Megamineria en el mundo

Megamineria en el mundo

A Pura Ciencia

11/11/2019

En la imagen se puede observarla mina de diamantes Kimberley, en Sudáfrica, es el primer lugar donde se encontraron diamantes en su origen volcánico original. Además, da el nombre a un tipo de roca ígnea que contiene diamantes, la kimberlita. La fiebre de los primeros diamantes en Sudáfrica puso a la minas de diamantes Kimberley en el mapa, lo que las convirtió en parte integral del desarrollo económico inicial del país. Quilates: 100,000 (2016)

En la imagen se puede observar a pobladores locales de la meseta chubutense manifestándose en contra de la megamineria. En Chubut la minería a cielo abierto mantiene un amplio rechazo social y los asambleístas siguen con atención lo que sucede entre Buenos Aires y Canadá. Son tiempos de incertidumbre los que afronta Chubut. El primer territorio de Argentina que le dijo no a la minería a cielo abierto podría reabrir las puertas al extractivismo, uno de los mayores anhelos de la Casa Rosada desde que asumió Mauricio Macri, quien busca penetrar a la provincia con el Proyecto Navidad de la canadiense Pan American Silver, la segunda productora primaria de plata en todo el mundo.

Esta imagen es de la mina Chuquicamata (Cadelco) Chile. La minería es una de las principales actividades de la economía chilena. Actualmente aporta el 10,1 % del PIB nacional, y es el área con mayor inversión extranjera con un 33,3 % del total. El país es el principal productor a nivel mundial de cobre, renio, nitratos naturales, litio y yodo. Además destaca su participación en la producción de molibdeno, plata y oro.

Esta imagen es de la minera de San Juan. Es una de las provincias que tiene mayor capacidad para la exploración de país. Ha logrado un importante desarrollo en la producción de minerales industriales, naturales y elaborados, como caliza, dolomita, yeso, cuarzo, bentonita, feldespato, mármol, laja, cemento, carbono de calcio, carburo de calcio y cales.

En Chubut, la minería a cielo abierto está prohibida hace 15 años, luego de un plebiscito en Esquel donde el 82% de la población votó contra el proyecto minero que se quería impulsar en 2003. Un mes después, la provincia aprobó una ley en el mismo sentido. Esta cumbre, para los chubutenses, pretendió lograr que se discuta en la Legislatura una modificación a esa ley. Los ciudadanos se muestran en desacuerdo con la minería y se manifiestan.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS