-6:00 a.m. de la mañana, aquí Cacho, al habla este día 20/11 se conmemoran 20 años de paz entre el pacto occidental y la alianza americana, que 27 años atrás libraron una de las mayores guerras conocidas por la raza humana, ¿pero para que seguir hablando si esa historia ya la conoce todo mundo?

-Eso es verdad Cacho, pero lo que muchos, quizás, no sepan es que es el día número 8305 desde que la bomba RV-9 cayó sobre nuestra ciudad. Quién pensaría que esa gran carcacha de unas cuantas toneladas y con un potencial destructivo de aproximadamente 90 megatones jamás estallaría.

-Y que lo digas Rick. Aun recuerdo cuando esa cosa cayó, fue un martes a las 3:30 p.m. yo solo tenía 17 años en ese enton…

Apago el radio receptor y me levanto. ¿Será que nunca estallara? Todo lo que investigué hasta ahora me lleva al mismo callejón sin salida, si tan solo pudiera examinarlo a fondo, pero las leyes me lo prohíben. Me encojo de hombros y marcho a la facultad de investigación.

90 megatones. Eso equivale a 90 millones de toneladas de TNT, simplemente demencial.

Ahí está grande y amenazante como siempre, rodeado de vegetación. Un artefacto creado para destruir vida es ahora dominado por ella, es casi poético.

-Es imponente ¿verdad?

-¿Eh?

-La bomba.

¿Quién es este vejete? Parece esperar expectante mi respuesta.

-Supongo, abarca buena parte del centro.

-¿Sabes? para algunos esta bomba es un símbolo de unión, de oportunidad.

Frunzo el ceño. ¿Dónde ha vivido este tipo los últimos años?

Para mí no es más que una bomba que por obra del destino no estallo.

-No estés tan seguro.

-¿Qué quieres decir?

-Que su fisión no se produjera no fue obra del destino, sino un mal diseño intencional.

-No creo entenderte.

-No me sorprende, ten.

Estira su mano hacia mí, en la cual sostenía una chapa. E visto este símbolo antes estoy seguro ¿fue en la facultad o…? ¿Traslado? No, no es eso esto significa…

-¿Usted fue…?

No está, ¿adónde se fue? Giro la chapa y noto un número de teléfono. Guardo la chapa en mi bolsillo. No tengo tiempo para esto, ya muy tarde llego como para seguirle el juego a ese loco.

¿Cuánto llevo haciendo esto? Creo que 3 años ya. No termino mi trabajo sin antes investigar el origen de la chapa. Lo que pensaba “exilio” ¿Quién es este tipo? Observo el número vacilante y sin más lo marco por el Code-comunicador.

-¿Hola?

-Diga.

-¿Usted es…?

No sé su nombre.

-¿El tipo de antes? Sí, soy yo.

-¿Quién es usted exactamente?

-En Rusia soy Lenin, ex diseñador de bombas para el pacto occidental. Pero acá solo Víctor el que barre las calles.

-¿Usted diseñó la bomba RV-9?

-Yo mal diseñé el RV-9. Sabes, yo nunca estuve a favor de esta guerra y cuando supe lo que el gobierno quería hacerle a América, simplemente me puse manos a la obra y heme aquí, exiliado por “actitud sospechosa”.

-¿La bomba estallará alguna vez?

-Para nada. El reactor de fisión no cuenta con combustible, y sin eso no puede iniciar la fase de fusión. A todo esto, ¿usted quién es?

-Agustín, Agustín Rodríguez historiador. Investigo las causas de la bomba y su fallida explosión, ¿y sabe? Creo que podríamos trabajar juntos.

-Quizá.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS