¿Porqué dejamos a un lado la literatura en México?

¿Porqué dejamos a un lado la literatura en México?

La lectura es muy importante para nuestra vida cotidiana, nos ayuda a comprender mejor un texto o un libro, además, podemos descubrir muchas cosas al leer, ponemos a volar nuestra imaginación.

¿Por qué hoy en día no se lee? ¿Qué tiene el cine que no tenga un buen libro? La inmediatez, me aventuraría a decir.

Hoy en día se vive de afán. No hay tiempo para detenerse, para desconectarse de la tecnología y enajenarse del mundo por el tiempo que una buena lectura lo requiera.

Si estás leyendo esto, supongo que no te encuentras en este grupo de personas, pero al margen de que, si lo estés, voy a explicarte porque mucha gente NO tiene el hábito de leer.

¿Sabías que, en México, casi un 40% de la población no lee nunca o casi nunca?

En los últimos tiempos, donde la televisión es lo más importante, y los móviles se ganan la atención de grandes y pequeños, no es difícil entender por qué el libro ha sido cada vez más olvidado y apartado de la rutina diaria. La mayoría de personas no les gusta leer, salvo periódicos, sin embargo, prefieren enterarse de lo que sucede a través de Internet o de la televisión. ¿Para qué tardar tanto tiempo en la lectura, si tenemos una cajita mágica que nos dice todo sin necesidad de analizar mucho?

Supongo que has escuchado el famoso adagio de Mark Twain: «quien no lee buenos libros, no tiene ninguna ventaja sobre el que no sabe leer. Los mexicanos no abren las hojas de un libro para no perderse entre sus letras y echar a volar la imaginación.»

Nosotros los mexicanos nos reímos al escuchar el dato de que no leemos ni dos libros por persona al año, ¡Ja! como si fuera gracioso el ser algo ignorante.

Los niños y adolescentes se preocupan por las eliminatorias de RealityShows, por los dibujos de Cartoon Network, o por conseguir el modelo más reciente de un móvil.

Es muy extraño ver a algún pequeño con un libro en sus manos, pero, no son ellos los culpables, porque no se les puede exigir que hagan algo que no han visto; sus padres o sus allegados tampoco sostienen páginas concentrados, tampoco se sumergen en el placer de imaginar lo que se cuenta en unas páginas.

«El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo».– Escritor español Adolfo Bécquer.

Eso es una idea que no dejamos de compartir todos aquellos a quienes nos apasionan los libros, esos objetos mágicos compuestos de hojas llenas de misterios, sensaciones, e incluso aromas, y que revivimos cada vez que hablamos de esta o aquella obra.

He detectado tres razones primordiales del porque se lee muy poco en México:

1. El niño ve a papá y a mamá no leer. El pequeño observa que mamá adquiere un perfume de $5,000, pero no puede comprar un libro de $150.

Los niños ven a papá gastar su dinero en un coche nuevo de $40,000, sin embargo, le sigue pidiendo prestado el diccionario al vecino porque no hay uno en casa.

En muchos lugares de nuestro país (México) encontramos una casa con un mini bar, para agradar, presumir o impresionar a los visitantes; pero si recorremos toda la casa, no hayamos una pequeña biblioteca, ya no digamos biblioteca, siquiera un librero con buenos libros.

¡Peligro! una especie rara y muy valiosa se está extinguiendo, luchemos por su conservación, ¿Cuál es? Los padres que les leen cuentos, fábulas, historias a sus hijos; antes ellos los arrullaban en sus brazos con una de estas lecturas; pero ahora dejan que los arrulle, el adulterio, el engaño, la venganza, la mentira, el crimen.

El niño que es imitador por naturaleza, copiará las actividades de papá o mamá, si él ve a papá fumando, el tratará de hacerlo; si ve a mamá pegada a la televisión, él estará a su lado. Si los padres están leyendo… ¡oh maravilla, el pequeño querrá leer! Aunque agarre el libro al revés.

2. Porque en la escuela, los maestros que impartían literatura, no era su especialidad, o no tenían el gusto por la lectura.

3. En nuestro contexto sociocultural. Es muy poca la participación de talleres de lectura o comprensión lectora.

Estas son las principales causas por las cuales no se lee en México, pero, la lectura de igual forma tiene muchos beneficios.

Un libro simplemente es una herramienta. Cada persona extrae de el cosas distintas en base a su nivel de preparación y evolución. Con los libros ocurre igual que con las personas, llegan a ti en el momento indicado, aunque no siempre seamos capaces de verlo.

Al leer podemos aprovechar de los beneficios siguientes:

1. Aumenta tu comprensión y perspectiva de la vida.

2. Te inspira y motiva para lograr metas.

3. Mejora tu lenguaje y expresión oral y escrita.

4. Obtienes respuestas e ideas para tu vida cotidiana.

5. Aumenta tu imaginación y creatividad.

6. Incrementa tus redes neuronales (ejercita tu cerebro).

«Un lector vive mil vidas antes de morir, el que no lee, solo vive una».- Jojen Reed.

Realmente tenemos un gran porcentaje de niños y adolescentes que no entienden lo que leen, les hace falta mucho hábito lector, muchas técnicas de comprensión lectora, e interés por un buen libro.

«Leer no da sueño, leer nos da sueños.»

Nada mejor que conocer lugares a través de la mente, sin necesidad de imágenes; que solo sean palabras las que nos transporten, y que pueda ser capaz de transformar lo plan del papel a tridimensionales increíbles, pero al mismo tiempo, reales y completamente verosímiles, con una voz, con un cuerpo, con una existencia plantada en los confines y profundidades del cerebro.

Los libros son eso, la historia de un pensamiento que solo se puede plasmar en otro pensamiento: el del lector. La comunión mágica entre quien lo escribe y quien lee, solo se experimenta cuando se es capaz de dejarse llevar confiado por las páginas de un libro.

«Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro».– Poetisa estadounidense, Emily Dickinson.

Muchos son lectores no porque no tengan una vida, sino porque eligieron tener muchas.

«Los libros no son lo que tienen escrito, son lo que sentimos al leerlos.»

Si ya se tiene el hábito de leer hay que continuar haciéndolo y si va a comenzar, recuerde el siguiente consejo: comience con algo fácil, al principio todo es válido y si van a iniciar con un libro de Jordi Rosado y luego van a descubrir algo más, está bien. Me parece que es un camino válido, siempre hay posibilidades. Hay ciertos sectores en los que vale la pena empezar por cosas light. Esto también puede hacerse con los clásicos, hay obras muy fáciles, perfectamente legibles que pueden ser buenas para iniciarse en la lectura.

«Hay grandes libros en el mundo y grandes mundos en los libros.»

Si leíste este pequeño ensayo hasta el final, ¡Felicidades!, eres una persona que se interesa sobre lo que pasa en su país y que disfruta de aprender, aunque no haya dibujos.

«Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida».- Mitchel Houellebecq.

Deberíamos de leer más, la lectura es muy importante, nos transporta a varios mundos y nos explica la perspectiva de la vida desde varios puntos de vista.

Espero que a los 15 años de edad pueda crear mentalidad a aquellos que no leen y así se adentren a esta hermosa pasión.

«Todos somos lectores. Sucede que algunos aún no han encontrado su libro favorito.»

El Poder de la Lectura.


URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS