Una terapia en contra del sufrimiento

Una terapia en contra del sufrimiento

La vida de Elías

06/05/2024

Personas que yo conozca que han hecho algo en contra del sufrimiento, es solamente una. Y creo que todos podemos estar de acuerdo en quien es. Sin embargo, más allá que seguirla, y difundir sus palabras y su conocimiento, esta vez he venido a dar mi propio criterio acerca de cómo se debe tratar a una persona en profundo sufrimiento. Esta vez he venido a dar mis propias conclusiones, acerca de cómo se puede evitar el sufrimiento de los demás, y en el proceso, eliminar el nuestro.

Lo primero que hay que decir, en este tema, es que el sufrimiento es un problema que solamente se puede resolver, si la persona sufrida busca la ayuda. Hay que entender que aunque nosotros seamos capaces de ayudar a los demás, solo alguien que venga a nosotros pidiendo ayuda es merecedor de esta. Solo alguien que nos pida ayuda de forma directa, debe ser ayudado. Comprendido esto, pasemos al siguiente apartado, que es cómo se debe actuar cuando una persona está en profundo dolor y agonia. Cómo hay que comportarse y que acciones hay que realizar, para que esta persona pueda sanar. Comencemos.

No sé si Viktor Frankl esté de acuerdo con mis pensamientos, desconozco si el pensaria igual que yo, pero en mi criterio, y punto de vista subjetivo, el sufrimiento es una realidad que uno mismo se construye, uno mismo se crea, uno mismo le da vida. El sufrimiento, es algo que solamente es posible si viene de tu propia mano. Sufrir, no digamos que es un acto de voluntad, pero es algo que define quien lo padece. Realmente, sufrir no es algo que se tenga que vivir, o que deba existir. Es algo que nosotros hacemos, que nosotros creamos. Es algo que uno mismo le da vida y realidad. Es algo que solamente puede existir si nosotros lo creamos, es algo que solamente puede vivir si nosotros le damos vida. El sufrimiento es algo que solamente puede concebirse, no es algo que pase o que ocurra. El sufrimiento no es una etapa o un proceso, es una acción. Por eso, el primer y único paso que hay que dar cuando otra persona sufre, es de alguna u otra manera aportar para que esta persona se de cuenta de que el mismo se esta causando esa agonia. La única ayuda que podemos darle a alguien que sufre, es ayudarle a entender que el sufrimiento viene de si mismo, y que solamente el lo puede solucionar. Solo uno puede hacerse sufrir, y solo uno puede curarse el sufrimiento. Inclusive en aquellas circunstancias donde parece no haber salida, si uno se lo propone, uno sale de ellas. Sé que Viktor Frankl no pensaba igual, pero también les digo algo. Viktor nunca explicó a ciencia cierta por qué fue liberado del campo de concentración. El lo dice, yo fui liberado, pero el nunca nos dio una razon cierta de por que. Porque a ciencia cierta Viktor nunca se dio cuenta de la razon por la que el fue liberado. El lo dice, yo fui liberado, pero el nunca nos explico por que, o como. Y nos guste o no, las fuerzas aliadas no tienen nada que ver con su liberación. La liberación de Viktor Frankl, es algo que nace de el, que el mismo logro, y que fue gracias a sus meritos y victorias personales que el logro salir de todo eso. Por supuesto que no estoy negando la existencia de Dios, pero dios no es razón suficiente para que el sea liberado. Dios no es capaz de explicar, todo lo que eso significo para todos nosotros. Dios no es capaz de justificar todo lo bueno que viktor frankls nos dejo, dios no puede justificar, todo lo bueno que ese hombre es para todos nosotros. Dios explica muchas cosas, pero dios no es capaz de explicar por que Frankl fue quien fue, o hizo lo que el hizo.

Por eso, es que yo pienso. En cierta medida dios forma parte de las razones de todo lo bueno que ocurre, pero no es ni lo unico, ni lo que explica aquellas realidades. Dios es un pensamiento muy bueno, pero no podemos pensar que dios es todo, o que todo es dios. Hay mucho más allá de Dios, existen una infinidad de realidades más allá de la de dios. Acepto, todo lo que se piensa de dios. Pero niego, que dios sea la unica explicacion que existe a nuestra existencia. Dios existe, y es real. Pero hay mucho mas alla de el, y de todo lo demás.

Dios puede explicar lo bueno, pero no puede explicar lo bueno que somos nosotros. Eso solamente nosotros podemos explicarlo. Por eso es que la única terapia que existe al mal, es darnos cuenta, y hacerle dar cuenta a los demás, de lo bueno que son. Pero como vengo diciendo desde mi primera obra, ser no es algo simple, o que esté definido. Es algo que se construimos nosotros con nuestras acciones, y que definimos con nuestro pensamiento. La pregunta no es simplemente qué somos. Es por qué. Y buscar respuestas, no precisamente en aquello que se ve, sino en lo que no vemos.

Las preguntas, no se ven. Así como tampoco sus respuestas.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS