perfumaba, nos elegía la ropa, calzado y hasta la forma de cortarnos el cabello. También vestía, peinaba y entalcaba y perfumaba a papa. Era muy metódica y meticulosa al hacer las cosas. Aunque el amor hacia nosotros le saltaba por los poros, lo cual se evidenciaba también en sus cuidados al enfermarnos, nos trataba muchas veces como si no fuéramos niños, sino muñequitos o maquinitas. La parte relacionada a la educación general, el manejo de la escuela y los modales, casi siempre estuvo bajo su cargo, y era severa e inflexible.

Tuve una infancia muy bonita y feliz, en constante contacto con la naturaleza. Nunca nos faltó alimento, ni juguetes, ni ropa, ni calzado, ni útiles escolares y contamos con el amor de nuestros padres de nuestras abuelas (materna y paterna, sobre todo mi abuela materna quien vivía con nosotros), también de nuestros tíos y tías.

Se puede decir que fui un niño feliz, hasta que empecé a darme cuenta de algunas cosas, como por ejemplo: que el niño Jesús no existe, que unos primos y primas muy cercanos a nosotros, dormían en el suelo, que a veces no comían y que para ellos nunca hubo juguetes en navidad. También me afecto mucho leer aproximadamente a los 9 años que los niños negros de Biafra, África morían de hambre y la muere de mi primer perrito Osito.

De la unión matrimonial entre mis padres se produjeron 3 hermanos más, 1 hembra que me siguió (Victoria Blanca) y 2 varones (Gustavo Adolfo y Víctor Diego); uno de ellos, el menor (Víctor), quien actualmente vive en Ecuador, nació cuando mi tercer hermano tenía 8 años de edad. Posteriormente adoptaron a otro hermano Pablo José, quien en edad, es menor que mi hermano Víctor.

Esta fotografía fue tomada un mes de diciembre (no recuerdo el año). En ella aparezco en primer plano, seguido por mi hermana Victoria y mi hermano Gustavo, posteriormente nació mi hermano Víctor Diego (Vitico).

Nuestro círculo familiar hasta un poco antes de yo irme para la Fuerza Aérea, lo que hoy es la Aviación Militar, siempre estuvo conformado por papa, mama, mi abuela materna (Maguela), yo y mis hermanos Victoria, Gustavo y Víctor (Vitico).

Fotografía pictorizada de mamá cuando tenía 18 años.

Mi nombre se debe a la afición de papa por el base ball y al grandes ligas, shortstop, Luis Ernesto Aparicio, hoy integrante del Hall de la fama de las grandes ligas. Supongo que papa en su interior hubiese querido que yo hubiese sido un gran jugador de baseball, algo que está totalmente alejado de la realidad de lo que soy.

Actualmente soy docente especial en la mención dificultades en el aprendizaje, abogado y técnico agropecuario. De igual forma tengo estudios sobre Derechos Humanos, Gestión de políticas públicas, Educación en fronteras, Educación para niños con disturbios emocionales, Educación bolivariana, Comunicación Comunitaria,Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia,Métodos y Estrategias para mejorar la calidad de las escuelas,Atención a la diversidad, aspectos organizativos y metodológicos, Matemática Interactiva del CENAMEC, Técnicas Docentes para el aprendizaje significativo. Realizado por la Universidad del Zulia, Centro de Orientación, Elaboración y formulación de programas, planes y proyectos, narración oral. Realizado en la Casa de la Diversidad Cultural del Zulia; Curso de Asesores Comunitarios en Prevención Integral de la ONA, Curso de formador en Prevención Integral de la ONA, Producción radiofónica. Administrado por FUNDACITE, Pedagogía Emancipadora, realizado en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Curso de producción radiofónica. FUNDACITE, entre otros. Trabajo para el Ministerio del Poder Popular para la Educación y me encuentro en proceso de jubilación. Vivo solo.

II

PENSAMIENTOS O REFLEXIONES, VERSOS Y POESIAS

  • 1. Del pueblo he nacido y por el pueblo he de morir.
  • 2. Marx y Lenin, el nuevo orden mundial.
  • 3. No tengo ídolos, pero admiro al Che Guevara. Quiero seguir su ejemplo.
  • 4. El cuerpo humano al igual que el resto de los seres vivos, se parece de alguna forma al universo. Estamos conformados por moléculas, átomos, células y otros elementos.
  • 5. Tómala de la mano y marchen juntos por el sendero del amor.
  • 6. El aprendizaje es un proceso continuo que se produce desde que nacemos hasta que nos toca exhalar nuestra última bocanada de aire.
  • 7. Que ingenua es aquella persona que cree que estamos solos en el universo.
  • 8. Grandeza la del hombre que por amor, decide acoger a una mujer con hijos ajenos. Esto es realmente un acto de humanidad.
  • 9. Soy como un animalito inofensivo perdido en la jungla de concreto de la civilización. Si no fuera por el amor y el cuidado de mis padres ya hubiese sucumbido ante las fieras humanas.
  • 10. Es tanta la vanidad y el ego que tiene el hombre, que cree tener vida después de la muerte.
  • 11. La esperanza es una dimensión de la existencia humana que proporciona sentido a la vida. Cuando la esperanza muere, la vida se vuelve vacía, sin sentido. Estar en el mundo sin esperanza es como estar muerto en vida.
  • 12. El descubrimiento y domesticación del maíz, del frijol, la papa, la yuca y la auyama (calabaza), consolidaron la seguridad alimentaria de los pobladores primitivos americanos.
  • En un lento proceso de aprendizaje, la manipulación de semillas por nuestros antepasados indígenas condujo a la domesticación de una gran variedad de especies vegetales, entre las que se destacan las anteriormente citadas.El maíz, por efecto de la manipulación humana, termino siendo un cereal, convirtiéndose en uno de los alimentos más importantes para muchos pueblos desde hace aproximadamente 6 mil años. Paradójicamente el maíz no puede sobrevivir sin la ayuda humana, pero tampoco nuestros pueblos originarios y muchos otros del mundo pueden vivir sin él.La Concepción, octubre de 2019
  • 13. No entiendo por qué algunos científicos se apoyan en relación al tamaño del cráneo y cerebro como parámetro para medir el desarrollo de la inteligencia. ¿Es acaso que la mujer es menos inteligente que el hombre por tener un cerebro más pequeño?
  • Evidentemente la respuesta es no. No es el tamaño y el peso del cerebro lo que cuenta sino su “performance”, su funcionamiento.Por supuesto, debemos guardar un margen. No es lo mismo el cerebro de un pez, al cerebro del hombre. La diferencia de desarrollo entre uno y otro es abismal.
  • 14. Creo profundamente en la existencia de vida en otras partes del universo. No creo que todas ellas deban ser semejantes a las nuestras.
  • 15. Entre más observo el comportamiento de las personas, más me convenzo que la línea que nos separa del resto de los animales es muy frágil y delgada.
  • Nos falta mucho par a ser humanos.
  • 16. Soy una especie de animal salvaje inteligente y apasionado, que sintoniza con la naturaleza y los niños, que no sabe qué hace en este mundo y no ha logrado adaptarse, que fui atrapado por la sociedad y por solo una mujer que me cautivo y estoy atado a ella, pero no supo que hacer conmigo y mi naturaleza. No he sido domado y no podré ser domado jamás, porque mi espíritu es indomable y mi esquema mental es ser libre y salvaje a mi estilo.
  • Solo existe una forma de aquietarme y es tratándome con inteligencia, dialogando, conversando, explicándome con argumentos el por qué de las cosas y por qué debo hacer algunas cosas, tratándome con cariño y amor. Solo con la fuerza del amor podrían cautivarme.Si me tratas por las malas desataras mi esquema salvaje y no lograras nada.25 de junio de 2018
  • 17. Desde que fue creada la tecnología para poder enviar mensajes de texto (SMS) y puesta al servicio público a través de operadoras telefónicas, se ha producido un escandaloso y alarmante proceso de deformación y envilecimiento de la lengua popular escrita, lo cual es otro indicador más del proceso general de degradación de la sociedad, – Así lo creo- considerando que «El lenguaje humano es un bien cultural, un hecho de la vida espiritual», tal y como lo señala Walter Porzig.
  • Para Karl Marx, la realidad inmediata del pensamiento es el lenguaje, y este es la conciencia práctica: es decir, es una forma de la conciencia.- ¡Vaya forma de conciencia la que estamos construyendo!23/11/2019.
  • 18. Qué grande es la imaginación, con ella puedo tener todo lo que quiero, en el instante que lo imagino.
  • 19. A los filósofos por lo general los llaman locos, simplemente porque filosofan. ¿Que debo hacer para ser uno de ellos?
  • 20. Para ser un gran pensador, solo hace falta una cosa: «pensar».
  • 21. El aprendizaje es un fenómeno común a todas las especies de animales, desde la más simple (ameba), hasta el más complejo (el hombre).
  • 22. Mira a tus hijos y su conducta y podrás ver lo que tú eres y lo que has hecho en tu vida.
  • 23. Socialismo… solución de las masas.
  • 24. Para un ser humano que no quiere vivir, cumplir años constituye una desgracia.
  • 25. ¿Sera que el universo es un gigantesco organismo del cual somos minúsculos componentes?

26. La Educación.

La educación debe tener como fin la formación “del hombre” y la cultura en su interrelación dialéctica. Debe ser integral, holística, para lograr que el hombre sea un ser pensante, que sienta, que valore, que cree, haga y sobre todo que ame.

La educación debe preparar al hombre para la vida y el trabajo, brindándole el adecuado equilibrio en la formación científico-técnica; también para el desarrollo espiritual, favoreciendo el desarrollo de valores de respeto y defensa del hombre mismo (de la humanidad), de su entorno físico y con sentido de equilibrio ecológico. Debe concebirse como elemento liberador y para el desarrollo de la conciencia crítica, para convertirlo en protagonista de su momento histórico con un gran sentido dela solidaridad humana.

La Concepción, 16/10/2019

27. Para Fiorella:

Albert Einstein, en una ocasión dijo que: «Hay dos formas de ver la vida: una es que no existen los milagros, la otra es creer que todo es un milagro»

Para mí, tú eres un milagro hecho mujer.

2006.

28. Jesús Cristo… Quiero ser como él.

Maracaibo, 1978.

29. En la amistad entre los pueblos radica la paz del mundo.

Maracaibo, 5 de Abril de 1980

30. El aprendizaje nos acompaña hasta la hora de la muerte y allí termina.

Maracay, 30 de Mayo de 1979.

31. Lo más horrible del mundo es amar a una mujer y tener que ser su amigo.

Maracaibo, 2 de Mayo de l980.

32. Ni con mentiras, ni con acciones intimidadoras podrán estancar el avance del socialismo. Porque socialismo, es poder del pueblo.

Maracaibo, 18 de Abril de 1980.

33. EL SUEÑO:

En el pensamiento hay voluntad, consciencia, mas en los sueños no. El sueño espontaneo es involuntario; en el se encuentra todo lo que proporciona nuestro inconsciente.

Cada uno de nosotros sueña con lo desconocido o lo imposible, según nuestra naturaleza, e incluso en ocasiones hasta se puede soñar con el porvenir.

18/12/20019.

34. Que triste es comunicarse con la persona amada y no creer, ni confiar en ella; es como comunicarse con un ser amado ya fallecido a través de una médium. Queremos sentir de ellos que también nos aman, queremos escuchar que nos digan te amo, queremos creer que están con nosotros en espíritu velando por nuestro bien, que nos acompañan en nuestro sendero de la vida. Añoramos estar con ella al llegar nuestro finen la tierra para continuar ligados por el sentimiento del amor y lograr la paz n el más allá, pero al final de la comunicación quedar con la duda de la veracidad de todo, pensando que todo ha sido un fraude. Que lo muerto, muerto esta y que solo quedan los sentimientos y los recuerdos en los vivos.


INSPIRADO POR TI.Y DEDICADO A TI MI AMOR.

THAIS.

MI ALFA Y OMEGA

Los vientos de la vida me asolaban

y movían mi cuerpo y alma a su antojo

llevándome cual hoja seca

de rama a rama en relaciones vanas.

Soledad y un destino árido e incierto era mi herencia.

Como un ángel guía y guardián llegaste y

Tu luz alumbró mi camino a seguir cual alborada,

llenando mi boca con tus besos.

Has llenado mi alma de esperanzas y Amor,

mi cuerpo de pasión y hermosas sensaciones

que me hacen vibrar y sentir vivo.

Al poseer tu cuerpo, reafirmo mi masculina condición

y me obligo a hacerte sentir mujer.

Istmo, es mi cuerpo, al estar unido al tuyo,

que me ata a la vida.

Sin ti no tengo vida,

porque mi vida eres.

Tu cuerpo es mi templo,

tus besos el agua que calma mi sed.

Tú fruta, mi alimento,

tu olor, el aire que respiro.

Eres la flor más hermosa que quiero,

que con caricias y besos riego.

Eres mi mujer, mi bella amada.

Eres mi ángel de amor.

Mi cuerpo, mi mente y mi alma

pierden toda conexión cuando no estas.

Sin dudas moriría, si me llagaras a faltar.

A ti pertenece toda mi esencia de vida.

Eres mi veneno y mi medicina,

eres mi alfa y omega.

Luis Ernesto Parra Nava

12/02/2015




LA PIEDRA Y LA MONTAÑA

¡Ay mujer que te entristeces

Porque la piedra que te obsequie

Símbolo de mi amor por ti perdiste!

Entristece porque la montaña que te

Dio la piedra y a no está contigo!

Busca la alegría en las orquídeas,

En la flor del desierto,

En las innumerables palabras

de amor que te he regalado,

en mis versos,

en mis hechos de vida.

Busca la alegría en la certeza

De que aunque ausente este

Mi amor es para ti.

Busca la alegría en los recuerdos

De los momentos que me di para ti.

No entristezcas porque perdiste la piedra,

Busca la montaña si de verdad me amas.

Llega a esta, humilde,

Rebozada de amor,

Ofrécele tu alma en holocausto,

Ofrécele ese amor

Y muchas piedras de amor tendrás.

Una montaña de piedras tendrás.

Una montaña para vivir,

Una montaña para amar.

Y si los miedos fueran más fuertes que tu amor

Y te impidiera la montaña buscar,

Entonces yo te seguiré amando en silencio,

Como algo inaccesible,

Como un sueño que nunca lograre realizar.

Y si las lágrimas denunciaran mi tormento,

Como ya lo he hecho,

Enjugare mis lágrimas,

Secare mi rostro

Pero jamás lo sabrás.

Luis Ernesto Parra Nava.-

15 de noviembre de 2019





PARA MI AMOR

Tú vives en mi mente,

En mi corazón latente.

Atado estoy a tu amor,

Me asfixia una melancólica necesidad de tenerte a mi lado

Otro día sin tu amor es una eternidad.

Ten piedad de amor por mí y ven,

Hoy dame tu amor sincero, ven.

Atado a ti quiero continuar

Impregnado de tu ser quiero estar,

Sabiéndome dueño de tu alma.

Soy como un niño que a su madre ha perdido,

Insuflada de dolor, hinchada de llorar mi alma busca sin sentido,

Es tu cuerpo mi templo,

Más que muchas princesas

Por siempre luz de mis ojos,

Reina serás.

Eres mi vida, mi todo.

Soy esclavo de tus besos, dulces labios, rico néctar.

En tu sexo (mi lar) introduzco mi amor con placer,

Relámpagos de emoción y felicidad

Aceleran mi ser.

Amarte, hacerte el amor,

Son mi signo. Sin tregua, a toda hora pienso en ti.

Impaciente vivo, esperando tu presencia a mi lado, aquí.

Luis Ernesto Parra Nava.-

15 de noviembre de 2019.

LA MUERTE

¡Oh muerte! Eres de la vida

Su inseparable hermana.

Vistes el ropaje de quien te espera

O no te espera.

Dice Medón en El coloquio de lo centauros,

Que ha visto la muerte,

Que “(…) no es demacrada y mustia,

Ni ase corva guadaña, ni tiene faz de angustia (…)

Que “(…) es semejante a Diana, casta y virgen como ella;

En su rostro hay gracia de la núbil doncella

Y lleva una guirnalda de rosas siderales

En su siniestra tiene verdes palmas triunfales,

Y en su diestra una copa con agua del olvido.

A sus pies, como un perro, yace un amor dormido.”

Otros dicen es funesta,

Oscura, tenebrosa y pavorosa;

Que la vida corta cual guadaña

Y a su hondo y desconocido imperio nos traslada.

El pavor sagrado de su fatal misterio guarda.

Yo digo que la muerte asemeja

Lo que hemos sido en la vida.

Si has sido malo, fea, oscura, será.

Si has sido bueno, con hermosa silueta,

Se nos presentara

Y con alegría y paz interior la recibirás.

Mas si con ansió latente

La quieres conquistar, recibirás la

Infinita dulce paz que vierte.

15 de noviembre de 2019.






QUIERO VIVIR CONTIGO EN NUESTRO MUNDO DE AMOR

Quiero vivir contigo,

En nuestro mundo de amor.

Quiero detener el tiempo

En nuestros momentos juntos,

Cuando nos besamos,

Cuando nos amamos.

Quiero vivir con los ojos cerrados

Transportado al mundo donde

Me como tus labios a besos

Y vivir la sensación de tu sexo,

Dentro de ti.

Quiero vivir recorriendo

Cada parte de tu cuerpo.

Quiero detener el tiempo

En nuestros momentos juntos,

Cuando nos besamos,

cuando nos amamos.

Que te metas en mi alma

Y duermas dentro de ella;

Entrar a la tuya para

No salir jamás.

Quiero detener el tiempo

Y vivir con los ojos cerrados,

Transportado al mundo donde

Me como tus labios a besos

Y vivir la sensación de tu sexo,

Dentro de ti.

Quiero vivir contigo

En nuestros mundo de amor.

Quiero detener el tiempo

En nuestros momentos juntos,

Cuando nos besamos,

Cuando nos amamos.

Quiero vivir recorriendo

Cada parte de tu cuerpo

Y la sensación de tu sexo, dentro de ti.

La Concepción, 2014

LA MARIPOSA Y EL ARBOL VIEJO

(Cuento de amor)

Había un viejo árbol que se encontraba solo. Un día apareció una linda mariposa y se posó en sus ramas leñosas y secas.

La mariposa desde ese día cautivo al árbol viejo con sus lindos colores y su belleza.

Todos los días, la mariposa empezó a llegar al viejo árbol. Se posaba en él, abría sus alas, caminaba entre sus ramas secas y revoloteaba entre ellas.

Al poco tiempo de estar ocurriendo esto, el árbol empezó a ponerse frondoso. Sus ramas y tronco se llenaron de vida; comenzaron a salirle muchas hojas y flores. El árbol estaba muy feliz y había rejuvenecido.

Acabo de un tiempo, la mariposa empezó a faltar a su cita con el árbol. Este se sintió muy triste por su ausencia y empezó de nuevo a morir.

De pronto, un día, la mariposa llego de nuevo y se posó sobre una de las ramas lánguidas del árbol, el cual al sentir su roce se sintió feliz y tomo de nuevo ánimo.

El árbol observo que la mariposa volaba a su derredor, llegaba a él y se alejaba, volvía a llegar.

El árbol pensaba como árbol, creía que si la mariposa lo amaba debía quedarse a su lado con él. Pero de tanto pensar y de observar el comportamiento de la mariposa, se dio cuenta, que el amor une a los seres con un hilo mágico invisible y que no importa a veces que el ser amado este siempre a tu lado, sino que lo importante es el verdadero amor.

Entendió que la mariposa por tener alas, debía volar, que él, por estar sembrado debía permanecer siempre en el mismo lugar y que lo importante realmente era que la mariposa volaba y se alejaba, pero inexorablemente llegaba a él para posarse en sus ramas.

La Concepción, 2015.

CATEGORIAS HUMANAS SEGÚN SU COMPORTAMIENTO O EJEMPLO DE VIDA COTIDIANO

Se denomina ser humano a la especie homo sapiens sapiens, caracterizada con respecto a los demás, por la posibilidad de razonar de modo abstracto y complejo. Algunos científicos creen que el ser humano comparte muchas características con los primates y de hecho debe incorporarse en una categoría junto a ellos. Apareció hace aproximadamente unos 200 mil años atrás, y compartió su existencia con otros hombres, que si bien tenían capacidad para manejar herramientas, no podían ser considerados propiamente racionales. Los seres humanos se caracterizan por tener un lenguaje de enorme complejidad que los capacita para comunicarse a un nivel de abstracción enorme, circunstancia que en buena medida ha garantizado su avance.

El ser humano es el de animal racional. Es portador de características únicas, hasta ahora,que lo diferencian del resto de especies existentes:como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a través del lenguaje, tiene conocimiento sobre sí mismo y su alrededor, permitiéndole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealización,capacidad de elección, creatividad y desarrollo en una sociedad,considerando que funciona como una totalidad por lo mencionado, se lo denomina como un organismo bio, psico, social.

El ser humano presenta muchas similitudes en su comportamiento con el resto de los animales en su hábitat natural. La diferencia elemental es que los segundos se desarrollan y sobreviven en las sabanas, los bosques o selvas de la tierra, y los primeros, en la “selva de concreto”.

En la actualidad existe varios esquemas de la personalidad ampliamente aceptadas: neuroticismo, extraversión, apertura a nuevas experiencias, amabilidad y responsabilidad para determinar que existen cuatro grupos principales.

El extenso proyecto de investigación, dirigido por Luis Amaral de Northwest Engineering y compuesto por datos procedentes de más de 1.5 millones de encuestados, los ha identificado como: «en la media«, «reservados«, «centrados en sí mismos» y «modelos a seguir«.

En la media

Este tipo era el más repetido en los cuestionarios y podríamos denominarlos como «normales». Muestran rasgos de responsabilidad (conciencia y consideración de una persona) y amabilidad (comprensión, escasa hostilidad) moderados, extroversión e inestabilidad emocional (o neuroticismo: cambios de humor, tendencia a sentirse enfadados o tristes) un poco más marcados, y con pocas expectativas (curiosidad y búsqueda nuevas experiencias y aprendizajes bajas).

Reservados

Son personas con altos niveles de estabilidad emocional unida a un carácter normal, ni abiertos ni neuróticos. No destacan por ser extravertidos, pero son amables y responsables. Son más bien tímidos, no suelen mirar a los ojos y ponen grandes distancias con los demás. Además, suelen ser bastante inseguros y guardan información acerca de sus emociones (tanto positivas como negativas). Su disposición suele ser empática y correcta y normalmente se molestan si alguien les levanta la voz sin motivo alguno.

Egocéntricos

Según los científicos, estas personas son poco agradables de cara al resto. Combinan una puntuación menor en amabilidad, apertura hacia los demás y responsabilidad. Tienen un alto grado en extraversión, pero poca franqueza y escrupulosidad. Además, se centran solo en sí mismos y prefieren no vivir nuevas experiencias.

Creen que lo saben todo e imponen su opinión sobre cualquier tema. Se muestran superiores, no aceptan consejos e intentan controlar siempre la situación. Según el estudio, es un tipo de personalidad tóxica, no solo para los demás sino para sí mismos también. Solo les agradan los elogios y hacen alusión a la gran fuente de sabiduría que son en todo momento.

Modelos a seguir

Tienen altos niveles de extraversión, amabilidad y responsabilidad con bajo grado de neuroticismo. Son muy abiertos en todos los sentidos, escrupulosos. Rasgos que predominan en las mujeres y que se cultivarían con la edad. Además, siempre se interesan y tienen en cuenta lo que los demás tienen que decir. Son líderes y emocionalmente estables y trabajadores.

Más allá de las clasificaciones existentes desde el punto de vista psicológico o sociológico, según mi criterio existen cuatro grupos de humanos determinados por su desempeño, conducta ordinaria, ejemplo de vida cotidiano y manejo de los valores:

  • DEPREDADORES
  • PROTECTORES Y JUSTICIEROS
  • MANSOS
  • PARÁSITOS, RASTACUEROS.

DEPREDADORES:

Este grupo de humanos está conformado por aquellos individuos que por circunstancias patológicas o ambientales están inmersos en el mundo del mal, delincuencial. Está conformado por asesinos seriados, violadores, ladrones, estafadores, entre otros. Afortunadamente es un grupo minoritario, pero visto con preocupación en auge.

PROTECTORES Y JUSTICIEROS:

Este grupo está conformado por un reducido número de seres que persiguen activamente el bien común, la igualdad, la justicia, la equidad y son protectores de la humanidad (protegen al prójimo de diversas maneras) y el medio ambiente. Constantemente buscan la forma y los mecanismos para la aplicación de la justicia.

MANSOS:

Este es también un grupo también reducido, conformado por seres humanos con valores similares a los protectores y justicieros, pero cuya conducta es pasiva. Generalmente forman parte de grupos religiosos motivados por la fe y la esperanza de la justicia divina.

PARÁSITOS, RASTACUEROS:

Este es el grupo más amplio de todos. Está conformado por seres humanos que tienen una gran capacidad para mimetizarse, pudiéndose infiltrar en cualquiera de los restantes tres grupos citados y hacerse pasar fácilmente como ellos para su beneficio propio. Esta caracterizado por el uso de la hipocresía, poca franqueza, es decir la falsedad y falta de escrupulosidad.

Los individuos que conforman este grupo siempre están buscando la forma de sacar provecho (“chupar”) al prójimo haciéndose pasar como su aliado(a), mejor amigo(a), compañero o compañera fiel, para obtener cargos claves o de relevancia haciéndose pasar o aparentando ser lo que en realidad no son. En general su comportamiento es similar al parásito.

2019.

DIFERENCIA ENTRE SER SERVICIAL Y SER SERVIL.

No estoy seguro si es un refrán o el pensamiento o reflexión expresado por algún personaje, que dice: “Si no sirves para servir, no sirves para vivir.”

Creo en el axioma expresado en esta afirmación. Una cosa es servir y otra es ser servil.
Muchos individuos y pueblos han sido terriblemente pisoteados, oprimidos, maltratados y humillados, tanto, que se han vuelto sumamente pacientes y dóciles.
Son súbditos o herederos de la crueldad y de los ultrajes durante mucho tanto tiempo que se han convertido en seres resignados, llenos de una aceptación muda y sin queja de lo que puede ser su futuro. La totalidad de su ser parece haber sido reducida a un monótono nivel muerto de paciencia. Su misma imaginación, parece estar muerta. Carecen de capacidad para luchar contra sus agresores, han tocado fondo y se han convertido en una especie de serviles esclavos.
Ser servicial, es un valor. Ser servil, es la manifestación con actos de la esclavitud física y mental. Es la muerte del espíritu como ser libre.

01 de enero de 2020.

MI HERMANITO

Yo tengo un hermanito

que cuando era chiquito

poeta, él quería ser

y un poema así escribió,

de su propia inspiración:

– Yo, como la luz del sol…-

De lo demás no me acuerdo

y no lo puedo decir,

lo que si decir puedo,

es que este hermanito chiquito

le decimos to´os Vitico.

La popular San Francisco, 1976.

MALTRATO FISICO, PSICOLOGICO Y VERBAL DE LA MUJER AL HOMBRE. MITO O REALIDAD.

Cuando se habla de maltrato y violencia doméstica, generalmente, se piensa en mujeres maltratadas y hombres maltratadores. Sin embargo, aunque los casos a la inversa son menos, el maltrato hacia los hombres existe y es un gran problema, sobre todo desde que el hombre ha dejado un poco el rol del macho proveedor y la mujer ha incursionado en el mercado laboral pasando a aportar también, con lo cual la situación ha dado un giro inesperado.

La violencia de género es el nombre que se le da al tipo de violencia física o psicológica que impacta de manera negativa sobre la identidad, el bienestar social, físico o psicológico, que se diferencia de otros tipos de violencia porque implica que está dirigido hacia la mujer.

Tanto las Naciones Unidas como Human Rights Watch comparten este término para distinguir la violencia común (entendida como agresión de un individuo a otro), de aquella que se dirige a un grupo en particular (las mujeres).

En España, según las leyes nacionales el término violencia de género se utiliza exclusivamente para la atención a mujeres víctimas de maltrato por parte de un hombre, al revés es considerado un caso de violencia doméstica, lo que supone legalmente una pena inferior. En Venezuela ocurre algo similar. En nuestro país, la mujer ha sido tradicionalmente la maltratada y por ello nuestra legislación la ha considerado como sujeto de protección.

Lo cierto es que existen estadísticas mundiales que demuestran una gran cantidad de casos de hombres murieron asesinados por sus parejas o exparejas (mujeres) y también lesiones leves hasta de una gran gravedad.

En una buena parte de países europeos donde la cultura machista tiene menos arraigo, se produce la denuncia de parte del hombre, pero en otros como España, Portugal, no es así, lo mismo ocurre en Latinoamérica.

¿POR QUÉ EL HOMBRE NO DENUNCIA?

Una de las problemáticas a las que se enfrentan son los numerosos motivos por los que el hombre no denuncia estas situaciones de maltrato:

1. Falta de apoyos jurídicos. Las leyes en materia de protección a hombres maltratados son prácticamente nulas.

2. Creencias en torno al maltrato: me lo merezco, yo lo provoqué, la he hecho enojar y es mi culpa.

3. Miedo al ridículo, a quedar mal como hombre, vergüenza de reconocerse víctima en una sociedad en la que, precisamente por atribuciones de género, el sexo masculino «deber ser fuerte» (al hombre tradicionalmente se le ha pedido fortaleza, dinero y producción).

4. Mostrarse sometido o débil, puede generar sentimientos de humillación.

5. Falta de recursos para el hombre maltratado.

6. La cultura machista.

7. El amor profundo a la mujer.

Tal vez merezca la pena hacernos una reflexión personal: Si pensamos por un momento que un amigo o un familiar nos dice que está recibiendo maltrato físico o psicológico de parte de su mujer, ¿le animaríamos a denunciar o por el contrario le pediríamos que no hiciera nada?

Nuestro país (Venezuela), no está exento de esta problemática, pero el hombre venezolano no denuncia por las razones antes expuestas, prefiere callar e incluso a veces hasta prefiere caer también violencia para no sentirse menos hombre.

El Reino Unido lanzó una campaña contra la violencia doméstica llamada «Violencia es violencia», que muestra las diferentes reacciones cuando un hombre agrede a una mujer y viceversa, pudiéndose encontrar en este segundo caso como puede llegar a producirnos risa una situación de este tipo.

¿Cómo detectar cuando un hombre es maltratado?

Algunas señales:

La mujer lo llama constantemente todo el tiempo e insiste hasta que él la atienda. Cuando lo hace, comienza a cuestionarle porque no la atendió antes, qué estaba haciendo, con quién está, entre otras.

Ella es sumamente celosa y posesiva. Sus celos son evidentemente enfermizos.

Lo acusa de haber cometido hechos que no son ciertos.

Ella pretende saber dónde está él siempre y seguir todos sus movimientos y se descompensa si algo se le escapa. Ella siempre tiene que tener el control.

Ella con frecuencia recurre al maltrato psicológico y verbal para disminuirlo, hacerlo sentir inferior y tener el control.

Para controlarlo y castigarlo, lo manipula con el desdén, falta de cariño y el sexo. Está dispuesta cuando pretende conseguir algo a cambio de él y se niega como forma de castigarlo, de ponerlo en penitencia por algo que ella considera hizo mal.

Nunca le gustan los amigos, compañeros de trabajo, ni su familia, lenta y progresivamente lo va separando y aislando de su entorno social.

La justificación a todos sus actos posesivos y celos injustificados es que lo ama demasiado, como nadie lo podrá amar jamás.

Ella lo culpa de todo lo que va mal en la pareja y en la vida de ambos.

Esta realidad escondida es tan grave, que existen estadísticas significativas de intentos de suicidio y suicidio motivados o generados por el maltrato físico, psicológico verbal generado por la mujer.

Si eres hombre y estás leyendo este artículo producto de una breve investigación en la materia y observas que te está sucediendo algo parecido y amas a tu mujer que te maltrata o, aunque ya no la ames, debes buscar ayuda, las consecuencias pueden ser muy graves o fatales.
Si por el contrario, eres mujer, inteligente y observas que estas incurriendo en este tipo de situación y maltrato, busca ayuda también inmediatamente.

Publicado en Facebook el 18 de junio de 2918

No me hable nadie de religión o de la existencia de Dios. Mucho menos si quien lo haga no tenga un comportamiento ajustado a sus palabras, sin haber congruencia.

Para mí la religión, como Marx, «es el opio del pueblo.» Háblenme de la existencia de Dios, cuando los humanos nos portemos como humanos y no como animales en otra escala. Háblenme de Dios, que sea el amor el sentimiento que prevalezca por encima de todo, cuando ya no existan más personas muriendo de hambre o por guerra.

Nada ganan con hacerlo. No es de esta manera como lograran convertirme o convencerme.

Más hechos y menos palabras.

9 de junio de 2018.

EL BESO

Una de las necesidades esenciales del ser humano y de los animales para garantizar su supervivencia, es la alimentación, y esta se lleva a cabo utilizando la boca para ingerirlos.

La utilización de la boca para la ingesta de alimentos, se presenta en una gran cantidad de animales superiores y en el hombre como un reflejo innato. Es instintivo.

Este reflejo es el que permite que un bebe succione el pezón en el pecho de la madre. Todo esto, queda como una impronta imborrable en nuestra mente y relacionada con el amor materno. Es decir, el acto de amamantarse, queda en nuestro cerebro estrechamente ligado al significado del amor materno.

Este significado de amor, evoluciona y se transforma.

De allí surge el beso. La utilización de la boca para expresar el sentimiento del amor.

Que hermoso es el acto de amamantar.

Y que hermoso es un beso, cuando está cargado de amor.

Esta presentación es para ti y con ella quiero manifestarte lo importante que es besarte. La importancia de un beso tuyo. La importancia de nuestro beso.

Un beso tuyo, es algo subliminal.

Tan sublime como el beso de la madre a su bebe,

pero matizado con el amor de Eros.

Un beso tuyo es como una pequeña descarga eléctrica.

Es la confirmación de lo que sentimos el uno por el otro yexpresión de amor.

Es un mecanismo activador de vida, que hace fluir en mi cuerpo las hormonas, me revive y me da fuerzas para luchar y seguir adelante.

Tu beso, me hace sentir que tengo razones para seguir viviendo y me conforta.

La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.

Un beso tuyo me hace importante y conocedor de que importo para alguien.

Tú.

Que no me has olvidado.

Un beso venido de tu boca me enamora y me recuerda que envejecemos cuando dejamos de enamorarnos.

Si supiera que estoy en mis últimos minutos de vida te diría “te amo” y te pediría me dieras un beso.

7 de septiembre de 2018

EL GOBIERNO BOLIVARIANO DEBE SOLICITAR A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL LA APERTURA DE UNA INVESTIGACION SOBRE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD CONTRA EL. GOBIERNO AGRESOR VIOLADOR DE DD.HH. DE LOS EE.UU. Y OTROS GOBIERNOS TITERES O LACAYOS, ASI COMO INICIAR DEMANDAS Y QUEREYAS CONTRA BANCOS QUE CONGELEN NUESTROS FONDOS Y EMPRESAS QUE NO CUMPLAN SUS OBLIGACIONES.

NO PODEMOS CONTINUAR A LA DEFENSIVA, NECESARIA ES LA OFENSIVA.

Las sanciones contra Venezuela han agravado la crisis económica, social e incluso moral y ética en el país.

En tal sentido desde hace varios meses he venido manifestando entre camaradas, amigos y algunos comentarios por Facebook, la necesidad que el Gobierno bolivariano de Venezuela, solicite a la Corte Penal Internacional la apertura de una investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno de los EEUU al imponer sanciones en nuestra contra. El basamento en el cual nos ampararíamos seria lo establecido en el estudio realizado en el año 2000 por la subcomisión de la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, la cual llego a la conclusión donde califico las sanciones de grave violación del derecho internacional y de los derechos humanos y en jurisprudencia ya existente que luego mencionare. En el 2015, el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra creó la función del Relator Especial sobre las Medidas Coercitivas Unilaterales. En sus informes el relator, Idriss Jazairy, logro demostrar los efectos adversos de las sanciones y ha negociado con gobiernos para que las sanciones sean eliminadas, porque son contrarias a la letra y al espíritu del pacto internacional de los Derechos Civiles y Políticos y, al Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Tomando como base esto, la Asamblea General de las Naciones Unidas condeno las sanciones contra Cuba y el “bloqueo” en 25 resoluciones que, los gobiernos de EE.UU. han desacatado, lo cual puede tomarse como indicativo de que seguramente las resoluciones que esta Asamblea tome contra el gobierno de los EE.UU. por Venezuela también sean ignoradas; no obstante, debemos hacerlo para crear el precedente, por la jurisprudencia y para desenmascarar internacionalmente a este estado agresor y violador de Derechos Humanos.

De igual forma desde hace un par de años, he venido manifestando mirando las cosas desde la óptica como ex militar y Maestro de artes marciales que soy ya en retiro, que no debemos continuar a la defensiva, sino que es necesario implementar estrategias ofensivas contra el agresor; llego el momento de solicitar a la Fiscal de la Corte Internacional de Justicia que abra una investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por los EEUU en imponer sanciones contra el pueblo Venezolano, puesto que las consecuencias directas son escasez de alimentos, medicamentos, agua potable y otros productos de primera necesidad, con la consecuente muerte por malnutrición y por falta de medicinas para la población inocente.

Venezuela debe solicitar sanciones al principal gobierno agresor y violador de DD.HH., pero también a aquellos cuya agresión se compare en daño al realizado por el gobierno de los EE.UU. partiendo de los resultados que arroje la investigación, ya que las sanciones impuestas causan la muerte de niños, jóvenes y adultos, por falta de alimentos, falta de medicinas. Muertes por falta de insulina, medicinas contra el cáncer, el SIDA, hipertensión arterial, entre otras, por falta de equipos y materiales médicos, todo lo cual en conjunto constituyen un crimen de lesa humanidad, recalcando además el hecho de la intencionalidad y la premeditación de estas sanciones con el único fin de hacer sufrir o padecer a las personas, para obtención de fines políticos y supremacía, lo cual está previsto.

En virtud de que estas sanciones no son accidentales, sino planeadas y deliberadas, implica responsabilidad penal, razón por la cual esta situación debe ser denunciada y elevado el caso a la Asamblea General, para que esta adopte las medidas en resoluciones que deben colocar de manifiesto claramente que las sanciones ejercidas por el Gobierno de los EE. UU. son ilegales y criminales.

El Gobierno bolivariano debe cuantificar el número de víctimas y personas fallecidas y las circunstancias que tengan relación, por ejemplo, por falta de medicamentos contra el cáncer o el SIDA, entre otras, para ser agregado todo esto al expediente de la investigación.

El artículo 7 del Estatuto de Roma define claramente los crímenes de lesa humanidad, y la aplicación de estas sanciones que el gobierno de EE.UU. ha venido aplicando contra Cuba, otros países y ahora Venezuela están perfectamente enmarcados en la normativa y constituyen crímenes contra la humanidad.

De igual manera, el gobierno bolivariano debe activar este mismo mecanismo para todos y cada uno de los gobiernos títeres o lacayos del imperio, como por ejemplo Colombia y tomar medidas ofensivas contra estos gobiernos que no perjudiquen a sus pueblos tal y como lo hacen las medidas que ellos nos aplican; de igual forma debe activar sus embajadas y consulados, así como todo el equipo jurídico y asesor legal, para iniciar un proceso de investigación que determine las causales ciertas que originan la congelación de fondos en bancos en el exterior e iniciar procesos de demandas de acuerdo a las normas establecidas en el Derecho internacional y sistemas judiciales donde tengan domicilio estos bancos; lo mismo debe realizarse con todas aquellas empresas que incumplan obligaciones establecidas en convenios o contratos.

Hablando como Maestro marcial y no como abogado, no podemos permanecer todo el tiempo a la defensiva con un mismo enemigo, ya que en cualquier momento podría propinarnos un golpe fulminante o derribarnos y someternos, es necesario acompañar toda estrategia defensiva con una ofensiva para tratar de asestar un fuerte golpe al enemigo, efectuarle una proyección que nos permita derribarle o efectuar un agarre que lo inhabilite. Llego el momento de utilizar toda nuestra inteligencia, ante un enemigo más grande y fuerte que nosotros, la única forma de vencerle es con inteligencia, estrategia y técnica.

Debemos convertirnos en el David latinoamericano que venza al Goliat del imperio norteamericano.

ENTRE LOBOS Y OVEJAS

Oloroso a verde está el campo,

como breves nubes

yacen reunidas,

pastando con apariencia tranquila,

y así transcurre la vida.

Caminando en manada

Imitando lo que hacen las demás.

Andando, sin temor en el andar,

Se sienten protegidas.

U pero fiel las cuida,

Un pastor las guía.

Con enormes fauces, rudo y torvo,

Al otro lado, la naturaleza y la vida,

Visten a la bestia,

Al terrible lobo.

Lleno esta su repertorio de mal,

La injusticia ha sido contigo,

No es por mal que tú atacas.

Al igual que las ovejas

Te debes alimentar.

El alma simple de la bestia es pura,

Nace sin bien, ni mal.

No hay maldad en sus actos,

Por hambre, en ocasiones,

al ganado debe atacar.

El hambre de apaciguar.

¡Oh problema! ¡El humano!

Puede vestir de oveja

Y proceder como lobo

Sin tener necesidad y sin piedad,

Solo por maldad.

El hombre. ¡Que terrible animal!

En el hombre si existe

Mala levadura.

Caza, hiere, tortura,

Se mancha de sangre,

Y no es por hambre.

En su mundo arde las brasas

Del odio, la infamia, la lujuria, la mentira.

Entre hermanos hacen la guerra,

Ganan los malos,

Pierden los buenos.

Hembra y macho,

Son como perra y perro.

Ríen del negro, del indio,

Al humilde apalean.

Cayó la peste del nombre

Como zamuro

Sobre escoria muerta,

Convirtiendo el lugar

En ponedero de plaga.

Son como bombas

A punto de estallar,

Solos se destruirán,

Este mundo abandonaran.

Es su designio.

Al dios de la tierra

Pedimos para que nuestro hábitat

No sea destruido

En su terrible afán.

22 de noviembre 2019.

PRETENDIENDO LLEGAR A UNA ESTRELLA

Pretendiendo llegar a una estrella

Coloque sobre mí, las alas de la esperanza.

Llené mi bolsa, de amor, ilusión, fantasía,

y así poder volar hasta ella.

Salté de la loma de la amistad,

tome cielo y emprendí vuelo hasta ella,

volé y volé, hasta verla cada vez más próxima,

y en este andar, más hermosa la veía.

Que maravilloso trayecto transitaba.

Empecé a sentir su calor, que aumentaba,

a sentir sus rayos de luz, que me arropaban,

en la medida en que me aproximaba.

Los miedos y malos entendidos, el fuego avivaban,

con otras sensaciones hicieron mezcla.

Empecé a sentir temor, me confundía,

empezaron a derretirse mis alas.

Seguí adelante, porque llegar a ella quería.

comenzaron a evaporarse la ilusión, la fantasía,

mis alas se derritieron, empecé a caer en picada.

Miré hacia abajo y luego volví mi mirada, a ella.

Estrepitosa caída sufrí, llenándose de heridas,

todo mi cuerpo y mi alma.

Piel, carne, huesos, corazón, mi cabeza,

todo maltrecho quedaba.

Sangrantes heridas externas e internas,

difíciles de sanar

rayos de ella continúan alumbrándome y queman

mi pobre y estropeada piel adolorida.

Trato de protegerme, inventando estratagemas,

su calor me daña, su luz me arropa,

todo es vano, ya no me importa nada,

me doblego a ella y le entrego mi vida.

Sumido en un lecho de tristeza,

confusión, depresión, sigo mirando hasta ella.

Intacto entre mis cosas consigo, revisando la mochila,

todo el inmenso AMOR que siento por ella.

20/12/07

Publicado en el semanario La Concepción de La Noticia en diciembre de 2008.







SUEÑO PREMONITORIO

2016.
Desperté de un sueño
Donde tú y yo,
Juntos
Volábamos.

Y así, juntos
Volamos
por un tiempo.

Luego, comenzaste
A quedarte.
Yo debía esperarte.

Llegaste a mí
Y juntos
Seguimos volando.

A Barquisimeto
Desde Caracas,
Llegamos
Volando juntos.

Allí me dijiste
Sigue yo te alcanzo.
Yo no quería,
Quería volar contigo.

Pero insististe,
Insististe
Y solo
Empecé mi vuelo.

Pare,
Te espere
Y no llegaste.

El dolor y la
Tristeza
Me arropo
Y por ello
Desperté.

Al hacerlo
te vi a mi lado.
Dormías.

Me levante de la cama,
La rodee
Y me senté en la sillita.

Bese tu frente,
Dormías.
¡Y te miraba!
¡Y te miraba!

¡Y te veía tan bella!
¡Y te amaba!
¡Y te amaba!

¡Y te veías tan grande!
¡Y te veías tan vulnerable!
¡Y te veías tan frágil!
¡Y te veías tan bella!

¡Y yo te amaba!,
¡Te amaba!

¡Y llore mirándote!
¡Y llore pensando!
Porque sabía
Que te perdería.

Así estuve un tiempo.
Volví a acostarme.
Volví en la frente
A besarte.

Amaneció.
Te conté
Lo que soñé.
Y te dije con dolor
Que pronto
De mí te alejarías.

No le hagas caso
A ese sueño,
No siempre son la verdad
O se hacen realidad
Mi amor.
Dijiste.

Así lo quise creer,
Pero ya todo
Estaba escrito.

Un 31 de diciembre
Del año 2017,
Para amanecer
Primero de enero,
Quedamos en vernos.

Te espere, te espere,
Como en el sueño,
No apareciste.

Te fui a buscar,
No te encontré.
A la casa me fui.
Te espere,
Te espere.
¡No volviste!

Luis Ernesto Parra Nava.
30 de noviembre de 2019.

NUEVAMENTE TE HAS MARCHADO

Mi corazón abierto esta,

mi corazón también canta

cual primavera hás llegado.

La primavera ha llegado

y al llegar las aves cantan,

las flores abriendo están.

Mi corazón seco está,

solo el verano en mi quedó,

nuevamente te has marchado.

13 de Marzo de 1980






MUCURUBA

Mucurubá, bella tierra

De mis recuerdos,

De mis alegrías y mis

Tristezas.

Impulsado por las alas del amor

Llegue a ti tomado de la mano

De mi amada.

¡Oh! Tus hermosos parajes,

Y tu bendito clima.

Tierra de Bertha

Y su posada,

Donde viví hermosos

Momentos

De felicidad junto a mi amada.

Tierra cercana al cielo

Donde mi amor te entregue.

Tierra de nubes que abrazan,

De cantos de pájaros

Y hermosas flores.

Contigo, otra flor más

De aquellos jardines.

Tierra que escogí para adorarte

Una fuerza en mi interior

Me impulsa a volverte a ver.

La fuerza de la tristeza

Me dice que no.

Sin ella no.

Son mucho los recuerdos

Estando con ella.

Tu tierra, la posada,

Nido de amor,

nido de ambos.

Mi corazón no soportaría el dolor

De llegar hasta tu lar,

Mirar y recorrer tus calles,

Tu plaza,

Escuchar el canto de las aves,

Ver y oler tus flores

Sin tener la flor más hermosa,

Sin que ella este a mi lado.

Los momentos más lindos de mi vida

Los pase en Mucurubá.

Hasta que muera

Estarás grabada

En mi mente y alma,

Mi querida Mucurubá.

Bertha. Recordada Señora Bertha,

Tu posada.

¡Mucurubá!

¡Te amo Mucurubá!

Si pudiera detener el tiempo,

Lo detendría en Mucurubá,

En uno de los momentos

Cuando nos besábamos,

Cuando me amabas

Y hacíamos el amor.

Una parte de mí

Pertenece a ti,

Mi querida

Mucurubá.

Luis Ernesto Parra Nava

30/11/2019.

Como las estrellas

Que hermosas las estrellas en la noche,

Con su belleza esparcida en el firmamento,

su luz pulsante que crea ritmo y movimiento

Sobre su fondo negro envolvente.

Tocarlas, materialmente, imposible resulta,

solo se puede admirarlas, desearlas, jugar con la imaginación.

Viajar hasta ellas con el juego del pensamiento.

Esperar que un rayo suyo,

Llegue hasta mí y me roce.

Al igual que las estrellas, eres tú para mí.

Algo imposible de alcanzar.

12/11/2007.






SIEMPRE EN MI MENTE.

Tu estas siempre en mi mente,
pienso en ti Thais, cada instante.
Como puedo olvidarte
si estas tu, siempre en mi mente.

En mi mente
siempre estas.
Que puedo hacer, no sé,
no encuentro forma,
la solución, no sé,
trato de olvidarte,
pero no sé.

Trato de olvidarte,
quiero olvidarte,
pero no sé.

Como te olvido si eres mi vida.
Olvidarme de mi mismo, tendría.
Siempre en mi mente,
tu estas siempre en mi mente.

¿Cómo olvidarte
si en mi mente siempre estás?
Solo en la tranquilidad del hades
no podría pensarte.

17/12/19.




POR COSAS COMO ESTAS ES QUE NO CREO EN L BIBLIA, NI NINGUN OTRO LIBRO RELIGIOSO.

Al leer la biblia podemos observar como una constante que se hace referencia a “la ira de Dios”, hecho el cual puede pasar desapercibido para la mayoría, pero no para mí.

Esta fuera de cualquiera lógica o alcance que un ser, una fuerza como Dios, omnipotente, omnisciente, omnipresente, quien supuestamente ha dado instrucciones a profetas y a su hijo unigénito para pregonar que la ira es pecado y que debe ser desechada de nuestra forma de vida, sea víctima de la ira.Es como si yo, que soy padre y abuelo, hable a mis hijos y nietos del robo, y les prohíba robar, siendo yo un ladrón comprobado. ¿Con que autoridad puedo exigir a mis hijos y nietos que no hagan algo que yo hago frecuentemente?

Otro hecho que me llama poderosamente la atención desde hace mucho tiempo, al igual que otros aspectos a los cuales no hare referencia por ahora, se trata del trato hacia la mujer. En los textos bíblicos podemos observar como la mujer es tratada como si fuera un objeto o un animalito perteneciente al hombre. Para mí esto es absolutamente inexcusable. Exceptuando algunos pasajes donde Jesús Cristo dio un trato deferente a María Magdalena, trato que por cierto fuera criticado tanto por sus discípulos, como fariseos y otras personas.

Para mi estas son dos pruebas que los textos bíblicos no son más que escritos realizados por el hombre para controlar al hombre. En el segundo ejemplo al que hago referencia, se evidencia el criterio imperante en la época, de la cultura machista y la hegemonía que imponía el hombre sobre la mujer.

No critico que el hombre intente poner controles sobre la conducta humana, de esta necesidad surgen las leyes. Creo que todos podemos acordar que un pueblo lleno de iniquidades es un pueblo que va rumbo a su destrucción; pero una cosa es legislar y otra hacer creer a un pueblo que la inquietudes manifiestas por cualquier humano para poner orden, control, para evitar la iniquidad, que una legislación suya, hallan sido dictadas por Dios. (Mandamientos como los de Moisés)

Dios manda a evitar la ira, no obstante cuando la ira de Dios se haga manifiesta seremos destruidos. ¿Qué es esto? El metamensaje implícito es que se trata de un ser humano quien escribe, inspirado en una buena razón, pero queriendo imponer unas leyes o mandatos a fuerza del temor y bajo una supuesta intervención de Dios, actuando por la fuerza de la ira.

Eventos como estos, son lo que actúan en mí y no me permiten creer en la biblia y prácticamente en ningún libro o texto religioso.

7/12/2019.

«Mi linda negra»

Como la tarde, cuando anochece.

Así es toda tu piel canela.

Como una fruta, fresca, dulzona.

Así es tu linda y pequeña boca.

Como ligera brisa tempranera

al llegar la madrugada,

¡así!, ¡así!, es tu linda cabellera.

Como una noche, suave, fresca,

¡así!, ¡así!, eres tú, “Mi linda negra”

6/11/77.

Te necesito

Te necesito como los peces

necesitan del agua.

Te necesito como las aves

necesitan el aire para su vuelo.

Si me correspondieras,

cual delfín

viviría en el agua de tu amor

y respiraría el aire de tu amor.

Maracaibo, 2 de Mayo de 1980

Me enamore

Cuando te ví

eras solo una mujer,

una mujer como otras

Que me han gustado;

más, mire tus ojos negros,

negros como densa sombra,

y sentí en ellos una chispa de misterio,

sentí mi alma en tu mirada.

Bajo el fino vello de tus cejas

otra chispa incendiaria jugueteaba,

chispa del fuego que al corazón abraza.

y con confusas ideas en mi mente

No sé lo que sentí:

— ¡Era el amor! —

El amor, ¡que gloria!,

ahora te amo ¡que gloria!

Quiero amar cuanto tu amas

y aborrecer lo que tú odias.

Amo tu boca y el fuego de tu aliento

y amo tu mano que roza en mí.

Amo tu sombra que es mi luz querida.

Te amo porque eres mi vida,

te amo porque eres mi muerte

y me das la vida.

Maracaibo, 30 de Agosto de 1981.

Un sueño vuelto realidad

Andando en una sufrida búsqueda

de sentimientos y pasiones pasadas,

me encontré con una moza

Que despertó la llama

que a mi alma le faltaba.

Tiene la edad de una hija,

pero no lo es.

Su juventud me contagia

y me llena de energía,

me hace sentir que estoy vivo.

Es un sueño, un lucero

de los del firmamento,

la vida me la ha brindado

para poderla gozar.

Ella es bella, es suave, apetitosa

y la quiero amar.

La Paz, 27 de septiembre de 2006

EL AMOR

El amor puede definirse de manera general como una fuerte inclinación emocional hacia otra persona y, en un sentido más amplio, hacia un animal o hacia grupos de personas u objetos.

Por lo general, se diferencia entre amor erótico hacia el compañero sexual y amor no sexual, como por ejemplo el de los padres hacia sus hijos o viceversa. Este segundo caso incluye el concepto de “amor platónico”, que puede existir entre dos partners sexuales potenciales (sin interés sexual).

El amor en sus diferentes acepciones es objeto de estudios religiosos, filosóficos y psicológicos.

De manera diferenciada puede decirse que es un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

También puede definirse como el sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

Puede ser un sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

o simplemente una tendencia a la unión sexual

El amor por Dios, basado en un profundo acto de fe. Es subliminal y esta caracterizado por el respeto y la adoración.

El ser humano es un ser racional que además posee la capacidad de amar. Estas dos cualidades son precisamente una de las principales características que nos distinguen como humanos. Es lo que en esencia y básicamente nos diferencia de los animales y las máquinas.

Un hombre o una mujer, que solo use su racionalidad será medio humana.

Es el equilibrio que debe existir entre el raciocinio y el sentimiento del amor lo que nos hace humanos y con este comportamiento tan particular que poseemos.

Por amor llegamos a hacer cosas irracionales o fuera de lógica.

Por amor, podemos hacer daño sin darnos cuenta.

Por amor, damos hasta nuestra vida, como lo hizo Jesús Cristo.

Amar es entregar lo mejor de nosotros, aunque en ello… hagamos trocitos nuestro corazón.

El amor, es miedo

de estar sin el ser amado a nuestro lado.

El amor es un lamento

claro y abierto del corazón.

El amor… es lo más bello

que hace entregar el alma,

al ser, que le ha cautivado el corazón.

Suspirar en espera…

de una llamada, de un mensaje, de una señal,

que ilumine en plena noche

nuestra alma.

Amor… es llorar de emoción,

soñar despiertos…

con la persona

a quien pertenece nuestra alma.

. Amor es locura

expresada en ternura;

el amor es dulzura

pero también amargura.

Amor, es vivir pendiente de nuestro amor, entregar sin esperar.

Amar es mirarse el uno al otro;

es mirar juntos

en la misma dirección.

TE AMO AUN EN LA ADVERSIDAD, TE AMO POR QUE ENTENDÍ QUE NO PUEDO VIVIR SIN TI…TE AMO PORQUE

TE AMO.

VIVIR LA VIDA

A veces me gusta sentir calor,

otras veces me gusta sentir frió.

A veces me gusta sentir hambre,

otras veces sentirme lleno o inapetente.

A veces me gusta sentirme seguro,

pero otras veces no.

A veces me gusta sentir la picada de algún insecto,

otras veces no lo quiero, pero me gusta una caricia.

A veces siento que también conviene sufrir,

pero también me gusta disfrutar.

En fin, todo esto es la vida y

debemos vivirla tal y como es.

San Francisco, 9 de Diciembre de l999.

MUJER

I

Mujer que en esencia

La naturaleza

te ha hecho para ser madre

Pero también para los hombres.

II

Que grande, que satisfacción,

que dicha, que alegría,

sentir el calor de tu cuerpo,

penetrar en ti, y también sentir

tus fluidos y tu calor interno.

III

Sentir tu aliento,

tu aroma y sudor,

saborear tu lengua

y jugar con ella.

IV

Cuanto deseo sentir tu pasión.

Tocar tus pechos, sentir tu piel,

moverme al son de tus caderas,

blandir tu larga cabellera.

V

Mujer, no existe en la naturaleza,

otro ser significativo

en tal proporción

para nosotros, como tú.

VI

Gracias por eso mujer,

por ser lo que eres,

por amarnos, por todo,

por siempre gracias, mujer.

San Francisco, 26 de Febrero de 2000.







DIME

Dime,

que esto no es un sueño

¡ no ¡ , ¡ no ¡ ,

que este amor tan grande,

es de los dos.

Dime,

que siempre, me amaras.

Que siempre yo tus besos tendré,

que no me olvidaras.

Dime,

que el néctar de tu boca

es para mí.

Dime,

que siempre, siempre, siempre

así será.

Dime,

que siempre me amaras,

que esto noes un sueño

¡no! , ¡no!

que no me olvidaras.

Dime.

Maracaibo, 11 de Mayo de 1980.





DIOSA DE AMOR

Como una diosa de amor

nuevamente a mi has llegado

y de mi mente borrado

todas las penas y dolor.

Eres la luz de mi sendero,

Presente, pasado y futuro,

Sin ti todo luce distinto,

Porque eres mi vida, eres todo.

Maracaibo, 22 de Febrero de 1980.

CUENTO DE AMOR

Quiero a la sombra de un árbol

contar este cuento en flor:

El de un imberbe mozuelo

el cuál falleció de amor.

Él le entregó su alma

opima en amor, más ella

con otro le ha traicionado.

Mientras, el. … Moría de Amor.

Moría de Amor, porque el Amor

está en el alma, en su alma

la misma que tronchó, su dulcinea.

Más su cuerpo vivo… vaga.

vagando pero sin vida,

vagando pero sin alma,

la que regaló a su amada.

.

Maracaibo, 03 de Enero de 1980.







EL AMOR

Mi amor, ¿tú sabes lo que es el amor?

-¡No! , no lo sé, ¿Qué es el amor?-

Pues bien te diré. Amor es locura

expresada en ternura;

el amor es la dulzura

pero también amargura,

el amor es la cisura

que hoy postra mi corazón.

El amor, amor es miedo

de estar sin ti a mi lado

el amor es un lamento

claro y abierto del corazón,

tenerme a tu lado, ilusión,

tenerte a mi lado, ilusión,

el amor es el motivo

por el que unidos estamos.

Maracaibo, 3 de Febrero de 1977.

ANDANDO Y CANTANDO

El fresco y verde prado atravesaba,

un canto recordado yo entonaba

al compás del agua que pasaba

rozando con ella mi canción decía

lo que al cantor el amor inspira:

“Para mi corazón tu ceno basta,

para tu libertad, mis alas bastan,

desde mi boca a ti un beso llegara

que despertara tu alma aun dormida.18/10/79.



EL ENVOLTORIO

Formado por compuestos orgánicos, sales y minerales.

Cada uno es una galaxia.

Contenedor de órganos, huesos, carne y fluidos.

También contiene sentimientos, debilidades y fortalezas, triunfos y derrotas, amores y desamores.

Pasiones, alegrías, tristezas.

Lugar para la creación y deposito del pensamiento, ideas inventos, recuerdos.

Cansancio y descanso.

Hábitat para parásitos, bacterias, virus, hongos y otros microorganismos.

Tiene capacidad receptiva de las actividades del medio ambiente.

Forja del arte, la cultura.

Locura, crueldad, bondad.

Envoltorio que sirve de cuna para otro envoltorio más.

Sustentador de alimento.

Maquina llena de algo que llaman vida.

Produce movimientos, lagrimas, saliva, orina, heces, sudor, semen…

También está formado por piel, cabellos, uñas.

Tiene capacidad de reproducción y algunos presentan hermosas formas y vienen en varios colores.

Estimula la atracción y el enamoramiento.

Es lo que somos físicamente. La presentación natural de nuestro ser.

Nos acompaña hasta la muerte y luego vuelve a convertirse en lo que lo formó.

Hasta se dice que es el templo de Dios.

Nuestro cuerpo. El envoltorio.

Por ello no debemos escandalizarnos ante el desnudo. Observemos nuestro cuerpo con naturalidad.

Mirémoslo con ojos de artista, con ojos de humanos, con ojos de bondad, de clemencia, de piedad.

Sin importar si estamos presentes ante un cuerpo escultural, obeso, escuálido o derruido por la vejez, el hambre o la enfermedad.

He aquí mi envoltorio, esto es lo que soy físicamente.

Abril de 2009.



REFLEXION

Muchas veces nos preguntamos, por qué nuestros jóvenes se desvían y pierden en el mundo en la delincuencia, en la prostitución. La razón es que los jóvenes son el producto de la realidad vivida más sus condiciones genéticas, factores que intervienen en la construcción de su subjetividad. El ser humano no se define por su naturaleza, sino por sus adquisiciones en un medio culturalizado producto de relaciones sociales en una historicidad que está en el individuo y la sociedad.

Vivimos en un mundo lleno de injusticia y desigualdad; lleno de egoísmo y gran salvajismo. El joven (sobre todo el del pueblo pobre),siente un profundo miedo a ser humillado, vejado, maltratado, burlado, de tal manera que busca caminos cortos que le lleven a posicionarse en una condición donde estas circunstancias no ocurran, o por lo menos minimizarlas.

Cuando se es joven, el hombre y la mujer tienen una gran necesidad de hacerse sentir, hacerse ver, con lo cual sentimientos negativos y positivos como el orgullo, la soberbia, el amor, el reconocimiento público, la aceptación se ponen de manifiesto. Es la edad en la que el corazón se inflama con imperial altivez. Por esta causa algunos se desvían buscando caminos cortos y fáciles de recorrer en busca de satisfacer sus necesidades, motivaciones e intereses. Es una terrible prueba, donde los débiles salen infames y los fuertes sublimes. Es un crisol donde la vida coloca al “hombre” muchas veces para convertirlo en un ser despreciable o en un buen ser humano.

En esta lucha hay muchas grandes acciones. El valor de uno que se defiende en la sombra contra el gran poder de las necesidades y de la ignominia. Nadie ofrece recompensa, ni reconoce triunfos, no hay aplausos ni saludos. La desgracia, el aislamiento, la pobreza, son campos de batalla que tienen muchos héroes y mucho mutilados y muertos. Héroes oscuros, invisibles, mucho más grandes que los héroes ilustres.

En estos héroes, la miseria, la desnudez, el hambre, muchas veces actúa como alimento vigorizante del alma y del talento. La desgracia es una buena leche para alimentar a los magnánimos. Pero esto solo ocurre con unos pocos, muy pocos, la mayoría sucumbe ante la “res angusta”, son mutilados por la vida desgraciada o muertos en vida, convirtiéndose en una especie de animales salvajes de la selva de concreto de la sociedad, inhumanos, hacedores del mal. Gahisto.

Diablos que pululan por las ciudades, pueblos, viviendo una vida egoísta, como si solo ellos importaran en el mundo, actuando de forma indolente, sin sentido y sin consciencia, inyectando iniquidad a un mundo ya inicuo y llevándolo a la autodestrucción de la sociedad.

Los seres humanos formamos parte de la naturaleza y existimos, en nuestra esencia, en una imbricación entre lo natural, lo sociocultural, en historicidad y lo propiamente psicológico. Intentar comprender esta indisoluble relación resulta imprescindible en el camino de entender el origen y formación de la subjetividad, es decir la personalidad y nuestro comportamiento en la vida.

Esta es la explicación del por qué nuestros jóvenes se descomponen muchas veces.

Medita sobre lo que acabas de leer en estas líneas, mírate en ellas como en un espejo. Seguramente reconocerás en ti haber vivido o sufrido muchas de las circunstancias presentes en esta batalla. Seguramente muchos de quienes me leen habrán salido airosos(as), son los(as) héroes y heroínas de quienes hago referencia; otro(as) no. No tienen la culpa de ser lo que son. Culpables somos todos, la sociedad, el estado, lo gobiernos.

Debemos todos, poner un grano de arena para cambiar al mudo para bien. Para hacer más humana la humanidad, como decía Alí Primera en un sus canciones y evitar la destrucción.

Ningún hombre es una isla, completa en sí mismo;

Cada hombre es un trozo del continente, una parte del todo;

Si el mar se lleva una porción

De tierra, toda Europa queda disminuida, como su fuera

Un promontorio,

O la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia;

La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque soy

parte de la humanidad;

y, por consiguiente, nunca envíes a preguntar

por quién doblan las campanas; doblan por ti.

John Donne (1572 – 1631)

Luis Ernesto Parra Nava

23 de diciembre de 2019.

La injusticia es angustiante, preocupante, indignante, produce ira otros sentimientos negativos y son causa de acciones igualmente negativos muchas veces; pero peor aún es ser injusto.

25 de diciembre de 2019.

REFLEXIONANDO ACERCA DE MÍ

Soy un ser excepcional, raro e inadaptado al mundo. Reconozco el carácter social del humano y sus implicaciones, no obstante soy un ser solitario y bastante asocial. Odio la injusticia, sin embargo yo mismo he sido injusto muchas veces.

Considero que la mayor parte de mi vida la he recorrido nadando contra la corriente, y eso causa en mi hastió y un efecto de cansancio por la vida.

Siento una profunda necesidad de dejar una huella positiva con mi presencia en este mundo, pero no quiero vida eterna. ¡Ni siquiera quiero esta vida! Vida que ha estado marcada la mayor parte de ella por la tristeza a partir de mi adolescencia.

Muchas veces he sentido que no pertenezco a este mundo y que llegue aquí por error. Desde niño he cuestionado la vida y su objeto, así como mi presencia. Si hubiera tenido la posibilidad de elegir entre nacer y no nacer, hubiese decidido no nacer. Yo no pedí nacer, por lo menos no lo recuerdo o no tengo consciencia de ello.

Tengo pocos momentos de felicidad. Entre estos pocos, se encuentran el nacimiento de mis hijos, aunque muchas veces este hecho halla implicado problemas. Mis mayores y mejores momentos de felicidad, los que llenan mi ser, son, cuando hago el bien a la gente, cuando hago algo en función de la aplicación de la justicia y cuando amo y soy amado.

Las diversas experiencias sexuales que he tenido a lo largo de mi vida con muchas mujeres, me han producido un gran placer en su mayoría (también he tenido momentos traumáticos), pero no siento que llenen esta especie de vacío que tengo en mi interior. Al contrario, muchas veces he sentido lo que podría compararse con el síndrome de abstinencia del borracho, es decir, para hablarlo en lenguaje coloquial venezolano, una especie o forma de “ratón moral” que me agobia. Solo cuando la experiencia sexual ha estado acompañada con la presencia de afecto o del amor, me siento satisfecho y siento que llena mi vacío interno. La mujer que me ha llenado al máximo es Thais.

A esta altura de mi vida, no espero nada bueno de la vida. Soy pesimista.

Si alguien me preguntara ¿Cuál es tu mayor deseo? Respondería sin vacilar, de forma automática inmediatamente, sin pensar: morir. Quiero morir de forma natural y apacible, pero acepto la muerte como venga. ¡No sabemos cómo vamos a morir!

Y si me preguntaran ¿Cuál sería tu segundo deseo?, respondería, también sin vacilación, que Thais me ame y que este conmigo a mi lado, acompañándome. Ella es mi más grande amor. Siendo así, tal vez querría vivir un poco más para disfrutar de su amor, aunque el solo hecho de saber que me ama, sería más que suficiente para sentir felicidad y poder morir en paz.

Si me preguntaran por un tercer y último deseo, respondería: que impere el amor, la justicia y la igualdad en el mundo. De esta manera estaría garantizada la felicidad de mis hijos y nietos, el resto de mi familia, de todo mi pueblo y de la humanidad, incluyendo la preservación de la naturaleza.

25 de diciembre de 2019.


REFLEXION

A los grandes personajes de la humanidad les han llamado o tratado como locos. Los genios son causa de injurias; los grandes “hombres” son siempre más o agredidos.

26/12/2019.




CURIOSIDADES PARA REFLEXIONAR, TOMAR NOTA Y TENER EN CUENTA.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una organización surgida como una necesidad de los pueblos del mundo después de la segunda guerra mundial que costo más de 50 millones de vidas. Es una organización que padece grandes defectos y anacronismo en muchos aspectos.

Su Asamblea General, donde están presentes todos los países del mundo es una simple asamblea deliberativa sin ningún poder, donde solo se emiten opiniones. El Consejo de Seguridad, el cual fue creado como supuesto órgano ejecutivo, es anacrónico, ya que solo cuentan los votos de cinco (5)estados privilegiados: EE.UU., Rusia, China, Inglaterra y Francia; y uno solo de ellos puede echar por tierra cualquier decisión tomada por el resto, mediante la aplicación del denominado “veto”. Y uno de estos estados, específicamente Estados Unidos, ha abusado constantemente y lo usa a su antojo para sus intereses particulares infinidad de veces.

27/12/2019.


CURIOSIDADES PARA REFLEXIONAR

Las bombas nucleares lanzadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en Japón, fueron lanzadas allí por dos razones esenciales: como acto de venganza por el ataque japonés perpetrado contra Pearl Harbor y para evitar que el ejército rojo chino terminara de llegar al Japón, lo cual era un hecho y no convenía a los EE.UU., para su campaña propagandística a su favor.

En verdad, no existía ninguna necesidad de que estas bombas nucleares fueran lanzadas en estas ciudades. Este ataque fue absolutamente innecesario y no será jamás moralmente justificable. Japón estaba militarmente derrotado, todo el territorio en la Oceanía y el sudeste asiático ya estaba ocupado e incluso muchas posesiones soberanas del Japón estaban tomadas. En Manchuria avanzaba incontrolable el ejército rojo, solo hacían falta días para finalizar la cuestión. En todo caso, hubieran podido utilizar esta arma sobre alguna base militar japonesa o campo de batalla militar, pero no en dos ciudades.

Como puede verse, aquí se observa la doble moral, el doble rasero como el estado y los gobiernos de los EE.UU. han manejado siempre sus políticas. Una potencia que alega haber sido escogida por Dios para gobernar y ser los policías del mundo, asesina y pone a padecer al pueblo que ellos consideren no alineados a sus intenciones y requerimientos imperiales en nombre de Dios. Utilizan medios de destrucción masiva, el terror, la amenaza, la injerencia, la intervención directa militar, el chantaje, contra los pueblos para mantener su hegemonía.

¿Cómo pueden funcionarios de un estado como este manifestar que todas estas acciones ellos tiene derecho de hacerlo, porque así lo quiere Dios? No es más que un pensamiento fundamentalista y alocado. Este tipo de comportamiento es el típico de la arrogancia de los poderes imperiales. En todo caso, este tipo de comportamiento solo puede ser explicado y adjudicársele a fuerzas maléficas.

En caso de ser cierta la tesis acerca de la existencia de Dios y Satanás (Gahisto), los EE.UU. representan al anticristo con todas las consecuencias que ello implica para el mundo. Tal vez por ello sea que es el país del mundo con mayor distribución y consumidor de drogas, con altos niveles de prostitución, con una alta tasa de pobreza, un país lleno de individuos enfermos mentales o con trastornos o disturbios emocionales, que salen a liquidar personas con armas de fuego; desigualdad, injusticia, iniquidad, destrucción masiva de personas, tortura y violación de diversos Derechos Humanos (DD.HH.)

27/12/2019.

REFLEXION

La vida en los seres humano nos divide, entre los que nos vamos, los que deben continuar y los que vienen.

Los viejos, somos lo que por orden natural debemos partir. Esta situación causa en muchos de nosotros, los viejos, algo de “pánico” por su fatalidad; por las circunstancias feas que se nos pueden presentar mientras llega el carro de la muerte.

La soledad y la tristeza, son dos de estas circunstancias, también lo son, la enfermedad, la decrepitud. Sobre todo la soledad, la falta de tener a alguien cerca nuestro que pueda ayudarnos en algunos quehaceres que no podemos realizar, alguien que nos sirva de compañía, que nos pueda ocurrir en un momento de apuro o enfermedad, causa terror en la mayoría. En mi caso, gozo de la soledad, aunque confieso que quisiera una compañera que me ame y a quien amar. Siento algo de miedo de enfermarme y estar solo y no poder valerme por mi mismo (ya me han ocurrido momentos así y es muy feo y triste) y se afecte negativamente mi autosuficiencia.

No considero ingratos a mis hijos, ni a mis nietos. Los últimos son niños y niñas aun en su mayoría, exceptuando a dos de ellos, que aún son muy jóvenes e inmaduros, les falta mucho para la construcción su conciencia de vida. En cuanto a mis hijos, tienen compromisos con su respectivo núcleo familiar. Cada uno de ellos debe resolver sus problemas primero. Hasta cierto punto, considero deben ser egoístas con relación a los quehaceres de su hogar.

Confió en que pronto llegue a mí la muerte, sea como sea que se presente, para no tener que sufrir solo o convertirme en una carga para alguno de ellos.

No obstante, estoy consciente de la crudeza de la vida y de que no siempre obtenemos de ella lo que queremos, de tal manera que no queda más remedio que aceptar lo que venga o luchar contra ella.

Tal vez la vida en sus vueltas que da, me presente otra buena mujer en el ocaso de mi vida, aunque lo dudo; estoy cerrado al amor de mujer y no estoy buscándolo. Sigo amando a la mujer que representa al amor de mi vida y sus recuerdos están en mí a toda hora.

Si me toca vivir una vida que se prolonga y que no quiero, tendré que reevaluar la situación y tomar alguna decisión que sea definitiva. Actuare según el carácter, temperamento, templanza y circunstancias presentes, tal y como siempre he actuado.

Aun puedo darme el lujo de poseer algunos restos de soberbia y orgullo que tengo guardados, no para uso contra mis semejantes, sino contra la vida.

27/12/2019.

La injusticia es angustiante, preocupante, indignante, produce ira otros sentimientos negativos y son causa de acciones igualmente negativos muchas veces; pero peor aún es ser injusto.

25 de diciembre de 2019.

CURIOSIDADES

¿SABIAS QUE EN EL AÑO 1039 DESPUES DE CRISTO, HUBO TRES PAPAS A LA VEZ?

En el advenimiento de Enrique III, hubo 3 papas: Benito IX, elegido por el pueblo y el clero de Roma; Silvestre III, impuesto por la familia de los Creseinzi y acatado por feudales romanos y Gregorio VI, a quien Silvestre III vendió la tiara.

Aquí se evidencia como desde siempre han estado presentes en la sociedad y los individuos, intereses personales por encima del colectivo, el afán por el poder y la codicia, entre otros.

No es extraño pues, que surjan individuos que manejados por poderes fácticos y no fácticos, con intereses particulares, funjan como usurpadores de gobiernos, o funciones gubernamentales, como por ejemplo Juan Guaido en Venezuela, “pitiyanqui”, títere traidor de la patria,manejado por el gobierno de los EE. UU., o como la usurpadora de la presidencia en Bolivia.

Individuos como estos, quedan asentados en la historia “rayados en negritas”, dejando denotado su mala estirpe y dejando evidenciado sus ansias de poder y su escasa capacidad de surgir por sus propios méritos y no como personajes tutelados.

¡Que fatídica imagen para la posteridad! ¡Qué rayón! Como decimos en Venezuela.

En lo particular, yo no quiero poder ni fama de esta forma. No quiero aparecer ante la historia bajo términos similares a los papas Silvestre III y Gregorio VI o como Guido, la usurpadora y otros seres arrastrados que pululan en el mundo.

Los seres humanos, todos, estamos constituidos del mismo barro, solo que algunos parece que hemos sido amasados de forma distinta.

¡Así no quiero gloria! ¡Si es que puede llamarse gloria a esto!

¿Y tú que piensas?

¿SABES QUE ES LA DOCTRINA DE GUERRA IRREGULAR DE LOS EE.UU.?

En el año 2009 fue firmada esta nueva doctrina para los EE.UU. por el presidente Barak Obama, como parte de lo que han denominado “Smart power” (poder inteligente). Esta directiva política aprobada por El Pentágono eleva el concepto de “Guerra irregular” al mismo nivel que la guerra tradicional. Una política que emplea el poder militar junto con la diplomacia, la cultura, la comunicación, el poder económico y la política. Esta doctrina es aplicada por la USAID, como agencia de desestabilización internacional y se ha convertido en uno de los actores principales de la contrainsurgencia. Tiene como objetivo el control sobre la población civil y la neutralización del estado, su táctica principal es la contrainsurgencia, con uso de técnicas indirectas y asimétricas, como la subversión como mecanismo para lograr divisiones y conflictos en la sociedad civil, la infiltración de las fuerzas de seguridad, las operaciones psicológicas, la penetración cultural y la decepción militar.

En Venezuela la USAID ha estado aplicando estas técnicas y diversas estrategias.

Con esta política se busca además preparar las fuerzas armadas estadounidenses para los conflictos del futuro e impedir los errores cometidos en Irak, Afganistán, Vietnam y otros lugares donde los adversarios han empleado exitosamente táctica de contrainsurgencia contra sus efectivos militares y su poder militar.

29/12/2019

¿SABES QUE EXISTE UN MOVIMIENTO EN VENEZUELA QUE PRETENDE SEPARAR AL ESTADO ZULIA, TACHIRA, TRUJILLO Y UNA PARTE DEL ESTADO FALCON?

Este movimiento separatista e denomina Rumbo Propio, su dirección en Internet es: www.rumbopropio.org.ve

Promueve un estatuto de “autonomía” para el estado Zulia, pero ahora se sabe también que dentro de los planes esta también incluir a los estados Trujillo y Táchira, así como anexar una parte del estado Falcón, donde está la refinería de petróleo y la implementación de una economía capitalista-neoliberal..

Esta organización fue muy promovida por el ex embajador de los EE.UU. William Brownfield. El separatismo del Zulia y los otros estados es una idea proveniente de los EE.UU. y formo parte del conocido Plan Balboa, ejercicio militar de la OTAN donde se invade Venezuela. Con esta separación se pretende descuartizar al país para poderlo dominar mucho más fácilmente y formar una media luna, similar a la que también pretenden formar en Bolivia y en Ecuador.

La estrategia general de los EE.UU. es hacer valer el contenido de la afirmación: “Divide y vencerás”. Entre más divida e encuentren nuestros pueblos, más fácil es para ellos dominarnos.

31/12/2019

¿TIENES CONOCIMIENTO QUE VENEZUELA SUFRE EL IMPACTO CAUSADO POR OPERACIONES PSICOLOGICAS?

Según un documento secreto del Centro Nacional de Inteligencia del Ejército de Los EE.UU., desclasificado parcialmente hace algunos años atrás, confirma que el equipo de operaciones psicológicas más poderoso del Pentágono está empleando sus esfuerzos contra Venezuela desde territorio colombiano. U redacción está realizada por el Grupo 4 de Operaciones Psicológicas de la U.S. Army y el Centro Nacional de Inteligencia del Ejército de EE.UU.

¿SE PUEDE SER FELIZ Y A LA VEZ INFELIZ AL LADO DEL SER AMADO?

La respuesta a esta interrogante es: sí. Pueden persistir ambos sentimientos antagónicos al lado de la persona amada.
Somos felices, mientras nos sentimos amados y en la creencia de que ese ser es tuyo y que tú eres de ella. Somos felices, cuando tenemos a nuestra disposición la boca que anhelamos y sus besos; al besar no solo su boca, sino todo su cuerpo. Somos felices cuando el ser hacer sexo, es mucho más que eso. Es hacer el amor y convertir cada vaivén de los cuerpos en caricias expresadas con el pene en la vulva y su vagina, en vez de ser simple cosquilla. Somos felices cuando escuchamos de ella palabras dulces cariñosas y de amor, y expresiones como: “mi amor”, “te amo”, “te necesito”, “eres mi canosito”, o cualquiera otra expresión dentro de este orden. Somos felices, cuando nos celan, pero sin llegar a extremos de efectuarnos acusaciones infundadas y mientras no hagan actos que puedan causar bochorno o dolor, o nos haga rabiar. Somos felices cuando dormimos juntitos sintiendo su calor y su olor. Somos felices, cuando la sentimos nuestra compañera y persona en quien podemos confiar y creer. Somos felices, cuando tenemos la creencia que somos importantes para ella o que somos su vida. Somos felices cuando la tenemos allí para prepararle el desayuno y llevárselo a la cama, o hacerle un obsequio de una flor, una fruta; escribirle un verso o una poesía, cantarle una canción. Somos felices cuando nos bañamos juntos y entre ambos nos enjabonamos. Somos felices cuando sabemos que ella estará a nuestro lado al momento de nuestra muerte.

Somos infelices, cuando el celo es enfermizo y causa penas o dolor tanto a ella como a nosotros. Cuando por ello te hacen una acusación infundada y dolorosa. Somos infelices, cuando ella enferma o esta triste y no podemos hacer efectivo para contrarrestar esa situación. Somos infelices, cuando estando presente con nosotros, está ausente. Somos infelices, cuando ella nos cuestiona solo por cuestionarnos. Somos infelices, cuando deja de ser cariñosa. Somos infelices cuando ella duerme en la misma cama, pero como hubiera una barrera separatoria, o como si no estuviera allí. Somos infelices, cuando Somos infelices cuando ella no está a nuestro lado y quedamos sin sus besos y su cuerpo. Somos infelices cuando las palabras cariñosas se olvidan y son cambiadas por ofensas, expresiones despectivas o acusadoras. Somos infelices, cuando se nos amenaza o se nos pretende hacer alguna forma de chantaje. Somos infelices, cuando se pierde la credibilidad y la confianza. Somos infelices, cuando empezamos a sentir que ella no es tan nuestra como creíamos o que ella no nos ha aceptado tampoco por completo. Somos infelices, cuando sentimos que existen muchas cosas importantes que nosotros, que no somos su prioridad. Somos infelices, cuando al mirar su rostro, ya no vemos amor, sino ira u odio. Somos infelices cuando empezamos a sentir que dejamos de ser su “príncipe azul” o su “Héroe”, para convertirnos en villanos o seres malvados. Somos infelices, cuando ella no cree, ni confía en nosotros aunque le hemos dado mil y una muestras de nuestro amor por ella. Somos infelices, cuando pareciera que ella tuviera una incapacidad para sentir el amor que le damos.

Cuando hay amor en la pareja, pueden ocurrir momentos donde se presenten situaciones o circunstancias como las expuestas, desdichadas, dolorosas, tristes. Puede haber una alternancia entre momentos de felicidad e infelicidad, pero es algo normal y temporal, en líneas generales, somos felices. Solo cuando él se pierde en la pareja o en uno de ellos, entonces todo se pierde.

Si se puede ser feliz e infeliz al lado de la persona amada.

02 de enero de 2020.

III

BREVES DE MI VIDA

PEQUEÑO LECTOR FUNCIONAL

Soy lector funcional desde los 3 años. Mis padres se sentían orgullosos de mí al ver cómo era capaz de distinguir cualquier aviso publicitario colgado en la ciudad, o distinguirlos en la televisión. El que luego de un tiempo se convertiría en mi tío político Nectario Boscán Sulbarán (Tarito), al casarse con mi tía paterna Elvia Parra Boscán (La chicha), era uno de los que sobre todo de noche, me sacaba a pasear en algún vehículo con mi ti La chicha, para que le fuera diciendo todos los nombres de los avisos publicitarios y se sentía admirado de esta capacidad que yo tenía. Luego de hacer esto, era recompensado con algún helado, comprándome un “Oco”, bebida achocolatada que vendían en esa época en botellas, como si fuera un refresco; un potecito de leche condensada “Nestlé”, una caja de pasitas o con un enrollado. Algo parecido hacia mi tío Andrés Eloy o mi primo “Rafucho” (Rafael Parra Boscán), quien para ese entonces era estudiante de medicina, o mi primo Ricardo Parra Boscán, quien era estudiante de agronomía en la Universidad del Zulia y me sacaban a pasear en un Cadillac negro convertible y me presentaban a todos como si yo fuera algún tipo de fenómeno. Pero para ese entonces, no me importaba, no tenía conciencia de ello, solo sabía que pasearía y recibiría golosinas y otras cosas como recompensa por hacer bien lo que hacía bien. En todo caso, no obstante presentarme como un fenómeno, la vida se encargó de demostrarme luego, que todos ellos se sentían orgullosos de mí y de esa capacidad que tenía desde pequeñito para leer funcionalmente. En esta época, teniendo unos 3 años, me inscribieron en la “escuelita de Freddy”, una joven de La Pomona, cerca de la casa que tenía una escuelita de tarde, en un espacio acondicionado en un taller mecánico de su padre. Allí recuerdo como mi maestra me colocaba letras y figuras en mi cuaderno, que yo debía repasar, o puntitos que yo debía unir haciendo trazados con mi lápiz. Yo no sabía tomar el lápiz.

CAPACIDAD ESPONTANEA PARA PREDECIR O ADIVINAR ACONTECIMIENTOS FUTUROS

Siendo niño, tuve la capacidad de predecir o adivinar acontecimientos. Estos estados se me presentaban generalmente estando dormido y en sueños, aunque algunas veces también me ocurría estando despierto de forma absolutamente espontánea y sin tener control sobre ello.

Esta capacidad la mantuve hasta el momento de desarrollarme y llegar a la pubertad; posteriormente solo me ocurría muy pocas veces y siempre en sueños. Una vez adulto, esta capacidad disminuyo aún más, aunque aún puedo predecir algunos acontecimientos mediante el sueño. Incluso he llegado a sentir que algunos acontecimientos que implican gran dolor para mí y la familia los he podido neutralizar en el sueño. También aun puedo presentir algunas cosas malas por venir.

De igual forma en sueños puedo solucionar problemas que no puedo resolver despierto, dar respuestas a algunas situaciones que no entiendo o de las cuales me falta información. Gracias esta capacidad he podido resolver incluso problemas de salud.

¡MI HUERTA, ERA MI ORGULLO!

Todas las mañanas al levantarme, lo primero que hacía era ir hasta mi huerta. Allí me cepillaba los dientes, mientras revisaba las hojas y miraba otras cosas (flores, tallos). El agua con la que lavaba el cepillo y enjuagaba mi boca, quedaba de una vez, en mi huerta. Al llegar de la escuela, guardaba mis peroles escolares y me iba a revisar mi huerta. Esta fue mi rutina siempre, estudiara de mañana o de tarde, mientras vivimos en la casa de Los Estanques. Allí tenía sembradas: tomate, ají, frijoles, maíz, patilla, auyama, entre otros cultivos.

NIÑO EXCEPCIONAL

Desde niño, pequeñito, he sido distinto a otros niños. No se trata de que lo diga, es que la vida así me la ha comprobado. No soy igual a otros. Con humildad y sin falsa modestia, creo que puedo decir que era un “niño genio” o “niño excepcional”. Aprendí a leer de forma funcional a los 3 años aproximadamente, tenia, aún tengo, una memoria extraordinaria para recordar eventos y para grabar en mi mente la clases u otras cosas si son de mi agrado o mi interés, fui o soy un extraordinario dibujante e incluso incursione en la pintura, tenía un excelente oído musical y cantaba (aun canto) bastante bien. Siempre me destaque en los estudios y fungía como maestro al igual que mi hermana Victoria, para explicar las clases a nuestros compañeros.

Mientras otros niños jugaban con bolitas (metras), o con perinola, yo observaba hormigas y su mundo, lo mismo hacía con las lagartijas, a las cuales diseccionaba para identificar sus órganos, hacia experimentos con hormigas y lagartijas, tenía mi propia huerta, la cual cuidaba con especial esmero y también hacia experimentos botánicos, injertos, cultivo hidropónico, cuando aún ni se hablaba de esto. Hacia polinización de flores para ver qué resultados ocurrían, hacia experimentación de siembra. Honestamente creo que fui uno de los primeros en sembrar aguacate y zapote en Maracaibo y obtener plantas fuertes, sanas, robustas. Siendo niño llegue incluso a experimentar con la siembra de manzana y pera, durazno, albaricoque, logrando obtener algunas plantas de manzana. En mi casa preparábamos compost en pila, usando las hojas secas que soltaban las plantas de mango, merey (caujil), entre otras que teníamos sembradas.

Aunque tuve amigos y forme parte de algún grupo etareo, siempre he tenido preferencia por andar y permanecer solo.

NO ME GUSTA EL CARNAVAL

Nunca me ha gustado disfrazarme. Siempre he creído que hacerlo es una de las mayores tonterías y ridiculeces que hace el ser humano y que quienes lo hacen, expresan aspectos ocultos dentro de sí, frustraciones, deseos reprimidos, que son incapaces de expresar de forma convencional e inteligentemente. Por tal razón, nunca me he disfrazado, exceptuando una ocasión en carnaval en la que maguela, me pinto unas patillas y un bigote al estilo de Don Diego de la Vega y mama me hizo un sombrero de ese mismo estilo, el cual colocaron en mi espalda según la usanza. Aunque me resistí e insistí en que no quería, me obligaron a hacerlo para trasladarnos desde Los Estanques hasta La Pomona, hasta casa de mi Mami, mi abuela paterna. No se imaginan lo ridículo que me sentía viajando en el autobús vestido y pintado de esa forma. Tan pronto llegue a La Pomona y que mi abuela paterna (Mami) me vio y mis tías me vieron e hicieron sus comentarios algunos burlones y otros beneficiosos, busque agua y me quite todo lo que me habían pintado y rompí o regale el sombrero, no recuerdo.

NO ME GUSTAN LAS PIÑATAS

Nunca me gusto bailar, tampoco meterme en las piñatas. Con el respeto de todos y todas los niños y niñas que les gusta, así como padres, madres, abuelos, que les gusta ver a sus hijos o nietos golpeando una piñata o metidos debajo de ella, golpeándose unos a otros, empujándose, hiriéndose, yo veía a esos niños como tontos y tontas. Para mí nunca valió la pena hacer esto para obtener unas boberas de cositas o golosinas. Nunca he soportado la injusticia, creo soy un justiciero. De igual manera desde muy pequeño me di cuenta de las diferencias que pueden existir en la sociedad y nunca he podido entender como si somos seres “inteligentes”, podemos permitir que otros semejantes, mueran de hambre o sed.

DESARROLLO DEL LENGUAJE. EL JUSTICIERO

El desarrollo de mi lenguaje verbal hablado y escrito, al igual que el de mis hermanos fue siempre superior al del resto de nuestros congéneres e incluso de muchos adultos. Nunca me ha gustado la práctica deportiva, exceptuando el boxeo y luego la práctica de artes marciales y creo que esto se debió más que todo a la necesidad de aprender a defenderme y defender a los demás. Como dije soy un justiciero, cuando veía que otro niño más grande, abusando de su tamaño o fortaleza agredía a otro más pequeño, inmediatamente actuaba en su favor, no obstante ser yo un niño pequeño, delgado, que sufría de amigdalitis, lo cual me producía unas fiebres sumamente altas que ocasionaron que convulsionara y desvariara en varias ocasiones. A pesar de mi baja estatura y mi débil contextura, tenía el suficiente carácter y valentía para enfrentarme con quien fuera necesario sin importarme su tamaño o fortaleza. Incluso sin importarme si me impondría o si perdería. El solo hecho de enfrentar la situación, para mí ya era ganancia. Aunque parezca que me gusta pelear, no es así. Una de las cosas que más odio, es tener que pelear y tener que llegar al uso de la fuerza y la agresión física, pero las circunstancias obligan muchas veces, sobre todo cuando tu rival es un energúmeno que solo entiende el lenguaje de la agresión física. Los seres humanos, a pesar de autodenominarnos “inteligentes”, actuamos la mayoría como animales, incluso de forma peor que animales. De verdad creo en la resolución de conflictos, basados en el dialogo sincero, claro, diáfano, colocando la educación, el comportamiento inteligente, la comprensión, el entendimiento y el amor al prójimo. Para mí, el amor es una de las características esenciales que diferencian al ser humano, de los animales. El amor como sentimiento especial y como acto consciente hacia el prójimo, debe ser lo primordial. Debe ser la fuerza esencial, especial y más grande y por tanto debe estar por encima de todo. Y si esto que pienso no es cierto, si estoy equivocado, entonces, no somos nada más que otros animalitos desadaptados que nos hacemos daño mutuamente y a nuestro medio ambiente.

LECTOR CRITICO

Desde niño me convertí en un excelente lector crítico. Desarrolle una gran capacidad para analizar lo que leo y situaciones de la vida, llegar al meollo del asunto, hacer síntesis de ellas y ofrecer respuestas de solución o llegar a formular conjeturas y conclusiones propias. Por ser lector y tener acceso a diversos materiales de lectura, cultive algunos conocimientos. Cuando tenía 12 años me sabia prácticamente todas las capitales, moneda y el idioma oficial de los países del mundo; de igual forma sabía de memoria el orden en el reino animal. Así como lo expresado en estos ejemplos, muchas otras cosas más.

YO NO SE BAILAR, NO ME GUSTA BAILAR. YO LO QUE SE ES CANTAR.

Estando cursando el segundo grado, casi al inicio del año escolar, la maestra Mireya, pensó en realizar una actividad cultural consistente en un baile típico venezolano. Para poder hacerlo, por supuesto necesitaría educandos que bailaran. Entre voluntarios y voluntarias, así como al azar, me selecciono. Aunque siempre fui un niño muy educado y obediente, también he sido muy firme, decidido y de carácter para adoptar algunas posiciones, de tal manera que de inmediato le dije a mi maestra: “Yo no sé bailar. No me gusta bailar.” Ella respondió: “Como que no sabe bailar?, todo el mundo sabe bailar. Usted aprende. Usted va a bailar. Mi respuesta firme fue: “Yo no sé bailar. No me gusta bailar y no voy a bailar”.

Imagínense a un niño de 7 años hablándole de forma educada, con respeto, pero con firmeza y determinación de esta forma a su maestra!

La maestra no me hizo caso y me envió con el grupo de niñas y niños hasta el área de la dirección, donde estaba esperando una maestra que sería la que prepararía la coreografía, y también estaba el sub director del plantel.

La maestra dio unas explicaciones y nos ordenó. Nuevamente volví a manifestar que no me gustaba bailar. No me prestaron atención. Colocaron la música. Las niñas y los niños comenzaron a moverse, excepto yo. La maestra comenzó a moverme, yo me resistía. Ordeno parar la música y le dijo al sub director: “este niño que envió Mireya no quiere bailar.” El sub director me miro y me increpo: “Haber, que pasa con usted?, por qué no quiere bailar?, a lo cual respondí: “Yo no sé bailar. No me gusta bailar. Bailar es de tontos. Yo lo que se es cantar!

El subdirector se quedó callado unos segundos al ver mi respuesta tan firme. Al parecer pensó, proceso algo en su mente y luego me dijo: “¡Aja! Usted lo que sabe es cantar? Cánteme algo pues! Pensé en una canción y comencé a cantar. Cuando llevaba algo cantado, el sub director, le dijo a la maestra que nos estaba ensayando y a la maestra Mireya, que ya había sido llamada por mi conducta no obediente: “Este niño lo que sabe es cantar.” “Anótenlo para otro acto y que cante. Busquen una canción venezolana, que se la aprenda y la cante para el día del acto cultural.”

Efectivamente así lo hicieron. En una hoja de papel me colocaron la letra de una canción zuliana intitulada “Maracaibo”. Me la colocaron para que escuchara la música y me la aprendiera. Mi mama fue citada para el siguiente día. Al llegar a la casa le explique todo y le entregue la letra de la canción y la boleta de citación. Ella acudió al siguiente día, le explicaron todo, le pusieron la canción para que escuchara la música y a partir de ese momento y gracias al oído musical de mi mama, ella se convirtió en mi preparadora y ensayista. Posteriormente, papa, hablo con un sobrino suyo (primo hermano mío), Enrique, un jovencito algo mayor que yo, que tocaba cuatro, para que me hiciera el acompañamiento y así se hizo. Mi primo Enrique y yo, participamos en el acto cultural con esa canción, la cual aún hoy recuerdo.

TOMANDO CONCIENCIA DEL MUNDO QUE NOS RODEA

Por mis estudios,por observación y por mi experiencia profesional y personal, como padre y ser humano, he visto el comportamiento normal de los niños y los jóvenes y se y me consta que generalmente no tienen interés en saber qué pasa con el resto de la humanidad, ni se hacen preguntas acerca de la vida o la muerte. No fue este mi caso. Desde muy temprana edad, aproximadamente a los 8 años, leyendo una revista, me di cuenta del hambre que pasaban los niños negros en Biafra, África, y como morían. Lo que leí y las fotos que vi, me impactaron, lo cual motivo que le preguntara a mi padre, por que ocurría esto. Como siempre el, me ofreció una amplia, inteligente y compleja respuesta, la cual entendí, pero que me dejo un amargo sabor acerca de lo que somos los humanos. En esta misma conversación mi papa me conto lo que hacían algunos ganaderos de la zona de Perijá, con nuestros indígenas originarios de esa zona. Estos eran cazados como si fueran bestias, muchas veces incluso usando helicópteros. La finalidad de efectuar esta casería, era amedrentar a la población indígena para que abandonaran sus tierras para luego apropiarse de ellas. Aunque parezca increíble para muchos(as), a esta edad, mi padre me dio una clase acerca de lo que es el capitalismo y el salvajismo que el implica, y como el dinero y la avaricia influye en el comportamiento de las personas, haciéndolas inhumanas. Desde el día que mi padre me explico esto, supe que yo no sería igual al resto de las personas, que yo no debía ser como esas personas, sino luchar contra ellas, para evitar que en el mundo se siguieran presentando situaciones como esta en Biafra.

En esta misma época o etapa de mi vida, también me enfrente a otro asunto muy serio para todos. La muerte.

ME ENAMORE DE MI MAESTRA

En el año 1966, teniendo 8 años cumplidos y próximos a cumplir los 9, inicie mis estudios de tercer grado en la escuela estatal Consuelo Nava Tovar de la ciudad de Maracaibo, ubicada en el barrio Los Estanques.

¡Que hermosa sorpresa conseguí al llegar el primer día de clases!

La maestra de este año no era la misma del pasado año, esta era una bella y juvenil maestra, blanca de tez. Me enamore de ella a primera vista.

Siempre estaba pendiente de ella y todo lo que decía o hacía en la clase. Por haber nacido miope, debía sentarme siempre en los primeros asientos para poder ver bien la pizarra y de esta forma, también mirarla también a ella. No obstante estar siempre atento a su clase, muchas veces me di cuenta que estaba embobado, soñando despierto, mirando la hermosura de mi maestra.

Me gane su aprecio y su confianza por la atención que le brindaba y por ser uno de sus mejores educandos y obtener las calificaciones más altas. Ella me mandaba hacer muchas cosas.

Pero un día ocurrió algo que jamás espere. Al cabo de unos minutos de haber entrado al aula de clases y luego de haber pasado la lista, la maestra nos dijo que debía decirnos algo. ¡Ingrata sorpresa! Lo que debía decirnos era que no continuaría con nosotros el resto del año. Que solo estaría con nosotros hasta las vacaciones del mes de diciembre y se retiraría del plantel ya que iba a casarse.

Casi todos (niños y niñas) gritamos y le suplicamos que no lo hiciera, que se quedara con nosotros. Yo me puse a llorar desconsoladamente con sollozos. Tanto que la maestra, fue hasta mi pupitre para abrazarme y pedirme que me tranquilizara y dejara de llorar.En ese momento le dije: -yo la quiero maestra. No quiero que se vaya. Ella tiernamente me respondió: yo se me quieres, pero tengo que irme. El que va ser mi esposo no quiere que trabaje. Le suplique que no se fuera.

No recuerdo que más sucedió esa mañana, ni como llego la hora de la salida, lo cierto es que llegue llorando a mi casa. Tanto, que mi mama me pregunto si me había pasado algo, si me había caído, golpeado o si alguien me había agredido. Como pude, ya que no podía hablar entre llanto y sollozos, le dije que la maestra María se iría de la escuela y que yo no quería. La maestra se llama o se llamaba María Corzo.

Continuar en la escuela se convirtió en un martirio para mí y a partir de ese momento comencé a tener dificultades en el aprendizaje, sin embargo, debido a mis calificaciones l promedio para ese lapso fue de 19 puntos. No quería que llegaran las vacaciones. Pero llegaron y con ellas, se fue mi maestra.

Al iniciar de nuevo las clases en el mes de enero, ya yo no era el mismo. Cuando entramos al salón de clases, vimos que estaba un maestro nuevo; el maestro Luis Morales (este maestro algunos años después también sería uno de mis profesores de bachillerato en el liceo Jesús Enrique Lossada).

Fue odio a primera vista lo que sentí por este maestro. En mi mente de niño lo concebí a él como culpable de que mi maestra no estuviera en el salón. Desde ese día opte por sentarme en alguno de los pupitres de la última fila. No prestaba ninguna atención a la clase y me la pasaba hablando. Mi objetivo era sabotear la clase del maestro y dejar bien claro que no lo quería allí.

Mi conducta y aplicación en los estudios cambio radicalmente de un extremo a otro.

El maestro Luis, cito en varias ocasiones mis padres para conversar sobre mí. Un día de esos, fue mi padre quien atendió la citación enviada del plantel, y papa que era un hombre muy humilde, pero muy sabio, le pidió al maestro que averiguara quien era yo desde primer grado, como me comportaba, mi participación en las actividades escolares y mis calificaciones; le dijo que estaba atravesando una crisis, pero que debía salir de ella; le dijo al maestro cual era mi problema y le conminó a utilizar algunas estrategias para ganarme su aprecio. Que considerara mi crianza, quien yo era, que viera mi esencia y por allí de alguna forma me atrajera.

Así sucedió, el maestro luego de esa entrevista con mi padre y mi madre, cambio conmigo. Empezó a resaltar lo bien que yo me portaba antes y mis calificaciones; empezó a darme responsabilidades y no castigarme como lo hacía antes. Así lo hizo durante un tiempo y yo cambie. Mi segundo lapso fue un desastre. Malas calificaciones en lo cognitivo y también en conducta, pero ya entrado el tercer lapso, todo en mi cambio; empecé a ser nuevamente el niño atento, de buen comportamiento, responsable y aplicado en los estudios.

Este ejemplo de vida que nadie me puede contar, porque lo viví, siempre lo he tenido presente en mi trayecto como maestro, como docente, y por ello es que trato al máximo de dar todo de mi para ofrecerles a mis educandos mucho amor y un abanico de posibilidades u oportunidades (entiéndase esto como forma de ofrecerles, a parte de clases dinámicas y participativas, la posibilidad de aprender y jugar ajedrez, artes marciales, teatro, dibujar, escribir cuentos, hacer manualidades, sembrar, criar, entre otros)para engancharlos de alguna manera y llevarlos por el buen camino y convertirlos en buenos estudiantes y buenos seres humanos.

Es un ejemplo de lo que podemos y debemos hacer los maestros con nuestros niños. Debemos recordar que ellos merecen ser tratados como nosotros queremos que sean tratados nuestros hijos y nietos por sus maestros en la escuela. Recordar nuestra pasado de niños. Debemos ofrecer a nuestros educandos todo nuestro amor y respeto y debemos ser un ejemplo de vida a imitar por ellos.

¿Qué hubiese ocurrido conmigo si el maestro Luis, solo se hubiese conformado con castigarme, utilizar calificativos despectivos hacia mí y discriminarme negativamente y catalogarme como niño problema y odiarme?

De seguro no hubiese podido salir adelante, hubiese llegado al fondo y tal vez fuese un delincuente.

PRESENTACION VOLUNTARIA AL SERVICIO MILITAR

Siguiendo una sugerencia planteada por el líder de la célula de la JPCV en la que militaba, para infiltrarme en las Fuerzas Armadas, un día del mes de mayo de 1974, me presente en lo que todo zuliano conoce como “La Barraca” (establecimiento militar donde son concentrados los conscriptos), ubicada en la ciudad de Maracaibo. Ese primer día no pude hacer nada ya que era menor de edad, tenía 17 años, de tal manera que me traslade hasta la refresquería que tenía papa en el mercado Las Pulgas para solicitarle su autorización, cosa la cual negó, de tal manera que me traslade hasta la casa y allí pude convencer a mama que lo hiciera. Al siguiente día, ella y yo nos trasladamos hasta la barraca y ella firmo la autorización para poder quedarme. Me ofrecieron varias opciones para que eligiera y opte por inscribirme en la Fuerza Aérea hoy componente Aviación Militar; desde ese momento. Permanecí allí durante 22 días hasta que un día del mes de junio fui trasladado por avión (era un Hércules C 130 de la Fuerza Aérea) a la ciudad de Maracay. El avión aterrizó en la base militar de la Fuerza Aérea de Palo Negro y de allí fuimos trasladados en autobuses hasta la base aérea Gran Mariscal de Ayacucho en Boca del Río. Era la primera vez que viajaba en avión y la primera vez que salía del estado Zulia.

Esta fotografía fue tomada en La Barraca. Están conmigo mi papa y mi mama.

Al siguiente día en horas de la tarde fuimos trasladados hasta Maracay.

ESTUDIOS EN ESCOELFA

Luego de haber pasado en el entrenamiento básico de 3 meses en la base aérea Gran Mariscal de Ayacucho en Boca del Rio, fui seleccionado para hacer un curso de comunicaciones, de tal manera que un día del mes de septiembre de 1974, fui trasladado en uno de los autobuses de la base hasta la ciudad de Caracas. Era la primera vez que llegaba allí, quede fascinado al ver la ciudad y me llamo poderosamente el cinturón de “ranchos” y casitas de bloques rojos construidos en los cerros que rodean la ciudad. Me encanto su clima.

Nuestro lugar de destino era Fuerte Tiuna. El curso lo realizaríamos en la Escuela de Comunicaciones y Electrónica de las FF.AA. (ESCOELFA). En esta escuela había personal militar de todas las fuerzas y también de la Policía Metropolitana. Allí estuve durante 6 meses y me gradué como radio-telegrafista militar y comunicaciones. Finalizado el curso fui trasladado nuevamente a la ciudad de Maracay a la base Gran Mariscal de Ayacucho, pero de allí fui trasladado hasta la base logística Aragua, ubicada casi en el centro de Maracay, donde comencé a trabajar en el área de comunicaciones e inteligencia, alcanzando la jerarquía de sargento primero y comandante de la escuadra Mando y servicio, licenciándome con conducta irreprochable un 14 de mayo de 1976.

SECUESTRO ARMADO DE PERSONAL MILITAR

Una Noche entre los meses de enero y abril de 1976 (no recuerdo), llegando de un permiso especial; al llegar a la base antes de las 20 horas, fui informado de una novedad con un nuevo quien estaba apostado en el interior de la cuadra de fusileros, armado con su fusil y amenazando con matarse y matar a otros.

El comandante de esa cuadra era el sargento primero de tropa más antiguo de todos, era del Zulia y era de apellido Pírela. Pero este sargento era odiado por casi todo el personal de la base debido a su severidad, motivo por el cual para el resultaba prácticamente imposible hacer algo. El oficial de día ya había avisado al comandante de la base quien no estaba allí y estaba a punto de llamar a un grupo especial para que se encargara de manejar la situación; pero una vez identificado quien era el nuevo, procedí a solicitarle permiso para actuar al oficial de día, a quien le dije que conocía al nuevo y tal vez podría manejar la situación. El oficial de día accedió y me dirigí a la entrada de la escuadra de fusileros y con voz fuerte y segura dije: nuevo, soy Parra. Voy a entrar. De inmediato, el nuevo respondió desde adentro: – no vaya a entrar mi sargento, porque lo mato y me mato. Yo respondí: usted no va a matar a nadie. Voy a entrar. El nuevo volvió a decir repetidamente: no entre mi sargento, no entre.

Entre pausadamente tratando de dejarme llevar por la voz del nuevo para saber en qué parte de la escuadra estaba, mientras preguntaba: ¿dónde está nuevo? El nuevo respondió: – no camine más mi sargento. Me dirigí hasta donde escuche la voz y lo vi. Estaba al final de la escuadra parado al lado de una litera con su fusil en las manos. También pude observar que había otro personal temeroso, sin saber qué hacer. Algunos estaban parados, otros Acostados o sentados en sus literas.

Cuando el nuevo me vio, me dijo no se acerque mi sargento; pero vi en su rostro duda, no vi rabia, sino más bien desesperación, era como si tuviera una lucha interna; con voz segura y entonación conciliadora le dije: ¿qué le pasa nuevo? Deme el fusil y le garantizo que no le pasara nada. Usted está enfermo, lo más que podrá pasar es que le den de baja. Deme el fusil. Mientras hacía esto me acercaba a él. Cuando estuve aproximadamente a tres metros de él, observe que el fusil estaba aprovisionado, extendí mis brazos y le volví a decir – nuevo, deme el fusil y salgamos de aquí. No le va a pasar nada. Y seguí aproximándome a él. El nuevo en volumen de voz muy bajo y casi imperceptiblemente decía – no se acerque mi sargento. No se acerque. Me coloque frente a él, aproximadamente a medio metro, extendí mi brazo derecho mientras le decía deme el fusil nuevo y con mi mano tome el fusil. El nuevo me lo entrego, lo des aprovisione y descargue.

Salimos de la cuadra donde nos esperaban el oficial de día, algunos policías aéreos y otro personal curioso. Entregue el fusil al oficial de día y el nuevo fue detenido por la policía área y llevado al calabozo. A los pocos días el nuevo fue dado de baja por presentar problemas mentales.

Esta acción paso prácticamente desapercibida, no recibí ninguna condecoración, ni estimulo material, solo las felicitaciones hechas por el oficial de día y el personal que se encontraba en la base. Al siguiente día, las palabras de estímulo y felicitación ofrecidas por el comandante de la base.

La realización de esta acción me fue facilitada, así lo creo, por el hecho de que unos meses antes ayude al nuevo en una crisis caracterizada por ataques y convulsiones. La noche que ocurrió este incidente lo lleve dos veces al hospital militar de Maracay en una de nuestras unidades, luego de solicitar la autorización al oficial de día. Por último, esa misma noche, ante la presentación de otro ataque, traslade al nuevo junto con el cabo primero caraqueño de apellido Pinto, a casa de su hermano donde funcionaba un centro espiritista. Luego de la sesión realizada allí, llevamos al nuevo nuevamente a la base.

Es muy importante que hagamos el bien sin mirar a quien. La vida da muchas vueltas y no sabemos en qué momento volveremos a caer en un punto del circulo donde nos encontremos nuevamente con esa persona a quien ayudamos y tal vez pueda ser ella quien nos saque de un apuro.

Si el sargento Pírela se hubiese atrevido a entrar a la cuadra ante esta situación, de seguro el nuevo le hubiese disparado.

Me gane el respeto, el aprecio y consideración del nuevo, por el trato solidario y humano que meses antes le ofrecí. De no haber sido así, seguramente me hubiese pegado un tiro al entrar a la cuadra.






PREDICCIÓN DEL SEXO DE MI PRIMER HIJO

A propósito de predecir acontecimientos futuros; desde muchos años antes de casarme y tener hijos sabía que mi primer hijo sería una hembra y por ello con anterioridad elegí su nombre, el cual en primera instancia era ERIKA KATIUSHKA CATHERINE (Erika en honor a mama),pero por circunstancia que no recuerdo, al cabo de un tiempo lo cambio por CHRISTEL, otro nombre alemán.

Durante varios años cargue en mi cartera un papelito con este nombre, hasta que nació Christel.

CURSO DE OFICIALES

En el año 1982 fui preseleccionado y llamado para realizar un curso de formación de oficiales de policía al cual no me presente, debido a que mi primogenita hija estaba recién nacida y decidí no perder la oportunidad que me brindo la vida de disfrutar su desarrollo, verla crecer, comer su primer alimento solido, verla levantarse tomada de algunos objetos, verla gatear o caminar en la andadera, verla caminar solita y escuchar sus balbuceos y sus primeras palabras; así como poder dormir con ella, sentirla, olerla.

Quien sabe que hubiese pasado, quien sabe que rumbo tendría en este momento mi vida si hubiese tomado una decisión egoísta y no la que tome. No me arrepiento, si tuviera que hacerlo de nuevo, lo haría.

Mi esposa Sonia y ella, eran todo mi mundo.





INTENTO DE SUICIDIO

Hay eventos que no son gratos de contar y que resultan embarazosos o penosos de narrar, pero este es un documento que está destinado a conocerme en profundidad y con sinceridad no me importa la crítica destructiva que puedan realizar de mí, aunque confieso que si me interesaría conocer que pasa en mi psiquis, para determinar por qué en ocasiones actuó como lo hago. Si estoy loco, no tengo la culpa. No conozco a ningún loco o loca que lo sea porque quiere serlo. En lo personal creo, que hay mucha gente más loca que yo, pero pasan desapercibidos. También sé que mucha gente en algún momento ha pensado en suicidarse o lo ha intentado, pero no tienen el coraje y la honestidad de decirlo a alguien.

En febrero de 2018, después del 14 de ese mes (no recuerdo la fecha), me encontraba atravesando una profunda crisis depresiva luego de haber perdido a mi amor. Aunque en lo personal no le prestó atención a ciertos días que han sido declarados para conmemorar algunos eventos, que más que todo son de tipo comercial, estuve esperanzado en que el día 14 de febrero ella me escribiría o llamaría para decirme que me amaba, ofrecerme disculpas o pedirme perdón, pero eso no ocurrió, de tal manera que mi tristeza aumento en intensidad, razón por la cual decidí acabar con mi vida. Compre tres cajas (3) de un medicamento de venta libre que me recomendaron para dormir, no recuerdo el nombre, en una farmacia cercana. Al llegar a la habitación procedí a bañarme, luego me vestí con una ropa ligera y me tome el contenido de las tres cajas del medicamento. En total eran alrededor de 30 pastillas en total, no recuerdo bien. Luego hice una nota de despedida dirigida a mis hijos y a ella; tome una bata negra con manchas blancas de ella que tiene gran significado simbólico para mí y me acosté en la cama con el ventilador encendido para esperar la muerte dormido, colocándome la bata sobre mi rostro y tratando de conseguir en ella cualquier resquicio de su olor que quedara en ella y me quede dormido.

Desperté a los dos días. Me dio mucha ira despertar vivo. Sentía mi mente embotada. Trate de levantarme para orinar y tomar agua, pero no pude, mi cuerpo no respondió a mis órdenes.

Todo me era como subreal. Poco fui moviéndome y me deslice desde la cama al piso. Tenía muchísima sed y ganas de orinar. Llegue al baño arrastrándome o medio gateando y orine. Luego tuve que hacer lo mismo para tomar agua. Me traslade hasta la parte de la cocinita donde tenía el agua y pude tomar. Estaba muy mareado, tenía ganas de vomitar, veía luces de colores, el mundo me daba vueltas, no tenía fuerzas y una malísima coordinación motora. Como pude llegue a la cama nuevamente y tuve que escalarla. Hacerlo fue muy complicado.

Una vez estando sobre la cama, el mareo continuaba, aunque con menor grado e intensidad al estarme moviendo arrastrándome sobre el suelo. Pero todo me daba vueltas. Me empezó una disrritmia cardiaca y empecé a tener problemas para respirar. En ese momento pensé: -No morí en las primeras de cambio, pero parece que moriré ahora sufriendo. Pero no me importaba, solo quería morir. Me quede dormido nuevamente.

Desperté nuevamente muchas horas después aun con problemas en la respiración y disrritmia cardiaca. Nuevamente tenía mucha sed. Sentí de nuevo frustración por no morir. Baje de forma similar a como lo había hecho anteriormente y me dirigido a la cocina para tomar agua. En esta ocasión pensé, luego tendré que tomar agua otra vez, así que voy a llevar agua hasta la cama. Así lo hice. Fui al baño nuevamente para orinar. Tenía mucho mareo y vomite. Solo agua, pero la fatiga continuaba. El malestar general continuaba. No tenía fuerzas para nada y aun continuaba con muchas dificultades en la coordinación motora. Como pude lleve agua y un pote de plástico para orinar en la cama y no tener que repetir la odisea de trasladarme nuevamente a la cocina o a la sala sanitaria.

Me subí nuevamente a la cama con mis peroles sintiéndome muy mal. Me coloque de nuevo la bata de ella sobre mi rostro y me volví a quedar dormido. En esta ocasión me dormí por espacio de un día y medio aproximadamente y me desperté nuevamente con mucha sed y orinándome.

Note que continuaba con problemas en la coordinación motora, pero observe mejoría y sentí un poco más de fuerza. Tome agua incorporándome sentado en la cama y baje de la misma para orinar, ya que no podía orinar en el pote sobre la cama. Me deslice hacia abajo y pude pararme, pero con mucho desequilibrio, mucha fatiga y mareos. Fui hasta el baño caminando lentamente con la cabeza hacia abajo, al levantarla sentía calambres en el cerebro y que me desmayaría. Orine allí y me fui nuevamente hasta la cama.

Estuve en esta situación, mejorando mis condiciones físicas por espacio de 5 días, en los cuales solo tome agua y orine. Estando en la cama, ya con mejor capacidad para razonar, me puse a pensar en todo lo que había hecho y lo que estaba viviendo. Me di cuenta que pude haber quedado minusválido o discapacitado y eso sería fatal para mí, ya que no quiero ser una carga para nadie. Creo que luego de este intento de suicidio he quedado afectado neurológicamente. Aunque aún deseo la muerte, no he vuelto a intentar hacerlo. No puedo arriesgarme a fallar nuevamente y quedar discapacitado.

Estos eventos que acabo de describir, fueron muy feos en verdad, mis palabras no llegan a aclarar la magnitud del sufrimiento que viví en estos siete (7) días aproximadamente desde que ingerí esas pastillas.

No temo a la muerte. La ansió, es lo único que espero de la vida, ya que mi mundo se caracteriza por la carencia de esperanzas y no espero nada bueno de la vida. No tengo cargos de conciencia. Algunas cosas mal hechas que he realizado en el transcurso de mi vida me he arrepentido de corazón y he pedido perdón a quien he hecho daño. Algunas de ellas me han perdonado, otras no. He vivido lo suficiente. Siento que ya está bueno, no quiero más.

Vivo la vida al día, como vaya saliendo y aunque no soy un irresponsable, ahora casi no me importa nada. Es decir, me he vuelto más paciente y menos intenso. Lo que más me preocupa es la situación económica de mis hijos y sus relaciones familiares. Quisiera tener una varita mágica para resolver todos sus problemas; también los de la humanidad. Repito, no espero nada bueno de la vida. Vivo sin ninguna esperanza.

Desde esa ocasión la vida parece haberse empeñado en quitarme todo, hasta algunos de mis seres amados.

Lo poquito de lo material que tenía y que he obtenido con esfuerzo y trabajo, no robando, ni extorsionando, ni acaparando, ni especulando, ni por hechos de corrupción. Se me daño la TV, mi teléfono, el ventilador, mi pendrive lo tomo prestado alguien para no entregarlo más, me he quedado sin ropa interior, sin ropa de vestir, sin calzado, se me han muerto muchos de mis animalitos y de mi nieto Santiago o se los han robado, me he quedado sin casa. He perdido algún poder que tenía por razones de mi trabajo y por razones políticas; y así muchas cosas más.

¿Cree alguno(a) de ustedes que me importa algo haber perdido cosas materiales?

La respuesta es «NO». Aunque no niego que me duele mucho haber perdido algunas cosas, ya que soy del tipo de persona que se encariña con sus pertenencias y algunas personas.

Todo lo he soportado con estoicismo.

No me importa que la vida me quite todo. He desarrollado una especie de paciencia especial o coraza, que hace que casi todo esto que me pasa me resbale desde hace algunos años atrás, pero sobre todo, desde que perdí a la mujer que es el amor de mi vida.

Debo confesar que mantengo una constante ansiedad que trato de contrarrestar comiendo. Me la paso comiendo cualquier cosa. Pellizco aquí, pellizco allá.

Me la paso triste, aunque tengo buen humor, pero tengo muy mal carácter, me he vuelto muy intolerante y aunque mi naturaleza es ser humilde, he observado que me he vuelto mucho más orgulloso y soberbio. Estoy cerrado totalmente al amor. No tengo interés en enamorarme nuevamente. Mi libido ha bajado muchísimo, se pude decir que prácticamente no tengo interés sexual, lo cual me ha llevado a pensar incluso que me haya vuelto impotente. Si esto fuera así, tampoco me importa ya.

Al vivir sin esperanza y sin esperar nada bueno de la vida, la misma no tiene sentido tal y como lo manifiesto en una de mis reflexiones, pero tiene algo bueno, cualquier incidente positivo tiene una gran importancia y significado.

Al no tener radio, ni TV, ni teléfono, ni mi laptop, ni nada que me ayude a distraerme, he vuelto a mis andanzas del pasado con relación a la lectura. Estoy releyendo muchos de mis libros y estoy leyendo libros nuevos para mí. De igual forma me he dedicado a escribir ahora mucho más.

Ahora tengo mucho más tiempo y tengo mucha más madurez para buscar explicaciones acerca del por qué de nuestra existencia en este mundo y la existencia o no de un Dios creador, inquietud que he tenido manifiesta desde niño.

VISITA DOMICILIARIA (ALLANAMIENTO) Y ENFRENTAMIENTO A TIROS CON DELINCUENTES.

Un día del año 1984 que no recuerdo, en la noche, a eso de las 20:30 horas, siendo funcionario para un cuerpo de seguridad del estado y estando de guardia, realizando una visita domiciliaria (allanamiento), fuimos recibidos a tiros.

En la oscuridad, no se veía quien nos disparaba, solo veíamos los candelazos de los disparos y hacia ese mismo sitio de procedencia disparábamos. Ellos tenían ventaja al estar ocultos en un lugar sin luminosidad, nosotros en cambio estábamos en lugar alumbrado.

Fue mi primer enfrentamiento a tiros. Me puse algo nervioso, pero solo eso, no hubo miedo, solventamos la situación.

Creo que luego fue mucho más tensa la situación cuando nos tocó revisar una residencia oscura, habitación por habitación, sin saber que poder encontrar.

En esta fotografía me encuentro con uno de mis compañeros quien estuvo conmigo la noche de este incidente, cuyo nombre no mencionare por medidas de protección.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS