2023-10-27 00:05:00 https://ivanov-petrov.livejournal.com/2466003.html
…………………………..
«Vuestros resúmenes son un buen lugar para avergonzarte (ёжиться). Gracias. Después de todo, en algún lugar una persona necesita leer y estremecerse (que no debe confundirse con maldecir y vomitar). Los periódicos no son los mismos, los feeds de amigos de otras personas no son los mismos, los comentarios no son los mismos. Pero tus resúmenes… sí. bouzyges
https://ivanov-petrov.livejournal.com/2465273.html?thread=223054329#t223054329
…………….
«Quienes están descontentos con el “régimen” y el “dictador” hablan de su descontento. Sobre indignación, ira, desprecio, miedo, odio. Nombra eventos, hechos y personas específicos que causan estos sentimientos. Y equiparan estos objetos de odio con el país, su historia, su gente, su cultura. Pero no dicen nada sobre el polo opuesto: su amor, respeto, admiración, gratitud. A tu país, su cultura, su gente.
Resulta ser simplemente una declaración del hecho del rechazo. …Pero no hay problema moral cuando el sentimiento de amor y gratitud choca con estas afirmaciones, con el rechazo y la ira.
El polo de una actitud negativa está indicado y a veces con mucho detalle, pero el polo de una actitud positiva simplemente no está ahí. Resulta que una persona no tiene nada para elegir, en su alma el deseo de condenar y castigar no choca con el deseo de amar y cuidar.
Y ésta es una situación extraña e inusual para la cultura rusa. Aquí está el emigrante Turgenev, tiene dudas, pensamientos dolorosos e incluso está dispuesto a caer en la desesperación. Pero también hay algo con lo que está conectada la esperanza, que sirve de apoyo a la fe en el pueblo ruso. Que está ahí pase lo que pase. Aquí hay otra emigrante, Tsvetaeva, con una triste declaración sobre la nostalgia. Y ahora no hay esperanza, pero…
Cada casa me es ajena, cada templo está vacío para mí, y todo es igual, y todo es uno. Pero si por el camino se levanta algún arbusto, sobre todo un fresno de montaña… ¡Existe este “pero”!
…Pushkin tiene una proporción clara, una jerarquía de sentimientos. Sí, hay motivos individuales para la irritación y el insulto, pero por encima de todo está el respeto y el amor, la admiración y la gratitud. Estos sentimientos hacia Rusia lo abarcan todo, y las situaciones que provocaron el descontento están inmersas en este campo general de alegría y gratitud.
https://nchudova.livejournal.com/219703.html
……………………
«Pierre Bourdieu llama «habitus» al conjunto establecido de diferencias sociales, y hay muchas cosas ahí. Recuerdo una característica inherente a la clase dominante: no se hacen ilusiones sobre las instituciones sociales. En general, por regla general, son indiferentes a cualquier idea; no en vano Matthew Arnold en el siglo XIX llamó a la aristocracia «bárbaros». En este sentido, la clase dominante es similar a los estratos más bajos de la sociedad; tampoco tienen las ilusiones características de las clases medias y proles, aunque por diferentes razones.
En inglés también se habla de clase superior fuera de la vista. Hay mucho terreno, la casa no se ve desde la carretera. Muy privado. La mayoría de los activos pertenecen a algunos fideicomisos offshore opacos. Buscan mal en Google. Los vecinos saben que no son pobres, pero es difícil saber las cantidades, ni siquiera de forma aproximada. uhum_buheev
https://ivanov-petrov.livejournal.com/2465343.html?thread=223084095#t223084095
……………………
«Puedo entender perfectamente que una persona simplemente esté huyendo de una guerra, pase lo que pase. No todo el mundo quiere ser un héroe; vivir una vida tranquila también vale mucho. Y cuando las bombas empiezan a caer sobre tu cabeza, o al menos surge esa posibilidad potencial, entonces huir a algún lugar lejano es una estrategia totalmente esperada. Y si llueve allí, entonces vuelve a huir…
Pero cuando una persona en un caso huye, rompiendo muchos lazos sociales y sin querer ayudar a nadie aquí, pero inmediatamente se precipita hacia una tronera en su recién adquirida patria allí, obstinadamente no puedo entender esto. ¿Por qué esas personas son más dignas de ayuda que éstas? Me pareció que la parábola del buen samaritano todavía debería interpretarse de manera un poco diferente.
https://d-catulus.livejournal.com/92598.html
……………………..
«…Platonov expresó desconfianza hacia el amor carnal desde sus primeros textos, pero en Feliz Moscú su crítica del sexo alcanza su apogeo. Moscú se entrega a casi todo el mundo, pero no aporta satisfacción ni alegría ni a ella ni a los demás. El coito es patético, el sexo es un “mal” fatal. Y al mismo tiempo es objeto de deseo ineludible. Así, la verdad encarnada en el cuerpo de una mujer resulta ser una tentación, un obstáculo en el camino superior.
Los textos de Platonov contienen una filosofía del género desesperada y, hay que reconocerlo, bastante misógina (en parte compartida por él con muchos autores de la temprana era soviética, pero llevada a un límite frenético). Un hombre en su mundo es una figura de carencia, carencia, una especie de gran miseria, que lo hace capaz de una acción revolucionaria. La erótica, el encuentro con una mujer, llena esta carencia, distrae, bloquea el poder. El orgasmo, siempre descrito por Platonov con desprecio, impide que se produzca el éxtasis más elevado y verdadero: el éxtasis del comunismo. …La utopía comunista es la gran negación de la vida existente. El sexo es su afirmación dudosa.
Si un hombre es un menos en este sistema, entonces una mujer es un plus. Es, por el contrario, una figura del exceso. La impulsa el deseo de amar y dar. Es decir, interferir con los hombres. En este sentido, la mujer comunista, figura central de la novela de Platón, es un oxímoron, algo imposible, incluso para ella misma.
… «Feliz Moscú» fue el intento de Andrei Platonov de encontrar un lugar para sí mismo en el sistema de la nueva literatura estalinista: rehacerse a sí mismo, cambiar completamente su óptica.
Curiosamente, lo hizo mucho mejor que la mayoría de los artistas de vanguardia y compañeros de viaje que resolvieron el mismo problema. Parece haberse convencido, al menos temporalmente, de la realización real de la utopía de Stalin. La paradoja es que tal abnegación tenía su propia lógica y resultó ser más fuerte que las intenciones confiables del escritor y ganó poder sobre su escritura. Incluso tratando de llegar a un compromiso con la nueva cultura posrevolucionaria, Platonov llegó hasta el final de este compromiso. Y el fin en su sistema es la muerte.
https://postmodernism.livejournal.com/2498237.html
………………..
«- recientemente se descubrió tal cosa – si dejas de articular el habla interna, resulta que, además, en tu interior fluye constantemente un flujo de fragmentos de palabras improvisadas, sin sentido, pero al mismo tiempo entonadas brillantemente. cabeza. cuando se envenena con anticolinérgicos, este flujo se vuelve ruidoso y se produce una alucinación auditiva, pero resulta que está ahí todo el tiempo, solo en silencio y ahogado por pensamientos coherentes.
– Sí, tiene usted razón. Esto es lo que suele pensar la persona normal.
https://ivanov-petrov.livejournal.com/2465273.html?thread=223008249#t223008249
………………..
regresar a los principios escolares.
1. De ninguna manera nadie va a enseñar a las grandes masas ni estadística matemática, ni lógica ni pensamiento crítico, al menos porque después les resultará muy difícil alimentar la propaganda.
Además, simplemente no tiene sentido.
…2. El 90% de lo aprendido se olvida en el primer año.
… Sólo dando exceso se puede conservar al menos algo de base.
https://snake-d-ha.livejournal.com/1605205.html
OPINIONES Y COMENTARIOS