El cambio de la cultura organizacional también comienza por el de uno mismo

El cambio de la cultura organizacional también comienza por el de uno mismo

Daniel Sachi

08/03/2024

En el mundo empresarial, cada acción que tomamos tiene un impacto, a veces mayor del que imaginamos, esperamos, o queremos.

Imagina esta situación: acabas de enviar un correo electrónico bastante duro sobre la política de despidos de la empresa y el rol de tu jefe, pensando que iba dirigido a un colega de otro departamento.

Pero, ¡sorpresa!, te das cuenta de que lo mandaste directamente a tu jefe.

¿Qué hacer en ese momento?

Seguro te has planteado algunas ideas disparatadas para remediarlo, ¡pero claro, asesinar a tu jefe no es una opción! (risas).

En momentos así, es crucial reflexionar sobre la persona que deseamos ser en el entorno laboral.

Todos tenemos esos momentos de desconcierto, y te confieso que he tenido varios.

El tema es que, uno puede llevar años intentando controlar sus emociones y mejorar su autocontrol, pero aún el más preparado cae en estos momentos que pueden ser cruciales en la vida laboral de las personas.

Enfrentarse a una situación como esta, nos lleva a comprometernos aún más con nuestras metas y a no reaccionar con cinismo o críticas ante los desafíos, sino a adoptar una visión más positiva, en parte por miedo a las represalias y en parte por amor a nosotros mismos.

En este caso, ese ejemplo del correo electrónico es un golpe que nos puede hacer ver la discrepancia entre nuestro ideal y la realidad, y ser el punto de inflexión para nuestra transformación.

Estas discrepancias también suelen ser catalizadores del cambio en el mundo empresarial y en la cultura organizacional.

Durante nuestro crecimiento como líderes, a veces nos encontramos con descubrimientos que nos conmueven y nos mueven a la acción y, este tipo de cosas, pueden ser de las más movilizantes.

Algunos prefieren ignorarlos o negar la posibilidad de cambio, mientras que otros deciden enfrentarlos y trabajar en mejorar la cultura de la organización, a partir de concientizar sobre estos momentos y socializar las soluciones con el resto del personal.

La pregunta es: ¿cómo podemos provocar esos cambios de manera consciente en el entorno laboral?

Aquí van algunos tips:

Seguir leyendo el post en 

https://www.roiagile.com/post/el-cambio-de-la-cultura-organizacional-también-comienza-por-el-de-uno-mismo

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS