Lágrimas de obsidiana

LÁGRIMAS DE OBSIDIANA

Durante más de un lustro, tuvo presente esa fecha, aquel sábado en la tarde, caminó lentamente junto a él bajo un sol ardiente, él quería mostrarle un lugar mágico, desde un puente por debajo del cual por aquella época circulaba una quebrada de aguas cristalinas, el agua fluía desde una fuente que se divisaba a lo lejos, desde allí podía divisarse la conjunción de dos montañas, de lejos se veían azules, él soñaba con llegar al pie de las montañas, se unían a través de una depresión, ella quería llegar a las cumbres, pero el pie de la montaña tenía un significado para él, allí se unían las dos montañas, él le habló de un lugar llamado el Kanda, le explicó, el Kanda recoge toda la Energía Sexual, que circula por los setenta y dos mil canales de nuestro organismo, se halla exactamente en el mismo punto donde el Nadi Sushumná y el Chakra Muladhara se unen. El Kanda tiene su correspondencia fisiológica en el «Cauda Equina” de la Médula Espinal, se halla situado sobre el Chakra Muladhara y se nutre del Cristo Cósmico, él había elegido ese lugar para declararle su amor y le obsequió una piedra.

Nada puede esconderse de la obsidiana, es lava fundida que se ha enfriado con tanta rapidez que no tuvo tiempo de cristalizar, es una piedra sin fronteras y limitaciones, consecuentemente, opera con extrema rapidez y gran poder, sus cualidades potenciadoras de la verdad y reflexivas son despiadadas a la hora de exponer nuestros fallos, señalando como mejorar todos los estados destructivos y de pérdida de poder personal, esta piedra nos impulsa a crecer, y nos presta un sólido apoyo mientras lo hacemos. Hay que manejarla con cuidado y hay que usarla bajo la guía de un terapeuta cualificado, pues puede sacar rápidamente a la superficie emociones negativas y verdades desagradables.

Bajo una guía experta, sus cualidades catárticas son extremadamente valiosas, provee una profunda sanación del alma, puede facilitar la vuelta a vidas pasadas para curar las emociones emponzoñadas o los traumas arrastrados hasta el presente, es una piedra intensamente protectora que forma un escudo contra la negatividad, proporciona un cordón enraizado desde el chacra base hasta el centro de la tierra, absorbe las energías negativas del entorno y fortalece en tiempos de necesidad, es de ayuda para personas muy sensibles, bloquea los ataques psíquicos y retira las influencias espirituales negativas.

Una gran pieza de obsidiana puede ser extremadamente eficiente para bloquear las tensiones geo paticas o absorber la polución medio ambiental, pero su propensión a hacer estallar la verdad a campo abierto tiene que ser tenida en cuenta. Muchas personas encuentran sus poderosos efectos que son abrumadores, y prefieren trabajar con piedras más delicadas para esta tarea. Es extremadamente útil para terapeutas y consejeros, pues no solo ayuda a detectar el problema central, sino que limpia las energías liberadas en el proceso.

La obsidiana negra o color caoba son las más adecuadas para este propósito, siendo la caoba más delicada. Así mismo, poner una obsidiana junto a la cama o bajo la cama, puede expulsar el estrés mental y las tensiones, puede tener un efecto calmante, pero también puede sacar a la superficie las razones de esas tensiones. Dichas razones tendrán que ser confrontadas antes de poder recuperar la paz; esto resuelve el problema permanentemente en lugar de tener únicamente un efecto paliativo. Las formas más suaves de la obsidiana como la lágrima apache o el copo de nieve son mejores para este propósito, era precisamente la que él le había obsequiado.

Espiritualmente, la obsidiana vitaliza el propósito del alma, elimina los bloqueos y alivia la tensión, integrando la sombra psicológica con la totalidad para producir la integridad espiritual, ancla el espíritu en el cuerpo, estimula el crecimiento a todos los niveles, anima a explorar lo desconocido abriendo nuevos horizontes Mentalmente la obsidiana aporta claridad a la mente y limpia la confusión y las creencias constrictivas, sin embargo puede hacerlo dejando claro que es lo que está detrás del desorden o enfermedad mental, cuando esto se ha aclarado, la obsidiana expande la conciencia permitiéndote entrar en el reino de lo desconocido con confianza y facilidad. Psicológicamente ayuda a saber quién eres realmente, pone cara a cara frente a tu sombra y te enseña a integrarla, esta piedra también ayuda a identificar los patrones de comportamiento desfasados.

La obsidiana disuelve los bloqueos emocionales y los antiguos traumas, trayendo profundidad y claridad a las emociones, fomenta las cualidades de fortaleza y compasión, es uno de los cristales maestros más importantes, es de origen volcánico y se asocia con el primer centro radiante, con Cololt, está vinculado con la tierra, lo físico, la supervivencia y la realización del ego, es de estructura francamente vítrea de color negro o verde oscuro, muy dura, con fractura concoidea y astillable en trozos de bordes muy cortantes, por lo que algunos pueblos las usan para hacer cuchillos. El «macahuitl» de los guerreros Aztecas era una espada de madera con los bordes guarnecidos de pedazos de obsidiana que ocasionan terribles heridas, muy difíciles de curar. Un aspecto relevante de la obsidiana proviene del México antiguo, es su uso en el arte de la adivinación, con ella se fabricaban espejos de superficie pulida y se empleaban con ese fin, estaba asociada a Tezcatlipoca «Espejo Humeante», era llamada compañera de la verdad, también recibía el nombre de Itztliteotl – Obsidiana Divina.

La obsidiana está asociada con Ix «Jaguar, Brujo, Mago», con la materia inorgánica, es un cristal contaminado de vida, como el Jaguar, no absorbe la luz, la atrae y la refleja, preservando y reteniendo la fuerza dinámica que otorga la luz. Propicia la transformación de la conciencia, su mensaje es claro, aun en este mundo material, es posible acceder a la luz, no indica con su ejemplo el que es posible manifestar el cielo desde la tierra. Él le dijo «Como es arriba es abajo».

La fuerza transformadora de la obsidiana, resulta extremadamente poderosa para la meditación, abriendo el tercer ojo hacia el conocimiento de la verdad. Poderosa en las prácticas de la meditación, da a conocer, sin ambages, lo que es bueno y lo que es malo en el individuo, por eso se le llama «la piedra de la verdad». Ayuda por lo tanto, a conocer las debilidades e ilusiones fatuas del ego personal, a reflejarlas y transmutarlas. También se la conoce como Lágrimas de Apache y para los indios americanos, poseer una obsidiana es símbolo de poder, riqueza y éxito.

En la polinesia existen unas lajas largas de obsidiana arco iris, que son llamadas «el pelo de la Diosa Pele», la diosa del volcán. En la Polinesia consideran que la Diosa Pele, guarda las almas de sus muertos en el interior del volcán y que por lo tanto los cristales de obsidiana poseen ciertas características asociadas con fuerza espiritual.

La obsidiana es un cristal que ha surgido del útero ardiente de la Madre Tierra, del interior de un volcán de fuego, por ende posee la misma sustancia que está presente en ese útero, se ha formado del fluido interno de la tierra, posee información muy especial, una vez nacida esa sustancia es congelada y cristalizada, apareciendo súbitamente, la obsidiana proveniente de las entrañas de la tierra. Al cristal volcánico de color oscuro, obsidiana conocida como terciopelo negro, se le atribuye un poder protector contra la indecisión y el bloqueo mental. Igualmente absorbe la energía negativa y tiene fama de proteger a las personas sometidas al abuso de otras de carácter más fuerte. Si se lleva un amuleto de obsidiana a la cama al acostarse, existe la creencia de que nos libra de pensamientos desagradables mientras dormimos.

Dos elementos resultan indispensables a los antiguos pobladores del Anahuac, para definir el establecerse en un sitio: Agua y Obsidiana. Tan importante resultaba el Vidrio Volcánico llamado Itztli, que se presume fue uno de los elementos que otorgan gran poder e importancia a la hermosa ciudad de Teotihuacán, ya que abunda este elemento a sus alrededores. En los Anales de Cakchiqueles, se dice: “Entonces fue creada la Piedra de Obsidiana por el hermoso Xibalbay, “Entonces fue hecho el hombre por el Creador y Formador, y rindió culto a la Piedra de Obsidiana” “Así fue la creación del hombre, así fue la hechura de la piedra de obsidiana” La obsidiana se asocia a Tezcatlipoca, Espejo Humeante, la energía semilla, la que parte a los Rumbos, a Los Vientos. El espejo de la Verdad y la Justicia. También está vinculada a Itzpapalot, la Mariposa de Obsidiana, a la poderosa fuerza que emana de lo femenino.

Su uso como elemento de apoyo en iniciaciones espirituales es trascendente, es la piedra que “abre puertas y permite cruzar el umbral”. Protege contra el “mal”, devolviendo como espejo lo mismo que “otro” otorga, es con fines oraculares, adivinatorios, abre el portal hacia otras dimensiones.

Los mayas fueron una civilización que alcanzó elevados niveles de conocimiento acerca de su entorno o naturaleza. En el terreno de las ciencias fueron experimentados como pocos; muy especialmente en las matemáticas y astronomía. Sin embargo, su mitología no fue menos fecunda, lo cual da prueba el célebre Popol Vuh. La llamada Piedra Obsidiana ocupa un lugar importante en la génesis del mundo. «En seguida hablaron, anduvieron, tenían sangre, tenían carne, se casaron y se multiplicaron. A uno le tocaron dos mujeres. Así se unieron las gentes, según contaban los antiguos ¡oh hijos nuestros! Tuvieron hijos aquellos primeros hombres. Así fue la creación del hombre, así fue la hechura de la piedra de obsidiana.”

Después de mucho tiempo se interesó por las propiedades de esta piedra, la guardó en un lugar secreto junto con otros recuerdos aquel día que decidió romper con el pasado, esa piedra la ataba a él, ¡como olvidar aquel día en que se acercó por primera vez a la praxis incierta del azar compartido,y se acercó a ese otro surcado por su propio abismo!, tan sólo pretendía una relación revestida de ternura y tolerancia que la agarrara sin herir y le permitiera la movilidad en medio de la dinámica caprichosa del destino, como en un juego de azar se encontraron su singularidad y la diferencia, quería abrirse a los vaivenes del afecto, quería alejar de su vida todo aquello que se había instituido como supremo predador con su voracidad de vampiro, la ternura se hizo presente desde la fractura, ella hasta ese momento había sido un ser atravesado por el mundo, sin embargo, dejó anidar en su alma toda su singularidad.

Antes se había fracturado como un espejo, estaba agrietada por la presión, un trozo de éste se convirtió en un prisma, esa fuerza interior que intentaba dar cuenta de lo otro, de lo diferente, expuso sus ideales y su firmeza al efecto disolvente de la sensibilidad, sentía el roce de sus caricias, percibía en la atmósfera la bella sensación de llegar más lejos, el deseo de atravesar la geografía desconocida de su cuerpo, la ansiedad de beber de esa agua que al ser bebida aumenta la sed, fundirse en el fuego de su mirada y adivinar todo aquello que el amor contiene sin necesidad de pronunciar palabras, al comienzo todo fue un sueño, después la relación se volvió un infierno que como el macuahuitl se instaló en su corazón produciéndole una herida que no paraba de sangrar, ella decidió alejarse, ese hombre le prodigó muchos momentos de felicidad pero también se convirtió en la mayor de sus desgracias, se cerró por mucho tiempo al amor, se dedicó por completo a su profesión, logró solidez financiera y reconocimiento, por mucho tiempo estuvo sola y se refugió en su trabajo.

“Dios creó un Todo y lo llenó de vida; luego lo dividió en dos y cada una de esas dos partes reencarnó en dos seres diferentes, deberían evolucionar cada una a través de vidas separadas, así nacieron las almas gemelas, ese es el concepto de su existencia y la razón del por qué están separadas, sin embargo, aunque nacemos en cuerpos diferentes, la unión de esas almas no termina jamás y a través de muchas reencarnaciones estarían juntos, cada una en un escenario diferente, viviendo vidas paralelas, con las mismas experiencias, pero se reconocen desde el primer instante porque falta evolución y por eso necesitan de otras relaciones. Pero el reencuentro al final, es inevitable”.

Las almas gemelas tienen los mismos intereses, su atracción no es sólo física o sexual y la ternura ocupa sus instantes y sus miradas. Ese amor trasciende la edad, la materia, la raza, el credo, las distancias. Al verse, sienten una infinita necesidad de abrazarse y besarse y expandir las energías de sus corazones, ambas desean crecer espiritual e intelectualmente, se incentivan mutuamente por ese crecimiento personal, no existe entre ellas el egoísmo ni la individualidad y tienen el deseo, aunque inconsciente, de llevar a cabo su misión juntos.

Se complementan en todos los sentidos, casi piensan lo mismo, se aceptan, se respetan, hacen planes para el futuro, se quieren como son, si se pelean parecen marchitarse y buscarán rápidamente aclarar sus malentendidos, con humildad y generosidad el uno por el otro, su amor crecerá cada día más y más. Se dan cuenta que aunque separadas han estado buscándose siempre, ahora comprenden el porqué de la espera, por qué la alegría de vivir y por qué los corazones no se cerraron a la llegada del amor, sus experiencias pasadas fueron la preparación para el reencuentro”, esa fue la interpretación que tuvo del primer sueño con él y decidió creer en ello. Las almas gemelas se atraen más fácilmente cuando los dos tienen buen humor, son activos, vivaces, conversan largamente, la música los transporta a su lugar original. Buscan el éxtasis y lo disfrutan, hacer el amor es una experiencia que cobra un inusitado significado y en un indescriptible instante de esa unión, él era el alma que estaba buscando hasta entonces.

Con ansiedad esperaba el amor verdadero, deseaba activar ese reencuentro, manteniendo la fe en su llegada, tomando cada experiencia como un paso adelante, orando, llamándolo y bendiciendo a ese ser que aún no conocía personalmente, pero esperaba, él también estaba esperando por ella, cuando la soledad duele más, aparece al fin. Pueden pasar años, pero en el fondo de tu corazón, sabrás siempre que existe y cuando llega, el universo entero se confabula a favor de ese encuentro y comienzan a desencadenarse toda suerte de acontecimientos para que finalmente estén juntos, sin afán, aguardaba con fe, esperaba con la absoluta certeza de que sucedería y que esta vez sería para siempre, ¡sería un amor eterno!

El marroquí vivía en el litoral, era médico, se había educado en España, allí vivieron sus antepasados: Los moriscos fueron expulsados de España en un intento de eliminar su influencia sobre los cristianos, ellos eran descendientes de las personas que en el pasado del An-andalus profesaron la religión musulmana y fueron bautizados a comienzos del Siglo XVI, fueron expulsados en 1609 por el gobierno del duque de Lerma, valido del Rey Felipe III, en un número aproximado de trescientas mil personas.

La costa de Marruecos bordea el mar Mediterráneo en el norte y el océano Atlántico en el oeste, sin incluir su reclamo de Sahara Occidental, la línea costera de Marruecos es de 1835 km. Si se le incluye Sáhara Occidental, cuenta con un total de 3500 kilómetros, siendo la más grande del continente de África, y abarcando 500 km de costa en el Mediterráneo y 3000 kilómetros, 4950 en el Atlántico. Las aguas marroquíes están consideradas entre los caladeros más ricos del mundo., la ciudad marroquí de Alhucemas en el norte del país fue elegida la séptima ciudad más bella del mundo en lo que se refiere a la belleza de sus playas, y también la playa Legzira alrededores de Sidi Ifni fue elegida como una de las mejores playas del mundo

En Marruecos la ropa tradicional de los hombres y mujeres se denomina chilaba; se trata de una túnica holgada con capucha. Para las ocasiones especiales, los hombres también visten un sombrero rojo llamado tarbush más conocido como Fez, quizás elegiría vestir un traje tradicional para la boda, las mujeres de su familia que lo acompañarían de seguro llevarían el hiyab es un velo que cubre la cabeza y el pecho que suelen usar las mujeres musulmanas desde la edad de la pubertad, en presencia de varones adultos que no sean de su familia inmediata, como forma de atuendo modesto. Ella había elegido el blanco, él le había enviado la tela para que le confeccionaran su traje de novia.

Antiguamente las bodas en Marruecos se iniciaban siete días antes del día de la boda, de los cuales cada día se realizaba alguna actividad tanto en familia, con amigos o de forma individual, actualmente se ha reducido a tres:

El primer día del ritual la novia se va a pasar todo el día con sus amigas en el hammam, también conocido como baño turco o árabe, dónde su función es relajarse y tomarse un baño de vapor, aquí la novia y sus amigas celebrarán su despedida de soltera, se relajará y se pondrá guapísima para los días que siguen. También existe un motivo de la realización de este ritual ancestral, la novia debe ser purificada para alejar a los yenun o genios, ya que el día de su boda será un paso a la madurez y no debe haber nada ni nadie que impida que siga adelante este día tan feliz; El segundo día se celebrará una comida familiar. previamente, la novia será embadurnada con productos naturales, y una mujer especialista en caligrafía árabe escribirá en todo su cuerpo partes del Corán para de esta forma evitar y eliminar el mal de ojo procurando de esta forma la felicidad y la bendición del futuro matrimonio; Y el tercer día, el día de la boda, la novia entrará al salón, acompañada por música de timbales y trompetas, en su carroza llevada por cuatro hombres amigos o familiares de la pareja, mientras los invitados irán bebiendo leche y comerán dátiles como bienvenida a la ceremonia, una vez casados empezará el convite y la fiesta.

Ella quería adaptar alguna de esas tradiciones, invitar a un spa a las mujeres de la familia del novio para conocerlas y organizar una comida familiar, de pronto se convencería de que cuatro de los hombres de la familia del novio la llevaran en una carroza al altar.

En mitad de la fiesta los amigos del novio raptaran a la novia y se la llevaran a casa de los padres de él, la novia será recibida con agasajos mientras el novio leerá el Corán y una vez finalizado besará la frente de su esposa, llegados a este punto se da paso a la noche de bodas, entonces serán ellos los que beberán la leche y comerán los dátiles cedidos por la madre del novio, y será señal de buena suerte e igualmente es un elemento purificador.

La novia se pintará las manos y los pies con henna, según de la región de que proceda utilizaran unos dibujos u otros, pero siempre dejando el dedo del anillo sin dibujo. El menú de la boda normalmente siempre será compuesto por dos platos, el postre, el té y las pastas típicas de frutos secos y miel y la tarta nupcial, los platos principales pueden ser compuestos por mechui, ensaladas, couscous o tajine, sus platos estarán repletos de verduras como el pimiento o la berenjena, y de frutos secos como las almendras o avellanas.

Las especies tendrán un peso muy importante, por qué le darán ese toque tan especial de su gastronomía, estas puede ser el comino, pimienta negra, canela, nuez moscada, perejil y los postres, normalmente, serán cocinados con frutos secos y realizados como las pastitas del té, o bien la fruta sazonada con miel o agua de azahar, menú que deseaba adaptar a su fiesta.

En las bodas marroquíes el hombre siempre irá con un traje de tres piezas compuesto por camisa ancha que puede ser corta o tres cuartos, si no se desea ir totalmente sencillo la zona central de los botones puede ser bordada con hilo del mismo color que la tela, que suele ser de un color claro así como marrón, crudo, blanco, gris, existe la posibilidad de que la tela sea estampada, pero siempre de color claro y de forma sencilla; la segunda pieza del traje serán los pantalones bombachos, sin atar en los tobillos y la tercera una capa atada al cuello del mismo color del traje. Los zapatos del novio serán unas babuchas de un color pegadizo con el traje como puede ser el color mostaza, marrón oscuro, negro, el complemento imprescindible para el hombre será el sombrero que también debe ser de un color complementario a la vestimenta.

La novia lucirá para cada ocasión un vestido diferente. El primer día, cuando este con sus amigas en el hammam su vestido será el más sencillo, lo que no quiere decir que deje de ser esplendoroso, el color, para seguir la tradición, deberá ser verde esmeralda con bordados en dorado; para los otros días que darán paso a su boda, podrá llevar vestidos de todos los colores que quiera, desde el fucsia, lila malva, crema, blanco, azul, el color que más desee la novia para sus días tan especiales será válido. Todos los vestidos estarán bordados sobretodo en color oro o plata, existiendo también la posibilidad de bordar en otros colores como puede ser el rojo o el negro, en función de la combinación de los colores se podrá elegir aquel que más satisfaga a la futura novia. Si se desea podrán incrustarse pedrería preciosa de colores ¡para de esta forma hacer del vestido una obra de arte completa!. Los complementos que llevará la novia serán todos en oro: pendientes y collar a juego de tamaño grande y cinturones anchos con pedrería. Normalmente la joyería será grande para de esta forma poder destacar por encima del esplendor del vestido.

Por azar del destino quizás, él tenía vacaciones en octubre, así que debían organizar la ceremonia para ese mes, la boda sería un día sábado, ella se acostó de madrugada, no podía dormir, estaba ansiosa y tuvo una pesadilla, sintió la presencia del jaguar que la acechó, durante muchas noches la aterrorizaba, la acechaba como a una presa, luego lo vio a él, llegaba a rescatarla, se veía como un Guerrero Azteca, su aspecto era imponente: vestía armaduras fabricadas de algodón imitando la piel de un jaguar, le dijo “Soy un depredador del aire y de la tierra, los verdaderos creadores del cambio residen en la sombra”, “Se acerca el cataclismo del quinto sol”, de su cintura colgaba un macahuilt, con él hirió de muerte a la fiera y su sangre corría formando un río que corría por aquella montaña que divisó aquella única vez, ella corría bajo un sol canicular, en nuestra tierra, el canicular se le asocia con mucho calor, un calor bochornoso, en muchas ocasiones la ausencia de lluvias de verano, poco aire, rayos y truenos en seco, es decir sin lluvia, generalmente si llueve es por la noche, diferente a los calores de abril y mayo que son secos, el canicular es un periodo que abarca de mediados de julio hasta fines de agosto, pues son cuarenta días que dura, la palabra canicular deriva del latín «cannis» de la constelación de Orión, es un lucero que suele apreciarse al oriente en horas de la madrugada, antes del amanecer y ella había contemplado la constelación muchas veces junto a él.

Ella divisó Orión, El planeta Tierra se desplaza en el Espacio sin superficie, es decir, sin apoyarse en ningún plano. Nosotros, como navegantes de la Nave Tierra, quizá en otro episodio de nuestra vida fuimos navegantes en un barco sobre la superficie del agua de la Tierra, y quizá entonces nos apostamos alguna vez en la vela mayor y avistamos tierra y gritamos «¡Tierra a la vista!», o alguna vez fuéramos náufragos en un desierto de arena, descubriéramos un oasis y gritamos «¡Agua a la vista!». Durante estos meses de travesía, de octubre a abril en el Planeta podemos tener visión nocturna de la constelación de Orión, a modo de un espectacular archipiélago de islas relucientes que vemos a lo lejos, aunque al mismo tiempo impreso en nuestras pupilas y neuronas, también estrellas ellas. Por eso, estando en la Nave Tierra y mirando al océano cósmico podemos gritar «¡Orión a la vista!».

Escribía en un diario las memorias de lo que había sucedido cuatro lustros antes, ella se veía como una mujer joven pero se sentía como de cien años, luego se veía como cuando era una estudiante universitaria, caminaba bajo la lluvia por lugares sórdidos, la seguía un hombre, un hombre que conoció años atrás y conocía sus secretos, entraron a un lugar y le invitó una cerveza, el tendero le pasó una copa rota para que sirviera la cerveza, ella le pidió un vaso y él el paso un jarro de barro para cerveza, el jarro estaba sucio, aquel hombre y ella hablaron de política y de la actualidad nacional e internacional, sentía una sensación de angustia, de repente apareció su prometido, ella le dio un beso en la mejilla y quedó marcada su boca con labial, ella lo limpió con suavidad como borrando el último beso y recordó que una vez quiso borrar su pasado, se observó en un espejo humeante, su rostro se transfiguraba, escuchó, “Muchos rostros, muchas vidas”.

Despertó pensando en su pesadilla, en aquel hombre que amó, al que había dejado atrás, en su pasado tormentoso, sentía necesidad de pintar la pared, pretendía de un brochazo borrar el pasado, pero sabía que bastaba que alguien raspara un poco para que salieran de nuevo al descubierto, las marcas estaban allí sin remedio, prefirió guardar silencio y estuvo a punto de derrumbarse tantas veces, pero su pasado pesaba como un lastre, quiso cubrir los rasguños la atormentaban los recuerdos, encontró su muñeca, la había heredado de su abuela que en los años treinta llegó con un grupo de inmigrantes proveniente de España, la había conseguido en la ciudad de Onil,un municipio de la Comunidad Valenciana, España, situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Hoya de Alcoy, es conocido como la cuna de las muñecas y los juguetes, forma parte de la comarca histórica natural de la Hoya de Castalla y se encuentra a los pies de la Sierra de Onil.

Después de la caída de la Monarquía, durante el periodo 1936-1939 tuvo lugar en Onil, así como en otras partes de España, la intervención estatal de empresas industriales, en el caso onilense, industrias jugueteras y de fundición metalúrgica, para ser puestas al servicio de la producción de guerra. En 1937 se habilitó en las inmediaciones del pueblo, en la llanura de la Marjal, una pista de aterrizaje y despegue para vuelos de prueba de los Servicios Aéreos, la planta de aviación militar estaba ubicada desde el inicio de la guerra en Rabasa, en las afueras de Alicante, a ese pequeño aeródromo se agrega en Onil una sección de ensamblaje de avionetas.

Su abuela trabajó en una fábrica de muñecas y su abuelo era ensamblador de avionetas, durante la época franquista, en los años de la posguerra, los esfuerzos de la mayoría se dirigen a superar las grandes estrecheces materiales por ese motivo emigraron, la muñeca la ataba a la historia de sus ancestros y al recuerdo de su infancia, ella quiso hacerle un vestido con los velos de las cortinas confeccionó el velo, con un pedazo de tela de su vestido confeccionó el vestido de la muñeca, colocó un bello encaje alrededor del velo, consiguió una tiara de brillantes y pendientes de perlas para su muñeca, le colocó en sus manos un ramo de flores de azahara, alguien le dijo que no llevara perlas el día de su boda, su muñeca también se casaría e iría con ella, los recuerdos se atropellaban en su memoria, el recuerdo de aquel hombre, el recuerdo del dolor, ella quería borrarlos, su muñeca conocía sus secretos y mientras le cocía el traje como le había enseñado su abuela, tratando de no pensar, le daba consejos, tal vez como lo haría su abuela con ella si viviera.

Las perlas, son quizás las joyas que mejor le sientan a la novia, debido a su color blanco o nacarado que combina a la perfección con el vestido, no obstante, muchas se abstienen de usarlas asegurando que atraerán las lágrimas durante el matrimonio.

No lo olvides y siempre pon primero el pie derecho, sobretodo en el lugar en el que se celebrará tu boda, esto te asegurará éxito en tu matrimonio; Usa velo: es una tradición que tiene un significado protector, ya que guarda a la novia de la envidia y las malas energías que puedan haber entre los invitados a la boda.

Empieza con el pie derecho: Es algo que todos sabemos y que los supersticiosos ponemos en práctica. No lo olvides y siempre pon primero el pie derecho, sobretodo en el lugar en el que se celebrará tu boda, esto te asegurará éxito en tu matrimonio; Que lancen arroz o pétalos: Representan la prosperidad, felicidad y satisfacción. Se lanzan cuando los novios salen de la ceremonia religiosa. Es una de las tradiciones más antiguas y populares.

Usa algo nuevo, algo viejo, algo azul y algo prestado: Esta tradición es muy común en las novias: Algo Viejo, representa la vida de soltería de la que viene;- Algo nuevo, simboliza nueva vida que comienza; Algo prestado, está relacionado con la aprobación del matrimonio por parte de la familia y amigos; Algo azul, representa la pureza del amor, el deseo de que perdure la unión y la fidelidad.

En Inglaterra las novias se ponen una moneda en su zapato derecho, para atraer la riqueza en su nueva vida de casada; Que te cargue: aunque no lo sepas, hasta este agüero tiene un significado. Antiguamente se creía que si se cargaba a la novia, se alejaba a los espíritus que se escondían bajo la puerta de la casa y así podían empezar su nueva vida de casados, lejos de las malas energías; Ropa interior nueva: es muy importante que lo hagas ya que esto representa la renovación y las nuevas experiencias en tu vida.

El novio nunca debe ver a su prometida con el vestido de novia: Esta creencia tuvo sus orígenes en la época en que los matrimonios se realizaban por conveniencia y la familia de la novia evitaba que su futuro esposo la viera antes del enlace, buscando asegurarse de que no se arrepintiera, de allí surgió la creencia de que si la pareja se ve antes de la boda, tendrán mala suerte en su vida juntos.

La corbata del novio debe estar perfectamente derecha durante la ceremonia: de no ser así, y si tiende a torcerse, hay quienes creen que evidencia la infidelidad a su futura esposa; Atar cintas y latas a la parte trasera del carro en el que se irán los novios: pretende asustar a los malos espíritus y ahuyentar los sentimientos de envidia que puede generar la nueva pareja.

Casarse un día trece: el número está asociado a la mala suerte y la mayoría de novios optan por evitarlo; Evitar los martes: Marte era considerado por los romanos como el dios de la guerra, así que contraer matrimonio el segundo día de la semana traería desgracias y tristezas, el martes ni te cases ni te embarques.

Enero, una mala opción.: casarse el primer mes del año es augurio de problemas económicos durante todo el matrimonio, ella se casaría en octubre, aunque hubiese preferido casarse a finales de junio o a mediados de diciembre.

Que llueva durante la boda: en España es común que las parejas ofrenden una docena de huevos a Santa Clara para pedirle que haga buen tiempo, por el contrario, en otras culturas, la lluvia el día del matrimonio simboliza fertilidad y purificación, ella no le temía a la lluvia, en su región no llovía en octubre; Obsequios peligrosos: los invitados no deben obsequiar a la pareja ni cuchillos ni tijeras, pues con ello pueden “cortar” el amor que florecía en el matrimonio. Si crees en ello y alguien te da un obsequio de este tipo, entrégale un par monedas, así será una compra y no un regalo y la “maldición” terminará, ella no tendría regalos, su tarjeta decía lluvia de sobres.

Llorar durante la ceremonia: se supone que la novia tendrá buena suerte el resto de su matrimonio, y la explicación es que ella ya habría derramado muchas lágrimas durante la boda, así que ya no tendrá necesidad de llorar más, ese día estaba llorando y le resultaba tan extraño, aprendió que las princesas no lloran en público, ella lloraba hacia dentro y contenía las lágrimas, con dificultad expresaba sus emociones.

Los mejores días para casarse. El lunes, por ser el día de la Luna, asegura la fertilidad, el viernes por ser el día de la diosa Venus, atraerá el amor duradero y el domingo, día del Sol, atraerá la felicidad a la pareja, ella se casaría un día sábado, si hubiese programado la boda para un lunes, quizás nadie asistiría, los lunes por lo general son aburridos, ni los zapateros trabajan, el viernes hubiese estado bien pero es día de trabajo y los domingos todo descansan para volver a la rutina el lunes.

Esos eran las costumbres que habían observado las mujeres de su familia, mientras daba las indicaciones a la muñeca lloraba, pensaba en que a lo mejor debía haberse casado cuatro lustros atrás, cuando era un jovencita, se percató de lo sola que estaba, no tenía quien la entregara en el altar, quizás tendría que contratar a alguien, contratar una organizadora de bodas y llamar a gente de fiesta para contratar invitados que se hicieran pasar por su familia, sus abuelos habían muerto, había perdido contacto con su familia porque quedó huérfana cuando ella era apenas una niña, su familia se había desintegrado y ella estaba sola con su muñeca vestida de novia, pensaba que merecía ir de blanco al altar, no había quién se atreviera a juzgarla, además la primera y única vez se entregó por amor.

Se acercaba el día de la boda pensaba que se vería tan hermosa como su muñeca que tenía su misma edad, no entendía la razón de su tristeza, pensaba ¡la obsidiana!, ¡la obsidiana!, ¡debo llevar la obsidiana!, repitió cientos de veces el nombre que quería exorcizar de su memoria, recordó su última pesadilla y sintió temor, quería recordar dónde había dejado la obsidiana, repetía sin cesar, ¡la obsidiana!, ¡la obsidiana!, ¡la obsidiana!…, su mente se fue quedando en blanco.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS