Más allá de la apariencia: Desgranando la violencia y humillación en ‘La ciudad y los perros'»

Más allá de la apariencia: Desgranando la violencia y humillación en ‘La ciudad y los perros'»

       En su novela, La ciudad y los perros, nuestro premio nobel, Mario Vargas Llosa nos narra escenas de violencia vividas en el colegio militar Leoncio Prado, es decir, los personajes se ven sometidos al yugo de otros, de manera que es donde se educan y viven parte de su adolescencia. Al respecto, menciona:

Vargas, M (1963-20) – ¿Usted es un perro o un ser humano? – preguntó la voz.

– Un perro, mi cadete. – Entonces, ¿qué hace de pie? Los perros andan a cuatro patas.

Él se inclinó, al asentar las manos en el suelo, surgió el ardor en los brazos, muy intenso. Sus

Ojos descubrieron junto a él a otro muchacho, también a gatas.

        En el fragmento anterior se cristaliza una escena de violencia y humillación extrema, en donde los lectores pueden contemplar la situación vivida por los personajes en la novela. Se describe de forma explícita la escena, la manera de tratar a las personas como si fuesen perros, se infiere el maltrato hacia los cadetes. No creo que el maltrato hacia los cadetes sea justificable debido a que solo les vuelve rebeldes además el castigo tiene efectos negativos a largo plazo, como el aumento de agresividad, disminuye su nivel de autoestima y confianza en los demás.Según Delgado (2017) la manera que se explica la adquisición de la violencia, como objeto interno de los personajes, en los que provocaría una falsa visión de evolución, seguridad y madurez, mientras que se demuestran aquellas conductas que conllevarían a una vía autodestructiva.

Vargas M (1963-21)- ¿Usted es un matón, perro?, le preguntaron. Y entonces, fíjense bien, se les echó encima. Y riéndose. Les digo que había ahí no sé cuántos, diez o veinte o más tal vez. Y no podían agarrarlo. Algunos se sacaron las correas y lo azotaban de lejos, pero les juro que no se le acercaban.

         La pelea entre cadetes impulsada por uno, que en un acto de no humillarse decide enfrentarse. Nos damos cuenta de que no todos los cadetes soportaban la humillación vivida. La forma de defenderse con violencia no es la más adecuada, ya que no solo provoca un daño físico sino también psicológico. Sobre esto nos menciona Delgado (2019) La violencia psicológica genera temor, puesto que su víctima se desenvolverá en su determinado medio social con mucho cuidado por las advertencias y la intimidación que se le infiere así las personas. Al principio parece que la violencia ayuda a no repetir una conducta negativa, sin embargo a largo plazo genera desestabilidad emocional y bajo autoestima

         Para finalizar  «La ciudad y los perros»  es una obra que nos sumerge en las profundidades de la violencia y la humillación en el entorno de una academia militar que nos reflejando la brutalidad de un sistema educativo que deshumaniza a los cadetes, . A lo largo de la novela, nos muestra que la violencia no es el camino a la solución ; aunque nos  pueda parecer que por un momento  evita una mala conducta, sin embargo este tipo de trato a largo plazo desenreda  agresividad, baja autoestima y desconfianza hacia los demás. por lo cual nos preguntamos «¿Cómo podemos cambiar nuestras conductas negativas, promoviendo el respeto mutuo en lugar de recurrir a la violencia?»

Referencias bibliográficas.

1. Delgado, J. (2017). Protagonismo violento y modos de representación en La ciudad y los perros (1963).

Recuperado de: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/6868?show=full

2.Delgado, J (2019) Tipos de violencia en La ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa. Estudios críticos tras su lectura, (1),19-1.

Recuperado de : file:///C:/Users/Usuario253/Downloads/LaCiudadYLosPerros1963DeMarioVar-7541800.pdf

3.Vargas, M (1963) la ciudad y los perros. Ediciones Catedra, (1),153-20.

file:///C:/Users/Usuario253/Downloads/La%20ciudad%20y%20los%20perros%20Vargas%20LLosa.pdf

4. Vargas, M (1963) la ciudad y los perros. Ediciones Catedra, (1),153-21.

file:///C:/Users/Usuario253/Downloads/La%20ciudad%20y%20los%20perros%20Vargas%20LLosa.pdf

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS