Dicen por ahí

Dicen por ahí que el alma existe, y yo tengo unas cuantas preguntas al respecto:

¿Qué será eso a lo que llamamos alma?

Dicen por ahí que el alma es lo que anima el cuerpo, la dimensión que nos hace ser, eso que nos constituye y que ni nosotros mismos llegamos a entender y menos a poder explicar.
Si el alma es ese soplo de vida, puedo decir que hubo tantas veces en las que me ha faltado el aire y me he sentido tan vivo, pero también otras en las que necesito aire para sentirme vivo que no puedo decir con certeza si éste aire o soplo es esa magia que da vida.

¿Se puede ver?

Dicen que el alma tiene un aura, algo así como un brillo que emana del cuerpo dependiendo de la naturaleza de la misma. Si el alma tiene un color tal vez solo lo he visto cuando mis ojos se inyectan de sangre o cuando un momento tiene color de rosas o cuando la mirada de alguien brilla como el sol.

¿Se puede tocar?

Dicen por ahí que el alma pesa 21 gramos y que ésta forma parte de nosotros tanto así como la sangre que recorre nuestras venas. Si el alma pesa yo la siento, pesada con su levedad absoluta, en ocasiones es como el peso del vacío que consume todo.

¿La poseemos?

Dicen por ahí que lo que conocemos como alma no es más que el fenómeno de la consciencia, una serie de reacciones electroquímicas que le dan forma a la mente.
Si es así, cómo podemos sentirnos tan diferentes de una inteligencia artificial(?)

¿De dónde viene?

Dicen por ahí que el alma es lo que nos conecta con lo divino, que fue otorgada por una entidad mayor. Y como también dicen por ahí, que en donde manda la divinidad lo feo no entra, y yo soy más del club de las feas.

¿Para qué sirve?

Dicen por ahí que el alma es el soplo vital que se va cuando morimos y que vaga por el mundo cuando no se puede descansar en paz. Y si luego de morir el alma permanece, volveré al tercer día para confirmarlo.

¿será que tengo un alma?

Dicen que el alma se puede vender en forma de hoja de papel o a cambio de favores demoníacos. Recuerdo que he dejado mi ser en papel ya repetidas veces o que incluso le entregué sin dudar mi vida a Lilith.

¿en dónde la encuentro?

Dicen por ahí que el alma es el universo experimentándose a sí mismo, que existe en todos lados y que la humanidad es solo una de sus muchas manifestaciones. En mis momentos más hippies, he llegado a sentir como todo está conectado, aunque no puedo decir con claridad si estaba disociando la realidad o en un nivel más alto de mi cognición.

¿se podrá tocar un alma?

Dicen por ahí que hay hilos rojos que unen almas, que estas mismas encajan como piezas de rompecabezas o mitades de un aguacate. Personalmente no creo en ese destino fatídico, al menos no en su forma más romántica, nada dura para siempre y al final uno se da cuenta que su medio aguacate es uno mismo.

¿se puede plasmar?

Dicen por ahí que el alma le da vida a la poesía, porque en ella se registran las profundidades de los sentires humanos.

Tal vez sea en esta última pregunta en dónde el alma cobra un significado más tangible para mis ideas, está precisamente en el cómo hemos buscado describir todos esos aspectos de la vida que son muy tediosos de explicar o transmitir:

Es como intentar explicar la belleza en una tarde lluviosa de la sabana, o como intentar entender el origen de todas las cosas, o como traducir lo que se siente a colores, o como no encontrar el valor faltante en la sumatoria del peso de todo eso que nos constituye, o como explicarlo todo a partir de la actividad neuronal, o como entregarse a un propósito mayor, o como entender lo frágil y única que es la vida, o como entender que cuando no hay nada que puedas ofrecer aún te queda amor para dar, o como encontrar en la introspección la plenitud del entendimiento pleno y carnal del universo o como entender que hacemos parte de un todo y que como todo somos la misma sustancia a diferentes velocidades, o como encontrar en un amante razón suficiente para continuar.

En lo personal hay momentos en los que al escribir algo, siento que dejo una gran parte de mi, esas palabras que salieron de mi las parí con el propósito de trascender mi propia vida, esto y a pesar de que puede que esa persona que me lee no me conozca e interprete lo que su historia le permita, pero esto de ninguna maner cambia el hecho de que ésta seguirá siendo mi esencia con sintaxis, mi alma hecha papel y tinta.

Condensando todo en un embudo, el alma es todo eso que siendo tan diverso nos constituye y nos hace tan cercanos, es el preguntarse sobre lo que somos, de dónde venimos, para qué existimos, es esa capacidad de pensar en que pensamos mucho, de sentir que sentimos mucho, de estar más allá de lo que somos, de salirnos de la caja y vernos desde fuera, como contenedores de algo más profundo, más pequeño pero aún así infinitamente más grande, es lo que nos hace humanos, pro sobre cualquier cosa es lo que le da sentido al sinsentido de existir.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS