De los duros caminos he sido oprimida

de los más duros caminos y recorridos he sido abarrotada.

pero por cada paso que daba, amaba mi lucha, amaba mis manos negras

manos que sobrevivieron en la era de la opresión y la esclavitud

Día y noche, miraba al cielo y rogaba al ser celestial que esta travesía acabe, mientras mis manos eran atadas por las cadenas de miles de hombres, yo no entendía el porque, no entendía el por que aquella niña lloraba, por que aquel hombre fue golpeado solo por pertenecer a la etnia, dentro de mi decía: Ay de mi, Papaito ayudame a salir de este camino.

Tuve que llegar a lugares donde sentí que el sol no salia dentro de mi corazón, que la luz de esperanza no brillaba en mi ser, tuve que sobrevivir a los azotes de la maldad, tuve que resistir a este gran camino.

Camino lleno de burlas, lleno de exclusión, no entendia por que ser negra era malo, no entendía por que las personas tenian que usar espacios diferentes a los mios, no entendia por que mi música para los demás era fea, no entendía por que mis labios gruesos causaban odio en las otras personas y no comprendia por que a mi tenían que hablarme con tanto odio y a otras no, a pesar de eso, resistí.

Escribo estas letras sintiendo el alma de cada una de mis ancestras y puedo decir:

Hoy por hoy, soy la voz de mis ancestras, aquellas ancestras que atravesaron este camino y tuvieron que partir anhelando en su último suspiro esperanza.

Soy la voz de aquellas que no tuvieron voz, soy la voz de aquellas que fueron golpeadas, que fueron calladas, oprimidas.

Soy la voz negra, que muchos juzgan, donde se dice que el negro es sinónimo de maldad

pero hoy te digo a ti, Ser negra, es sinónimo de lucha, ser negra es sinónimo de orgullo, descender del continente de reyes y princesas que fueron invisibilizados por la colonización, es sinónimo de persistencia.

Nuestra etnia sigue en pie, mujeres negras lucharemos por reconocer, lo que muy poco se reconoce, nuestra identidad.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS