El arte es siempre la expresión del artista. Saber comunicarse, es un arte. De acuerdo a las formas que utilicemos para comunicarnos, así nos daremos a entender. Por ejemplo, con la aparición de la imprenta, se ampliaron las formas de comunicación; ya no sólo era la oralidad, sino que un amplio número de personas podía acceder al conocimiento de forma escrita, ya no era privilegio de los monjes que decidían cuánto y qué escribir. Tampoco era ya, privilegio de la monarquía, que empoderaba a los monjes, como los escribas oficiales. Tanto ha sido la revolución de la escritura, que ahora tenemos acceso a cuanto queremos saber, sólo con un clic en nuestras pantallas. Monjes Copistas en la edad media.
El ser humano es, ante todo, un ser social, que siempre ha buscado la forma de comunicarse con sus semejantes y por eso se las ingeniaba desde la era primitiva, usando los recursos que tenía a su alcance, como, por ejemplo: la arcilla para plasmar sus ideas. Pero el ser humano, siempre sabe que debe ir más allá y siguió buscando formas de mejorar su comunicación: el papel.
Con la llegada del papel, se facilitó todo: la transmisión de la cultura, el comercio y la contabilidad. Y aún insatisfecho, el ser humano, sigue y sigue buscando llegar a más y más personas y hoy, contamos con las pantallas, y al parecer, las estamos usando más que los libros escritos, modificando el ejercicio de leer, como también, las formas narrativas y de adquisición del conocimiento. #bocadillo
No importa la forma en que lo hagamos, el mensaje principal de nuestra comunicación, nunca perderá su esencia, aunque se utilicen diferentes formas o medios para contarla, bien sea forma oral, forma escrita o utilizando recursos audiovisuales. Como maestra de niños, conozco acerca de los beneficios que tanto la escritura como la lectura, tiene en el cerebro de ellos, cuando escuchan leen o escriben: los niños las interpretan, viviendo las aventuras de sus personajes como protagonistas de estas historias. Feliz grupo de niños escuchando historias.
Respecto a la producción de mis cuentos infantiles, prefiero hacerlo primero con lápiz y papel y luego escribir en el ordenador, porque siento una mayor conexión e inspiración al escribir. Después de esto, utilizo tantos recursos digitales como me sea posible, para darle el toque final a esas historias que luego compartiré con mis alumnos. Beneficios de leer cuentos a niños.
En cuanto a los niños, siempre quieren expresarse y lo hacen principalmente a través de los dibujos, de hecho, es su primer lenguaje. Es impresionante ver cómo en los niños, el dibujo no es sólo un juego, no son trazos sin significado, sino una expresión de lo que hay en su interior. Con el dibujo conocemos al niño porque muestra aspectos de su personalidad, sus sentimientos y su carácter, y esto permite identificar su estado afectivo y emociones en situaciones determinadas. Niños dibujando en su escuela
Por otra parte, y yéndonos al origen de la escritura, podemos ver que esta, nace de la necesidad de expresar de forma gráfica las ideas, en relación con el sonido de la lengua hablada, y de la búsqueda de un método de dejar constancia de lo realizado. Así pues, la comunicación fue desarrollándose poco a poco y fueron aparecieron diversas formas de representar las palabras. Las primeras escrituras conocidas fueron imágenes: ¡la cuneiforme y la jeroglífica! Jeroglíficos
Es curioso poder ver que, en estos tiempos, ahora que tenemos toda suerte de recursos digitales, cada vez somo más gráficos. Con el uso frecuente de las pantallas y al introducirnos en el mundo de las redes sociales, podemos notar que los emojis, stickers, gifs, memes, y diversas imágenes, están presentes en nuestras conversaciones. Este fenómeno, es una forma de pandemia, en la cual todos nos hemos contagiado. Emojis: el lenguaje universal de la era digital
Y surge la inquietud: ¿el uso constante del lenguaje gráfico en nuestra comunicación digital, deteriora las relaciones interpersonales, enfría las relaciones al resumir sentimientos y emociones internas? ¿Dañan el lenguaje verbal y escrito? ¿al parecer cada vez escribimos menos y graficamos más?
Y, finalmente, estamos, los seres humanos, ¿retomando la forma más primitiva de comunicación? De ser así, ¿qué está ocurriendo con nuestro cerebro?
Por: Yazmin Maestre
OPINIONES Y COMENTARIOS