Reseña de «Elle» de Paul Verhoeven, 2016

Reseña de «Elle» de Paul Verhoeven, 2016

Título original: Elle (Ella)
Año: 2016
País: Francia, Alemania, Bélgica.
Director: Paul Verhoeven
Reparto: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira,Judith Magre, Christian Berkel, Jonas Bloquet, Alice Isaaz, Vimala Pons,Raphaël Lenglet, Arthur Mazet, Lucas Prisor, Hugo Conzelmann, Stéphane Bak
Género: Drama | Thriller psicológico. Abusos sexuales. Ciclo: Cine y literatura, top ten las mejores películas del 2016
Duración: 130 minutos

Sinopsis:

Michèle Leblanc (Isabelle Huppert) es una mujer muy particular, se nos antoja indestructible. De fuerte personalidad y carácter. Todo cambia cuando es asaltada y violada. Michèle es la Ceo manager de una empresa de videojuegos de París. Distante de su hijo Vicent (Jonas Bloquet) y con una relación conflictiva con su madre. Michèle además es hija de un asesino en serie cuya audiencia de libertad condicional esta próxima. Cosas extrañas comienzan a suceder en el transcurso de la historia, Michèle tratará de tomar decisiones a su manera y descubrirá un sentimiento que va más allá del afecto hacia el individuo que la asaltó.

Con guion adaptado por David Birke de la novela francesa “Oh…” de Philippe Djian publicada el 22 de agosto de 2012 por la editorial Gallimard. La novela de gran aceptación en toda Francia, fue considerada entre los 25 mejores libros que se crearon en el año 2012.

El filme dirigido por el reconocido realizador y director holandés Paul Verhoeven (1938), destacado por sus filmes de ciencia ficción como Robocop (1987), Total Recall (1990) con la participación de Arnold Schwarzenegger, El hombre sin sombra (2000) con Kevin Bacon y Elizabeth Shue y en el campo del Thriller psicológico nos regaló la provocadora y aclamada Instinto básico (1992), con Sharon Stone y Michael Douglas.

El filme Elle fue ganador del Globo de Oro a la mejor película extranjera, también ganó el Premio Goya a la mejor película europea. La música a cargo de Anne Dudley, la fotografía de Stéphane Fontaine

Paul Verhoeven declaró que el trabajo de dirigir su siguiente película «sería muy diferente a todo lo que había hecho antes, pero en esta ocasión, hacia lo desconocido, creo que es importante en la vida de un artista. Un modo existencial. Como artista, hay que tener la medida posible, su paso a lo desconocido y ver lo que pasa con las personas».

Durante el Festival de Cine de Cannes se calificó como un filme extremadamente erótico y pervertido. Verhoeven tenía planeado buscar a una actriz que estuviese «preparada para asumir eso» y primero pensó en Nicole Kidman y dijo «ella podría manejar este papel». Aunque también consideró otras actrices que realizaron trabajos similares como Julianne Moore, Diane Lane, Charlize Theron, Marion Cotillard, Sharon Stone y Carice van Houten. La actriz francesa Isabelle Huppert fue contratada finalmente para el papel principal. Huppert describió el guion como una historia muy interesante y capaz de llevarlo a la pantalla.

Además dijo que Verhoeven era uno de los mejores directores del mundo para ella, así que se unió a la producción y aceptó el papel inmediatamente.

En una entrevista Isabelle Huppert nos expresa su opinión del director y la película:

«Verhoeven es un cineasta muy provocador, pero no se limita a eso. Sabe acompañar muy bien ese punto de partida; en el caso de “Elle”, sobre todo, con un manejo muy especial de la ironía. La ironía le da a la película una profundidad bastante sorprendente. A partir de la violación que sufre el personaje, nos va llevando a lugares inesperados. Se centra en cómo reacciona la mujer a ese hecho, y también al descubrimiento de quién es el individuo que la forzó. Es interesante que los hombres en la película son más bien débiles y frágiles, mientras que ella reacciona de una manera bastante impredecible. Es una víctima, pero no es una caricatura ni de la mujer común ni de la mujer con poder. Tiene una característica incierta, ambigua».

En la revisión de Rotten Tomatoes, la película mantiene un índice de aprobación del 88% sobre la base de 133 comentarios, con una nota media de 7.9 / 10. En Metacritic, que asigna una calificación normalizada de 100 comentarios de la prensa de corriente, la película recibió una puntuación media de 89, basado en 34 revisiones, lo que indica «aclamación universal».

Tanto Phillippe Dijan como Paul Verhoeven desde sus perspectivas creadoras, han asumido el reto de dar vida en la literatura y en el cine respectivamente, a mujeres ambiguas con una sensualidad mortal y una psique atormentada, como las dos caras de la misma moneda, dejándonos dos piezas fundamentales que marcan la expresión del erotismo cinematográfico de finales del siglo pasado. Djian con su obra “37,2º Al Amanecer” (1985), llevada al cine por Jean Jacques Beineix en el genial film: Betty Blue, de 1986, donde nos cuenta la particular historia de amor de una joven inestable y obsesiva interpretada por la sensual Beatrice Dalle. Mientras a Verhoeven, lo asociamos —de manera inevitable— a la dirección de la mítica Bajos instintos” (Basic Instinct, 1992) que sorprendió con Catherine Tramell (Sharon Stone), como una seductora y fría asesina.

En el blog: el espectador imaginario se lee lo siguiente:

“No olvidamos como espectadores que desde el minuto cero hemos sido testigos de una violación, […] Un horror que se reitera una y otra vez, manteniéndonos en una constante y desgastadora tensión. Mientras Michelle no denuncia, no se quiebra, no llora, no responde al “deber ser”; […] Ella nos crea una desgastante contradicción emocional, un suspenso a contrapunto, y nos deja la más pura emoción de un thriller. Michelle transita en la imagen, dentro de la compleja cotidianidad de su vida, que a ratos se acerca a una comedia satírica, que también nos provoca risas, como un terapéutico escape ante el acecho inmediato, conjugándose dos antiguas máscaras teatrales en la Francia del siglo veintiuno, pero que ahora, como espectadores adultos, nos dejan solos ante nuestro juicio moral”. (www.elespectadorimaginario.com)

Lo que dice la crítica:

«Un filme desasosegante y seductor: (…) es también un agudo retrato de uno de los mejores autores satíricos del cine contemporáneo.»

Felipe González: Diario El Espectador

«Un elegante y retorcido thriller (…) que es a la vez oscuro, lascivo, ligero y subversivo (…) El resultado es un film que traerá finalmente a Verhoeven de vuelta al punto de mira tras una ausencia de diez años.»

Jordan Mintzer: The Hollywood Reporter

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS