Literatura breve, microrrelatos, minicuentos, minificciones, apenas cuatro nombres de un sinfín de apelativos para un fenómeno de escritura creativa, caracterizado por su “brevedad” y sin perder su esencia de arte escrito.
Escribir microrrelatos, como me gusta llamarlos, es un arte. Una vez que empiezas a crearlos, tus pensamientos e ideas se especializan en proporcionarte temas para nuevas de esas pequeñas piezas.
En la plataforma Steemit, la literatura breve viene reclamando un lugar de activa producción, de activa experimentación, de taller de microescritura.
Entre las propuestas, destaca la de la Comunidad Venezolanos Steem, con un reto semanal que implica escribir tres “minicuentos” (como les gusta llamarlos), inspirados en una palabra clave, la cual debe aparecer, sí o sí, dentro de cada mini-historia.
Desde mayo de 2025, vengo participando con asidua frecuencia. Ya llevo varios “minicuentos” en mi haber, unos mejores, otros mejorables; algunos, realmente memorables, (perdonen la falta de humildad). Que me decidí a compartirlos fuera de Steemit y empezar a ver la reacción de otros escritores ante mis experimentos con lo breve en el arte de escribir.
Los microrrelatos seleccionados están presentados en formato de trípticos, cada uno correspondiente a una semana y a una palabra alrededor de la cual giran.
Acá los primeros 15, microrrelatos.

Tríptico 1:
Mariposas
-o-
Karma, la oruga.
Voracidad, mi nombre. Destruyo sin freno: hojas, tallos, hermosas plantas, ¡deliciosas plantas! Me hincho hasta reventar con sus tiernos tejidos. Desolación y daño causo, solo engullo sin mirar atrás. Gula y excesos son mi ley. Solo no sabía, de la condena por venir.
Sufrimiento, la Pupa
Encarcelada en seda, la culpa me consume. Construí mi prisión, afuera, el viento y monstruos devoradores buscan vengarse. Dentro, mi cuerpo se consume, borrando mi historia en jugos químicos. Mi viejo yo se desintegra, buscando redención, pagando así, el precio de cada hoja robada, de cada planta consumida.
Nirvana, la Mariposa
Soy magia pura, nacida de la alquimia. Muestro mis alas al sol, quien las tiñe de colores. Bailo con el viento, sin apuros, solo fluyo. Mi nueva misión: entregar vida entre las flores. Cada aleteo, una ofrenda sutil a la rueda de la vida. Para iniciar otro ciclo.
Tríptico 2:
Sillas
-o-
Error Ortográfico
—A ver: “s–i”, “SI”; “elle–a”, “LLA”. “SI-LLA”, ahora dilo tú, —dijo la maestra.
—“SI-LA”, dijo Pepito, reconociendo una “L”. —“Sí-la” — repitió confirmando su pronunciación.
—¿Pepe, no ves que hay dos “eles”? —Si lo veo seño, pero pensé que el libro se había equivocado. —Respondió.
Allí
La mecedora sigue allí, bajo la ventana. Allí donde entra el sol mañanero. ¡Donde a ella le gustaba sentarse a tejer! Y por la tardecita, echarnos cuentos. ¡Muchas veces, recibí allí sus nalgadas! Aunque allí, también me abrazaba y hacía cariños. No la muevas, ¡esa silla seguirá allí por siempre!
Gritos
Corrí rápido al escucharla gritando en la sala. La encontré casi en pánico, mirando la ventana abierta, como pude la calmé.
— ¡¡¡Vi a la abuelita en la mecedora…!!! — ¿!Pero ella está muerta, verdad!? —dijo mi niña entre susto y llanto.
Mientras la abrazaba, me quedé mirando la ventana.
Tríptico 3:
Maestros al cubo
-o-
No entendía el porqué del cuchicheo, miradas cómplices y risas aguantadas de los alumnos de primer año. No pudo soportar más la guachafita.
—¡Bueno, ya está bien! ¿Qué pasa?
—Maestra, carga un zapato de uno y un zapato de otro.
Toda la clase estalló en risas.
#MaestraOlvidadiza #ZapatosBicolores #HoraLibre
Regreso al salón donde hice el primer grado en mi vieja escuela. La pizarra cubierta de años de tiza imborrables. Mi maestra ya no está. Hoy vine a su funeral. Aunque su eco aún resuena en las paredes del aula. Un silencio que duele. Adiós, MAESTRA Aida.
#MaestraEterna #AulaVacia #UltimoAdios
Última hora de clases en el liceo nocturno. Solo queda una sección. Se escuchan alaridos fantasmales en el pasillo. La puerta del salón se abre lentamente. Entra un zombi tambaleándose. —Quiero probar sus cerebros —dice a los aterrados alumnos.
#Miedo #MaestroZombi #UltimaNocheDeClases #ParaEllos
Tríptico 4:
De ratones y flautas
-o-
En el mundo de los negocios e innovación, se estudia a fondo el éxito que tuvo un ratón por allá en 1284. Quien, al ver la mortandad de sus congéneres, inventó los tapones de oídos para ratas. Salvando así a millones de sucumbir al hechizo de una flauta.
El castigo divino llegó a la ciudad llevándose cuatro quintas partes de la población. Los pocos que sobrevivieron a esa peste, lloraron por siglos a sus seres queridos. Después del holocausto en Hamelín, el dolor, marcó su evolución. Ahora las ratas huyen de los hombres, por culpa de una flauta.
—¡Se los juro, aún tenemos tiempo!, ¡huyamos a otra ciudad! El demonio está planeando algo, ahora va contra los niños humanos, pretende ahogarlos en el río hipnotizándolos con su flauta; tal y como hizo con nuestros familiares y amigos. —Reportaba angustiado, el espía medio sordo, a las pocas ratas sobrevivientes.
Tríptico 5:
Verde que te escribo, verde.
-o-
En vida, Julio Verde fue tan, pero tan envidioso, que, una vez muerto, el alcalde decretó, que dicho apellido fuera usado de allí en adelante para representar a todo aquel que sufriera de envidia. Cinco años después, el pueblo fue renombrado “Pueblo Verde”.
Su corazón se hizo pedazos justo en el momento en que vio a su novia besando al hombre del uniforme verde. Vomitó toda su bilis.
Cuando lograron abrir las puertas desde fuera, hacía ya más de una hora que los gritos habían cesado dentro de la sala de cine. Los primeros rescatistas en entrar, vieron una figura espeluznante entrando para fundirse en la pantalla, donde se proyectaba “La Muerte Verde”.
-o-

Todos los microrrelatos son autoría de @joslud, creados para el reto de semanal de Minicuentos, en la Comunidad Venezolanos Steem, de Steemit. Más abajo quedan los enlaces.
- Tríptico 1: Mariposas. Serie: Escribo chiquito, escribo micro II. Publicada en Steemit. 2025-06-13
- Tríptico 2: Sillas. Serie: Escribo chiquito, escribo micro IV. Publicada en Steemit. 2025-06-22
- Tríptico 3: Maestros al cubo. Escribo chiquito, escribo micro V. Publicada en Steemit. 2025-07-03
- Tríptico 4: De Ratones y Flautas. Escribo chiquito, escribo micro VI. Publicada en Steemit 2025-07-05
- Tríptico 5: Verde que te escribo, verde. Escribo chiquito, escribo micro VII. Publicada en Steemit 2025-08-02
OPINIONES Y COMENTARIOS