De La Ausencia Al Autoconocimiento: Mitos De La Soledad
Autores:
Asencio Asencio, Luis Angel
Barros Vásquez, Yoselin
Heras Portal, Luz Tatiana
Vera Escobar, Shirley Kelly
Edgar Rafael Malaver Narro (Cajamarca, 1974) es profesor de Lengua y Literatura, cofundador del círculo literario Simbiosis y coautor de la revista literaria Voces, la cual ha publicado varias obras, entre las que destacan «Mitos de la soledad». En cuanto a este poemario, difundido en el año 2001, cuenta con 18 poemas independientes, cada una de ellas ofrece una perspectiva única de la soledad. Desde los primeros versos nos invita a cuestionar las creencias comunes sobre este tema que a lo largo de la historia se ha visto de manera negativa, vinculado con la tristeza y el aislamiento.
Un camino hacia el crecimiento personal
En algunos de sus versos, el autor nos presenta la melancolía de la ausencia del ser amado:
“Tu ausencia abstracta
palpita como las ramas de la noche.
Martilla tu libertad
La soledad acogedora de esta nueva madrugada” (Malaver, 2001, poema. 8). Nos muestra la complejidad de emociones que emergen del aislamiento y del sentimiento de refugio junto a una persona. A través de palabras que evocan añoranza, conexión íntima con la naturaleza y la oscuridad, lo cual se revela un vínculo profundo con un ser amado. En este contexto, la soledad se interpreta más como una imposición que una elección. En otras palabras, es melancólico porque refleja lo esencial que puede llegar a ser alguien en nuestras vidas, aunque es doloroso puede convertirse en una herramienta para el desarrollo personal. Esto se manifiesta en el caso de una ruptura amorosa, donde cada individuo atraviesa un proceso de duelo y reflexión. A partir de ello tenemos la posibilidad de evaluar nuestros sentimientos, replantear sus prioridades y, con el tiempo, seguir adelante. Por ende, la ausencia se convierte en un catalizador esencial para el crecimiento interior. A través de la complejidad del amor y los recuerdos, Malaver lleva a cuestionar aspectos profundos sobre nuestras experiencias vividas. ¿Estamos dispuestos a abrazar la soledad como una oportunidad para crecer y conocernos mejor? Esto nos lleva a explorar más posibilidades con el fin de madurar y transformar nuestras vidas siendo más conscientes, resilientes y empáticos.
La tristeza de la ingratitud
Asimismo, en otros versos:
“Sabías que te quería
como la primavera a los ojos de la luna
y no cambiaste el paseo por tu cuerpo
Sabías que te quería de espaldas al tiempo de rodillas a la estación de una carta”. (Malaver, 2001, poema. 4). El poeta reafirma la lejanía del ser querido, concluyendo que la tristeza puede surgir cuando las personas no valoran los afectos. A través de las palabras, muestra una profunda expresión de cariño y deseo, en el que uno no aprecia ese sentimiento puro y sincero. Del mismo modo, deja entrever la importancia de valorar y cuidar a un ser querido cuando está con nosotros. Así como también, refleja la realidad de la ausencia de alguien a quien se estima, lo cual puede ser doloroso y afectar tu vida de manera significativa. Echar de menos es un anhelo natural que se experimenta cuando alguien que aprecias se va, y puede ser difícil de superar. El poema deja una sensación de tristeza y melancolía porque lo que dice es una realidad: extrañamos a personas que en su momento no apreciamos. Cabe destacar, que este verso anima a tomar en cuenta la naturaleza del amor y su relación con el tiempo y la memoria. Por medio de la recreación poética de sentimientos y emociones, el autor nos hace cuestionar cómo el afecto puede ser influenciado por nuestra percepción de la experiencia pasada y la nostalgia. De igual forma, plantea si el amor trasciende en el presente o se desvanece con el tiempo. En este sentido, lleva a profundizar temas más amplios sobre el aprecio, la memoria y la mortalidad.
La nostalgia y el vacío emocional
Por otro lado, en los siguientes versos:
“Qué estarás haciendo me preguntó
o pensando en qué en este “momentito”
que las calles refugian sus labios para mi frío
cuando el camino se hace largo
y entre los bolsillos se van acabando los papeles
Qué estarás haciendo
A lo mejor recostada en el mueble que nos conoce tanto
Voy con tres pasajeros en la mano para mis viajes lejanos Pero
He separado tu medio sol radiante
Que no hace sino tocar interminablemente
Las puertas de un teléfono acostado y ausente
Que toca para su adentro una dulce
Triste vocecita”. (Malaver, 2001, Epístola Blanca)
El autor cierra la brecha que separa a los corazones, permitiendo explorar el alma en un momento de desesperanza y nostalgia, lo cual puede ayudar a entender cómo la ausencia afecta el bienestar mental. Considerando que reflejan de manera clara y melancólica la partida o la falta de un ser querido. A través de versos que evocan vacío y tristeza, transmite ese sentimiento y en qué forma este se apodera del bienestar emocional de cada individuo. De hecho, en la actualidad podemos experimentar cómo la falta de un ser querido nos afecta mucho. Por ejemplo, cada sitio que acostumbraban visitar juntos ahora parece vacío y sin vida. Además, las conversaciones que solían tener, llenas de risas y complicidad, se convierten en recuerdos dolorosos. Finalmente, la lejanía de esa persona deja un vacío profundo que parece imposible de llenar. Cada día se convierte en un desafío emocional, pero a pesar de la dificultad, es posible encontrar un nuevo propósito y sentido en la vida.
Para finalizar, podemos afirmar que la soledad nos puede conducir a una tristeza que surge al no apreciar ese amor puro y profundo que sentimos. Es en este momento de meditación cuando la soledad se convierte en una herramienta para el crecimiento personal, la reevaluación de nuestras prioridades y objetivos con el fin de seguir adelante. Esta obra, con su estilo evocador, sugiere emociones útiles e invita a los lectores a reflexionar sobre sus propias experiencias con el aislamiento, haciéndola resonar de manera íntima en cada uno a través de metáforas. Es por ello que inferimos qué el título de la obra es «Mitos de la soledad». En este sentido, ¿estaríamos dispuestos a abrazar la desolación como una oportunidad para crecer y conocernos mejor? Permítenos compartir una frase que abarca esta esencia “A través de la soledad, descubrimos que la conexión más profunda es con nosotros mismos”
Referencias:
Malaver, E. (2001). Mitos de soledad. blogspot.
https://edgarmalavernarro.blogspot.com/2006/07/mitos-de-la-soledad.html
Alvares, Y., Ponce, K. y Rodríguez, V. (2024). Mitos de la Soledad: La belleza en la melancolía. Asiescajabamba.
https://www.asiescajabamba.com/2024/06/mitos-de-la-soledad-la-belleza-en-la.html?m=1
Estrada, E. (2024). Obras de Estefani Sarai Estrada Plasencia. clubescritura.
Idrogo, A., Portal, W. y Rodríguez, D. (2024). “MITOS DE LA SOLEDAD”: EDGAR MALAVER NARRO. elnuevodiario.
https://elnuevodiario.pe/noticia/%E2%80%9Cmitos-de-la-soledad%E2%80%9D:-edgar-malaver-narro
Carrera, F., Cortez, M. y Sánchez, M. (2024). Reseña académica: La soledad desde la perspectiva de Edgar Malaver. revistakametsa.
Reseña académica: La soledad desde la perspectiva de Edgar Malaver
González, R. (2024). Entrevista al profesor y escritor Cajamarquino Edgar Malaver Narro. Poesía Cajamarquina.
Vera, S. (2024). La soledad (imagen). Canva. file:///C:/Users/Notebook/Downloads/La%20soledad.pdf
OPINIONES Y COMENTARIOS