Sin regreso

Sin regreso

Sonia Li

10/11/2023

Vino por última vez a casa una tarde de mayo. Acompañando su llegada hojas ocres, secas y mustias como su rostro . Lloraba muy angustiada.-«Deseo preguntarte algo-me dijo . «Hay algún aparato mediante el cual puedan mis vecinos oir mis conversaciones?»,»ellos me escuchan y luego me transmiten».-afirmó.  -Pero    …¿ qué es lo que le dicen Elsa?-«Que van a matar a mi hija».-respondíó ahogada en llanto,sin consuelo. Y además me siguen adonde quiera que vaya.»- agregó.  Alucinaba pidiendo ayuda para socorrer a Silvana, su hija. Con el correr de los días comenzó a olvidar vocablos y a confundirlos cambiando unos por otros. Eran notorios su sufrimiento y sus largos silencios, impedida de armar frase alguna. Curiosamente solo lograba pronunciar con dificultad y entrecortado el nombre de su adorado nietito: La-u-taro- u-taro- taro.El resto del tiempo lo pasaba sollozando y deambulando de un lado a otro de su casa. Ni siquiera podía reconocer los ojos de quien fuera su compañero por más de 40 años. La puerta permanecía con llave porque en una ocasión huyó despavorida y sin rumbo. Y llegó lo temido. Tan temido como descorazonador!Seis interminables años condenada a una cama  sin saber de su existencia. Su esposo e hijo, quienes decidieron brindarle cuidados en casa, desvastados. Desde ese momento sus » amigos» dejaron de visitarlos. Una conducta dañina, cruel e hiriente,a la que me refiero como deshumanización. 

La vi deteriorarse a Elsa luego de asistir a su madre por una larga enfermedad que la llevó a la muerte.  La falta de cuidados hacia su persona en ese transcurso fue muy perjudicial para esta noble alma.Le trajo varias enfermedades, adelgazamiento percibible y la posterior caída en las garras del Alzheimer.

Pertenecía a las generaciones que daban la vida por los padres . Sin temor a equivocarme diría que estos progenitores no pensaban en la vida de sus hijos sino en ser asistidos hasta el final por ellos,

como si los hubiesen concebido para tal fin.

¡Qué tristeza pensar en la vida de Elsa! Fue su karma? Fue el pacto de su alma? O una mezcla descabellada de ambos?

No podría decir que vivió 75 años, sí que falleció a los 75,cuando su corazón dejó de latir.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS