UN VINCULO DE AMOR PARA NUTRIR EL FUTURO «LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA»

UN VINCULO DE AMOR PARA NUTRIR EL FUTURO «LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA»

El tema de lactancia materna, es de gran importancia, incluye a toda la población en general, pero principalmente a las madres que tienen pequeños lactantes, que son quienes practican esa actividad para nutrir a sus propios hijos. La leche materna producida por las madres tienen un alto valor nutritivo que si bien, es el mejor y el único alimento que el bebe puede recibir, puesto que los niños amamantados tienen por lo menos mas de seis veces de posibilidades de supervivencias en los primeros meses, que los que no, y que no solo le brindan una gran producción en cuanto a su estado fisiológico, sino que mejora y determina su estado psicológico y mental, debido a que un bebé es amamantado tiende a ser mas amoroso y una gran persona en el futuro, por tal motivo el ultimo recurso en su vida social es la violencia, pues creció con amor. 

Son tantos beneficios de una lactancia materna adecuada como también lo son las repercusiones que se generan cuando el bebé es privado de este derecho. Así mismo como también son tan diversas las razones por la que las madres deciden no practicar la lactancia, pero que en muchas ocasiones desconocemos y tendemos a jugar como anteriormente, se examinan las repercusiones que se generan a la falta de esa práctica y se muestra que, apoyando enérgicamente a las madres, es posible aumentar la lactancia materna en todo el mundo. ( OMS, 2016, «LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA».

El examen de los datos científicos ha revelado que, a nivel poblacional, la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, es la forma de alimentación óptima para los lactantes.

Posteriormente deben empezar recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o mas.

Para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, la OMS y el UNICEF recomiendan:

Que la lactancia se inicie en la primera hora de vida.

Que el lactante solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua.

Que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño (a), tanto día como de noche.

La leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño (a) de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas. La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación mas rápida de las enfermedades.

La ablactación es un episodio importante en la vida de todo ser humano, a partir de entonces los alimentos sólidos son los que permiten el mantenimiento del crecimiento, y lo preparan para la vida futura, pero esta influenciada por una serie de mitos y tabúes trasmitido de generación en generación que se consideran que la ablactación temprana. 

Norvelys Mendoza

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS