Decir hermana es un lazo indescriptible de pequeños es la extensión de ti un todo,una familia. Mismo hogar mismos padre muchas veces no siempre mismos sufrimientos mismas alegrías.
Ella 1984 yo 1De mi primo no recuerdo si cuando nació me emociono o no el hecho es un año no crea mucha diferencia incluso dos pero tres es distinto no extremo pero distinto. Todos nacemos con un chip diferente y lo que a alguien lastima y hace alejarse a otros hace luchar por ser aceptada en mis trabajo es bárbaro pero en algunos es arrastrarse en otros acoplarse otros adaptarse.
En nuestro caso mucho tiempo fue acoplarse una a la otra. A los tres de ella yo de 6 en una foto peleando por una moneda de 100. A sus 6 yo 9 el 8 Elias detrás de la casa había un canal o tajo de agua sucia de la presa cara verano soltaban el agua para poder regar las cosechas. Cada tanto kms habían estanques pozos como la décima parte de un estadio de béisbol igual contenían agua soltada para regar cosechas. Mi recuerdo mamá con las dos cosechando tomates chile cebollas y algodon ambas a un lado de ella y mi mamá feliz porque ese fin de semana le diera mi papá el chivo el pago o el cheque aún dándole o no ella tenía para comprarnos golosinas y comida.
Otro recuerdo mi primo y yo corriendo detrás de la casa el patio sin cerca frente al tajo de agua donde nos veríamos a jugar. Y mi hermana corriebdo tras nosotros los grandes y cayéndose de boca inflamando si boca y el de la vulcanizadora le decía chachalakita de cariño y empezó a decir xq se cae mucho. No supieron nunca. Solo q corría sin permiso de mi mamá detrás de nosotros de 9 y 8 ella de 6. Y al caerse la agarraba de la mano y la llevaba a casa llorando y mi mamá decia pues ni modo ya se callo así q ahora o la llevan o la llevan yo con los niños más pequeños supervisando q en el agua fuera todo bien una media hora o una h andrs y fuera del agua. Llevaba a mi primo hasta mas de la mitad de la cuadra y me regresaba con mi hermana.
Ese año descubrimos q no eran suficientes juegos de te de lamina Quizás seríamos más felíz con Barbies .
Dulce y Ale la de cuando en extremo malas y Sonia igual de groseras envidiosas. Nosotros no teníamos Barbie así q.llegabamos con juego de te y ellas tres nos corrían. Y mi hermana solo quería jugar con ellas. Pero bien 😁 mi cara hace gestos aún si trato de ser neutral cuando entiendo el juego de la vida o desprecio me salen subtitulos. Así q ellas dijeron vete tu Himaya y Mara que se quede. Yo era además gorda muy morena narizona y gestos a. Y mi hermana delgada nariz chiquita barbera o sociable así q me corrían. Se quedaba ella. Luego le quitaban juguetes y la mandaban sin juguetes y al ir decían q no llevaba y robaron cosillas como cazerolitas de aluminio o lamina. Cuando le dije a mamá ella empezó a trabajar para el rancho barria para q le pagarán y junto dinero para Barbiest con bicicleta y moto de pilas piernas q se doblaban. Y luego en la escuela fue día del niño 30 abril hicieron intercambio de regalos nel.mio el peor pero no teníamos dinero ese día me enseñaron no debí participar. Nancy m dio Barbie pirata fake. Y yo le di dos papas plumas y lápices me reclamo y me dijo q como me atrevía y pues si como le atrevía. En fin me insulto y le quise devolver su Barbie dijo q me la quedara pero q no participe más. El sábado por fin la Sonia la Ale y la dulce jugaron con Mayra ella se llevó la Barbie a mi me corrieron. Y Maríane otra vecina al ver la groseria me regaló otra Barbie y empezó a jugar con migo así q todo ok. Pero cuando mi mamá nos regaló las Barbies de bici y de moto con baterías Mara agarro la de Moto y dijo ahora sí tengo Barbie original pero resulta q se quiebra al querer quitarlo de moto. Agarra la mía e igual pero ella se va con Barbie de bici y la falsa q me dió Maríane. Ella luegoe.dio zapatitos y ropa. Así q.esa también se las llevo mi hermana para socializar mientras yo no era permitida en esa casa de cenaida. Luego empeze a ver mucha tele y tirarme en el sillón surgieron otras cosas no teníamos ropa. Toda estaba rompida vieja y horrible pero así la íbamos pasando. Mi hermana iva tres grados atrás. Yo así seguí llendo a secundaria el uniforme falda con dos tablones y blusa blanca zapatos negros así q entre semana yo era feliz. Cuando cumplí 11 tuve una misión llevar a niños a catecismo y ahí aprendería q yo siempre era la grande la responsable la q vigilaba y cuidaba…. Continuara
de Humaya Saavedra Ovalle
OPINIONES Y COMENTARIOS