Busco unos jeans , me puse esa polera negra con un pequeño agujero,cada vez que la voy a usar pienso que debería tirarla,pero me la vuelvo a poner , quiero salir un rato debo ir a comprar un color nuevo a la librería o a los chinos aunque sé que ahí nunca encuentro nada bueno sólo cosas pequeñas que dejó sin usarlas después.

Ya no me veo tan joven pienso mientras me miro en el espejo blanco que compré hace un tiempo de esos que vienen con puerta para aros y collares dentro, pero bueno la edad es algo mental dicen.

Agarro las llaves del rectángulo del borde del sillón ,grito hacia el fondo de la casa Toño , ya vengo voy al centro! Me responde secamente -ya .

Salgo creo que calculé mal el calor ,pero ya filo salgo no más , me pongo los audífonos negros Sony que me regaló Pablo. Pongo fade into You para empezar a caminar al centro y recuerdo toda esa onda que tenía esa canción y la mina del video y sus faldas ,sus lentes de sol que nunca encuentro cuando trato de comprarme unos .

Hace calor , pero voy lento o eso trato ir caminando como relajada aunque me cuesta. Recuerdo a Sandoval y su vídeo nuevamente , creo que debería vestirme así…Mientras sigo caminando al centro ,sigo la vereda hacia el metro, la otro que está camino bajo nivel está con hedor a orina pegada junto al cemento quemándose.

Esa casa del frente y la que sigue tienen árboles grandes , ¿qué me importa eso mientras camino? pienso acaso¿no puedo sólo caminar y ver el color que necesito?

de la nada recuerdo un psicólogo del pre, que me dijo que llegaba atrasada porque eso era lo que yo quería inconsciente .

Ese año tenía melena y estaba esperando al Toño ,pero aún nadie lo sabía.

Bajo las escaleras del metro llego al centro.Está lleno de vendedores ambulantes hay panes , kuchen, ropa destiñendo al sol y ese viejo que me generaba lástima antes,vende parche curitas y yo nunca andaba con efectivo para comprarle y le decía sorry o “para la otra” con un gesto o con palabras hasta que un día me dijo -usted siempre me dice lo mismo- y desde ese día no lo pesco y se hizo el que no me veía unas dos semanas y luego volvió un día a venderme y le seudo grite con voz golpeada-no necesito tus parches –y seguí caminando,ese día iba molesta no recuerdo bien el porqué.

Salto casi sin darme cuenta a la Oreja de Van Gogh ,con una que escuchaba hace años “La paz de tus ojos” me da lata cambiarla , me arreglo la polera un poco y ordeno mi cartera banano de animal print que uso cruzada, avanzo en rojo como todos porque nunca da verde, total la calle es muy corta .El centro se ve feo , desordenado ya que aún están trabajando arreglando no sé qué ,pero voy por la orilla con el resto mientras los trabajadores siguen sacando o poniendo partes del centro con máquinas ruidosas veo cascos un caos y todo seco ,plástico atravesado,los bordes y caminos para los peatones caminando uno tras otro.

Doy la vuelta por la cafetería del centro hasta llegar al portal del centro llego donde están los viejos que juegan ajedrez todo el tiempo. Antes estaban bajo un árbol ,pero se cayó y ahora con los trabajos los corrieron hacia ésta vereda al costado de la farmacia,no parece importarles nada ,ellos sólo juegan.

Giro y llego a la cuadra de la librería La maestra, hay fila , le tomo una foto al papel que lo señala para luego subirla.

Atrás mio hay dos adolescentes,deben ir como en 2° medio, no hablan muy bien , son pololos, hablan de un regalo, se dan besos ,pero piola.

Pienso en la fila y las señoras que atienden ahí. Se quedaron estancadas en los años 80, siempre me preguntó si el dueño lo habrá hecho adrede, son todas similares,su pelo su maquillaje me recuerdan a las profesoras de básica que tuve, por ello me encanta ir , es un hueco en el tiempo.

Me toca ,me atiende mi favorita ,tiene el cabello oscuro ondulado parece muy natural y no usa maquillaje, sus ojos son grandes y profundos ,su rostro me da una calma maternal, me dice -¿que quiere ?- un óleo un Siena tostada -me responde -creo que no tengo -pero déjeme ver – la sigo levemente hacia el costado del mostrador y coge una tira larga de óleos-no no tengo ese – pucha.

¿Y verde viridian? -no tampoco.

– Ya no importa no se preocupe -le digo veré en otro lado.

Que le vaya bien me dice.

Veo por última vez a la pareja de pololos y salgo , hay una luz fuerte afuera ,camino hacia la izquierda me topó con un olor fuerte a carne de la carnicería de la esquina , el paradero estorba el pasar entre señoras lentas , viejos escupiendo, mamás con sus hijos de la mano tratando de avanzar, yo trato de escuchar a la Javiera Mena “ lo prometimos en el río …aunque cuando bailo contigo…

Y sigo avanzo trato de escuchar la canción 

La hilera de colectivos al costado de la vereda me desconcentra más el tipo que siempre está tirado en la salida de la panadería. Está tan sucio el centro ya casi no se ven jóvenes como antes.

Llego al siguiente cruce para los chinos voy porque ya se que no encontraré óleo de los que busco,así que panorama dos.

Ya me dio lata entrar pero entro igual, ando super apestada , me voy a los mismos pasillos, papelería y algo de decoración de cumpleaños si es que hay algo ,tal vez una croquera o lo que sea.

Reviso se me caen sobres .Nunca está ordenado nada acá y viene la imagen de una china con el dedo metido hasta el fondo sacándose los mocos hace un tiempo y recuerdo porqué no había venido acá hace ya rato y mejor salgo.

Pablo me ha dicho mil veces que no me preocupe ,que si sigo así no podré ir a ninguna parte menos a un restaurante. 

Y empiezo a discutir sola y de nuevo estoy fuera de otro lugar , es pequeña está ciudad , no hay ni una actividad que hacer excepto ir al supermercado.

Entro al Santa un rato agarro un carro , me preparo para saludar al guardia apenas me sonríe y yo igual entro voy a no sé qué parte verduras sí.

Veo naranjas elijo unas tres, porque la idea era comprar algo piola,dar una vuelta y no volver cargada.

Plátanos ya , unas paltas , un confort, un jabón líquido y una Nova y una coca- light.

Voy a caja del autoservicio. Me miran igual las no cajeras , sigo marcando las cosas bip bip la bolsa no me cabe todo en el banano print tiene, un pinche metal me ayuda porfa ,se la lleva y ¡yo la quiero ahora!

Tome pero marquela – no si vine a robarme la bolsa señora – me mira feo – no puedo evitar responder de esa manera.

Echo las cosas que no pensaba comprar cuando salí de la casa y me voy una vez más del mismo supermercado que han cambiado tanto desde que tenía como 15 años.

Salgo cargada, de un lado me pongo los audífonos trato de salir lo más cool de ahí.Nada me molesta ,nada me importa ,si claro que canción pongo para irme tranquila busco.

Sundays the summertime.

Ya vuelvo a tener 16 tal vez 17 , camino como si estuviese en un verano lejano en mi adolescencia y todo un mundo y vida por delante…

Noto que ya no me mira casi nadie , viene una publicidad de cremas a mi cabeza 

Is you an me in the summertime… aquí estoy 

Y aún me siento pegada en esos años , no me siento adulta .

Ya no importa debo ver los colores sino no aprenderé nunca a pintar bien ,todos pintan bien. 

 Martin, mi compañero tiene algo pero no sé porqué nadie lo habla ,pero sí sabemos que es el que roba lo que ha desaparecido y luego aparece.

Me cae bien en ocasiones. Al Principio me sentí bien como que era mi mision ayudarlo después ya no pensaba así ,es muy pegote y entre más lo ayudo más cercano se pone y me incómoda y me siento ridícula con el resto que tampoco son mis amigos, pero lo veo en sus gestos que la situación les parece lastimera y pienso que tampoco soy una buena persona porque me importa más eso que ayudarlo .

Bueno ya no lo ayudo mucho” hay otras mamás”que están para eso .

Ya llegué la llave naranja abre la puerta de la calle , hace calor pero no para sudar.

¡Llegué! Tiro el banano en el sillón ,la noche,me vino a saludar ,mi gatita negra de pelos raros.

El agua se siente fresca ,no puedo llegar sin lavarme las manos, por más que trato de parecer que no me importan los gérmenes si aún me afectan y mucho están en todas partes ¿no?

Nunca encuentro los colores que busco acá y aún no compro la trementina,pero es que hay que ver cuántas veces pregunté a 

Joaquín:

–Entonces compramos trementina?

No es necesario por ahora – me decía como respondiendo sin ningún ánimo real.

Es psicólogo de profesión y enseña pintura nos contó en la clase uno casi todo sobre él.

De pequeño pinta porque su padre lo hacía en Viña en el centro, de esos que pintan retratos y todo,demás que lo había visto antes y no recuerdo era niña cuando la Av.Valparaíso era aún un paseo familiar.

Fue a España por una beca y ahora está aquí enseñando ,pero pasa más en su celular, ama pintar,palabras textuales.

La próxima semana veré ese tema y la compró porque él dice eso pero Isabel la nueva profe dice que hay que aguar más más.

Y en esto se me va el día pensando en la trementina en vídeos de colores de como mezclar de cómo sombrear,ya estoy harta de ésto 

Confía en el proceso parece ser el lema o frase acuñada por el grupo de pintura al que voy , cada vez que divulgo que no me gusta como me está quedando lo que pinto me lo repiten como mantra , a veces confío ,pero la mayoría no.

Dolores de Cramberries ,la recuerdo a menudo una vez dijo que le gustaba una canción de Aerosmith,Jane got a gun en ese momento del MTV sólo dijo que era algo personal después años más tarde cuando supe que sufría de depresión y se quitó la vida supe el porqué de su decisión.

Me gustaba esa banda no era fanática ,pero me gustó mucho una a los 17 creo pensé en escribirle a Dolores agradeciéndole por la canción When you gone ,esa que salía con un paño negro en su cabeza , tenía un rostro celestial esa mina.

Me duele algo la cabeza debería comer .Casi no cocino me da pereza,pero si sé hacerlo en caso de no tener a nadie . El Toño y la Cata son los que cocinan aquí mis hijos.

Toño es vegetariano era vegano obviamente y la Cata no ,ella come de todo,pero le da asco el olor del pollo . Los dos tienen depresión según la psiquiatra, no sé ya ahora todos tienen ansiedad ,bueno yo tengo ambas ,gran herencia que les dejé la famosa depresión endógena de los 90 o casi 2000 ya no se dice así tampoco, ya nada se dice como antes.Con los términos también me siento vieja ,como que no estoy en parte alguna con ningún grupo. No me imaginé de esta manera a mis 40 , de hecho nunca me imaginé a esta edad ni ninguna.

Les queda poca comida a los gatos debo decirle a Pablo y arena falta también.

Está puerta está vieja ,la casa toda es vieja es como de los años 50 y es helada , y un pequeño paraíso durante el verano por el calor que hace .

Cuánto llegamos me encantó porque era gigante muchas puertas, jardín , ladrillos casa antigua la amé, quería sólo venir a llenarla y decorarla,pero después se me hizo vieja fría y con fallas .

Había un parrón afuera lo corto Toño un día casi sin decirnos nada llegó y lo corto es bueno para todo él, todo lo resuelve cuando era niño nunca lo pensé así de grande.

Pinta, arma arregla, contiene,dialoga todo .

Soda prendan hogueras mundo de quimeras hoy tengo clase estoy en el metro , me costó clona y valentía volver a usarlo, la gente que no da espacio, olores ,los estornudos, las conversaciones tan cerca ,pero creo que ya me habitué , aunque no hace mucho me sentí mal y casi me da una crisis de pánico pero la detuve escuchando música.

Voy atrasada y no llevo la trementina porque la pedí por mercado libre recién llega el martes es que no la encontré en ninguna parte.

Me sudan las manos no tengo ganas de ir pero es lo único que estoy haciendo este año,no estoy trabajando .Sólo vengo dos días a la semana al Bellas artes a pintura con un grupo muy diverso.

Nunca sé cuando estoy a punto de bajar , me bajo los audífonos un poco para escuchar pero veo el dibujo de la señora del mural del metro y recuerdo parece que eso era hospital, estación viña ya .

Mucha gente , imagino a los chinos en este momento que dejan pasar, que caminan ordenados y yo que calculo para no marearme al bajar ni chocar con nadie, subo la escalera junto a todas estas personas , veo sus calcetines ,bolsos mientras subo y saco mi celular para poner otra canción para el ánimo antes de llegar a la clase.

Imagino un día bueno ,esa sensación tengo al caminar hacia la quinta , está el señor que vende gaviotas y souvenirs de Viña. En la entrada aún está el cartel de la muestra de Matta aún no he ido le diré a la Ignacia tal vez. Rodeo un tramo aún húmedo de barro para entrar por la puerta de atrás . Abro la puerta de lata negra 

–hola 

— hola tantos días — trato de ser simpática a veces creo que exagero y me da vergüenza.

Es don Carlos de la puerta y guardia al parecer estudió aquí también, quién sabe tal vez termine de guardia.

Avanzo por la casona blanca no veo a nadie conocido como siempre.Casi todos son del plan regular.

Mientras subo la escalera voy guardando los audífonos y el celu en silencio.

Están en otra clase cuando abro la gran puerta saludo levemente y paso a mi sala.

– hola – saludo con tono bajo.

Hola- de algunos, otros ni me miran.

Siempre es así al inicio c

omo que no se logra aún una conexión mayor entre el grupo.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS