Congelando a Tú Enemigo

¿Sabías que sustancias como el nitrógeno líquido, óxido nitroso líquido o gas argón comprimido pueden ser utilizados en tratamientos médicos y así salvar vidas?

Pero antes de hablarte de ésta innovadora técnica, me gustaría compartir mi historia contigo.

En el pasado mes de septiembre de 2018, estando lejos de mi familia por razones personales, recibí un mensaje a mi móvil que logró helarme por completo.

Me lo enviaba mi prima refiriéndose a su mamá: “¡confirmado, mi madre tiene cáncer de seno!”

Aquellas palabras hicieron que una corriente súbita recorriera mi columna e, inmediatamente las lágrimas nublaron mi visión, convirtiéndose en la expresión primitiva de lo que mi cerebro pensaba: ¡no puede ser!, ¿por qué a ella?, ¿qué vamos a hacer ahora?

Eran muchas las cosas que debía pensar para apoyarla moral y económicamente, pero la decisión más temida era, sin duda, escoger el tratamiento que se debía aplicar. Ésta decisión iba a determinar ganar o perder la batalla.

No podía imaginar todo lo que ella podría estar sintiendo. El cáncer es una de las enfermedades más temidas. Es más, afecta a hombres y mujeres sin distinción de edad.

¿Alguna vez has estado en ésta situación?, ¿alguna vez has tenido a un familiar enfermo?

En cualquiera de éstos casos, déjame decirte algo muy importante: ¡No estás solo/a!.

Entiendo que el miedo puede paralizar tus acciones. Tomate un respiro y déjame presentarte uno de los últimos hallazgos que he descubierto en la búsqueda de información sobre tratamientos disponibles.

Ésta es mi manera de aportar un granito de arena a pacientes tú y como mi amada tía. Mi esperanza es que ésta información te ayude a la hora de decidirte por algún tratamiento.

Quiero recordarte las palabras de Stephen Hawking:

«No deberían existir fronteras para el esfuerzo humano. Por muy dura que nos parezca la vida mientras haya vida, hay esperanza.»

Es una técnica capaz de destruir las células malignas que invaden tu cuerpo, bien sea en tu piel o cualquier otro órgano interno.

Lo mejor de todo es que si decides implementarla estarás… ¡CONGELANDO A TU ENEMIGO!

Para ello se utiliza una Criosonda. Ésto una aguja delgada en forma de varilla, que es insertada a través de la piel directamente en el tumor canceroso. Se bombea el gas que es capaz de congelar el tejido. Luego, se deja descongelar y vuelve a repetirse este proceso, múltiples veces a juicio del facultativo para destruir el tejido enfermo. Este proceso recibe el nombre de Crioablación.

Si tú caso es interno, es decir, un tumor dentro de tu cuerpo, es posible que en este punto te preguntes: ¿Cómo pueden los médicos saber la ubicación exacta para poder llevar a cabo ésta técnica?

¿Qué Procedimiento se lleva a cabo en la Crioablación?

Se realizan los estudios preoperatorios pertinentes y una vez seas valorado, se procede a pautar la cirugía.

Llegado el momento de la cirugía, una enfermera o un tecnólogo, te colocará una línea intravenosa (IV) en una vena de la mano o el brazo, para administrarte la medicación sedante. Se podría usar sedación moderada y como alternativa, es posible que te den anestesia general.
El área en donde te deben insertar los aplicadores o la Criosonda, se rasura, se esteriliza y se cubre con una tapa estéril.
Para ayudar a llevar a la Criosonda hasta el tumor, utilizan técnicas de guía por imágenes tales como:

  • El ultrasonido
  • La tomografía computada (TC)
  • La resonancia magnética (RM)

Durante el procedimiento, podrías estar conectado a unos monitores que controlen tu latido cardíaco, la presión arterial y el pulso.
Se hace una pequeña incisión en la piel, por donde entrará a tu cuerpo, la Criosonda.
Una vez dentro y habiendo llegado al tumor, se inyecta el nitrógeno líquido o la sustancia química escogida para tu caso.

¿Qué pasa si el tejido enfermo no está dentro de tu cuerpo, sino que se trata de una lesión ubicada en tu piel?

En éste caso es mucho más sencillo, se te aplicará nitrógeno líquido o la sustancia química que considere el médico, directamente sobre la lesión:

  • con un hisopo de algodón
  • o con un atomizador.

La realización de ésta Técnica, logra el siguiente Funcionamiento:

El Hielo en el fluido fuera de las células, causa deshidratación celular.
El Hielo dentro de la célula en una temperatura aproximada de –40 °C (–40 °F) o menos, logra que se formen cristales intracelulares de hielo letal, que pueden romper casi cualquier célula.
Las células mueren cuando el hielo que se forma en los pequeños vasos sanguíneos, destruye el suministro de sangre del tumor, causando coagulación. Puesto que el tiempo promedio de coagulación de la sangre es de aproximadamente 10 minutos, se mantiene el frío extremo durante por lo menos 10 – 15 minutos o más, para asegurar que se hayan alcanzado las temperaturas de hielo que resultan letales.
Una vez que las células se han destruido, los glóbulos blancos del sistema inmune trabajan para eliminar el tejido muerto.

Aunque la Crioablación tiene su mayor fama en el cáncer de mama como lo constatarás en éste vídeo, es importante destacar que actualmente está siendo aplicado en otras patologías, tales como:

Antes de despedirme, quiero decirte que…

Todos estamos hechos de carne y de una fibra milagrosa llamada coraje (Mignon McLaughlin). Busca dentro de ti, la fuerza de voluntad que necesites para enfrentarte a ésta situación, porque Lo que cuenta no es la fuerza del cuerpo, sino la fuerza del espíritu (J.R.R. Tolkien) y ten siempre presente que El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino el que lo conquista (Nelson Mandela).

¿QUIERES AYUDAR A OTRAS PERSONAS que estén pasando por una de éstas enfermedades y que NECESITAN de ésta información?

  1. Compártelo ahora.
  2. Déjame tus comentarios.
  3. Suscríbete a www.lennybog.com

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS