CIEN VOCES POR LA PAZ

LA PAZ ES DE LOS NIÑOS

Los hombres, a lo largo de toda nuestra historia, nos hemos encargado de llenar el mundo de violencia. Las guerras, discusiones y peleas trascendentales de nuestra historia sólo se dan en la adultez. Es el adulto quien roba, quien engaña, quien se deja corromper del dinero y de los vicios. Es el adulto quien le da más valor a las cosas materiales que a la vida o a la naturaleza. Un niño lo perdona todo, un niño puede irse a los golpes con su mejor amigo y unos minutos después olvida lo sucedido y juegan con la más sincera felicidad. Los infantes que hacen cosas “malas” es porque han sido influenciados por un adulto. No está en la naturaleza de un niño causar mal. Todos deberíamos ser como ellos; ese estado de inocencia, de sinceridad, de alegría, debería durar toda la vida. Seguramente habría paz en el mundo si todos actuáramos como niños.

Como adultos debemos ser capaces de ofrecerle a nuestros niños, adolescentes y jóvenes un mundo en el que puedan vivir sin preocupaciones ni temores, que su único miedo sea enfrentarse un examen en el colegio o en la universidad o declararle su amor a la chica que le gusta. Nuestro compromiso como padres y maestros debe ser garantizar el bienestar de nuestra niñez.

Cien voces por la paz es un llamado de la juventud a todos los colombianos para que seamos conscientes de que nuestro futuro y nuestros actores del futuro ansían un país en paz; un país en donde los niños puedan correr por los campos sin temor a perder alguna de sus piernas por una mina, un país en donde nuestros jóvenes no tengan el temor de ser reclutados para ir a la guerra, un país en donde la semilla de la corrupción, que es la que le quita las oportunidades a la juventud, no germine y no cause miseria. En estos poemas más que palabras, más que rimas, más que recursos literarios hay sentimientos, hay emociones, hay un clamor por un futuro mejor.

Esta propuesta debe ser vista como un ejercicio de creación poética y más que eso, como una forma de expresar un sentimiento y un lamento común, el llamado de toda una generación que exige una transformación sincera de su sociedad. La mayoría de los autores aquí compilados se enfrentaron por primera vez al proceso de escritura lírica con mucho temor y con poco conocimiento del tema, pero aun así, trataron de poner toda el alma en esos versos; por tal razón invito a todos los lectores que disfruten de este humilde trabajo.

TALLER DE ESCRITURA POÉTICA:

EL SONETO.

El soneto ha sido una de las formas líricas más utilizadas por los poetas de todo el mundo. Desde su surgimiento en el siglo XI en Italia, este género lírico metrado ha sido utilizado por los poetas más grandes de nuestra historia: Dante, Petrarca, Juan de Castellanos, Garcilazo de la Vega, Sor Juana Inés de la Cruz, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, entre otros. Su nacimiento se le confiere al siliciano Giacomo da Lentini, aunque fueron Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Guido Cavalcanti los que le dieron la estructura que aún hoy guarda.

El soneto como forma poética está organizado en 14 versos que a su vez se dividen en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos); además, cada uno de los versos son endecasílabos (Once sílabas) y por lo general con rimas consonantes. Siendo la forma más común: ABBA-ABBA-CDC-DCD; aunque esta forma puede variar mucho, principalmente en los tercetos.

Lope de Vega en su comedia “La niña de Plata” en 1613 presenta uno de los sonetos más conocidos de la poesía castellana: “Un soneto me manda hacer Violante”. Este metapoema ha servido desde entonces para iniciar a muchos en el arte de la poesía. A continuación lo analizaremos para comprender mejor la estructura del soneto.

1. Un soneto me manda hacer Violante A
2. que en mi vida me he visto en tanto aprieto; B
3. catorce versos dicen que es soneto; B Cuarteto #1
4. burla burlando van los tres delante. A

5. Yo pensé que no hallara consonante, A
6. y estoy a la mitad de otro cuarteto; B
7. mas si me veo en el primer terceto, B Cuarteto #2
8. no hay cosa en los cuartetos que me espante. A

9. Por el primer terceto voy entrando, C
10. y parece que entré con pie derecho, D Terceto #1
11. pues fin con este verso le voy dando. C

12. Ya estoy en el segundo, y aun sospecho D
13. que voy los trece versos acabando; C Terceto #2
14. contad si son catorce, y está hecho. D

Desde la restauración instaurada principalmente por Petrarca, el soneto ha estado estructurado en cuatro estrofas. Los dos cuartetos con rima consonante ABBA y los dos tercetos con rima cruzada: CDC-DCD

Un/ so/ne/to/ me/ man/da/ ha/cer/ Vio/lan/te 12-1 sinalefa= 11 sílabas
Que/ en/ mi/ vi/da/ me/ he/ vis/to/ en/ tan/to/ a/prie/to; 15-4 sinalefas= 11 sílabas
Ca/tor/ce/ ver/sos/ di/cen/ que/ es/ so/ne/to; 12-1 sinalefa= 11 sílabas
Bur/la/ bur/lan/do/ van/ los/ tres/ de/lan/te. 11sílabas

Los versos endecasílabos: (versos de once sílabas) son una de las características formales del soneto.
Al ser un poema de arte mayor que responde a la medida de los versos de acuerdo a la cantidad de sílabas que este posea, el soneto puede hacer uso de las licencias poéticas que permiten sumar o restar sílabas. Así, vemos como en la estrofa anterior se restan algunas silabas por el uso de la sinalefa, dando como resultado cuatro versos de once sílabas.

La Sinalefa como licencia poética consiste en la unión en una sola silaba de dos silabas que normalmente se encuentran en palabras diferentes; siempre y cuando la primera palabra termine en vocal y la que le sigue inmediatamente comience con vocal.
Ejemplo:
Que en –mi- vi-da- me he– vis-to en– tan-to a-prie-to; 15-4 = 11

Otras licencias poéticas son:

La Sinéresis: es un recurso de sustracción en el que el hiato, que normalmente separa una concurrencia de dos vocales en sílabas distintas, es anulado; lo que implica que al momento de contar las sílabas de un verso se reste una o varias, de acuerdo a la cantidad de hiatos que haya.
Ejemplo:
mas- si- me- veo– en- el- pri-mer- ter-ce-to, 12-1 = 11

Terminación esdrújula: otro recurso que le permite al poeta restar sílabas a sus versos tiene que ver con la acentuación de las palabras. Si un verso cuya palabra final tiene la mayor fuerza de voz en la antepenúltima sílaba (esdrújula) se le resta una sílaba (postónica).
Ejemplo:
A-do-ro- a- la- her-mo-su-ra- y- en- la- mo-der-na- es-té-ti-ca. 19-1 = 18
Verso tomado del poema “Retrato” de Antonio Machado.

Terminación aguda: este recurso se utiliza cuando se trata de sumar sílabas al verso. Si un verso finaliza con una palabra cuya mayor fuerza de voz radica en la última sílaba (aguda) se adiciona una sílaba más.
Ejemplo:
y- al- nom-bre- que- en- mi- pe-cho- ha- es-cri-to- A-mor, 15+1 = 16
Verso tomado del poema V de “Cancionero” de Francesco Petrarca.
La Diéresis: consiste en la separación en sílabas distintas de la concurrencia vocálica unida por el diptongo; es decir, que el diptongo se pronuncia en dos tiempos, lo que lleva a que se cuente una sílaba más. Este recurso es fácil de identificar en un verso ya que se ponen dos puntos sobre una vocal que por lo general es cerrada (u-i).

Ejemplo.
No- hay- co-sa- en- los- cü-ar-te-tos- que- me- es-pan-te. 14+1 = 15

La Cesura: este recurso consiste en hacer una pausa interna en el verso, lo que lleva a dividir el verso en dos partes. Cada una de esas partes recibe el nombre de hemistiquio y trabajan de forma independiente. Esto implica que cada uno, de acuerdo a su terminación, suman o restan sílabas dependiendo de si terminan en palabra aguda, grave o esdrújula. Este recurso, además, puede impedir la sinalefa
Ejemplo:
Ya- es-toy- en– el- se-gun-do,// y- aun– sos-pe-cho

Hemistiquio #1: 8-1= 7 Hemistiquio #2: 5-1= 4

La rima consonante es otro de los elementos de uso recurrente en los sonetistas, esta consiste en la coincidencia vocálica y consonántica de los sonidos finales tónicos y postónicos de dos o más versos.

El soneto clásico utiliza la forma: ABBA-ABBA-CDC-DCD. Otras formas de uso muy común son:

1. ABBA-ABBA-CDC-CDC.
2. ABAB-ABAB-CDD-CDD.
3. ABBA-ABBA-CCD-CCD
4. ABBA-ABBA-CCD-DCC.
5. ABBA-ABBA-CDE-CDE

Ejemplo:
1. A tu abandono opongo la elevada A
2. torre de mi divino pensamiento B
3. Subido a ella, el corazón sangriento B
4. verá la mar, por él empurpurada. A

5. Fabricaré en mi sombra la alborada, A
6. mi lira guardaré del vano viento, B
7. buscaré en mis entrañas mi sustento… B
8. Mas, ¡ay!, ¿y si esta paz no fuera nada? A

9. -¡Nada, si, nada, nada…! -O que cayera C
10. mi corazón al agua, y de este modo D
11. fuese el mundo un castillo hueco y frío… E

12. Que tú eres tú, la humana primavera, C
13. la tierra, el aire, el agua, el fuego, ¡todo! D
14. …¡y soy yo sólo el pensamiento mío! E

Poema “Nada” de Juan Ramón Jiménez

La rima asonante: este tipo de rima aunque es poco común en este género poético, también ha sido utilizada por muchos sonetistas a lo largo de la historia. A diferencia de la rima consonante, en la rima asonante la coincidencia de los sonidos finales del verso solo se da con las vocales tónicas y postónicas.
Ejemplo:

1. Etérea como soplo subes alma A
2. y te pierdes por sendas muy de prisa, B
3. lo buscas sin descanso por la cima B
4. porque sola no puedes con tu flama… A

5. Y sabes del amor, el agua clara, A
6. del ángel enjugando tu mejilla, B
7. el beso, la ternura, la caricia, B
8. locura de pasión, llovizna mansa. A

9. Y sueñas con vivir en las auroras, C
10. empapada por lluvia de deseos D
11. resbalando tu boca con la suya. E

12. Melodiosa cantata son los besos, D
13. y sus brazos te prenden en las sombras… C
14. Te susurra bajito… ¡piel de luna! E

Poema “Piel de luna” de Ana María Di Bert

Recomendaciones para bordar el proceso de creación:

Cuando uno se enfrenta a la escritura de un poema debe tener, de ante mano, una maleta llena de sentimientos, emociones, ideas y argumentos que quiera plasmar en un papel; el poema no surge de la nada. Llámelo musa, ingenio, voluntad, interés u obligación; siempre hay algo que provoca la creación literaria.

En el caso del soneto, como forma poética metrada, es uno de los poemas más complejos de hacer; sin embargo, es una de las formas más bellas y más utilizadas de la poesía y eso nos permite tener más bases y más ejemplos de cómo abordar su escritura; sólo basta con leer a los grandes de este género para ir familiarizándose con su estructura formal. Borges (1971) afirma: “si uno trata de componer un soneto, uno ya tiene algo de antemano, y el lector puede anticipar la forma”.

Después de tener el argumento o idea para su poema y de haberse familiarizado con la forma; en la cantidad de versos y estrofas, en la forma de rimar y en la cantidad de sílabas, lo que sigue es escribir.

Si es su primer intento, empiece organizando en versos esas ideas. No importa cuán largos o cortos sean esos versos. Primero organice las ideas que quiere expresar y si las enumera será mucho mejor, recuerde que el soneto tiene catorce versos.

Después de organizar todas las ideas que soportan su tesis o argumento, verifique que las terminaciones de cada verso coincidan con la forma rítmica que requiere el poema. En este caso recuerde que la forma más común es: ABBA-ABBA-CDC-DCD; aunque en los dos tercetos la rima puede variar mucho.

Una vez terminada la fase de verificación de la rima, pase a revisar la cantidad de sílabas que tiene cada uno de los versos escritos. Recuerde que este poema es endecasílabo, lo que quiere decir que cada verso debe tener once sílabas. Esto implica que si los versos son muy cortos deberá aumentar la cantidad de sílabas anexando palabras y si el verso es muy largo deberá restarle. En ambos casos trate de que la suma o resta de palabras no afecte la idea plasmada en cada línea; para eso, es recomendable el uso de sinónimos o analogías. Tenga en cuenta también, los conceptos de diptongo (unión de dos vocales en una sola sílaba), triptongo (unión de tres vocales en una sola sílaba) y hiato (encuentro dos vocales contiguas que forman sílabas distintas) y las licencias poéticas, pues le permitirán medir correctamente sus versos.

Para terminar, es importante que tenga en cuenta que hay muchísimos recursos que puede utilizar para embellecer su obra: metáforas, símiles, personificaciones, antítesis, paradojas, hipérboles, etc. Hay toda una gran gama de figuras literarias a su disposición.

I

Todos queremos la paz en Colombia

Unidos luchamos por este sueño

Tenemos que trabajar con empeño

Y algún día vemos que todo cambia

La violencia tiene su consecuencia

Lo que produce mucho sufrimiento

Ya basta de tanto padecimiento

Por eso la paz buscamos con ansias

Trabajando por siempre todos juntos

Con mucho amor, fe y esperanza

Un día cercano lo lograremos

Colombia posee una gran belleza

De que la destruyan estamos hartos

Y eso nos produce una gran tristeza

Santiago Jaramillo Moreno

10°A 2015

II

Simple… tolerar, amar y respetar

O sino la paz siempre ausente estará

Que la lengua es arma aunque no matará

Antes de maltratar hay que pensar

Es la paz tan pura, dulce y sincera

Es la paz tan hermosa y majestuosa

Es del mundo la cosa más valiosa

Aunque sea fugaz Y más pasajera

No pretendo ser simple y sin esmero

Sino más bien práctico y directo

Yo digo que la paz es lo primero

Tomemos conciencia, de todos modos

Procuremos tolerar y respetar

Que la paz no es de uno, es de todos

Juan José Peláez Naranjo

11° A 2015

III

Marchando por el camino de la paz

Pidiendo a la guerra el cese ya

Tomemos conciencia de esta guerra

Tenemos derecho a vivir en paz

Que los enfrentamientos no se vean más

Reunamos todo por nuestra paz

Es un hecho que la guerra acabará

Cuando nos unamos todos por la paz

La luz brillará en la oscuridad

Como un poema entre tus manos

Resaltando en un lugar de paz

Queda este cielo y esta tierra

Sin dejar huellas en los jardines

Así la guerra se irá, vendrá la paz

Andrea Camila Durán Garavito

10°A 2015

IV

Apreciando el atardecer estoy

Con la diferente sensación de paz

Tal como mirar una estrella fugaz

Que ilumina el lugar al que voy

Mirando yo ese claro cielo brillar

Un lugar escondido en el hallé

Y al ver su belleza encontré

Que la magia en él puede habitar

Esa magia es campante y hermosa

Y tiene luz brillante cual diamante

Que la noche danza silenciosa

En el cielo siempre la encontrarás

Tu harás ese viaje emocionante

Porque día y noche lo admiraras

Carolina Landázuri Atencia

10° A 2015

V

Solo se espera una palabra, PAZ

Cuánto tiempo tendremos que soportar,

No queda más remedio que esperar

Y así cumplir el sueño de la paz

Sigan guerreros corazones fieles

Hay que seguir mejorando ese camino

Aunque este mundo sea mezquino

Nunca dejemos de soñar, ser fuerte

Aferrémonos a la verdad, al amor

Y a la esperanza de la libertad

Que así tendremos un mundo mejor

Estaremos seguros de continuar

Pronto conseguiremos la llamada paz

Ya estamos a punto de culminar

Dayana Rivera Beltrán

11° A 2015

VI

Para terminar matanzas y guerras

Seamos libres como un canario

Seamos todos la parte del cambio

Y luego el pasado se entierra

Vemos muchas matanzas y atentados

Tenemos 205 años de independencia

Pero no tenemos mucha conciencia

por eso hoy no estamos actuando

Con las arma no se gana la guerra

Ni a la las patadas o con las piedras

Aterricen estamos en la tierra

Más la paz nos une y nos fortalece

Acabaremos con años de guerras

La paz es el río el que nos abastece

Nadia Cuello Maure

10° A 2015

VII

Tanto absurdo dolor corre en mis manos

Tanta búsqueda de sueños perdidos

Tanto abrazo de piel, desavenido

Tanto anhelo de palabras ¡mi hermano!

Mi hermano… que camina por la vida

Al igual que yo, derramando anhelos

Sortea el dolor, y tristes desvelos

De hallar la paz, la magia perdida

Tanto absurdo dolor no ha sido en vano

Tal vez mi ruego así, llega a tu cielo

¡Luchemos por la paz, somos su dueño!

Y te abrazo con diálogo de hermano

Con el alma pura, en danza su vuelo

Porque la paz, empieza con un sueño

Santiago González Pérez

11°A 2015

VIII

El amor es paz, las guerras no lo son

Quisiera que esto acabe, no puedo más

Porque quiero ver reír a mi mamá

Quiero que salga a luz todo el esplendor

La violencia nos está acabando

De corazón quiero que esto pare

Para que encontremos nuestro coraje

Bajemos las armas, cantemos alto

Estoy cansada de escuchar balas

Tengo fe de que las cosas cambiaran

Quiero oír la voz de la esperanza

El amor, nuestro recurso vital es

Tenemos armonía y gratitud

Así que a la paz quiero socorrer

Laura Hernández Gil

11°A 2015

IX

Te quiero porque tranquilidad me das

Sigo tus consejos aunque estés lejos

Porque este país tiene un mal manejo

Ven y sáciame de tu inmensa paz

Eres la paloma que rige el mudo

Eres el poder que a todos ordena

En este país lleno de condena

Que ya está quedando moribundo

Abraza mi país, llénalo de luz

Porque siempre serás mi protectora

Mi guía, así como lo hizo Jesús

Gracias te doy por tu inmenso amor

Que siempre nos regalas por montones

Ven tú y nunca nos dejes por favor

Aldair Piedrahita Galvis

11°A 2015

X

Doy paz a mi padre, a mi amigo

Doy paz a la mujer de mi vida

A mi amiga tan enternecida

Que me complace dándome abrigo

A mis amigas trato con cariño

El amor de Dios que tanto adoro

Les expreso que es mi fiel tesoro

Mi cielo colmado de hermosura

Abrazo a mi maestro con cariño

A todos, ancianos y pordioseros

A todos abrazo como un niño

Y al enfermo que sufre cruel tortura

A Dios doy amistad y mi amor eterno

Y así le resto al mundo su amargura

Michell Mantilla Blanco

11° A2015

XI

Hoy en el mundo tiene que haber paz

Para que todos andemos seguros

Y que nadie se vaya sin apuros

Dialoguemos con amor y verdad

Si todos colaboramos con algo

Y si nos ayudamos poco a poco

Contribuiremos unos con otros

Para que no tenga sabor amargo

Hoy unidos todos ayudaremos

Para que no se quede nadie atrás

Juntos marcharemos y gritaremos

La paz tenemos que consegüirla

Hoy, con amor en nuestro corazón

Brindaremos amistad enseguida

Luis Felipe Medina

Clei 6 2015

XII

Que los enfrentamientos no sean más

Que nuestras voces se hagan escuchar

Para que así nos podamos liberar

Marchemos unidos reclamando paz

Que nunca vuelva a haber otra guerra

Caminemos juntos con un solo final

Vamos unidos a conseguir la paz

Que los soldados declaren una huelga

Clamando ya el final de la guerra

Todos unidos tomemos conciencia

Por tu bien y el de la humanidad

La paz es hacer bien y no criticar

No quiero más guerra porque está mal

Quiero que mis hijos vivan en paz

María José Navarro Uparela

11°A 2015

XIII

En Colombia podemos construir la paz

Cuando los presidentes actúen bien

En otros lugares la quieren también

Así como queremos en Colombia paz

Así mismo en todo el mundo entero

Por lo tanto debemos comprenderlo

Que no es fácil aguantar tanto duelo

De desplazados, todo ese número

Que el mundo quiera saber convivir

Quiera vivir y tener armonía

Empezamos a tener menos sufrir

Que la naturaleza sea más verde

Así lograremos entender la agonía

Dejaremos de sentir a la muerte

Yaneth Patricia Salcedo Cuello

Clei 4 2015

XIV

¿De qué sima te yergues, sombra negra?

Que ganas con tanta calamidad

Las personas mueren por tu andar

Cubiertas por tu manto de oscuridad

¿Es que no tiene sentido esta vida?

¿Por qué tantos desastres? sombra negra

Si tan solo nos dejáramos en paz

Dejar tanto pesar, tantos lamentos

La tierra sangra por nuestro olvido

Mi paz hermosa, mi paz anhelada

Hoy no te encuentras aquí, conmigo

Sin palabras tú te has alejado

Te vas por las orillas de los ríos

¡Vete sombra negra! ¡vuelve a mí, paz!

Eliana Lucía Carrascal Argumedo

10°A 2015

XV

En esta vida de violencia y oro

Cuando esperamos un destino fatal

Buscando sonrisas en todo este mal

Buscando la paz que es como un tesoro

Buscaré la paz que requiere el mundo

Recitando versos, poemas de esos

Donde la ira estalle inundada de besos

En locas desdichas de un iracundo

Buscaré la paz, contigo en mi vida

En donde haya dulzura y lealtad

En donde la oración sea redimida

Pido a Dios la paz, la luz bendecida

Cantaré siempre a la felicidad

Al amor, a la esperanza y a la vida

Santiago Arteaga Ortega

11° A 2015

XVI

¡Que linda Colombia la patria mía ¡

Si todas las armas de esta tierra

Se convirtieran en palomas de paz

¡Paz! Ven, te añoramos cada vez más

Toda esta sufrida tierra quiere paz

Pero solo nuestro Dios la puede dar

Qué lindo si se pudiera encontrar,

Se ve tan lejos y tan cerca esta paz

¡Como dice nuestro himno nacional!

Que el bien germine ya, lindo sería

Comprendamos que solo Dios nos la da

Pero debemos acercarnos a él

Ser más tolerantes cada día

Y entonces la paz a nosotros vendrá

Yesica Ramírez Torres

11°A2015

XVII

Es la paz el süeño de todos ya

Porque guerra hemos sufrido tanto

En las calles, colegios y el campo

Que palomas blancas pronto lleguen ya

Es el alma en pena de la gente

La que grita alto hasta que revienta

La que solo busca dormir la siesta

De guerra que mata cuerpo y mente

Hoy por eso a todos yo les digo

Basta, para de destruir, mi hermano.

Recuerda que la vida es un rato

Vive alegre, toma de la mano

Al que siempre camina a tu lado

Y goza de la paz en todo lado

Ana Celeste Rodelo Turizo

8° A 2016

XVIII

La paz es la luz y la esperanza

En ella encontramos felicidad

Ella nos brinda mucha serenidad

Pues nos deja una gran enseñanza

Es esa hermosa paloma blanca

Que le da esa luz a la humanidad

Nos enseña las obras de caridad

Que nos lleva a ser persona franca

Cuando buscamos la paz aprendemos

Y valoramos las cosas que nos dan

conseguimos todo lo que queremos

Y comprendemos los demás problemas

Si lo tomamos con un buen pan

Y no como una simple condena

Andrés Felipe Gutiérrez Pacheco

11°A 2015

XIX

Hagamos paz y no a la violencia

Pedimos fin a la guerra este día

Nuestro deber, vivir en armonía

Todos urgentes tomemos conciencia

Esta marcha llega a los corazones

Llamada de protesta a la sociedad

Por el bien tuyo y de la humanidad

Rechacemos todo tipo de violaciones

Por el fin de las discriminaciones

No a la creciente amenaza nuclear

No a la pobreza de nuestras regiones

Que los enfrentamientos no se den más

A la vida la debemos valorar

Que esta cruel guerra ya no siga más

Sujeidys Payares Lázaro

Clei 4° 2015

XX

Buscaré la paz contigo en mi vida

Es mi consuelo y es mi esperanza

Pues en ella está creyendo mi alma

Me lanzaré a ti con alegría

Enfurecido está nuestro mundo

Pues las guerras lo están acabando

Y nosotros lo estamos dañando

Y sus habitantes están de luto

La fe que tengo en mi interior

Está llena de gratitud y valor;

Resplandece como los rayos del sol

Mi corazón ha estado clamando

por la paz que necesita el mundo, por

la fuerza y valor que necesitamos

Xilena Peralta Cobos

11°A 2015

XXI

Nace un nuevo día, ya salió el sol

Cantaremos para un mundo mejor

Sueño de paz, es la realidad de hoy

Una Colombia sin odio y con amor

Juntos de la mano, todos hermanos

Al altísimo invocaremos paz

Colombia, no llores más, sí habrá paz

Y en tu corazón la encontraremos

Paz, no tratados, hagamos cultura

a la madre tierra, hay que respetar

Sembremos árboles para respirar

Que al mirar cada día podamos soñar

Que vivimos sin secuestro y sin matar

Colombia te amo, quiero gritar paz.

Franchessca Paola Arteaga Rubio

8°A 2016

XXII

Cuanto tiempo tenemos que esperar

Para la paz que acaba de empezar

Lo que podemos hacer es observar

La tristeza que está por terminar

Llega la paz, será un mundo nuevo

Ya no habrá llanto ni sufrimiento

Hay que seguir con el procedimiento

Y así seremos felices de nuevo

Colombia no podemos desfallecer

Con situaciones que han de suceder

Porque eso nos hará enmudecer

En poco tiempo terminará todo

Y al fin conseguiremos la paz

Así estará todo terminado

Karen Arlenis Quintero Perea

11°A 2015

XXIII

Este mundo lleno de perversidad

En el que sólo podemos quedarnos

Viendo como poco a poco causamos

Destrucción y mal a la sociedad

Nos hemos convertido en personas

Egoístas y autónomas que sin ver

Perjudicamos todo nuestro ser

Y ahí sin futuro y esperanzas

Todo cambiará sin en vez de armas

Lleváramos la esperanza y la paz

A las vidas y a las almas perdidas

Que necesitan de nuestro apoyo

La comprensión el amor y la paz

Para así tener un buen desarrollo

Anyi Lorena Polo Ramírez

Clei 6° 2015

XXIV

Todos tenemos sueños de vivir

En libertad y paz para ser feliz

Pero nos atropella el ser feliz

No conocemos el valor de reír

Como cuando no vemos nada cerca

Pero nos esperanzamos en soñar

Como el ave que aprende a volar

Y queremos salir, buscar la verdad

Pero entonces, me doy cuenta que solo

Me pongo feliz si te veo a ti

Que la libertad está si la creo

Pero la paz está en el amar

Cuando yo te veo sonreír a ti

Y sabemos todos que es esperar

Brehinner David Morelo Jaramillo

Clei 4° 2015

XXV

Una noche contemplé en mi sueño

Que el sufrimiento acabaría

Y en el mundo la paz florecía

De la vida Dios era único dueño

Todas las almas en paz descansaban

Porque la paz a sus vidas dio color

Sus dolientes despojados del dolor

Alabanzas con fervor pregonaban

En los corazones vibraba el amor

Como las melodías del ruiseñor

Y el deseo de paz se lograba

No existían aquí las fronteras

Porque la hermandad siempre reinaba

Ese es mi sueño, una paz sin barreras

Daniela Trespalacio Mesa

8°A 2016

XXVI

Hay guerra pero podemos perdonar

Un mundo lleno de paz y justicia

Se puede lograr con inteligencia

Eso no es imposible de alcanzar

Si quieres paz respeta a los demás

A muchas personas hay que recordar

Muchas personas están sin hogar

Todos unidos hacemos mucho más

Con violencia no se consigue la paz

Siempre hay que buscar formas de amar

De lograr la paz, el hombre sí es capaz

Le pido a los demás que sepan amar

Esta vida la debemos valorar

Que enfrentamientos no se vean más

Orledis Milena Cardoza Hoyos

Clei 6 2015

XXVII

Colombia en guerra, se ve salir el sol

Velemos por una Colombia mejor

Soñamos con paz, realidad de hoy

Vivamos sin odio y con amor

Soñemos con paz, no nos escondamos

Junto a Dios encontramos amor y paz

Mi tierra, para de llorar, habrá paz

Y es en tu alma que la encontramos

Colombia, tratamos con algo bestial

Colombia mi país pasaje cultural

Cambiemos las balas para respirar

Día tras día sí podemos soñar

Vivamos libres en vez de escapar

Colombia querida queremos paz.

Andrés Barragán Parada

8°A 2016

XXVIII

Colombia es la bella patria mía

Tierra para vivir todos los días

Te llevo prendida en el alma mía

En ti viviré con paz y alegría

Es esa paz que tanto deseamos

Esa que buscamos todos los días

Para vivir como manda el mesías

Por la paz unidos como hermanos

Paz es la riqueza de todo humano

La logramos unidos como hermanos

¡Oh! Dios mío qué gran país haz hecho

Viva Colombia de todo corazón

Paz y amor esa es nuestra ilusión

Podemos decir la paz es un hecho.

Mariana Rodas Zuluaga

8°A 2016

XXIX

Un país libre de guerra, sin temor

En la que todos podamos compartir

En el que ya no tengamos que huir

Y en donde solo haya mucho amor

Que nuestros niños vivan sin temor

Donde podamos estar orgullosos

Porque en nuestro país si hay paz

Vivamos sin odio y con mucho amor

Queremos un país libre de armas

No queremos ver guerra, nunca jamás

Colombia pronto sin guerra habrá paz

Y ya solo queremos vivir en paz

Todos unidos lo podemos lograr

Solo si tenemos valor de amar

Valentina Gómez De la Hoz

8°A 2016

XXX

Una bella mujer, desesperada,

Se arrodilla ante una iglesia

Con la mirada llena de nostalgia

Pide rogando, paz sobre la tierra

Ella odia y tiene miedo a la guerra

Ya no aguanta las horribles bombas

Ella pide día a día la paz

No soporta la crueldad en la tierra

No quiere en este mundo más guerra

Detesta las peleas y las disputas

Busca amor y libertad sincera

Ella busca tranquilidad mundial

Abrazos y sonrisas compartidas

Busca paz por toda la eternidad

Laura Yiseth Mieles Martínez

10°A 2015

XXXI

Hoy en esta búsqueda demorada

Cuando se pierde toda la esperanza

Como cuando te falla la confianza

Podemos lograr la paz anhelada

Tú, esa esperanza que nos da vida

Cada día para seguir adelante

Pero tan demorada e impaciente

Con ayuda sanaremos heridas

No dejemos la paz en malas manos

Si luchamos juntos lo lograremos

Habrá tranquilidad y no más guerras

Gracias a la paz hay más felicidad

Así lograremos lo que queremos

Paz ausente, te espero con ansiedad

Katerine Martínez Basilio

Clei 6 2015

XXXII

La paz en el mundo poco importa

La violencia ya es nuestra rutina

¿Dónde quedó mi Colombia divina?

Nuestro país ya está en alerta

Aceptemos a todas las personas

Sembremos con respeto lo que amamos

¿Desde cuándo en pelea estamos?

Colombia y guerra no son homónimas

Luchemos juntos, podemos lograrlo

La paz ya no es algo imposible

Obtengamos un país habitable

La familia junta puede alcanzarlo

No soy una persona abominable

Yo sé que unidos podemos cambiarlo

Isabela Sierra Aldana

8°A 2016

XXXIII

Si luchamos por paz en nuestro país

Acabamos el mal de una eternidad

Será un bien para la humanidad

Tenemos derecho a vivir feliz

Nuestra paz es la de todo un país

Rechacemos todo acto de violencia

Creemos a la sociedad conciencia

Y para así tener un país feliz

Acabaremos los enfrentamientos

Y con todo lo que nos haga daño

Para vivir en paz y en armonía

Si ponemos fin a la guerra, hoy día

Cumpliremos nuestro anhelado sueño

Y lograremos la paz para todos

Karolay Guzmán Zarza

8°A 2016

XXXIV

Veo el pueblo donde me he criado

Donde se asoma un pedazo de cielo

Las fachadas de sus casas y calles

Me acompañan en mis primeros sueños

Cuánto he andado por ellas distraído

Su viento caliente y la arena en mis pies

A veces me parece monótono

¡Camilo! Me llaman y no respondo

Cómo puede ser mi Bagre querido

Ver tus días en el cielo prisionero

No es sorpresa el entierro por tus calles

Veo cómo tus hijos se despiden

Dejando ilusiones, familia y amigos

Por unos pocos que no quieren la paz

Camilo Chavarría Orrego

8° A 2016

XXXV

Luchemos por vivir en alegría

Para vivir en un país de libertad

Donde todos luchemos con dignidad

Y así vivir todos en armonía

Mi hermano, que camina por la vida

Luchemos con armonía por un sueño

Todos queremos vivir el süeño

De hallar en la paz la magia perdida

Tanto absurdo dolor no ha sido en vano

Tal vez te ruegue que tomes mi mano

Luchemos por la paz, juntos mi hermano

Yo te abrazo con diálogo de hermano

Con el alma yo te brindo mi mano

Porque la paz, es por ti ciudadano

Yakeline Polanco Hernández

11:A 2015

XXXVI

Paz, una palabra que inspira valor

Palabra que refleja libertad

Una palabra que es lealtad

Sobre todo evita un gran dolor

Tierra de amor, por favor ¡No al rencor!

Todos podemos apoyarnos, luchar

Que podemos ayudarnos y triunfar

Tierra de amor por favor ¡si al perdón!

Aprendamos a querer y perdonar

Y así estaremos en paz y feliz

Amar y respetar, eso es lo mejor

No más guerras todos libres y en paz

Un país sano, para vivir feliz

Sin remordimiento vamos a luchar.

Liceth Dayana Mosquera Sánchez

8°A 2016

XXXVII

Quisiera no pensar más en violencia

Que niños del futuro puedan gozar

Y que no se concentren en matar

Que ellos puedan tener más conciencia

Todos deberíamos luchar por la paz

La vida sagrada se debe valorar

Hacer que la voz se pueda escuchar

Y logramos la tan anhelada paz

Paz, paz tan anhelada es la paz

Seguro del estado nunca fluirá

Sin ayuda de Dios nunca será

Y saber que todo ser es capaz

Y que la paz por fin a todos irá

Y todos gritaremos: ¡Por fin la paz!

María José Payares Mena

8°A 2016

XXXVIII

Quiero vivir en paz y en armonía

Quiero abrazar a todos como loco

Quiero conocerlos poco a poco

Vivir juntos en buena compañía

Contemplar las maravillas del día

Bajo los rayos de este sol radiante

Ya no hay nadie que me achante

Le decía a todos lo que quería

Quiero convivir en paz con todos

Dejar ya de pelear como lobos

Quiero decirle a nuestro presidente

Que vivamos en gran armonía

Querernos aún más todos los días

Para lograr paz entre nuestra gente.

Sergio Luis Chimá Claros

8°A 2016

XXXIX

Ya no veo las personas compartir

Ya no hay amor, ni paz, ni armonía

En nosotros no nace la tolerancia

Ahora sólo vemos peleas sin fin

Atrás ha quedado todo lo bueno

Ahora nadie quiere hablar de la paz

Ahora sólo se alimenta de guerra

Ahora solo se respira temor

Todos los colombianos queremos paz

Queremos decirle no a la guerra

Que se vaya y no regrese jamás

Que todos vivamos en armonía

Que todos estemos unidos siempre

Y que siempre se respire la paz

Carolina Heredia Martínez

8°A 2016

XL

Nuestro mundo sería aún mejor

Si todos viviéramos unidos

Si caminamos todos siempre juntos

Viviríamos en un país sin dolor

Todos deseamos que el amor

Cada día arrope nuestro corazón

Que la esperanza tenga la razón

Y que la paz acabe con el rencor

Con la unidad podemos ayudar

Si todos queremos así la paz

Que la paz, el amor y el perdón

Todos juntos la podemos lograr

Vivir y disfrutar la anhelada paz

Que todos nosotros podamos amar

Argenis Yiseth Ruiz Córdoba

Clei 4 2015

XLI

La paz solo son tres letras, nada más

Hacerle esta propuesta a la sociedad

Por el bien nuestro y de la humanidad

Que los enfrentamientos no se den más

Marchemos por la paz, no a la violencia

Si todos queremos conseguir la paz

Hagámoslo juntos con eficacia

Todo será un momento fugaz

A muchas personas hay que recordar

Que todos por la paz debemos luchar

Siempre buscando formas de amar

Paz es amar y ayudar a los demás

Vivir en paz, no falta nada más

Y algunos no lo podemos respetar

Zoraida Luz Salgado

Clei 6 2015

XLII

Como una página que se pasó

Como una flor que se marchitó

Como una foto que ya no se tomó

Como todos los que quieren la paz

Tú que estás tan lejos sin ninguna

Esperanza, como aquel mendigo

Que solo espera una ayuda

Como la paz que queremos lograr

Te he buscado como aquel ciego

Que la paz no ha logrado observar

Pero su fe y esperanza no pierde

Eres más que contenido, eres

música en mis oídos, Tu paz, eres

Mi calor, las veces que tengo frío

Luis Esti Zabaleta Cervera

Clei 6° 2015

XLIII

Para lograr la paz reflexionemos

Que nuestras acciones como personas

Nos lleven a elegir un país sin armas

Andar por las calles sin discriminar

Que el blanco se vea reflejado

En cada uno de los colombianos

Que cada día se impongan derechos

A aquellos que rompan el acuerdo

Para lograr la paz hay que pensar

En que debemos actuar sobre ella

La paz, hace pensar y reflexionar

Sin la paz es tan difícil de vivir

Cual susurro, ella parece estrella

Para ser feliz hay que convivir

Ever Antonio Correa

Clei 6 2015

XLIV

La paloma es la esperanza de la paz

Tu paloma blanquita llena de luz

Me haces acordar a María Luz

Porque a ella le gustaba la paz

La paz nos da fe y nos llena de amor

Como la alegría en nuestras vidas

No nos deja tener muchas heridas

Por lo tanto creo en la paz y el amor

La guerra no es el camino de la paz

Por tanta guerra muchos niños mueren

Así, nunca estaremos en paz

Si guardas rencor en tu corazón

Nunca tendrás esa soñada paz

Así nunca conocerás la razón

Edwin Rangel Mosquera

Clei 6° 2015

XLV

El ayer marcado está con violencia

Donde las personas jamás comprenden

El por qué los valores no existen

Ni se les da su mayor importancia

Anhelo paz en mi corazón, amor

Donde reine mucha felicidad

Sin conflictos con nuestra hermandad

Vivimos en un país lleno de terror

Es motivo para luchar por la paz

El hombre dialogando es capaz

Perdonando, dejando enseñanza

Nüestra niñez que es el futuro

Tendrá la oportunidad de vivir

Ser feliz, soñar, amar y construir

Liliana Gómez Arias

Clei 6 2015

XLVI

La paz, eso es lo que todos queremos

Lo que anhelamos con esperanza

Para conseguir quitar las batallas

La paloma vuela a la paz con amor

Compartiendo los sueños en familia

Hallamos la paz por nuestra patria cruel

Tristes guerras que dejan miedo en mí

Nada más deseable que el amor.

Por amor de Dios, que no haya maldad hoy

Mi querida paz algún día llegarás

Todos con el corazón en la mano

Por la paz, esa que tanto anhelamos

Tengamos fe que algún día llegará

Por un mundo tranquilo y mejor

María Angélica Anderson Marín

8°A 2016

XLVII

La paz es más füerte que un nudo

Todos podemos ayudar con ella

Ella es igual a una estrella

Grande y brillante como el mundo

Con esperanza y dedicación

Ella nos unirá y ayudará

Porque las personas no pelearán

Buscando por fin la reconciliación

Somos personas grandes de corazón

Solo queremos ver la armonía

Todos cantaremos esta canción

Gritaremos todos con emoción

Al presenciar tanta alegría

Y al observar tanta ilusión

Lucila Ruiz Ruiz

11°B 2016

XLVIII

La paz, es como vivir en un sueño

Es vivir en gozo y alegría

Es despertar con plena compañía

Es pensar y ser libres sin un dueño

Es forjar unos lazos familiares

Es como compartir en armonía

Es cantar una hermosa melodía

Es como esconder todos los pesares

Es como estar cansados de la guerra

Es como ver a los niños sonreír

Es entender a las incomprendidas

Es como cantar todas las mañanas

Es vivir y sonreír sin evadir

Es como amar sin males y tristezas

Gina Paola Barón Castro

11°B 2016

XLIX

Que la paz empiece desde nosotros

Para que podamos vivir tranquilos

Que ya no seamos seres intranquilos

Para correr felices como potros

Quiero la paz en Colombia y en el mundo

Que ya no haya guerra ni conflictos

Que se acaben todos los drogadictos

Y que se dé la paz en un segundo

Perdonar a los que hicieron daño

Y así abrazar a los que sufrieron

Secarle las lágrimas con un paño

Que termine la guerra hoy y siempre

Que estén felices los que creyeron

Y esperemos la paz muy pacientes

María Fernanda Jaraba Martínez

11°B 2016

L

La paz nos llena el alma de humildad

Es como el amor, fuerte esplendor

No tenemos por qué sentir temor

Que nos aumente la inseguridad

Tengamos el respeto por los demás

No es querer sentirlo, es hacerlo

Tranquilos, triunfaremos, pueblo

Para que brillemos como estrellas

Mi Colombia bella, bríndanos paz

Lo que hemos estado anhelando

No perdamos nuestra esperanza

Todos somos fuertes como el mar

Contribuyamos por la paz hermanos

Porque juntos lograremos avanzar

Neglis Rosa Bohorquez Uparela

11°B 2016

LI

Oh, sangre negra que vienes hacer

¿Qué es lo que te traes?Dime ya

¿Qué es lo que traes con tanta maldad?

Alegría o desilusión a tu pueblo

Es que no te cansas de tanta maldad

Mira tu pueblo natal como está

Alegre o contento no lo creo ya

Deja ya por favor tanto desamor

Escucha la súplica de tu pueblo

Por favor ya no más. Escucha la paz

Tu pueblo espera un grito de paz

Deja esa maldad y busca la paz

Reconcíliate contigo mismo; ya

Porque con la paz todos somos mejor

María Isabel Hoyos Beltrán

10°A 2015

LII

Tú, eres el camino de larga vida

La esperanza para todos nosotros

El largo vivir de nüestros rostros

Capaz de abrigar nuestras heridas

Herida que reviste nuestra alma

Alma con una inmensa soledad

Pero con una gran solidaridad

Y capaz de morir por los que ama

Todos amamos encontrar nuestra paz

La paz que nuestro país busca tener

La virtud por las cuales somos más

Paz, es el gran cambio de nuestras vidas

El camino que nos puede contener

El que puede evitar grandes caídas

Deimer Díaz Español

Clei 6° 2015

LIII

La paz es un tesoro muy difícil

De alcanzar, igual que la felicidad

Por eso hay que dejar tanta maldad

Y escoger nuestro mejor carril

Hay que convivir más en armonía

Y pensar mucho más en el futuro

De Colombia, sin crear ningún muro

Llenándonos de amor y alegría

Ser más unidos en todo momento

Y dejar la terrible desigualdad

Y que la paz sea nuestro alimento

Tener una vida humanitaria

Para no provocar ninguna maldad

Para ser feliz con paz y alegría

Daniela Aldana Monterrosa

11°B2016

LIV

Tranquilidad,buena forma de vivir

Permitiéndonos ser buenos aprendices

La armonía nos deja ser felices

Eso lo que siempre buscamos vivir

Con frases bonitas queremos la paz

Que no es imposible de alcanzar

Sin trabas queremos de ella gozar

Para que nuestro futuro vea paz

Sin duda en ella podemos confiar

Y con una buena sonrisa siempre

Para que nos podamos beneficiar

Morando siempre en nuestro presente

Esperanzado de ver la paz llegar

Que a los hombres se les pueda otorgar

Jeider Moreno Solano

11°B2016

LV

Ya no veo el bien en este mundo

Se fugaron junto con los derechos

Ahora nos queda estar desechos

Como los sueños de un vagabundo

Como animales, sin ningún esfuerzo

A muchos les han quitado la vida

Enfrentando a personas armadas

Solo en el valor encuentran refuerzo

Atrás ya quedó nuestro gran futuro

El que tantas personas han soñado

Los muertos quedarán en el pasado

Hay que debatir un mejor futuro

Romper ya las cadenas del secuestro

Para conseguir paz en un futuro

Erick Orozco Pizarro

8°A 2016

LVI

Nuestro país se cansó de sufrir

Reclama justicia, paz y amor

Quiere olvidar años de terror

Empezar de nuevo, volver a construir

Dejar de vivir perdido en el limbo

Como aquellas almas desesperadas

Tratando de tener paz anhelada

Y luchando para salir del sismo

Sigue luchando por la vida, la paz

Esa paz que todos llevamos dentro

Lograrlo sin diálogo no eres capaz

Marchemos por la paz, no a la violencia

Pidiendo el fin de la guerra este día

Todos urgente, tomemos conciencia.

Esmeralda Mejía Beltrán

Clei 6°2015

LVII

Todos los días esperamos la paz

Donde sólo hay avaricia y desorden

Esperamos que se logre un orden

Porque todos unidos somos más.

Todos anhelamos que tanto dolor

Se borre ya de nuestros corazones

Para que el mundo vea las acciones

Que algún día lograremos con honor

Olvidar las guerras de nuestras vidas

Y sanar las heridas que ocasionó

Emprender paz en nuestra comunidad

Y poder vivir con tranquilidad

En armonía y por fin decirle, no

A las guerras de nuestra hermandad

Leivis Acosta Avilés

Clei 6°2015

LVIII

Que en el mundo viviéramos en paz

Esa paz tan hermosa como la rosa

La que cada día mi vida añora

Sí, queremos sentirnos todos en paz

Siempre, siempre te estaré esperando

Eres tú mi fortaleza, mi vivir

La paz se puede, la vamos a lograr

Mi corazón la está anhelando

Somos füertes y vamos a poder

Vamos a transformar a este mundo

No más tristeza, ni rencor, ni dolor

Queremos un mundo sin tanta guerra

Que Dios nos ayude para lograrte

Todos queremos vivir en armonía

Sindy Bastidas Niño

Clei 62015

LIX

Deseo de mi pueblo inagotable

Que ansía despedir la guerra triste

Olvida el ayer, lo malo que hiciste

Piensa que lo imposible es posible

Árido paisaje que baña mis ojos

Cansados de ver tanta injusticia

Solo sobrevive la fuerte creencia

Que se pueden superar los enojos

Día a día de la mano caminando

Sin miedos ni rencores del pasado

Juntoa un sueño que nos trae fuerzas

Fijando la vista hacia el mañana

Donde la alegría esté dominando

Cumplir ese deseo es nuestra esperanza

Sara Molina Mercado

8°A2016

LX

Vivimos donde no hay tranquilidad

La gente se mata hasta no poder más

Caníbales, no se fijan en los demás

Solo importa el poder en la sociedad

Tranquilidad es lo que más importa

Es como droga que quieres sentir

Anhelas tenerla en cualquier momento

Como personas queremos vivir

Paz es como si flotaras tranquilo

En un mundo sin problemas, sin peleas

Nosotros la tenemos que construir

La tolerancia se logra solo con ella

Con ella el mundo vive sin violencia

Siente,respira, y conserva la paz

Jeisy Yulieth López Mestra

8° A 2016

LXI

Cómo sería este bello mundo

Si tuviéramos la paz y la armonía

Viviéramos sin miedo, con alegría

Con felicidad todos sonreiremos

Que ni nuestros ancianos ni los niños

Tengan jamás la mirada triste

No más viudas ni niños solos sin madres

Que en el mundo todos estén unidos

Todo fuera diferente, si los niños

Cantarán sonriendo, amor, con besos

Con paz armonía y muchos abrazos

Si todos viviéramos en armonía

No hubiera en el mundo crueldad

Con solidaridad se logra la paz

Orledis Esther Chimá

Clei 6 2015

LXII

No más llanto, ni crueldad, ni tristeza

Que nos haga sufrir día a día

Solo necesitamos alegría

Y un equipo que nos dé fortaleza

No más largas noches de sufrimientos

Que tanto tiempo me aterrorizaba

Solo tenemos la fiel esperanza

Que algún día cambie nuestro pueblo

Juntos construyamos un mundo nuevo

Que nos brinde educación y apoyo

Para que el futuro sea próspero

La paz nos da vida, es todo amigos

Quiero vivir con amor y libertad

Y vivir por siempre unidos todos.

Sebastián Méndez Herrera

8°A 2016

LXIII

Tengo amor para ti; como un halcón

Que recorre todo el mundo con sus alas

Porque con ellas supera los males

Toda mala acción y logra el perdón

Tú luchas contra todos por nosotros

Tú, que eres como el sol que brilla

Tú, que nos muestras algo por que luchar

Paz, estás en los corazones nuestros

Tú eres nuestra luz y bienestar

Tenerte hace a una comunidad justa

Eres como viento que recorre el mar

Eres un lazo para la unión del país

La que nos llena de satisfacción

Más que el oro que en el suelo brilla

María Del Carmen Hernández

11°B2016

LXIV

La paz es inalcanzable como el cielo,

Imposible como cruzar el mar

Útil como el aire para respirar

Sueño todos los días que voy a verlo

Hay en el país mucha gente desplazada

Sin tener un hogar a donde ir

Intentando con los demás convivir

Esperando la paz tan anhelada

Hay gente que vive secuestrada

Que tiene mucho miedo de morir,

Soñando ser rescatados, no sufrir

Hay mucho conflicto y más por venir

Ya la gente está desesperada

Si queremos la paz, hay que contribuir

Yennifer Ramírez Robledo

11°B2016

LXV

Los colombianos queremos vivir

Con mucho amor y solidaridad

Para un mejor futuro tengan piedad

Como ciudadanos queremos vivir

Mi mayor ilusión es ver paz y amor

Un mejor futuro para convivir

Con más razón debemos sonreír

Acabemos ya con este horror

Seremos como el agua de vida

Pertenecemos a un buen país

Merecemos respeto ante todo

La sociedad con ternura, cariño

Respeto es lo que queremos pedir

Que Dios nos abrace como a un niño

Yenifer Cotera Martínez

Clei 6°2016

LXVI

¡Oh Dios! Pido la paz para el mundo

Quiero un mundo lleno de esperanza

Donde no haya guerra ni tristeza

Es mi anhelo y mi sueño más profundo

Que se borren las sombras del pasado

Si el pasado es de odio y violencia

Que abunde tolerancia y justicia

Quiero vivir un mundo armonizado

Que se llene la tierra de sonrisas

Que triunfe el amor en el planeta

Reine la paz en la tierra completa

Brillará la amistad entre los hombres

La justicia, el amor, la unidad

Familias unidas en amor y bondad

Karolay Andrea Díaz Badillo

8°A 2016

LXVII

Quiero que nuestro país viva mejor

Lleno de armonía y felicidad

Y todos tengamos la capacidad

De tener la paz a nuestro favor

Que canten los pájaros en la tierra.

Que duerman los violentos largos sueños

Y que cada corazón con su dueño

Tenga larga vida en esta tierra

Que unamos fuerzas para mejorar

La vida de todos los colombianos

Y hacer el bien para no empeorar

Que iluminen las noches los luceros

Llenando y expandiendo la tierra

Que hacer la paz es lo que más quiero.

Laura Pinillo López

11°A2015

LXVIII

Reconciliación y transformación

Que todos logremos tener confianza

Sin perder la ilusión y la esperanza

Cesar la mala comunicación

Acabaremos lo que nos afecta

La paz es aprovechar y perdonar

La cual vamos todos a alcanzar

Para obtener una vida perfecta

Terminemos con la guerra y violencia

Quepaz es reconciliar y olvidar

Para que todos tengamos conciencia

Todos unidos por un buen propósito

Llegar muy lejos sin marchar atrás

Lograremos una nación con éxito.

Rosa Angélica Macea Flórez.

11°A2017

LXIX

Para poder alcanzar paz y amor

Respeto debemos todo tener

Descentralizar la paz es un deber

La educación es un guía a favor

Para lograr nuestras metas y el éxito

Con propósito y mucha dedicación

Sin odio,sin corrupción o negación

Perseverar es la clave del éxito

Vivir tranquilo y en armonía

Con nuestros compañeros y amigos

Para que muy pronto llegue el día

Tan glorioso, que tanto anhelamos

En compañía con nuestros amigos

Juntos ese día que esperamos

José Manuel Bravo Rojas

11°A2017

LXX

Es palabra que inspira razón

Palabra que refleja libertad

Palabra que da solidaridad

La que acrecienta nuestra pasión

Aprendamos a amar y respetar

Y así estaremos felices y en paz

No más guerras, todos libres y en paz

Para una vida próspera llevar

Juntos todos de la mano podemos

Un planeta sin rencor, crear paz

Porque el cambio nosotros lo hacemos

Tierra de amor, por favor ¡no al rencor!
y así estaremos felices y en paz

Tierra de amor, por favor ¡si al perdón!

María Paula Rivas Gómez

11°A2017

LXXI

La paz es la que debemos respetar

La paz es lo más valioso del mundo

La guerra acaba la felicidad

Antes de golpear, reflexionar

La paz es nuestra felicidad

Es la paz tan linda y tan sincera

Para que ella prospere en el mundo

Hay que tener paciencia y hermandad

Hay que esperar con el corazón

Para que nuestros ojos pueden ver

Que la paz es el deseo de empezar

Una oración en boca de todos

Escucha y aprende a tolerar

Por la paz todos debemos rezar

Pedro Luis Rojas Molina

11°A2017

LXXII

Es la palabra de solo tres letras

Suena tan bonito al pronunciarla

Que es como a la luna susurrarla

Luna espléndida que brilla por detrás

Paz, paz, tan grande y tan fácil decir

Es tan indescriptible alcanzarla

Produce sentimiento de amarla

De perdón, reconciliación, porvenir

El optimismo es paz, mucha paz y amor

Vamos a darnos la oportunidad

De lograr tan bello sueño con fervor

El don que mi Dios siempre nos ha dado

La paz estará en todos los hogares

Olvidemos el rencor del pasado

Mariana Bravo Zea

11°A2017

LXXIII

Si pudiéramos amar un poco más

Tuviéramos esperanza al final

Porque si todos quisiéramos la paz

Lucháramos hasta el final

Pensar en el bien y atrás no mirar

Encender todas nuestras alarmas

Si nunca más se tocara un arma

Sabríamos que se puede lograr

Todos por la paz, por un nuevo país

Todos debemos decir al final sí

Por una pasión que no debe morir

Teniendo el amor se puede lograr

Tendiendo la mano para alcanzar

El bienestar de todos poder mirar.

Eider De Jesús Basilio Montoya

11°B2017

LXXIV

Si pudiéramos unirnos por la paz

Podríamos nuestro país mejorar

Nuestras madres pararían de llorar

En las calles no habría tanta maldad

Las escenas en las casas fueran

De amor, felicidad y mucha fe

Los niños encontrarían una senda

Sería la de amar y perdonar

La senda hacia la paz es perdonar

La clave está en poder mejorar

Alcanzar lo que pretendemos lograr

Que este sea un país con felicidad

Donde los niños encuentren un hogar

Porque la paz la podemos alcanzar

Édinson David Martínez León

11°B2017

LXXV

Estoy desesperado por la guerra

Del odio sale la desesperanza

De tu amor vislumbra esperanza

Sufrimiento y dolor a mí se aferra

Estoy desesperado por la tierra

De esta violencia que dejó el hombre

De las peleas y el dolor del pobre

De que estudiar tenga una barrera

Cansado de tanto oír tirar bala

De huir de los rostros engañosos

De sonreír con los ojos pañosos

Estoy desesperado de tirar pala

De las ratas deambulando a la paz

Con abrazos vamos a hacer la paz

Jaime Enrrique Díaz Angulo

Clei 5°2017

LXXVI

Decir paz cuando hay sufrimiento

Cuando jóvenes inocentes mueren

Cuando el gobierno roba el dinero

De niños que carecen de alimento

Cuando la gente humilde no vale

El pobre de oportunidad carece

Donde la corrupción hoy prevalece

Seguimos sumisos a los feudales

La paz es sentir del otro el hambre

Paz es crear conciencia a los jóvenes

Paz es igualdad de ricos y pobres

La paz es vivir con tranquilidad

Tranquilidad es cumplir nuestro sueño

Sueños que nos llevan al final hoy más

Jhan Carlos Buelvas

Clei 5° 2017

LXXVII

Es aquello indestructible, guerra

Que ha sembrado odio en el mundo

Merecemos vivir cada segundo

Sin que el rencor destruya la tierra

Estamos cansados, maldita guerra

Ayúdanos a salir de la pobreza

De tanto llanto, dolor y tristeza

Solo deseamos tener esperanza

Nos duele esta cruel realidad

No queremos más rencores ni maldad

Solo queremos tener amor y paz

Aunque para nosotros estés ausente

Solo queremos que estés presente

Con el amor infinito que me das

Tania Inés Banquet Méndez

Clei 5°2017

LXXVIII

¿Es complejo perdonar y olvidar?

Pedir fin a la guerra este día

Un sueño lleno de amor sería

La fe es necesaria y perdonar

Que las personas sean solidarias

Es algo de importancia, es primero

No es algo compres con el dinero

Eso es la paz, respeto y justicia

El pueblo grita con mucha angustia

Es la paz todo lo que más buscamos

Dejemos a un lado las diferencias

Pensemos un poco lo que queremos

Intentemos respetar a los demás

Como hermanos la paz es de todos

Andrés Felipe Geney

11°A 2017

LXXIX

Mala y engorrosa es la batalla

Que busca con ansias vidas sacias

Quiero levantarme en las mañanas

Gritando la paz vence la batalla

La buscamos en la humanidad

Preciada y respetuosa es la paz

Ese valor no debe,faltar más

Nos da armonía, no calamidad

Quisiera en cualquier lugar andar

Estartranquilo como una muralla

Sin encontrar guerra en este lugar

Que linda la paz que nos armoniza

Quiero que acabe toda batalla

Y admirar la tranquilidad de amar

Camila Andrea Campo Asprilla

Clei 5°2017

LXXX

Estamos ya cansados todos de ti

De cómo entierran a los nüestros

Y por ti guerra se esconden otros

Acabas todo ¿porque eres así?

¿Por qué te ven al final del camino?

Por tu culpa las noches son más largas

Por ti las noches ya no son serenas

Ya se acerca a nosotros el destino

Son palabras tristes y sin razones

Paz dónde estas te necesitamos

La guerra destruye los corazones

Tomemos ejemplos todos de la paz

Para que de sufrir todos dejemos

La paz no es de uno sino de todos

Leonardo Marzola Gómez

Clei 5°2017

LXXXI

Lo que deseo es vivir en calma

Sin peleas ni injusticias en mi país

En el cual solo soy un aprendiz

Que anhela la paz desde el alma

Nosotros unidos con ilusión

A la paz algún día llegaremos

Donde libres todos al fin seremos

Conformando un país sin exclusión

Olvidemos por un rato el dolor

Para aprender todos a perdonar

Para darle a la vida nuevo color

Lo que necesitamos es igualdad

Solo así podemos progresar

Y lo soñado, será realidad.

Tatiana Mesa Ospina

11°A 2017

LXXXII

La paz, una cuestión de tolerancia

Un problema centrado en desamor

Un daño causado por el dolor

Incapaz de lograr con ignorancia

La paz se basa en nuestra comprensión

No lograremos ver la paz si abusas

Igualdad racial sin poner excusas

Igualdad de género sin rebelión

Tantas ganas de lograr paz tenemos

Sin guerra ni ningún tipo violencia

Pero ¿sin esforzarnos no podemos?

Votando como hemos estado haciendo

Montando presidentes sin vergüenza

Este país se irá desvaneciendo

Ana Sofía Gruesso Correa

11°A 2017

LXXXIII

La paz exige amor y libertad

Tengamos muy en claro lo que es vivir

Para que no tengamos que sufrir

Porque vivimos esta realidad

Debemos estar en paz con nosotros

La paz comienza con una sonrisa

Seamos hermanos que no hay prisa

No es bueno ser engreídos con los otros

El odio nos lleva a la perdición

La paz es maravillosa y grandiosa

Tanto amor nos desborda de pasión

Ser infame o injusto no es opción

No seamos una familia odiosa

Ya no queremos discriminación.

Michelle Andrea Gómez Cundumí.

11°A2017

LXXXIV

¿Cómo se llama amar y tolerar?

Se llama paz,ella vencerá al mal

Su reino alzará y nada será igual

Lo que hay que hacer es ayudar

¿Cómo poder hacerlo? Preguntarán

Es simple, darle amor a los demás

Ellos harán lo mismo por alguien más

Y verás que te lo devolverán

No solo es amar sino tolerar

Tolera, verás que te tolerarán

Si comienzas no podrás terminar

Y al final la paz por fin hallarás

Y las cosas buenas comenzarán

Con amor y tolerancia vivirás

Brandón Orozco Zuluaga

11°A2017

LXXXV

Amo y anhelo la paz de mi país

De corazón quiero sea realidad

De tal manera quiero sea verdad

Es de solo luchar para ser feliz

Amo y anhelo la paz de mi país

La lucha, el futuro de los niños

La meta será alcanzar sus sueños

Amo y anhelo la paz de mi país

Amo y pido la paz de mi país

Porque la paz queremos todos vivir

Porque la razón es nuestro porvenir

Amo y pienso en la paz de mi país

Porque pensamos no volver a destruir

Amo y siento la paz en nuestro país.

Elizabeth Medrano Guardia

Clei 52017

LXXXVI

Paz, la simple palabra hace pensar

Algo que no hemos podido olvidar

Con la guerra tenemos que acabar

Para que la podamos alcanzar

La paz es de hacer y no criticar

La paz es felicidad y armonía

La paz es fe, amor y tolerancia

Paz es comprender y colaborar

Vivir la paz es vivir en libertad

Haz de ella un deseo del corazón

Y vivirás con responsabilidad

Toma conciencia de tus propios actos

Alejando el rencor de tu corazón

Y viviremos todos como hermanos.

Yesica Paola Garavito Rivas

11°A2017

LXXXVII

La paz comienza de nuestro interior

Primero hay que entender, después actuar

Todo cambia si dejamos de juzgar

Los principales pasos son el amor

Todo comienza con buenas acciones

Si queremos paz, tenemos que actuar

Para saber cambiar debemos pensar

Expresemos la paz con mil canciones

Todas las naciones queremos la paz

La paz se refleja en nuestras acciones

Todos unidos tenemos que amar

Todo inicia desde la sociedad

La paz empieza desde las naciones

La paz inicia empezando a ayudar

Jorge Andrés Martínez Moreno

11°A2017

LXXXVIII

No quiero más guerra en mi Colombia

Queremos libertad para vivir

Tratemos de darle solución, fin

Tenemos el poder para cambiar

Caminemos paso a paso al futuro

Descubre tus motivos para soñar

Creemos en una Colombia en paz

Dejemos el pasado de sangre atrás

Impactemos con acciones el mundo

Revivamos nuestra cultura sana

Para hacer un mundo mucho mejor

No más llanto, ni tristeza alguna

Si podemos soñar nuestro futuro

Mantén tu cabeza en alto, sonríe

Daniela Martínez Cotera

11°B2017

LXXXIX

Amar a todos es amar al prójimo

Y observa el tiempo, llegó la hora

Que soñar y estudiar nos mejora

Oye nuestra voz,que será bellísimo

A veces el enemigo acecha

Lo único necesario es sonreír

Y saber andar, no te puedes rendir

No hables, piensa bien y aprovecha

Que reine la paz aquí en el mundo

Con felicidad y mucho impulso

Y el amor llegue a lo profundo

Nuestro camino esperanza tiene

Así lograremos triunfos profusos

Y dejaremos lo que nos detiene

Charon Guarín Barrios

11°B2017

XC

Intentar respetar y ser capaz

El arte de soltar y perdonar

Significa aprender a amar

No dejes de creer, se puede lograr

Es posible, se logrará, lo verás

Con diálogo lograremos la paz

Todo está en que sepas actuar más

No imagines hazlo realidad

Lo imposible se puede hacer posible

Cuando te lo propones de verdad

Debes luchar, se hará realidad

Entrenarás fuerte tu voluntad

No es un sacrificio es un logro más

Así, más ganas te darán de luchar

Yomara Julio Mira

11°B2017

XCI

Paz, a ella te tienes que encadenar,

Como si fuera aguas debes tomar,

Como un manantial debes apreciar,

Para su belleza ver y admirar.

Su naturaleza no es de rencores

No está en ella almacenar karma

Ya que no es de sus mejores armas

Porque no es digno de sus valores

Ella es en todo sentido, arte

Hermosa, simple, dulce y abstracta

No hay mejor manera de expresarse

Sólo tienes que salir a buscarla

Ella es como las cosas perdidas

Sólo así, tú podrás encontrarla.

Valeria Barragán Arrieta

11°A2017

XCII

Queremos y anhelamos cada día

Cada noche soñamos con tenerla

Aunque no alcanzamos a conocerla

Muchos solo queremos la armonía

Todos hemos tratado de construirla

Pero causamos todo lo contrario

Cuando agredimos a nuestro adversario

Lo hacemos, en lugar de construirla

Esa paz, la que tanto esperamos

Es tan hermosa, tan pura y preciosa

¿Quién puede saber si la valoramos?

La paz,esa de la que yo tanto hablo

La que yo, tanto espero ansiosa

No es solo una voz, no es solo un vocablo.

Emilia Pelaez Naranjo

11°A 2017

XCIII

Cómo puedes tú, hablar de la paz

Que enseñanza es la que te dan en casa

Si eliges las personas por su raza

Si amor y respeto no diste jamás

Todos han soñado una paz estable

Pero debemos tener fe y entender

Que ya no se puede creer sin ver

Hasta tener un país agradable

Podemos seguir luchando por la paz

La fe nunca nos dejará tropezar

No podemos seguir con un antifaz

Pongamos la confianza en nuestro Dios

Y él a todos nos va a abrazar

Tú no le digas al perdón “adiós”

Kenier Bermúdez Martínez

11°A 2017

XCIV

Aunque el mundo esté demasiado loco

Pero nunca dejemos de jugar

La paz todos lograremos ganar

A la paz aquí con todos convoco

Vivir tan solo en paz y amistad

No quiero más guerra porque está mal

Solo quiero que vivamos en paz

Solo debemos saber lo que es amar

Amigo conmigo tú puedes contar

Marchemos unidos, reclamemos paz

Y todos unidos vamos a ganar

Que nuestras voces se hagan escuchar

Aprendamos nuestra vida a valorar

Que la guerra a nosotros no venga más

Liliana Meléndez Luna

11°B 2017

XCV

La bondad siempre deberá triunfar

A un lado la maldad debemos dejar

Si el corazón dispone a luchar

La paz algún día podremos lograr

La integridad es clave esencial

Las guerras atrás podemos dejar

Si perseveramos con seguridad

Lo imposible, posible se hará

La injusticia podemos acabar

La felicidad por siempre estará

Y el mundo en paz podrá encontrar

Tus actos con amor debes realizar

El tolerar indispensable será

Así los problemas poder olvidar

Kellys Patricia Giraldo Rincón

11°B 2017

XCVI

La lucha diaria siempre es constante

Que haya tranquilidad y amor

Para así tener un mundo mejor

El perdón es el único camino

Las manos alzar, por la paz protestar

Y grandes cosas hay que mejorar

O si no la paz ausente estará

Hay que pensar mucho antes de actuar

Más unidad menos desigualdad

Y así el mundo poder mejorar

Para así la paz poder alcanzar

Sólo un mensaje les voy a dejar

El esfuerzo nada fácil será

Marchemos unidos por nuestra paz

Karolay García Vargas

11°B2017

XCVII

Miles de razones para tenerla

Millones de corazones en llanto

Al perderla quitarnos este manto

De gran tristeza para abrazarla

Los pasos a seguir son muy sencillos

Que no vuelva a haber otra guerra

Sobre la faz de esta bella tierra

Para poder ver más días amarillos

Unámonos, pueblos, ciudades, países

Cada esfuerzo cuenta para que

Así todos podamos ser felices

Si solamente nos entendiéramos

Y respetáramos las diferencias

La verdadera paz alcanzáramos

Cesar Augusto Pallares Marchena

11°A2017

XCVIII

La paz es todo aquello que anhelamos

Algún día sé que la encontraré

Por la paz, sé que mi vida daré

Sé que tarde o temprano la encontramos

La paz es hermosa y rigurosa

La paz es felicidad y alegría

Sé que muy pronto ella será mía

Aunque llegue a enfrentar muchas cosas

No soy un idiota con dialecto

Soy un hombre que sabe sus derechos

Por eso de la paz soy arquitecto

Yo les digo ya para terminar

Que todos debemos ser muy correctos

En nuestra forma de enseñar la paz

Abrahan Alexander Atencia Ibarra

11°A2017

XCIX

Una vida de paz y prosperidad

Podría para muchas ser sólo un

Sueño, pero no, pues ellas aún

Estarán, aunque en la brevedad

En los momentos más trágicos para

Nosotros, puesto que nos ayudan

A mirar con optimismo y nos dan

Una serenidad la cual hará

Que logremos encontrar lo que con

Tanto esfuerzo, incluso dolor

Buscamos cada uno de corazón

La tan aclamada paz ya sea en

Lo personal o social. Da color

A una vida opaca y en desorden.

Vanessa Cuello Rolón

11°A2017

C

DIATRIBA A LA GUERRA

Estoy cansado, harto de ti guerra

De tu sádico y maldito aliento

De tu muerte que se esparce en el viento

De tu odio que al corazón se aferra

Estoy cansado, harto de ti guerra

Del dolor qüe siembras en los niños

De cómo a la miseria haces guiños

Del mal que tú produces en la tierra

Estoy harto de cavar tumbas por ti

De consolar los tristes corazones

De no hallar en tu ser las razones

Estoy cansado de que andes por ahí

Con tus aires de grandeza, desferra

Estoy cansado, harto de ti guerra

Víctor Joemir Méndez Almanza

Docente.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS