El Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) es una herramienta estadística que permite conocer las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de cuatro tipos de viviendas: unifamiliar de 1 y 2 niveles, y multifamiliar de 4 y 8 niveles o más, en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo (se excluyen los costos indirectos como: terreno, diseño, permisos de construcción, costos financieros, beneficios de la empresa constructora, etc.). Su metodología de cálculo responde a la del Índice de Laspeyres, el cual contempla una canasta con estructura de ponderaciones fijas en el tiempo y compara los precios del período de referencia con los del período base (octubre del 2009).
El Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) finalizó el año 2021 con 203.89
puntos, presentó una variación acumulada de 15.01% con respecto a diciembre del 2021.
Durante el año 2021 el ICDV presentó una tendencia positiva, con un promedio de variación mensual de 2.47% en relación con la variación acumulada. Las variaciones ocurridas en los meses de marzo (3.37%), junio (3.05%) y octubre (1.42%) fueron las de mayor incidencia en los resultados acumulados durante el 2021, mientras que en los de noviembre (-0.31%), septiembre (-0.45%) y agosto (-1.16%) fueron los de menor incidencia. La tendencia del índice se debe en primer lugar a los estragos causados por el COVID-19, causando el aumento del costo de las herramientas, debido al encarecimiento en el mercado internacional de insumos básicos para la elaboración de materiales, tales como los metales, los cuales presentaron fluctuaciones relevantes en los primeros seis meses del año4 además, los subcontratos de terminaciones de aluminio y vidrio registraron aumentos relevantes en el costo de adquisición. Así mismo, a nivel local, influyeron en las variaciones positivas del índice.
Índice por tipo de vivienda
Al analizar los resultados del índice por tipo de viviendas y sus variaciones son: la unifamiliar de un nivel, la
cual finalizó el año con un índice de 203.50 y una variación porcentual acumulada de 13.27%; y las viviendas
unifamiliares de dos niveles que concluyó el año con un índice de 204.62 y una variación porcentual acumulada de 15.08%.
Las viviendas multifamiliares de cuatro niveles presentaron una variación acumulada en el año de 16.51%, con
un índice de 203.76 puntos, mientras que las viviendas multifamiliares de 8 niveles o más acumularon una
variación anual de 15.20%, cerraron el año en 203.66.
Los resultados del ICDV por tipo de vivienda para el año 2021 (ver gráfico 3) indican que la edificación con mayor número de niveles se presentó en la multifamiliar de cuatro niveles en relación con el costo de construcción. Asimismo, se evidencia que durante la pandemia se presentaron incrementos en los costos de todos los tipos de vivienda, con la misma trayectoria que viene determinado principalmente por una mayor demanda, el aumento de las tasas de intereses
hipotecarios, menor mano de obra y, por supuesto, materiales de obra más caros.
Variación por grupos y subgrupos de costos
Variación por grupos de costos
Analizando los resultados del ÍCDV según grupo de costos, las herramientas presentaron la mayor variación de 40.50%, mientras que la mano de obra no registró cambios, la cual se encuentra regulada por las resoluciones sobre salario mínimo nacional del Comité Nacional de Salarios.
En cuanto al grupo de subcontratos, presentaron un aumento de 15.96%, Las maquinarias aumentaron en 1.49% debido a los costos de adquisición de insumos en el mercado internacional ya mencionado anteriormente.
Las variaciones acumuladas para el caso de los materiales fueron de 25.37% aumento reflejado a nivel internacional a causa del incremento en los fletes, sobre todo internacionales.
Teniendo en cuenta el comportamiento de los grupos de costos con respecto a los tipos de vivienda, las maquinarias incidieron en mayor medida en las viviendas unifamiliar de un nivel y multifamiliar de 4 niveles, mientras que los materiales incidieron en mayor medida en los costos de las viviendas unifamiliares de un nivel y unifamiliar de 2 niveles; así mismo los subcontratos tuvieron un mayor impacto en la vivienda multifamiliar de 1 nivel y 2 niveles.
Variaciones por subgrupos de costos
Al observar los subgrupos de costos, los alambres, clavos, zinc y otros, son los que presentaron mayores incrementos, de forma contraria, los generadores eléctricos, y las instalaciones hidrosanitarias fueron los que presentaron menor variación acumulada.
Las tuberías y piezas de PVC, se muestran por segundo año consecutivo como uno de los principales subgrupos con aumentos en su costo de adquisición, contrario a la mano de obra, que no generó ninguna variación significativa para el año 2021, lo cual los coloca en el conjunto de los de menor incidencia en el aumento del índice para el año.
Al analizar los subgrupos más relevantes según el tipo de vivienda se puede observar en qué medida afecta cada uno de estos en los diferentes tipos de viviendas a los cuales el ICDV da seguimiento, en donde se tiene que la variación de los materiales como alambres, clavos, zinc y otros, fue el subgrupo que más incidió en el alza del costo de construcción de todos los tipos de viviendas, mientras que los combustibles, a diferencia del 2020, para el 2021 incidieron en gran
escala al alza y afectaron en todos los tipos de vivienda y con respecto a las demás. Así mismo, los materiales de tuberías y piezas de PVC2 contribuyeron al alza en mayor medida en todos los tipos de viviendas.
OPINIONES Y COMENTARIOS