historia de la comida italiana

historia de la comida italiana

yon pastrana

14/09/2018

¿Se inventó el espagueti en Sicilia? La pasta, hecha de la harina de trigo duro con agua y sal añadida, cocida por ebullición, ha existido de alguna forma desde los días del Imperio Romano. Hecho de cualquiera de las variedades de trigo duro (triticum durum) que prosperan en climas secos, la pasta se ha convertido en uno de los alimentos más populares del mundo. Es muy posible que este alimento, tal como existe hoy, se haya preparado por primera vez en la antigua Sicilia. Pero, ¿se inventaron los spaghetti en Sicilia?

Antes de emprender el camino de las teorías históricas de este tipo, es importante reconocer que ciertos desarrollos podrían haber tenido lugar en diferentes partes del mundo al mismo tiempo. El helado es un ejemplo clásico. En una forma, fue preparado por los antiguos romanos con las nieves del Monte Etna, pero probablemente fue conocido (en otra forma) por los antiguos predecesores de los rusos del norte. Este tipo de cosas hace que sea difícil, y tal vez injusto, atribuir el origen de ciertos alimentos comunes a ciertos pueblos y lugares.

Entonces, ¿cómo comenzó la idea de que el spaghetti se inventó en Sicilia? La historia popular dice que fue inventada en China, y que Marco Polo llevó el conocimiento de esta comida a Venecia. El spaghetti Polo encontrado (y supuestamente probado) en el lejano oriente fue hecho de harina de arroz o harina de trigo duro (existen fideos largos hechos de ambos granos en la cocina oriental). En general, se acepta que la variedad de trigo duro conocida en Sicilia durante la Edad Media fue, como los limones y las naranjas, introducida por los árabes. Y eso nos lleva a la parte fundamental de la historia.

A principios de 1154, poco antes de la muerte del monarca de Sicilia, el rey Roger II, y alrededor de un siglo antes del nacimiento de Marco Polo, un cronista y geógrafo de la corte llamado Abu Abdullah Mohammed al Edrisi completó un estudio geográfico detallado de Sicilia. A Edrisi le debemos gran parte de nuestro conocimiento de la microeconomía y las costumbres sociales de la Sicilia del siglo XII. Poco se sabe del propio Edrisi, excepto que nació en el noroeste de África y se educó en España. Parece haber conocido bien el Mediterráneo musulmán. Edrisi llegó a Palermo en 1139, y pronto se le encargó investigar un trabajo de geografía global.

El contenido del opus resultante, conocido por nosotros como El Libro de Roger, abarcaba no solo a Sicilia, sino también a otras regiones. Dio como resultado un mapa global (creado en plata), ahora destruido, y el libro mismo. Algunas de las declaraciones del libro fueron revolucionarias para su tiempo, cosas como «la tierra es redonda como una esfera». El Libro de Roger es considerado una de las obras científicas más importantes de la Edad Media. Elogiado por los musulmanes, judíos y cristianos ortodoxos («orientales») de Sicilia, no era apreciado por los papas medievales ni por el clero católico romano, y por esa razón su conocimiento a veces se suprimía en Europa occidental. Al igual que Marco Polo, Edrisi era un viajero que escribió sobre lo que vio, pero su trabajo fue mucho más científico, y generalmente más objetivo, que el de Polo. Más importante aún, sobrevive en su forma original de manuscrito; Las escrituras de Marco Polo existen principalmente como transcripciones posteriores que a menudo se alteraron.

Una observación casual en el Libro de Roger menciona que en la ciudad siciliana de Trabia los habitantes hicieron una forma de pasta de trigo duro, y que este producto, en forma de largas hebras, se fabricó en gran cantidad para exportar a otras regiones. Edrisi no especula sobre el origen de este «spaghetti», pero el hecho de que lo considere digno de mención, y que fue ampliamente exportado a un mercado próspero, puede indicar que no se conocía fuera de Sicilia en ese momento, al menos no En el mediterráneo. En aquellos días, el trigo duro de la variedad africana probablemente no se cultivaba en las regiones más húmedas del norte de Europa, pero Edrisi escribió sobre Inglaterra, Escandinavia y Rusia, describiendo (aunque posiblemente basado en el conocimiento de segunda mano) el clima lluvioso de Inglaterra y los días interminables estacionales de Escandinavia. y noches.

Hace solo unos años, los promotores turísticos de Sicilia redescubrieron esta oscura referencia a los spaghetti sicilianos, y han tratado de sacarle provecho al referirse a ella en publicaciones promocionales. Su mensaje parece haberse perdido en los dueños de los restaurantes chinos en Palermo y Catania.

Los vermicelli de Trabia (de la palabra italiana para los «gusanos finos» a los que se asemejó) representan, por lo menos, lo que pudo haber sido la producción más temprana «industrial» de la pasta. Es una industria que ha cambiado los gustos del mundo. Y de la salsa de tomate

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS