Reseña «La Vida es Rosa»

Reseña «La Vida es Rosa»

El Ser C

11/10/2022

El Oscuro Vivir de Los Escritores

Obra: La Vida es Rosa.

Autor: Fernando González Santos.

Fecha y Ciudad: Bogotá 2014.

En este libro el autor nos habla del caso de Rosa Elvira. Una madre que fue violada, empalada y abandonada por Javier Velasco en el Parque Nacional. Sólo que no nos cuenta simplemente la perspectiva de Rosa, sino también nos muestra la perspectiva de sus familiares y de la gente de su entorno.

Me parece que es muy importante que se hagan obras como esta para mantener en la memoria los casos tan crueles y tristes por los que han pasado las personas. Sobre todo que al momento de leer un libro, no sólo es leer unas cuantas palabras y conocer una historia, eso no es leer. Leer es cuando al momento en el que estás leyendo, sientes que estás viviendo todo lo que pasa en el libro, que al momento en el que tienes que parar de leer por equis o ye razón, y quitas la mirada del libro, te toma unos cuantos segundos recordar cuál es tu realidad, porque acabas de vivir otra vida. Por esa misma razón es que siento que este libro pone a todos los que lo lean a vivir todo por lo que pasó Rosa Elvira y su familia. La angustia, la impotencia, la desesperación, la nostalgia al momento de recordar bonitos recuerdos familiares.

Un escritor logra su cometido en un libro cuando hace que el lector sea parte de lo que escribe, por eso el escritor se convierte en los personajes que crea, en las personas sobre las que escribe, porque tiene que plasmar en todo ese papel el pensar y el sentir de estos. Además, estoy seguro de que para Fernando Gonzáles Santos escribir este libro no fue fácil. Él sabía la responsabilidad que tenía al momento de escribirlo, sabía que no podía dejar que todo lo que le pasó a Rosa Elvira quedara en una simple noticia en televisión, mucho menos en los noticieros de Colombia. Es por ello que decidió vivir la tragedia de Rosa, el dolor de su hermana, de su madre, su hermano, su familia, sus amigos. Días enteros de investigación, ahondando en el tema que cada vez lo hacía perder más la fe en la humanidad. Y no es para menos, el caso de Rosa es en mi opinión, una de las más grandes atrocidades que se le pueda hacer a un ser humano, sobre todo a una madre.

Si yo tengo que parar de leer el libro porque me es difícil asimilar todo lo que está ocurriendo, todo el dolor que se sufre. No me puedo imaginar cómo se habrá de sentir el autor, llorando mientras escribía, teniendo que parar, caminar y respirar un poco para poder afrontar el dolor que estaba sufriendo, las pesadillas que sufrió, todas esas madrugadas en las que despertaba de golpe debido al tormento de vivir todo lo que estaba escribiendo.

Es por todas estas razones que me parece que libros como este, son muy valiosos. No es un escritor que se inventa un mundo perfecto, un mundo de fantasía en el que no pasa nada malo, no digo que estos libros sean malos, pero siento que no son lo que el mundo necesita. Puede que sea necesario escapar de la realidad y de todo lo que nos aflige. Pero es necesario afrontarlo, es necesario echarle sal a la herida hasta que esta ya no nos duela y solo quede la cicatriz del sufrimiento que alguna vez pareciera no acabar.

No tengo nada malo para decir de todo lo que he leído. Sólo darle las gracias a Fernando González por asumir esa responsabilidad, y transmitir todo su sentir a los lectores.

Ángel Nicolás Jiménez López

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS