LA IMPORTANCIA DEL RESPETO EN LA SOCIEDAD

LA IMPORTANCIA DEL RESPETO EN LA SOCIEDAD

Camilo Polo

06/09/2018

LA IMPORTANCIA DEL RESPETO EN LA SOCIEDAD

Por: Katty Dalieth Gómez Ricardo.*

* Estudiante 5° Instituto Pedagogico del Golfo.

Nuestra sociedad tiene múltiples retos por el hecho de que la información está al alcance de todas las personas, hoy podemos ver desde un celular casos de intolerancia que pasan en cualquier parte del mundo solo con entrar a un portal de noticias, estos casos atentan con un principio fundamental de la humanidad que es el de la sana convivencia, las personas como seres sociales hacemos mejor nuestro trabajo si es realizado en grupos, desde el principio nuestros lazos sociales se unieron para sobrevivir, formarnos y cuidarnos entre nosotros mismos, por eso una sociedad en armonía los conflictos se reducen fomentando un ambiente de paz.

El mundo de ahora requiere de que se tenga en cuenta el fortalecimiento del desarrollo humano y que sea palpable en la sociedad, países como Finlandia son ejemplo a nivel internacional no porque se llena de una cantidad de materias sino más bien porque se enseña para la vida, la educación es sin dudas la herramienta vital para inculcar valores y tener una sociedad tolerante de sus diferencias, con buenos principios y con conciencia ambiental para tener esperanza de un mejor mundo. Desde las Instituciones Educativas se debe formar para que nosotros como estudiantes sepamos tener un estilo de vida saludable y en capacidad de tenderle la mano a los que más lo necesitan, si los niños no tenemos estas competencias el futuro seria oscuro.

En las escuelas vemos algunos casos en los que estudiantes no conciben las relaciones de autoridad que posee un docente que busca la formación de aquel estudiante. El estado por su parte tiene la obligación de garantizar que no se violen los derechos de los niños ya que son esenciales para el desarrollo de los mismos. Ahora bien se ha hecho una mala interpretación del respeto y la dignidad humana como lo dice el profesor Xavier Vilchis: “La falta de respeto a nuestras instituciones surge de la laxitud en la que ha caído la cultura moderna por el excesivo énfasis que hemos puesto a la libertad y los derechos de los individuos con el olvido de la responsabilidad y el deber como contra parte complementaria”.

Cuando vivimos en sociedad el respeto hacia los demás es un soporte fundamental para tener confianza en los que nos rodean, el respeto empieza por nosotros mismos y la familia como institución es el primer lugar donde debemos aprender normas que tienen por ende deberes y derechos de comportamiento. Como seres humanos debemos interiorizar la ética como modo de proceder, el respeto se fortalece cuando mi proceder ético me indica que no debo violar las normas y tratar a los demás con el mismo respeto con el quiero que me traten, contribuyo a la sociedad cuando actuó con respeto y permito así que la otra persona goce de sus derechos como persona.

Ya hemos hablado de lo que es el respeto y como debemos interpretarlo pero es necesario hacer la siguiente pregunta ¿Cómo enseñar el respeto para las personas? La respuesta no está obligatoriamente en un libro, personalmente creo que enseñar valores es fundamental tenerlos siempre en práctica, vivirlos es la mejor pedagogía para hacer de los más jóvenes más conscientes y capaces de actuar correctamente en diversos contextos, soy respetuoso no cuando doy una charla sobre el respeto sino cuando acepto la diversidad social y étnica que tiene nuestro país y comprendo que la diversidad construye nación, al respecto en la Comisión Nacional de Derechos Humanos da una sugerencia: “Comunicar los valores abiertamente. Hable de porqué los valores son importantes y de cómo los niños, con la práctica de esos valores, serán mejores personas y por tanto, tendrán una mejor calidad de vida».

En resumen nosotros los jóvenes debemos trabajar conjuntamente con nuestros padres o profesores para propiciar espacios donde la ciudadanía comparta sus ideas de la importancia de respetarnos como personas y eso significa evitar humillar a nuestros semejantes y saber que todos nacemos iguales ante la ley y la inteorizacion de cada uno de estos temas son esenciales y muy importantes aplicarlos. Para cumplir este reto debemos tener claro que todos los que conformamos la sociedad tenemos un grado corresponsabilidad y que todos debemos hacer un aporte pertinente para tener la sociedad del futuro que requiere el siglo XXI.

BIBLIOGRAFÍA

Comisión Nacional de Derechos Humanos. México. 2012.

Vilchys, Xavier. La Importancia del Respeto como Valor Fundamental de la Responsabilidad Social. Razón y Palabra.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS