¿Qué es la libertad?

¿Qué es la libertad?

Elías

04/09/2024

Libertad es como solemos llamar al acto de propiamente ejercer la voluntad y el parecer personal. Llamamos libertad a hacer lo que deseamos cuando deseamos. Pero creo que eso es decir poco.

Pensemos ¿Es realmente la libertad hacer lo que deseamos? Realmente no, porque entonces estamos sujetos al deseo. Libertad no puede ser algo sujeto a nada, ni siquiera a nuestro significado. La libertad no puede estar sujeta a nuestra voluntad, porque entonces estariamos limitados por esta. La libertad no puede estar sujeta a la decisión, porque estaría limitada por esto mismo. Si nuestra libertad estuviera delimitada por algun aspecto propio, entonces no somos libres, sino que estamos sujetos a este unico aspecto. La falta de libertad, es la dependencia en alguna medida de algo, por mucho que sea algo decidido, pues esto es lo que mas puede quitarnos la libre decisión, nuestra propia decisión. Lo primero que atenta contra nuestra libertad, es nuestra voluntad, nuestras decisiones, y nuestras esperanzas. Eso puede ser muy bueno, pero también es lo que más puede desahuciarnos.

Depender de la voluntad, es el único error que existe en el mundo, pues la voluntad debe estar sujeta a algo superior, y no depender de nosotros. Que algo dependa de nosotros, es malo, porque nosotros no somos capaces de ser buenos. Sin embargo, depender algo en su medida y en su aspecto intrínseco, es bueno, porque entonces somos realmente libres de elegir. El problema de la libertad, es que no se puede ser libre si se es ignorante. No se puede ser libre si se es estupido, pues alguien tonto sera libre pero se quitara su propia libertad a traves de sus propias decisiones. La verdadera libertad es la capacidad de dejar a un lado la voluntad, la decisión, el parecer, y abrirse únicamente ante lo que tenemos en frente, lo cual siempre sera valioso e importante, cuando realmente lo veamos de ese modo. Nada puede estar en nuestras manos, y nada puede depender de nosotros, pues nosotros dependemos de millares de aspectos, que todos juntos nos definen. Por cuenta propia no somos capaces de hacer nada, necesitamos de la responsabilidad y la disciplina para ser capaces de lograr la libertad plena y efectiva, dejar a un lado lo que quieres, para cumplir con lo que debes. 

El único aspecto del que depende nuestra libertad, es nuestra responsabilidad. Y mientras más responsables somos, más libres seremos.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS