Rynosuke Akutagawa ,la sutileza del mal

Rynosuke Akutagawa ,la sutileza del mal

NELIDA DUARTE

02/12/2023

Dos figuras literarias dominaron el comienzo del siglo veinte en Japón,Una de ellas la del gran Yukio Mishima ,potente y espectacular creador de novelas y figura pública ,discípulo del no menos grande premio nobel, Kawagata ,autor entre otras ,de La casa de las bellas durmientes y País de Nieve .

Esta figura es la de Rynosuke Akutagawa. Cuentista,da testimonio en su obra de ese Japón de transición entre las tradiciones ancestrales y las nuevas conductas y normas impuestas por Occidente ,este proceso de occidentalización fue complejo y difícil.

Akutagawa nació en 1898 y vivió hasta 1927 ,se suicidó al igual que Mishima,pero de forma menos espectacular.

Una de sus obras llamada  En el bosque ,fue llevada al cine con el nombre de Rashomón,tal el título del volumen de cuentos que la contenía. El planteo de fondo de este cuento pone en cuestión el complejo tema de la subjetividad de la verdad. En un bosque se produce un crimen,hay testigos y cada uno de ellos da una versión diferente de lo ocurrido.

Su relato,Kesa yMorito ,en un tono intimista ,plantea los cambios ocurridos en las relaciones amorosas,producto de la introducción de valores diferentes a los tradicionales.

Pero para mí,su obra mayor es El biombo del infierno.Este cuento protagonizado por un pintor cruel y amoral,que sacrifica a su hija en pos de  su obra ,nos muestra a un autor mayor.

El desenlace del relato es fácil de adivinar ,pero se va rebelando capa tras capa,

Akutagawa desgarra el misterio y maneja la ambiguedad ,con gran sutileza . Bien podemos decir que el sujeto de la narración crea un clima ,este clima llega a un paraxismo al final del cuento.

El carácter del pintor protagonista , se nos va rebelando,poco a poco,en su furia y contradicción. Hasta rebelar toda su crueldad y megalomanía.

La posesión demoníaca del pintor , según el sujeto de la narración ,se revela en sus acciones.

Es un genio,pero un genio maligno.No menos maligna es la figura del Señor feudal,que para dar una tremenda lección al pintor le propone un TERRIBLE tema para un cuadro.

El pintor dice que tiene que ver en los hechos el drama que debe pintar,y yo pienso que esa es la prueba de su maldad ,solamente los inspirados por Dios , pueden crear sin ver .

Esta necesidad de ver una catástrofe para pintarla lleva el relato a un cruel fin ,al tiempo que el artista se autodestruye por causar un gran mal.

El mal parece permear el relato,muchas escenas no dicen y en ese no decir adquieren singular potencia.

Un gran relato del autor de Los engranajes ,que con su partida prematura privó a Japón de un gran autor .

Nélida Trinidad Duarte

DERECHOS RESERVADOS.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS