Literatura y narcotráfico .

Literatura y narcotráfico .

NELIDA DUARTE

21/01/2024

En la literatura se ve reflejado el desastre humano y cultural generado por el narcotráfico y el consumo de drogas . Ensayos de sociólogos , escritores , antropólogos y hasta poetas nos hablan de la estela de muerte , injusticia , desolación y delitos varios que genera este bestial negocio , incentivado y hasta apoyado por los gobiernos que dicen combatirlo .

En esto demuestran su torpeza política , pues los jefes narcos los despojan de poder y territorio , luego logran cierta paridad con ellos y finalmente , los desplazan .No olvidemos que el gran capital de los gobiernos y de sus representantes , es el poder .

En caso de una ataque tardío de el gobierno , desatan una masacre , como ha sucedido en varios países.Una novel muy interesante que trata este tema se titula , «Si me querés , quereme tranza » , comienza con una ceremonia umbandista , a orillas del río.La historia es la de una joven mujer que forma pareja con un vendedor de drogas de baja escala .

Narra su vida y como comenzó a vender drogas .Describe la subcultura marginal y como , en estratos sociales muy bajos , se les presenta a las persona la venta de drogas como única forma de sobrevivir .Describe muy acertadamente , la vida en una villa de Buenos Aires.

Es una novela realista , producto de una pormenorizada investigación.

Ya dentro del género biográfico , se encuentra , «El rey de la cocaína , mi vida con Roberto Suárez Gómez y el nacimiento del primer narcoestado» , en este libro , la esposa de un narcotraficante , con grandes contactos políticos , revela la íntima relación , entre política , gobierno y narcotráfico .

Otro libro sobre el tema , escrito por un argentino , «Argentina , país narco» de Federico Mauro , comienza analizando la figura de Eduardo Duhalde , los asesinatos de tintes mafiosos durante el gobierno de Menen , la favelización de las villas porteñas y el consumo de paco y sus consecuencias .

Otro escritor que se dedicó al tema es el famosos autor italiano Osvaldo Saviano , que irrumpió en la escena del periodismo de investigación con su muy audaz y bien documentado libro , «Gomorra » , donde analiza este fenómeno con respecto a la camorra napolitana . Es autor de otros muchos libros , como , «000» y «La banda de los niños «.

El diputado Carlos del Frade tiene varios libros sobre el tema .

Podemos mencionar varios libros biográficos o tintes biográficos , como , «Yo , Christian V , drogadicta » o el famoso en la década del setenta y ochenta «Pregúntale a Alicia , parte de la llamada literatura minimalista estadounidense , como «Sara T » , «Nacida inocente » y otros que narraban el desquicio moral que las drogas , el alcohol y los padres abandónicos se producirían en esa y en futuras generaciones .

En nuestro país , soy argentina , hay muchísimos asesinatos , las personas son obligadas a abandonar sus casas y negocios , en Rosario hay más de 288 homicidios , los robos se cuentan de a cientos y el gobierno permanece sin tomar medidas y burlándose de la víctimas , se desalientas las denuncias .

Este es un panorama general , hay mucho y muy bueno escrito sobre el tema .Nélida Trinidad Duarte , DERECHOS RESERVADOS.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS