¿Por qué este título?

Porque las paradojas nos cuestionan nuestro sentido común, 

rompen nuestros esquemas y nos obligan a pensar.

Y porque además son enormemente contemporáneas.

Desde la física cuántica no tiene ningún sentido hablar de certezas absolutas.

Desde la física cuántica las paradojas tienen mucho más sentido.

Solo nos queda la paradoja y la ironía.

La mayoría de las fotografías de la exposición son surrealistas. ¿Qué es para ti el surrealismo?

El surrealismo es lo imposible pareciendo posible.

Un juego en lo que lo absurdo parece razonable.

Es pura magia.

¿ El surrealismo tiene necesariamente que provocar ?

Yo diría que no hay surrealismo sin provocación

El surrealista tiene que rechaza lo solemne.

Escupir a lo sagrado

¿Qué es para ti un surrealista?

Un hombre libre

Un hombre que no quiere limites

Hago mías las palabras de Joan Brossa:

“No puede haber fronteras definitivas”

Tienes una fotografía surrealista en la que hay una plancha sobre un pescado, concretamente sobre una raya, provocándonos la impresión de que la está planchando ¿Cómo se te ocurren estas asociaciones tan originales?

Son asociaciones que se producen de un modo fortuito. Por ejemplo yo tengo una piel de cebra en el hall de mi casa de tal modo que es lo primero que veo al abrir la puerta. Un día por pura casualidad mientras entraba en casa estaba pensando en el ajedrez y al encontrarme con la piel de cebra la asociación fue inmediata: ”Y si colocase unas piezas de ajedrez sobre la piel de cebra como si las casillas del tablero de ajedrez se hubiese derretido…” Pensé.

Le pasó algo parecido a Dalí con sus relojes.

Mucha gente le preguntaba “¿A usted se le ocurrió la idea de los relojes blandos a raíz de la teoría de la relatividad de Einstein?” (Teoría en la que el tiempo dejaba de ser un valor absoluto). Pero Dalí siempre lo negó y contaba que en realidad lo que le había inspirado esa imagen fue que una noche cenó el queso francés Camenbert. Al volver al estudio y ver de nuevo el cuadro que estaba pintando tuvo una revelación, sobre la rama de un árbol visualizó un reloj blando derritiéndose igual que las formas que el queso Camenbert adoptaba al derretirse que pocos minutos antes había estado observando. Si Dalí aquella noche no hubiese tomado de postre ese queso probablemente esta idea nunca se le habría ocurrido.

El azar me ha regalado muchas imágenes surrealistas, pero también ha sido gracias a que me encontraba en una actitud receptiva y alerta.

Hay otra fotografía en que las patas de una centolla están marcando un número de teléfono ¿Por qué resulta tan inquietante esta imagen?

Porque la inteligencia la asociamos siempre a algo humano, no a algo inhumano.

Muchas de ellas son imágenes muy poéticas ¿Cómo logras la poesía usando únicamente objetos?

Volviéndolos inútiles. La razón de ser de un objeto es su practicidad, si se la quitas pierde su sentido y cuanto menos sentido más poesía.

Lo inútil es poético, lo útil no.

Una forma de convertir los objetos en inútiles es sacándolos de su propio contexto. Si te acuerdas de la película “El piano”, qué fuerza tiene ese piano en medio de una playa solitaria y salvaje de Nueva Zelanda; ha perdido su utilidad, no tiene sentido, pero es tan poético…

Cualquier objeto sacado de su contexto produce como mínimo un efecto de sorpresa, resulta mucho más impactante que en su ubicación natural, cobra fuerza. Un ajedrez grande de jardín lo llevé a la montaña. Cuando coloqué las piezas sobre la nieve me produjo un efecto de shock. Acostumbrado a verlo en una naturaleza a escala humana como la del jardín, me impactó verlo en un escenario tan grandioso, tan dramático. Es absurdo jugar al ajedrez sobre el tablero blanco de la nieve pero verlo allí es mucho más poético.

¿Por qué hay tanta muerte en tu obra?

Por que la muerte es lo más solido

que la naturaleza ha inventado

¿Tiene algún mensaje esta exposición?

Qué la lógica no nos limite lo posible de lo imposible

Que a través la imaginación multipliquemos el mundo

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS