Lo mínimo que se le puede pedir a un poeta que presenta su primer poemario es una intención literaria, algo que lo diferencia de lo ya escrito. Iván Navarro no renuncia a ese intento, a la tarea de buscar una ruptura en el lenguaje y en la creación, que aunque pueda parecer reservada a voces más expertas, no debe ser desdeñada por cualquier escritor. “Necesaria Subjetividad” es un conjunto de poemas y también es una declaración de intenciones con la que este joven poeta y psicólogo valenciano se presenta a la escena poética.
La ruptura que explora este poemario es la de dotar de un nuevo significado, de nuevos matices al concepto de subjetividad. Una palabra con un valor negativo en nuestro uso moderno del lenguaje. No nos resulta ajeno ver utilizadas en el lenguaje diario expresiones como «eso es subjetivo» para quitar valor a una opinión o «no estás siendo objetivo». Como dice el propio autor en el inicio:
«…en esa necesaria subjetividad, en la capacidad de cada uno por interpretar, se encuentra la diversidad…»
Lo dice Vicente Luis Mora en su libro “Teoría”, «La subjetividad le dice a la mente cómo curvarse» e Iván Navarro recoge el guante en este poemario corto, intenta darle un nuevo valor a la subjetividad. Darle un valor positivo: la subjetividad es necesaria, ya que la usamos para relacionarnos con el mundo que nos rodea:
«Cómo hablar de una mujer
sin hacerla imbécil,
sin hacerla hombre,
sin llevarla a la locura,
sin considerarla inferior,
sin considerarla superior.»
Iván Navarro tampoco puede esconder en sus versos su afición como fotógrafo, que se plasma más allá de la portada ilustrada por una de sus fotografías.
«Eres lo que espero encontrar cada vez que miro por el objetivo
la diferencia, lo irrepetible,
lo que me transforme.»
¿Qué le llevará a alguien que mira el mundo a través de un objetivo a escribir poemas sobre lo subjetivo? La respuesta está en las páginas de «Necesaria Subjetividad».
OPINIONES Y COMENTARIOS