Las costas patagónicas y la marea roja

Las costas patagónicas y la marea roja

A Pura Ciencia

11/11/2019

La marea roja son microalgas que florecen en primavera – verano y forman la base de la cadena alimenticia.

El nombre de marea roja es porque las algas producen fotosíntesis y decoloran el agua del mar.

Las floraciones pueden provocar grandes cambios en la coloración del agua, debido a que las micro algas poseen pigmentos (que les permiten realizar la fotosíntesis), tornando las aguas a colores rojo, amarillo, verde o café. Por esta razón, estos fenómenos son conocidos mundialmente como “mareas rojas“.

Bajo ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de organismos fitoplanctónicos (especialmente dinoflagelados), lo que se conoce como florecimiento, floraciones algales o «bloom», causando grandes cambios de cloración del agua debido a que poseen pigmentos con los que captan la luz del sol.

Existen 3 tipos de toxinas:

-Toxina paralizante (dinoflagelado)

-Toxina diarreica

-Toxina amnesica

La Intoxicación Paralítica por Moluscos (IPM), también llamada Marea Roja, es una intoxicación biológica producida por la ingesta de moluscos bivalvos (mejillones, almejas, cholgas, berberechos, vieyras, ostras) y/o caracoles de mar contaminados con plancton marino productor de toxina paralizante

Los moluscos bivalvos que se alimentan por filtración, filtran el agua de mar e incorporan esto a su organismo.

La saxitoxina es la toxina más común que se presenta en la marea roja, pero existen otras que pueden llevar a la intoxicación.

Los síntomas comunes son hormigueo y adormecimiento de labios y lengua, Vómitos, Parálisis muscular, Parálisis respiratoria, Asfixia.

Las toxinas en altas concentraciones son fatales, ya que envenenan al humano y producen un paro cardio – respiratorio.

En casos de envenenamiento se realizan lavados de estomago

Las toxinas se eliminan por la orina y se concentran en los músculos y en el sistema nervioso central.

Estas toxinas son muy resistentes a altas temperaturas, por lo que la cocción de los mariscos contaminados no es capaz de eliminarlas.

Análisis marea roja:

La investigación fue realizada teniendo en cuenta las características y ecosistema de las costas patagónicas de Playa Unión y Playa Magagna. Un dato interesante es que en la zona de Rawson no ocurre el fenómeno de la coloración del mar.

En este trabajo conjunto entre Secretaria de Pesca y la secretaria de salud. Se recolectan gasterópodos, moluscos bivalvos y en ocasiones también agua de mar, en las costas. Luego estas muestras son llevadas al Laboratorio de Salud Ambiental en Trelew, donde se entregan a Bromatología y es llevado a Bio-ensayo, que realiza los procesos para determinar los niveles de toxinas y si está permitida la consumición de los mariscos en las costas

La marea roja empezó a registrarse hace 30 años, una vez por mes y en primavera – verano, dos o tres veces, ya que en estaciones de calor es más propenso a que aparezcan dinoflajeados, se propaguen y formen marea roja.

Si los resultados demuestran que existe marea roja se inicia la veda, que significa que está prohibido consumir hasta que los moluscos no presentan una concentración superior a los 400 Unidad Ratón, que es el límite establecido en el código alimenticio.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS