El Mercado de Vivienda en la Ciudad de México

El Mercado de Vivienda en la Ciudad de México

Oswaldo Diaz

04/09/2019

El Mercado de Vivienda en la Ciudad de México

La ciudad de México se extendió en gran parte por la migración campo-ciudad que se gestó entre 1940 – 1960, este fenómeno trajo consecuencias importantes; la demanda de espacio para edificar vivienda.

El espacio es vital para una ciudad, en un estudio hecho por (Boris, 2000 y Garza, 2005) manifiestan que entre 1950 y 1970 el espacio con el que contaba la ciudad se ocupó para la construcción de vivienda popular y residencial. Recordemos que cerca de 1940 comienzan los grandes proyectos de vivienda como el conjunto habitacional Miguel Alemán donde este nuevo concepto de vivienda unifamiliar donde todo se tenía en un mismo lugar (servicios básicos; estacionamiento, centro comercial, áreas de recreación y un sinfín más).

El mercado de vivienda se divide en dos etapas; una de 1930 a 1980 donde el Estado es el proveedor, constructor y financiador de todas estas, hay una segunda etapa que corre de 1980 a nuestra actualidad donde el Estado facilita las condiciones de construcción y hay un traslado hacia el mercado privado donde esta gesta, organiza, construye, financia y distribuye la vivienda conforma a una lógica elemental; la ganancia, la máxima expresión del capitalismo en el espacio geográfico.

Abordaremos las dos de manera particular, esto nos permitirá hacer un análisis mejor detallado.

1) Intervención estatal: Durante el periodo de 1930 a 1980 el Estado se hizo cargo del mercado de vivienda, es este lapso nacieron varias instituciones que se hicieron cargo del financiamiento, de los proyectos de construcción y de la distribución de la vivienda popular. El Estado financiaba mediante programas de ahorro y de amortización de deuda con una tasa preferencial cuando el precio del petróleo estaba al alza lo que permitía a la brevedad poder financiar estos proyectos.

La intervención estatal tenía puntos a favor; regulación, formas, trazos y terrenos de construcción que cerca de los años 80´s acabaría por gestionarse de diferente manera. La intervención estatal permitió que la fuerte oleada de migración que se gestó tuviera resultados y que se impulsara de manera importante el desarrollo industrial del país.Es importante agregar que el Estado tenía una injerencia total en la dotación de vivienda, del equipamiento urbano y de lo que nunca se recuperó con el modelo neoliberal; el espacio público.

El modelo de intervención estatal estaba perfectamente para el sector de trabajadores, pero ¿Quiénes no lo eran? Aquí radicaba lo complicado de esta política debido a que quienes no lo eran y estaban en el empleo informal o su situación no se veían beneficiados de los diversos sistemas de financiamiento y de adquisición de casa, la cual se consideraba no era equitativa ni justa debido a los problemas de derivados de la administración que se tenía y esto de alguna forma u otra afectaba de manera importante hacia los nuevos residentes de la Ciudad de México y de los inversores que veían caer su tasa de ganancia la cual el Estado no cargaba.

2) Libre Mercado: La política de libre mercado se gestó desde los años 80´s hasta nuestra actualidad. Hoy la vivienda se construye, financia y distribuye conforme a la dinámica de oferta y demanda, este hecho cambio la forma de como se ha ido distribuyendo la vivienda popular en México en los últimos 30 años y esto generó un escenario de descuido debido a que anteriormente se priorizaba la planificación, la localización y el equipamiento urbano.

Hoy en día la vivienda se construye de manera aleatoria y diversa, esto quiere decir que no importa si las condiciones de equipamiento urbano están garantizadas o realizadas, la vivienda hoy se canaliza de manera indefinida, en su mayoría se prioriza a personas de altos deciles por lo cual se acabó la política de distribución hacia los estratos económicos menos favorecidos.

La forma de financiamiento ha hecho cada vez más difícil el pago de dichas casas, los créditos se amortizan hacia 40 o inclusive a 50 años y esto de alguna forma u otra compromete de manera importante a las familias mexicanas por las altas tasa de referencia con la cual otorgan dichos créditos.

Miles de casas abandonas registró el INFONAVIT en el años 2018, esto quiere decir que la política de libre mercado ha dejado a las ciudades desarticuladas debido a la especulación inmobiliaria, los fuertes e intensos procesos de urbanización han dejado a las ciudades con problemas de financiamiento y con ello podemos asegurar que la ciudad de México seguirá sufriendo un fuerte proceso de exclusión urbana que se manifiesta en la Vivienda popular y con ello hemos podido abordar un recuento histórico de lo que ha sido la política urbana de vivienda en la Ciudad desde 1940 a 2018.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS