De todas las cualidades que se pueden enumerar de una persona, siempre hubo una en especial que me hizo ruido en la cabeza, específicamente estoy hablando de la observación. Mi mamá dice que cuando era un bebé, la solía observar con asombro cuando pasaba de un lado a otro, no le quitaba la mirada y tenía dibujada una inocente sonrisa que derretía su corazón, además, también suele mencionar la obsesión que tenía con todo tipo que cosas que rodaban. No tengo muchos recuerdos de antes de los cinco años, pero ella afirma que, con la tapa del bote de la ropa sucia y dos carritos de juguete, era suficiente para que estuviera horas y horas jugando, dice también que veía como cocinaba y como trataba de replicar todo lo que veía para hacer hot cakes, dice que aprendí a caminar, a hablar y a leer con mucha rapidez, incluso más rápido que mi hermana mayor.

Querido/a lector/a, si estás leyendo esto, tienes que saber que este texto va dirigido a los únicos amigos que creo que en verdad he tenido en toda mi vida, voy a usar los nombres reales de las múltiples personas que han pasado por mi vida, así que posiblemente no tenga sentido que leas esto a menos que seas alguno de los destinatarios, lo siento por eso.

Hola, si te escribo es porque durante años me cuestione lo que es tener amigos y durante un buen tiempo me estuve aislando de todos los que alguna vez conocí, te pido una disculpa si te hice daño alguna vez o si dude de tu amistad, quiero que sepas que si estás leyendo esto es porque finalmente la búsqueda de esa respuesta llegó a su ocaso y creo que mereces saber que te tengo mucho aprecio y admiración, pero antes, estoy dispuesto a abrirme contigo desde un espacio en el que sé que, si alguien más lee esto, posiblemente no tenga idea de quién sea yo.

Amigo/a mío/a, tienes que saber que toda mi vida he sentido rechazo por las personas de mi edad, posiblemente no sepas que tiene que ver el sentido de rechazo con el hecho de saber que soy observador, te prometo que todo tendrá sentido.

PRIMARIA

En la primaria observaba como entre niños y niñas buscaban la aprobación del sexo opuesto, hasta que llegaba el grupito de amigos o amigas, y se encendía ese sentimiento repentino de asco hacia el sexo opuesto, sin embargo, desde chiquito fracase en formar amigos y amigas, te explico. Observaba como los niños se juntaban para jugar a los tazos, al fútbol y con el PSP, por el otro lado observaba como las niñas se juntaban para hablar del lunch lujoso que les ponía su mamá, para peinarse su cabello y para pintar mándalas, sin embargo, yo no tenía tazos (nunca supe cómo se jugaban), no me sentía atraído por el fútbol, de hecho jamás me he sentido atraído por ese deporte y no tenía PSP, pero eso no fue todo, tampoco tenía un lunch caro, de hecho recuerdo que lo solía olvidar en la casa, tampoco tenía el cabello largo y no tenía muchos colores para pintar, la primaria fue realmente fea desde mi punto de vista, sin ser consciente de las cosas, me enfrente al rechazo por primera vez y tarde años para darme cuenta. Creo que la única excepción de la primaria fue Nizaye. Niza a veces me invitaba comida cuando no tenía, me incluía en los juegos de escondidas y jamás le dejé de hablar a pesar de que en mi niñez me dijeran los otros niños que Nizaye parecía hombre y que yo era gay por estar con ella, creo que incluso llegué a sentir algo por ella, desafortunadamente la vida decidió que se mudaría cuando íbamos en tercero de primaria, me quedé prácticamente solo los otros 3 años restantes, y sé que posiblemente te preguntes: “¿Por qué no salías al parque con otros niños?”, solo te puedo decir que es difícil hablarle a alguien cuando te peleas con un niño de la calle donde vives, pero si lo piensas, creo que el papel implícito de un hermano mayor es defender al hermano menor cuando otro niño quiere andar de encajoso con él más pequeño. Me agarre con un niño que le estaba quitando los dulces a mi hermano menor en una posada, la mamá del niño me jalo del cabello bruscamente y mi mamá por supuesto que le cantó un “tiro” a la señora por haberme agredido, como era de esperarse, la señora difundió lo que pasó y solo conseguí alejarme más incluso de los que pudieron ser mis amigos en la infancia. Luego llegó Erandi que fue como mi amor de la primaria, ella fue una desgraciada conmigo, recuerdo que la conocí en segundo año de la primaria, pero fue hasta quinto año que tuve mi primera oportunidad real con ella, no sé la verdad si para Erandi fue divertido haber hecho lo que hizo, pero sigo recordando hoy en día la manera en la que me rompió el corazón. Te contaré como fue la primera vez que me quebraron en cuerpo y alma.

Erandi y yo estuvimos en el mismo salón desde el segundo año hasta el quinto año, ella era la niña estudiosa perteneciente la escolta escolar, además tenía su foto en los cuadros de honor por su alto promedio. Tengo que decirte que desde segundo año a mí me llamó la atención Erandi, bueno en realidad a todos los niños les llamaba la atención, sin embargo, la estrategia que yo ejecute para llamar su atención fue ser sobresaliente en la escuela, esperanzado en que en algún momento notara mi presencia, chistosamente, al final me funcionó la técnica para llamar su atención y para tercer año, había logrado subir mi promedio arriba del 9.5, había logrado estar en los cuadros de honor y ya hablaba con ella de cerca, además, conocía a su mamá, a su hermana y a papá. Su papá era el director de la escuela en ese entonces y siento que el señor ya sabía que me gustaba debido a que en la escuela me veía cerca de ella constantemente. Ya en quinto, le confesé que me gustaba, no esperé una respuesta reciproca, sin embargo, la obtuve. “Le gusto a Erandi” fue lo que resonaba en mi cabeza con una intensidad que nunca había sentido antes. Es curiosa la manera en la que la vida me ha tirado de la lona una y otra vez, esta fue la primera vez que la vida me dio una patada en huevos y un puñetazo en el hocico, pues una semana después, Erandi me confesó que le gustaba otro niño del salón que se llama Carlos. Para mí, esa noticia fue devastadora porque poco tiempo después en plena clase observaba lleno de celos y enojo como se la pasaban agarrados de la mano y no tenía a quien contarle mi sentir por el fracaso tan rotundo que tuve al tratar de hacer amigos. El golpe final vino cuando se besaron en mi cara, estoy totalmente seguro que Carlos sabía lo que yo sentía por Erandi y Erandi tal vez lo hizo con intenciones de burlarse de un manera muy retorcida, ese día fingí que me dolía el estómago y rogué para que le hablaran a mis papás para que me sacaran de la escuela, ahora sé que ella fue la primera persona que me ilusionó y me dio falsas esperanzas para después destrozarme y poder observar cómo se iba con Carlos, es curioso que me acuerde de esto porque actualmente Erandi es mi vecina de enfrente y casi nunca coincidimos en la calle.

Estoy casi seguro de que te estas preguntando “¿Cómo es que acuerdas a detalle de todo eso?” Te tengo una respuesta. La cualidad de la observación es al mismo tiempo mi debilidad y mi fortaleza, en cada etapa de mi vida he sentido rechazo porque tengo tan marcadas las cicatrices de las experiencias de mi vida y las tengo tan marcadas porque la observación es algo que afortunada o desafortunadamente… Se me da muy bien. 

Continuara.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS