El personaje de ficción
Y sin saber que hacer, Manuel esperaba el nuevo día, renegando de su condición, no brotaban las ideas, no florecían los geranios sobre sus sienes.
¡Era infeliz! y mientras buscaba vana inspiración en ligeras lecturas del mundo occidente, ya monótono para él. La noche se desnudaba ante sus ojos, sin embargo para Manuel aquella figura de senos bruñidos, pupilas dilatadas y formas estimulantes no le convencían, no eran suficientes, había perdido el interés, ¡ya no quería seducirla!, grave dilema, que contrariedad…
Es en ese vaivén de las horas, cuando decide por designo no sé de qué visión onírica sopesar en su genio creativo el rumbo de la ficción, inexplorado género, desconocido en su tesitura, inexacto, para su gusto de cultor del realismo. Sin embargo no se pudo resistir, mientras se consumían las velas, luces de la creación ficticia invadieron en totalidad su espíritu.
Horas después… y apenas conscientede las decenas de líneas que había engarzando siguiendo preceptos de Flaubert y Balzac, se dejó sorprender por tibias luces del alba, que transgredían los ligeros cristales del ventanal, testigo ignoto de la proeza que estaba consumiéndose… Al claror matinal del estío, sobre sus sienes la obra en estima:
Perfil grotesco a gusto de cualquier obsoleto romántico, soberbias etopeyas, sobredimensionando el estado de ánimo del creador, accionares que subyugan la fúnebre realidad circundante ante un optimismo desmedido, quizá aquí un leve rasgo del realismo afincado en el autor. Mencionadas cualidades que atendían al personaje principal del relato, más valía tendría leer la creación de Manuel, para entender el aspecto y acciones del personaje que simplemente esbozan su figura, cual frío y rígido arquetipo encuadrado en ligerezas y bajezas humanas…
Pasaron las horas, aquel joven de tez trigueña y genio incesante cruzaba la plaza central de la ciudad, agitado, entre sus manos un breve escrito, manos alargadas, lentes empañados, cuello humedecido. Frente al cabildo, el anuncio:
¡Eres escritor!, ¿quieres obtener una beca, para estudiar literatura en el exterior?
Primer concurso provincial de Cuento Libre
Hasta la fecha Manuel era un ilustre desconocido, días después el diario local anunciaba:
Y el ganador del Primer concurso provincial de Cuento Libre es…
FIN.
OPINIONES Y COMENTARIOS