El pasado domingo 8 de septiembre, Jannik Sinner, además de quedarse con el US Open 2024 tras ganarle por 6-3, 6-4 y 7-5 al local Taylor Fritz, y estirar su ventaja como número 1 del mundo, agigantó la leyenda de Juan Martín del Potro. Es que, desde su victoria en el abierto de Estados Unidos en 2009, es el único jugador no europeo en ganar un torneo de Grand Slam.
Lo cierto es que las cifras de los últimos años en el circuito internacional de tenis marcan una abrumadora hegemonía de los europeos en los torneos de Grand Slam, con Novak Djokovic (24), Rafael Nadal (22) y Roger Federer (20) como grandes exponentes.
Un 14 de septiembre de 2009, Delpo (quien en ese momento tenía 20 años) venció en tierras estadounidenses primero a Rafa Nadal y luego, en la final le ganó nada más ni nada menos que al gran Roger Federer para conquistar su primer y único Grand Slam.
El suizo llegaba como favorito, no solo por su enorme calidad, sino porque las estadísticas lo respaldaban, se habían enfrentado en 6 ocasiones y en todas había ganado Roger.
En el camino dejó a su compatriota Pico Mónaco en primera ronda, quien después del partido declaró que era La torre de Tandil era uno de los favoritos junto a Murray y Federer.
En Segunda ronda eliminó a Melzer, en tercera ronda a Koellerer, en octavos a Ferrero (hoy actual entrenador de Carlitos Alcaraz), en cuartos enfrentó a Cilic (su víctima favorita). En semis eliminó a Rafa Nadal en una de las mejores actuaciones en la carrera del argentino y en la final le ganó al número 1 del mundo, que llevaba 40 triunfos seguidos en New York y cinco títulos al hilo. Delpo ganó el partido de su vida y le ganó 3-2 en 4 horas de película.
El argentino cortó una racha de 21 Grand Slam consecutivos ganados por europeos y se convirtió en el tercer tenista de nuestro país en ganar el US Open junto a Vilas y Sabatini.
¿Cómo lo recibieron en su ciudad? Como lo que es, una verdadera leyenda. Y el, emocionado y con nuestra bandera en sus hombros recorrió su ciudad natal en autobomba, mientras era ovacionado por más de 15.000 personas que fueron a recibirlo.
El caso anterior a Del Potro de un jugador no europeo campeón de un torneo grande también es de un argentino: en Roland Garros 2004, Gastón Gaudio le ganó una recordada final a Guillermo Coria.
Este año, la Torre participó del certamen estadounidense en calidad de “leyenda” durante la semana previa a la competencia oficial: tuvo un entrenamiento junto a Novak Djokovic y jugó un partido de dobles en pareja con Gabriela Sabatini.
Gracias por siempre, Juan Martín.
OPINIONES Y COMENTARIOS