La China Huaca

LA CHINA HUACA

En una de mis salidas al campo yo estaba sentada en la orilla del “Rio las peñitas “(así se llamaba el río) exactamente en una piedrita llamada “ La china Huaca” ( esta piedra era considerada encanto si te sentabas solías estar fuera de tu realidad o te cumplía un deseo cualquiera que tuvieses era cuestión de caerle bien a la piedra ) .Aquí empieza mi leyenda…solía sentarme después de haber ayudado al abuelo en la chacra allí mirando las aguas cristalinas que venían de las quebradas a veces las aguas corrían suavemente y otras venían muy rápido haciendo ruido producto de la furia de la misma naturaleza estas también se enojaban cuando se contaminaban con la basura y los desperdicios .

En sus momentos cuando bajaba más caudal era arriesgado entrar al rio cruzarlo y salpicar con mis manos los chorros , al pasar metía mis dedos en la profundidad las aguas eran duras cuando giraba mi mano me deleitaba conversar con ella y jugar era una experiencia maravillosa e inolvidable así empezó la magia por comunicarme con los elementos de la naturaleza el sol ,aire agua tierra y en esos cuestionamientos venían a mi mente preguntas : sobre mi existencia y la de muchos seres imaginarios que nos habían creado desde niños así que pensativa me puse a contemplar el rio y conversar con la piedra.

¿Oye china que se siente ser una piedra?

Dicen que eres una mujer muy bella una princesa

¿Por qué encantas a los hombres y los atraes hasta aquí?

Luego ellos mueren

¿Por qué los vuelves locos?

Dice mi abuelo que por la noche tú te transformas en una doncella muy bonita te vistes con un vestido blanco de lentejuelas zapatos dorados y tus cabellos ensortijados brillan a la luz de la noche en cambio por las mañanas eres una hermosa piedra con forma humana

¡Oye china!

No me delates con el abuelo no le digas que estoy aquí sentada frente a ti porque de seguro se molesta la verdad que ya me estas embrujando siento que te tengo confianza, eres una piedra con la que puedo conversar te diré que este mundo es raro todo está cambiando hay gente muy negativa que ha perdido la ilusión de vivir y de creer en las cosas mágicas que tiene la vida.

Yo creo en ti y también en mis sueños espero no equivocarme china y me cumplas mis deseos después de esta conversación ya no me sentare a tu lado porque dice la leyenda que tu no permites a la misma persona cruzar dos veces el rio para llegar hacia ti y aquel que lo hace muere en el intento y amanece ahogado así que es mejor no provocarte ni tentarte.

Hoy tengo la hermosa dicha de estar a tu lado acariciarte con mis manos platicándote mis cosas como una gran amiga tu sabes también que lo estoy haciendo calladito todos por aquí en la pampa hacienda te tienen miedo así que he decidido arriesgarme, bueno como solo me escuchas te diré que te siento ya mi amiga hasta te tengo mucho cariño, ahora me despido debo regresar a casa se me hace tarde ya pronto va anochecer.

Al retirarme y seguir mi camino me levanto de la piedra sacudo el polvo de mi falda y volteo para acomodar mi ropa alzo mi alforjita con todas mis frutas que estaban regadas en la tierra luego me puse mis sandalias en mis pies y al colocarme mi sombrero giro y doy la vuelta para irme

¡Oh sorpresa!

Una hermosa china con ojos azules vestida de blanco con adornos de encaje se me apareció estaba con aretes dorados y sandalias de oro sentí escalofríos en el cuerpo la piel se me puso de gallina…

Así como lo escuchas, empecé a temblar muy dentro de mí y rezar mentalmente el padre nuestro con el ave María.

¡Eres real! Ave María Purísima de donde saliste bella mujer.

Me frote de nuevo los ojos por si acaso este alucinando o todo era producto del encanto de la piedra

Y otra vez ella estaba allí de pie, mirándome fijamente

¡Hay mi DIOS! Exclamé…

¡Es cierto! Entonces, me dije a mi misma

Es verdad que te apareces, pero jamás imagine que yo te iba a ver

Guaaaaaaauu no sabía si caminar retroceder o salir corriendo hasta que la china me alzo la mano para dejarme pasar y con sus ojos me dijo que podía hacerlo haciéndome una venia.

Tenía la mirada de una princesa Inca, su rostro tenía un brillo especial junto al sol del atardecer. La leyenda cuenta que había sido hechizada por su padre hasta convertirla en una piedra con forma humana y el rio era un bello príncipe enamorado que al ver que era imposible su amor por la princesa de tanto llorar este se convirtió en un rio de acequia que nunca se seca.

El Rey lo maldijo diciéndole que no permitiría que se concrete el enamoramiento con su hija y que primero muerto antes de verla con ella, sus lágrimas llenarían las vertientes del río…

Yo al ver a la china huaca, allí parada, me quede quieta, ella no me hablo, solo alzo su manto para dejarme pasar y con su mano alzada me mostro la dirección que debía seguir al mismo tiempo las aguas hicieron remolino constante obedeciendo las ordenes de la princesa hasta que se tranquilizó la corriente retirándose en sentido contrario de donde yo estaba yo decidí cruzar salir de allí pude caminar y llegar al otro lado para llegar a la loma y cruzar la pista ya estaba fuera de todo peligro.

Guauau era cierta la leyenda popular contada por mi abuelo entonces. Yo le había caído bien a la china de hermosos ojos azules, ella permitió que saliera sana y salva no me había ahogado como otros curiosos que terminaban encontrados rio abajo sin vida, muertos cuando intentaban en cambio ella retiro la corriente para que yo pase y me pueda salvar.

Gracias china, No te olvidare me retire agradecida pronunciando en voz alta lindas palabras que me salieron de mi interior

Bella princesa te dejo con tu amado príncipe el rio de las peñas del caserío pampa hacienda, prometo no perturbar tu tranquilidad

Ohm cuanta nostalgia tenía tu mirada mis ojos se enternecieron al verte

Yo fui presa de un cumulo de emociones en ese instante

Ella desapareció lentamente a la sombra de mis ojos hasta que ya no la pude ver yo seguí caminando sin mirar atrás

¿Cuántos mitos leyendas e historias se tejieron alrededor de la china huaca de mi pueblo en aquellos años de infancia?

Y pensar que fue una princesa que perdió a su amado príncipe que no pudo ser feliz con él, estaba prohibido para ella, su padre el rey no se lo permitió…que triste final.

Fui creciendo con muchas interrogantes que ahora puedo encontrar las respuestas con la experiencia de mis días actuales.

Mi abuelo al regresar del campo casi siempre aprovechaba para descansar y se iba al parque que estaba al frente de mi casa muy cerca de la iglesia y de mi colegio al frente de la municipalidad, que afortunada era yo, tenía todo a mí alrededor.

Mi abuelo se sentaba para meditar descansar después de un arduo día de trabajo cuando yo me acercaba a jugar el siempre adivinaba mis pensamientos su mirada estaba fijamente en mí sin parpadear solía decirme:

La princesa de ojos azules no existe nadie vive para contarlo los que la ven terminan ahogándose en la acequia grande y amanecen muertos por eso no es bueno cruzar el rio las peñitas cuando viene la crecida este se convierte en un callejón sin salida no hay que retar a la naturaleza ella es muy sabia.

Creo abuelo que tú no le gusta a ella, sino ya se te hubiera aparecido la princesa Inca jajajaajajajaja.

Mi abuelo se moría de la risa asentando con su cabeza y al escucharme me responde:

Mejor que no le haya gustado porque si no ya me hubiera encantado pensando que soy su príncipe jajajaajajajaja

Mi abuelo repitió una vez más la historia de la china huaca me dijo:

Hija es una leyenda no te sientas confundida como lo estas ahora, dirige tu mirada mejor hacia el cielo y mira las estrellas en esta noche y observa como están bien ordenadas, estas no se chocan y mira como brillan cada una con su luz propia déjate llevar no le busques explicación a todo lo que está escrito por la mano del de arriba deja que él se manifieste en tu vida y la historia será quien cuente tus días.

Nuevamente palabras sagradas, que había escuchado de mi abuelo.

Me dije en mi interior ¡Como me hubiera gustado que la china huaca me dijera algo bonito! pero no importa su sola presencia lleno de algarabía mi corazón. Pero que felicidad haberla visto.

Hoy deseo compartirte que yo la vi que si bien es cierto no le pude pedir un deseo a la bella princesa por temor a no merecerlo, o por miedo quizá o vergüenza de expresarme yo tenía un único pedido que lo ocultaba en lo profundo de mi ser y era el de ser Escritora algún día no muy lejano

Siempre me habían contado que la bella doncella era celosa y mágica, a la vez era la mujer que cumplía los deseos a las personas que pidieran con corazón.

Ella era una bonita historia que había salido de una leyenda popular incluso cuando llegue a mi casa para contar que la había visto no me creyeron.

Mamá…. una hermosa chica en el rio se me apareció, me saco de allí, no me ahogué, la corriente se retiró, era una princesa muy bonita, mis familiares se rieron y me dijeron:

Caya muchacha todo ha sido producto de tu imaginación, eso no existe son cuentos que dice la gente

Así que ese recuerdo se mantuvo oculto y firme en mi memoria a pesar de la incredulidad de otros miembros de mi familia que a mí alrededor cuestionaban lo sucedido

Gracias abuelo cuánta razón tenías en esa época de mi niñez ahora que ya no estás tú te has convertido en una bonita estrella que te contemplo en cada noche y con quien converso desde mi jardín, tu brillas muy fuerte con tu luz

Ya a estas alturas sabrás que la china huaca. Sí se me presento

Yo la vi, fue real, creo que ya me creerás, jajajaajajajaja

Ahora en el transcurrir de mis días ciento que la princesa me cumplió mi deseo sin que yo se lo haya pedido, hoy escribo de ella, para deleitar contando a los demás su existencia y así sin pensarlo ni planearlo he terminado convirtiéndome en una escritora…

Mi bella princesa inca de ojos azules.

Gracias china huaca.

La Limeñita

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS