«Y… Mirave, ¿Para cuándo?

Tema: Desastres Culturales y Cultura

Identificación y descripción del caso

En el informe técnico de INGEMMET de abril del 2019 hace un llamado a la cordura debido a repetidos huaicos en Mirave y “no se ha hecho nada hasta la fecha” con respecto al recurrente evento: el Centro Poblado Mirave se encuentra en el distrito de Ilabaya en la provincia de Jorge Basadre del Departamento de Tacna, asentada en una quebrada, el primer huaico que se dio en el poblado fue el 27 de febrero de 1927; a pesar de ello, la población retorno y pobló el mismo lugar; el segundo evento de huaico se produjo el día 26 de marzo 2015 que afecto a más de 50 familias, debido a ello se dictamino la Resolución Ministerial N° 214-2017-PCM, asignando 25 millones de soles; donde el Gobierno aprobó la solicitud de reasentamiento poblacional del centro poblado Mirave, al centro poblado Alto Mirave, en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre; pero, sin que pudiera implementarse determinada Resolución Ministerial; nuevamente el 08 de febrero de 2019, a las 15:30 horas, a consecuencia de las precipitaciones pluviales, se produjo un huaico que afectó al Centro Poblado de Mirave, según el jefe de la Dirección Desconcentrada de INDECI Tacna, coronel EP Jorge De Lama, indicó “que el escenario en el centro poblado de Mirave tras el huaico ocurrido es devastador” y que el evento “es cinco veces mayor al huaico del 2015”; se ha tratado de “mitigar” el evento con módulos temporales de vivienda, abastecimiento de agua potable con camiones cisterna y baños químicos en Alto Mirave, zona donde se ha planteado reubicación que por Resolución Directoral N° 038-2018-VIVIENDA/VMVU-PNC, del 23 de octubre del 2018, que hasta la fecha tampoco se ha implementado; y corresponde al Programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento; aprobó el Plan de Reasentamiento Poblacional del Centro Poblado Mirave.

Identificación y descripción de las formas o actitudes que asume el poblador rural

Recordemos que las minorías rurales en muchos casos son invisibilizadas, ignoradas, excluidas, por una sociedad con patrones convencionales promedios, minorías que “no encajan”, donde entra a tallar un paradigma de las diferencias culturales, que cuestiona la “normalidad” como una definición individual y/o colectiva.

Minorías que tratan de defenderse de un entorno hostil con precarias capacidades, que a tal punto su sola presencia puede dar lugar a controversia, por que rompen normas “convencionales”; que, para pocos o muchos, su existencia “incomoda”, que se sabe de su existencia, pero se prefiere no hablar de ellos.

Acerca del tema Abarca (2020) hace referencia de esta normalidad convencional como denominada “patocracia”, donde los peruanos enarbolan una bandera de antivalores que deteriora la convivencia ciudadana con conductas antisociales, donde gobierna según Delgado el arribismo; ademas el individualismo con egoísmo, envidia y el chisme aunado a la hipocresía, sin importar lo que les sucedan a las minorías como este caso el pueblo rural de Mirave.

Es debido a políticas públicas inadecuadas la falta de urbanismo de poblados rurales, que las personas migran internamente y buscan un lugar donde vivir y poder desarrollarse, los desplazados, que a pesar de las condiciones inadecuadas de ciertos territorios a lo largo del Perú optan por asentarse y construir precariamente sus viviendas sin apoyo del Estado.

Donde se manifiesta una vulnerabilidad de tipo técnica de construcción, donde impera la informalidad con escasa responsabilidad y compromiso de sus autoridades locales, que da por resultado viviendas precarias en zonas inadecuadas que colapsan por cualquier fenómeno natural y mas aun en una zona que es cause de rio, que corresponde a una quebrada en Mirave.

Acerca del caso, en la tipificación de Giddens hay una “aceptación pragmática del riesgo”; que quiere decir que el pueblo de Mirave reconoce el riesgo de que pueda volver a acontecer un huaico, que se dio el año 1927, se repitió el 2015 y se dio nuevamente en el 2019; pero los pobladores habitaron el lugar y aceptaron convivir con el riesgo optando medidas para poder mitigar el huaico, debido a que trataron de realizar algunas construcciones rudimentarias que pudieran contener otro evento o minimizarlo, pero en forma inadecuada.

Otro evento según la tipificación de Giddens que aconteció fue el “Compromiso radical”; a raíz de no solo el huaico de Mirave, si no otros fenómenos a lo largo del Perú; se produjeron movilizaciones de movimientos ecologistas, debido a que estos fenómenos climatológicos, son causados por el cambio climático mundial.

Identificación de los comportamientos o mecanismos psicosociales en juego

Como describe Williams (1969) en el contexto de este caso de la población de Mirave, los pobladores tienen una percepción bimodal de la situación por la que viven, sin tener una amplia gama de situaciones o de opciones, solo perciben dos; o es bueno o malo; es extraño o conocido; es amigo o enemigo.

Debido a esta percepción bimodal de los pobladores de Mirave, no amplían la gama de posibilidades para crear una solución a la situación en la que se encuentran como evaluar la posibilidad de hacer prevalecer sus derechos como el derecho a una vida digna; frente a sus autoridades que representan al Estado, Estado que se encuentra ausente, sin que puedan ejercer adecuadamente su ciudadanía es un Estado de derecho, en democracia.

En cuanto a la baja tolerancia a la ambigüedad; la aversión al riesgo, en los pobladores de Mirave como comunidad rural, genera indecisión para poder organizarse toda la comunidad y arriesgarse a solicitar respeto a los derechos que le corresponden; como derechos relacionados a la propiedad, vivienda y medios de subsistencia y los derechos a soluciones duraderas para los desplazados internos, restablecimiento de los lazos familiares, expresión y opinión.

Es una comunidad como muchas que no se arriesga a luchar y reclamar por los derechos que le corresponden, y si no les hacen caso ir más allá de su jurisdicción; el Perú es uno de los países que se ha comprometido al cumplimiento y vigilancia del cumplimiento de los Derechos Humanos, de todos los peruanos no solo de la sociedad convencional, respetando pluralidad, cultura y desarrollo.

La escasa orientación al futuro es otro problema en la comunidad de Mirave, que cuando están frente a un acontecimiento nuevo que sale de la rutina no desarrollan adecuadamente una estrategia planificada en conjunto que les permita sobrellevar el presente con acciones, procesos que les permita mitigar su situación frente al futuro muy por el contrario la comunidad, percibe un futuro sombrío, situación por lo que mantienen un alto grado de dependencia de otros de algún tipo de caridad, sin luchar por los derechos que les corresponden.

Propuesta de políticas de abordaje del caso

Las políticas públicas en este escenario deben ser multiculturales, que se contrapone a lo “convencional”, políticas que unan cultura mas desarrollo, donde se reconozca los derechos humanos, sean respetados, ello es indispensable para generar democracia y sostenibilidad.

El reconocimiento de lo diverso, lo múltiple, de una minoría como los pobladores de Mirave es un proceso que genera identidad social y nacional, como menciona Kuper se requiere de un “cambio cultural sísmico”; una remoción a todo nivel, en base a Derechos Humanos según la situación cultural en este caso de la población de Mirave, en un marco de deberes con respeto de interculturalidad, dignidad y libertad.

Políticas publicas que permitan el desarrollo de sus capacidades en un sistema de Gobernanza, donde se den roles a los actores sociales en la comunidad de Mirave y sus autoridades, delegando responsabilidades en un marco de normatividad, con transparencia y rendición de cuentas que den legitimidad a todos los procesos, con empoderamiento de todos sus pobladores, que genere sostenibilidad.

Tenemos que recordar que hay una Resolución Directoral N° 038-2018-VIVIENDA/VMVU-PNC, del 23 de octubre del 2018; y para lo cual se generó un presupuesto con el que se puede llevar a cabo decisiones administrativas, de organización y conocimientos operacionales, que involucre a la población de Mirave; con estrategias que fortalezcan capacidades y se pueda reubicar en forma adecuada a sus pobladores de Mirave a Alto Mirave; reduciendo impacto de fenómenos por el cambio climático, con medidas estructurales y no estructurales como reglamentación de sus terrenos para fines habitacionales y limitar efectos adversos por todo tipo de desastres CARITAS y MCLCP (2009).

Referencias Bibliográficas

Abarca, P. 2020 Pandemia, mentalidad peruana y el Ser nacional: claves para la refundación nacional posbicentenario. Revista Educación y Sociedad, http://portal.amelica.org/ameli/journal/590/5903012003/html/

CARITAS y MCLCP (2009). Gestión del Riesgo de Desastres para la planificación del desarrollo local.

Citado por Audefroy, J. (2007). Desastres y cultura: una aproximación teórica. Revista invi, 22(60), 133 a 165, remitiendo al libro Giddens, A (1993). Consecuencia de la Modernidad, Alianza.

Delgado, Carlos 1971 “Ejercicio sociológico sobre el arribismo en el Perú”. Problemas sociales en el Perú contemporáneo” – Perú – Problema N°6. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. https://repositorio.iep.org.pe/server/api/core/bitstreams/b3398c6d-e93c-47f1ad72-12444af63a2a/content

Kuper, A. 2001 Cultura, la versión de los antropólogos. Barcelona: Paidós, pp. 19-38.

Instituto Geológico Minero y Metalúrgico [INGEMMET] (abril 2019) Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico Informe Técnico N°A6884 Evaluación de Peligros Geológicos de los sectores propuestos para la reubicación del Centro Poblado de Mirave. https://repositorio.ingemmet.gob.pe/bitstream/20.500.12544/2063/1/A6884-Evaluacion_peligros_reubicaci%C3%B3n_Mirave-Tacna.pdf

Williams, Lawrence R. 1969 “Algunos correlatos sicológicos y sociales de los sistemas de dominación” Cap. 3 Páginas 80 – 94. En Dominación y cambios en el Perú rural – la microrregión del valle de Chancay, autores: José Matos Mar y otros. Instituto de Estudios Peruanos Lima https://repositorio.iep.org.pe/server/api/core/bitstreams/4cb48667-ff56-418f-be64-06454ee936f6/content

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