Kyoto Song (o «La putrefacción» parte I).

Kyoto Song (o «La putrefacción» parte I).

El sábado pasado decidí ir a echar un vistazo a una librería nueva para mí. El camino fue agradable, aunque un poco caluroso. Escuchaba el canto de los pájaros, el ruido de los tubos de los coches y el constante vaivén ensordecedor de la ciudad. Sin embargo, siempre me ha gustado dar paseos por la ciudad porque puedo diluir los límites de mi identidad, de mi infierno. La constante presencia del vacío de mi identidad me atemoriza, me atenaza. Siento como la obligación y mi propia obsesión por alcanzar una identidad o por modificar la presente me arrastran a ciénagas depresivas. Por este motivo, pasear se ha convertido en una catarsis. Creé un pretexto para ir a la librería. Sin embargo, el objetivo era evitar la putrefacción paulatina del tedio. Quizás la palabra “putrefacción” parezca excesiva, pero permítame explicarme.

El ser humano es un ser que se sustenta en la ilusión del y hacia el futuro. Este es el óleo en blanco sobre el cual realizar el boceto de futuros proyectos. Por lo tanto, la vida cotidiana demanda la ilusión del individuo en el propio porvenir. Sin embargo, la desidia inocula un veneno cuyo efecto principal es secar las raíces de toda creencia.

¿Cuál es el origen de “la putrefacción”? ¿Es una causa o una consecuencia? ¿Depende de la voluntad del individuo? Es necesario establecer los fundamentos sobre los cuales descansa la putrefacción. Esta es la angustia. Ella siempre sobreviene. Nace y emerge en las profundidades escondidas tras el automatismo que define a la cotidianidad. Sobreviene porque no es el producto espurio de la voluntad humana sino que es la voluntad humana la que se ve sometida a ella.

Siguiendo con las consecuencias de la definición heideggeriana de la angustia, esta es un oleaje que agrieta la seguridad de nuestra cotidianidad y penetra hasta el núcleo de la interpretación de nuestra vida. La principal consecuencia de la anegación de la angustia es que el futuro se hunde en arenas movedizas.Para el existente, el futuro sólo existe como horizonte de proyección.

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