VACACIONES
Habían comenzado mis vacaciones, mi trabajo de escritor me había dejado cansado física y mentalmente, y aun no sabía qué hacer, ir a Mar del Plata como otros años no me llamaba la atención, Córdoba la conocía bastante, Mendoza, San Juan, San Luis, eran lugares para ir acompañado y no tenía a quien pedirle que me acompañe, los amigos casados, mi novia de tantos años me había dejado, estaba más desconcertado que Adán en el día de la madre. Salí, pensé en ir a desayunar al bar de la esquina de casa, al pasar compré el diario, me senté en la mesa junto a la ventana, era un día agradable, pedí un café con leche y medialunas y me puse a leer el diario, una vez servido y estaba saboreando la medialuna sumergida cuando me llamó la atención un clasificado, decía textualmente. Disfrute de unas vacaciones inigualables, mini estancia de campo, pileta de natación, sauna, gimnasio, caballos de montar, lago para pesca, salón de lectura, internet, tv 50” , no lo dudé, 10 días en ese lugar no me vendría mal, hasta podría inspirarme para escribir, anoté el teléfono y me propuse llamar después del mediodía. Así lo hice, llamé.
–Hola.- contestó una voz que parecía que recién se despertaba.
–Buen día.- dije.-Llamo por el aviso de la mini estancia.
–Cuantos son.- preguntó .
–Yo solo, hay algún problema Sr.?
–El problema es que solamente Ud. ha llamado, no hubo otros interesados.
–Repito, cual es el problema.- dije nuevamente.
–El problema es que Ud. estaría solo, y por solo una persona no nos conviene tener gente para la cocina y la limpieza, es decir, tendría que hacer todo Ud. mismo, no hay lugares cerca donde comprar provisiones, estas se hacen por pedido y se entregan semanalmente.
–Créame que ese no es problema, vivo solo soy escritor y estoy acostumbrado, cuanto sería por una semana el alquiler y donde queda el lugar.?
–El lugar queda a 20 km del centro de chascumus, es un paraje solitario, no me parece apropiado para una persona sola.- dijo con voz de no haberse despertado del todo.
–Si es apropiado o no, permítame que sea yo el que lo decida, cuanto es el alquiler? Dije ya casi molesto.
–Bien Sr. Ud decide, el alquiler es 2.000$ diarios, es decir que serían 14.000$ pesos por los siete días.
–14.000$ sin siquiera ½ pensión, sin personal de limpieza ni cocina, mire Sr. le agradezco su atención pero no me interesa, buenas tardes.- mal humorado le contesté.
–Espere, espere, no corte.-
–Alcance a escuchar antes de colgar.
–Dígame, lo escucho.- dije sin mucha convicción.
–Que le parece 10.000$ y el casero se encargaría de prepararle el desayuno y la limpieza, eso sí, el almuerzo, la merienda y la cena corren por cuenta suya, inclusive la preparación de las mismas.- dijo con voz de ya haberse despertado.
–Bueno, déjeme pensarlo y mañana le confirmo por sí o por no.- dije y le colgué.- Aún no estaba convencido, el lugar parecía agradable y para mi oficio 10 puntos, pero eso de cocinarme y limpiar no me convence mucho, mañana le haré una oferta, la toma o no, me dije y así lo hice, llamé, la misma voz somnolienta me contestó.
–Hola, quien habla.
–Buen día, ayer hablamos del alquiler de la mini estancia, me sigue pareciendo mucho, esta es mi oferta, 8.000$ por la semana , el casero que se encargue del desayuno y las limpiezas totales, mi habitación la ordeno yo.- silencio en la línea.
–Ok. Déjeme un numero donde llamarlo, lo consulto y lo llamo.
–Mejor mañana lo vuelvo a llamar yo, le parece bien?.- Si le pareció bien o no es su problema, mi número no se lo doy a extraños pensé para mis adentros.- Al otro día llamé, ahora la voz estaba normal.
–Hola, quien habla?
–Buen día, quedé en llamarlo para una contestación sobre el alquiler de la mini estancia.
–Buen día, bueno mire, los dueños aceptaron su oferta, así que puede llegarse hasta la oficina para finiquitar todo.
–Ok, páseme la dirección y por la tarde me llego.- La of estaba en Belgrano, Amenabar y La Pampa, las 16hs partí para el lugar, logré estacionar a una cuadra del lugar, un trapito se acercó rápidamente.
–Se lo cuido Sr. son 50 pesos.- No se puede creer, cuanta desfachatez, pero peor sería encontrar el coche rayado o con una goma pinchada, esta nefasta gente es el logro del gobierno que tenemos.
–Ok. Pibe, cuídalo bien.- dije resignado.- Llegue a la of. Entré, una secretaria un poco bastante entrada en carnes me atendió.
–Vengo por el alquiler de la mini estancia en Chascomus.
–Pase. El Sr. lo está esperando.- El susodicho era más joven de lo imaginado, unos 40 años, bien vestido, me extendió la mano, la estreché y me dijo que me siente.
–La secretaria la eligió su señora no, dije en tono de broma como para romper el hielo.
–No, es mi señora.- contestó.-En ese momento me quise matar .- Cuando vio mi cara soltó una carcajada, si, la eligió mi señora jajaja. Mi nombre es Roberto, mucho gusto y volvió a extenderme la mano.
–Julio, le dije aceptándola, estuviste muy bien, me quería matar.- Roto el hielo le pregunté que habían decidido.
–Bueno, aceptaron, el casero te preparará el desayuno a las 10 hs, se marcha y vuelve tipo 14hs para limpiar y a la mañana siguiente limpia lo de la cena, te prepara el desayuno y se marcha, esto se hará durante los siete días, te recomiendo que lleves provisiones suficientes para la semana porque el lugar se llama Altamirano y el lugar más cerca está a casi 40 km, una vez que has llegado a Chascomus, deberás tomar el camino provincial secundario 013-04 013-04, al llegar ahí, te va a estar esperando el casero, solo me tienes que llamar cuando llegas a Chascomus y yo le aviso que estás por llegar.- alguna duda?
–No, todo bien, espero disfrutar descansando, festejaré mi cumpleaños en soledad y trataré de escribir algo en esos días, es raro no que con esas comodidades no haya más interesados, no?.-
–Cuando cumplís años?.- Me cortó.
–Al segundo día de llegar.
.- Te explico, me has dicho que escribís, no? Bueno, quizás te sirva lo que voy a contarte en respuesta de tu pregunta, Hace dos años alquilaron la mini estancia una familia de La Plata, matrimonio con una hija adolecente, 17 años, la chica desapareció misteriosamente, según Don Bernardo tenía la costumbre de nadar en la pileta a altas horas de la noche, una mañana encontró la parte superior de la biquini y nunca más supo de la familia, ni el coche encontraron ,la policía investigó hasta el año pasado y dedujeron que se habían ido, pero a la Plata no llegaron, eso quedó como una leyenda urbana y ya nadie se interesó en el lugar hasta tu llamado, el personal de la casa fue interrogado pero nadie la había visto, la única información la dio el casero diciéndole a la policía que varias veces encontró que alguien se metía a la estancia para usar la piscina, pusieron una guardia pero nunca vieron a nadie. Espero que te sirva para algo.
–Espero que sí, le dije, le pagué el alquiler quedando que lo llamaría cuando llegase a Chascomus.- Tenía pensado viajar al otro día, así que me dirigí a casa, tome la conservadora para poner la carne y salí para súper mercado, hice una compra calculando lo que iba a consumir durante los 7 días en el desayuno almuerzo merienda y cena, dos cajas ( 12 ) botellas de vino, gaseosas, compré 5 kg de pan que irían directo al frízer y varias clases de galletitas dulces y saladas, una vez en casa, salvo lo no perecedero lo demás fue al frízer, a la noche no cené, solo un pequeño refrigerio y me acosté temprano, quería salir de madrugada, puse el despertador a las 5 hs y al sobre.- A la mañana siguiente me desperté antes de que sonara el despertador, lo apagué, me duché, un café rápido, cargue todo, tomé mi pc el cargador cerré todo y salí.- No sé porque estaba tan ansioso, tenía por delante unas vacaciones distintas a las anteriores quizás era eso.- Me detuve en Atalaya, las medialunas de ahí no podían ser ignoradas, un buen café con leche con 3 de ellas y ya listo para la aventura partí nuevamente. Entrando a Chascomus, lo llame a Roberto, este se comunicó enseguida y me devolvió la llamada.
–Julio, no ubiqué al casero, pero lo haré y le diré que te espere a la entrada de Altamirano, que pases unos días inolvidables, así vuelves el año próximo.- Me dijo riendo.- Averigüé como llegar al camino provincial secundario y una vez allí todo se hizo más fácil ya que había muy poco tránsito, a los 20 ´crucé un letrero indicador donde rezaba Altamirano 8 Km, ya está, pensé, al rato se habría el camino y parado frente a una camioneta estaba un hombre, paré cerca y como no sabía el nombre le pregunté si era el casero obteniendo un sí, sígame como respuesta, así lo hice y al cabo de 10´llegamos a un gran portón de rejas, a lo lejos se divisaba una edificación que a ojos vista era magnífica era un regalo para los ojos, ya una vez adentro y si de lejos era hermosa de cerca lo era mucho más, el casero se bajó y me extendió la mano.
–Buen día señor, me llamo José y voy a ser como mucamo durante su estadía.- estreché su mano, era un hombre de aproximadamente 60 años, alto, fornido, una cicatriz en la frente, no me gustó su sonrisa fingida.- Mi nombre es Julio, mucho gusto.- le dije.
–Venga que antes de desempacar le mostraré la casa.- dijo y sin esperar dio media vuelta y se dirigió a la entrada principal, no solo su sonrisa fingida no me gustaba, tampoco su actitud.
–Esta es la sala principal dijo.- la verdad era para la foto, sillones de dos y tres cuerpos, una tv frente a ellos de 50” un mueble tipo bar, cuadros en las dos únicas paredes, un hogar en una de ellas, las demás eran todas de vidrio cubiertas por un gran cortinado.
–Las habitaciones están arriba, no hace falta que lo lleve, Ud. solo las recorrerá y se quedará en la que más le guste.- nos dirigimos a otra estancia,- esta es la cocina comedor diaria, venga que le muestro por último el living comedor.- llegamos, otra cosa para la foto, parecía el living de un palacio, quedé admirado.- Cuanta belleza, comenté en voz alta. De ese lugar me llevó a la parte de atrás de la mansión, una pileta de 20 mts, frente a ella varios sillones reclinables todos con sombrillas.
–La pileta está limpia y con el agua cambiada, así que la puede disfrutar toda la semana.- me dijo dirigiéndose hacia un tipo de quincho de material.- En este lugar está el sauna con graduación de grados, un baño.- decía y seguía caminando sin esperar que yo tal vez quisiera darle una ojeada, me llevó a la otra parte donde había una parrilla, una mesa con 10 sillas, carbonera, pileta, una heladera, otro baño.
–Bueno, ya me voy, lo que falta de ver lo puede recorrer Ud. solo, mañana nos vemos, le dejo las llaves sobre mesa.- Cada vez me gustaba menos el tipo.- Fui a descargar y a acomodar los víveres, dispuse en el frízer lo perecedero y en mueble comedor lo demás, por suerte había un equipo de mate y yerba, dos cosas que había olvidado, me dirigí a los dormitorios para elegir en cual me quedaría, supongo que habría sábanas y alguna frazada porque nada me había dicho que llevara, efectivamente, el dormitorio principal estaba muy bien equipado, baño en suite TV frente a la cama, un amplio ventanal que daba hacia la parte donde estaba la piscina ,- Creo que me va dar gusto dormir acá, pensé.- Bajé, ya era hora de prepararme el almuerzo, por suerte había comprado tuco ya preparado en lata, puse a hervir una olla con agua y al mirar hacia afuera me pareció ver una figura, me asomé y no vi a nadie, por las dudas tomé las llaves y fui caminando hasta el portal de entrada al cual cerré con llave.- José seguro tiene llaves, pensé. Al volver ya estaba hirviendo el agua, eché los fideos y en una sartén puse a calentar el tuco, en ese momento recordé que no había comprado queso de rallar, maldije por eso. Terminé de almorzar, puse todo en la pileta y subí a cambiarme, me coloqué el short, tomé una toalla y fui a la pileta acomodándome en los amplios sillones reclinables. Cuando abrí los ojos me di cuenta que me había quedado dormido, eran como las 19 hs, menos mal que el sol no estuvo fuerte si no la hubiese pasado mal. Al levantarme, vi que el borde de la pileta saliendo de la escalera había agua como si alguien hubiese salido, al mirar hacia la habitación las cortinas estaban plegadas, creía recordar que las había cerrado.- Me parece que la soledad me está jugando una mala pasada.- pensé sonriendo, entré, puse a calentar la pava y preparé el mate, tomé unas galletitas y me fui a acomodar frente al inmenso TV, en eso estaba cuando sonó el celular.
–.Hola Julio, te ubico el casero?
–Hola Roberto, si bárbaro, si todo bien, un poco raro José, el casero.
–El casero no se llama José, y te llamaba para ver cómo te las habías arreglado ya que el casero, don Bernardo me avisó que no podía ir a esa hora y que trataría de buscarte.
–Me estás cargando, no?
–No julio, de verdad, como era el tipo que te llevó a la casa.
–Más o menos de 60 años, rostro adusto, alto fornido, haaa, y tenía una cicatriz en la frente..-Silencio en línea.- Roberto estás ahí? Pregunté.
–Estoy temblando Julio, el tipo que me has descripto es el hombre de la familia desaparecida, hablaron??
–Si, me mostro como de mala manera la casa, me había dicho que sería mi mucamo por siete días, se fue diciendo que vendría mañana dejándome las llaves, si estás tratando de asustarme lo estás consiguiendo Roberto.
–No Julio te lo juro, mira, me voy a comunicar con la policía que tuvo el caso y salgo para allá, calculo que enviarán un patrullero enseguida, cuídate y nos vemos.- Lo que hice a continuación fue vestirme, baje me subí al coche y fui hasta el portal de entrada a esperar el patrullero.- Apareció un coche particular, de él se bajó una persona y se acercó al portal cosa que yo también hice.
–Buenas tardes, soy el oficial Fernández, el Sr. Roberto nos llamó que estaba sucediendo algo extraño, Ud. es Julio?.- preguntó.
–Si , soy Julio, entre por favor.- dicho esto subí al coche y me dirigía la casa con el oficial detrás de mi.- entramos a la casa y fui a preparar café.- Siéntese por favor.- Gracias , contestó.- Traje el café, y lo serví.- Me puede adelantar algo antes que llegue Roberto así estoy más al tanto, yo estuve en la investigación de la familia que desapareció.- Dijo el oficial.
–Mire oficial yo.- no me dejo seguir.
–Mi nombre el Jorge, dejemos las formalidades Julio.
–Ok, gracias, se hace más fácil.- como iba diciendo yo cuando llegué me estaba esperando en el recodo del camino la persona que dijo ser el casero, me acompañó hasta acá, me mostro la casa me dejó las llaves y se marchó diciendo que regresaría por la mañana.
–Como era esa persona?
–Como le expliqué a Roberto, un hombre grande fornido y con una cicatriz en la frente.- estaba diciendo esto cuando se escuchó una bocina.- Ahí llegó Roberto, voy a abrirle, permiso.-
–Hola Roberto, que rápido que has llegado, el Oficial Fernández está adentro.- Entramos.
–Que tal Jorge, como estás.-Dijo al entrar Roberto, por el saludo deduje que se conocían.
–Hola Roberto, por el momento bien.- Contestó Jorge.-
–Esto es muy raro Julio.- Dijo Roberto, y abre nuevamente las dudas de que le pasó a la familia, me tomé la libertad de consultar una médium y me dijo que es muy posible que la familia esté en otra dimensión.
–Mamita, que irá a pasar ahora.- Dije mirando a Jorge.
–Esperemos que nada malo, ya es tarde para volver, mi señora seguro ya habrá cenado, se podrá picar algo acá Julio?
–Por supuesto, mientras Uds. Tratan de arreglar este quilombo, yo voy a preparar la cena.- Así lo hice, puse la olla con agua, saqué el tuco enlatado, lo puse en el agua de la olla, bajé un paquete de tallarines y fui a preparar la mesa, volví cuando el agua ya hervía, saqué la lata y metí los tallarines, saqué el pan de frízer y lo metí en el microondas, una botella de tinto, maldije nuevamente por queso de rallar y una botella con agua completaron la mesa, una vez cocinada la pasta, tiré el agua y le agregue el tuco revolviendo bien, busque una fuente puse los tallarines saqué el pan y llamé a la mesa.- entre los tres devoramos la fuente, fui a buscar otra botella de vino, al pasar por la ventana vi figuras afuera.
–Jorge, Roberto, vengan.- grité asustado,
–Que pasa dijeron a dúo.
–Vi figuras afuera, no lo imaginé, lo vi seguro.-Jorge primero seguido de Roberto salieron, por supuesto yo a lo último, encendieron la luz que iluminaba la piscina y no vieron a nadie, Jorge por un lado y Roberto por otro recorrieron el lugar. Volvieron.
–Seguro Julio que fue una ilusión óptica.- Dijo Jorge
–Es lo más probable, continuo Roberto.
–Uds. Piensen lo que quieran, yo sé lo que vi.- Contesté un poco malhumorado.- Cerca de la una de la mañana y después de la tercera botella decidimos ir a dormir, Roberto y Jorge dormirían en la habitación doble al lado de la mía, me acosté, encendí la TV porque tal vez por el estado de ánimo no tenía sueño, me quedé dormido, me despertó un sonido raro, quedé en silencio, aún no había amanecido, de pronto se apagó la TV, se había cortado la luz, agudicé el oído, creía escuchar murmullos de voces, miré la hora en el celular 6 am indicaba, los murmullos ahora eran más fuertes, salí despacio, abrí la habitación de Jorge y Roberto, se estaban levantando.
–Escuchaste ruidos Julio.-preguntó Roberto.
–Sí por eso vengo, se cortó la luz.
–Que raro que suceda eso, jamás hubo corte acá.-Continuó Jorge, se puso el arma en la cintura y salimos, ya en la escalera ya no eran murmullos los que se oía, eran como voces apagadas, al llegar al rellano casi se me paraliza el corazón, había en rededor a una vela encendida tres figuras con atuendos como monjes.
–Que vas a hacer Jorge? – pregunté muy asustado.
–Están como cantando algo.-Contestó, acerquémonos despacio.- cada paso que dábamos se entendía más lo que estaban cantando, nunca tuve tanto miedo en mi vida, de pronto se encendieron las luces y fueron 5 voces las que comenzaron a cantar el feliz cumpleaños. No lo podía creer,
–Que pensaste Julio, que te dejaría pasar solo el cumpleaños.-Me dijo Roberto mientras entre todos me palmeaban.
–Que hdp Roberto, casi me cago encima.
–Julio, te presento a don Bernardo a su esposa e hija y a Jorge mi primo, este sacó la pistola apretó el gatillo y encendió un cigarrillo. En la mesa había una torta, a pesar de la hora festejamos tomando sidra y disfrutando de la torta exquisita que había hecho la señora de Don Bernardo, como a las diez de la mañana se despidieron, la señora de Don Bernardo dejó todo limpio ayudado por su hija.
–Gracias Roberto, a pesar del susto, gracias de verdad.-
–Me caíste bien desde el primer día, si no ni bola te hubiese dado, – contestó sonriendo. Haa, me olvidaba, Don Bernardo se ausentará unos días, de manera que te voy a mandar gente para que atiendan la casa y vos termines tus vacaciones bien.
–Ok, Roberto, gracias, nos abrazamos y se fueron.- Recién al cuarto día vinieron tres personas, saludaron y se pusieron a ordenar la casa ya que yo ni siquiera había lavado un plato y a decir verdad ya estaba un poco cansado de la elección vacacional, esa noche decidí que me iría a la mañana siguiente, despediría al personal dándoles una pequeña propina y volvería a casa. Tipo 12 de la noche creí escuchar como que alguien estaba en la piscina, me asomé y efectivamente así era, la hija del matrimonio enviado por Roberto estaba disfrutando de la misma, salió de la piscina y solo llevaba puesta la parte de debajo de la malla, era hermosa, oculté pensamientos ofensivos y me acosté sin poder sacármela de la mente.- A la mañana siguiente me levanté una vez armada la valija, bajé y tenía el desayuno sobre la mesa, lo disfruté con las tostadas que me habían preparado, lavé todo, junté los víveres sobrantes que bien me vendrían en casa, puse todo en el coche, recorrí los alrededores de la casa buscando a la gente y no los encontré por ningún lado, hice sonar la bocina y nada. Se habrán ido, pensé. Bueno, ellos tienen llaves, yo cierro todo y me voy. No quise llamar a Roberto porque pensaba darle una sorpresa, así lo hice, al mediodía ya estaba en casa, descargue todo, me preparé algo rápido para almorzar, limpié todo, con el café disfruté de una película y a eso de las 16hs salí para devolver las llaves a Roberto. Llegué a la Of. Entré, al verme la entrada en carnes previo saludo me mira.
–Ud por acá?
–Si, buenas tardes, está Roberto?
–Si, ya le aviso.- pase.
–Que haces Julio? No me digas que te enojaste porque no pude mandarte a nadie para que atienda la casa.
OPINIONES Y COMENTARIOS