REPRESIÓN ESTUDIANTIL – HISTORIA FUGAZ

REPRESIÓN ESTUDIANTIL – HISTORIA FUGAZ

Javier Luna

02/10/2022

REPRESIÓN – La habitual respuesta del gobierno Mexicano

Al marchar por las calles como lo hicimos, en cierta forma vengábamos a todos los estudiantes de la provincia que fueron reprimidos antes que nos tocara a nosotros; a los estudiantes de Puebla, de Tabasco, de Chihuahua, de Sinaloa, de Guerrero, de Sonora, y, en cierto modo, los atropellos cometidos en Morelia, en Hermosillo y en Monterrey”.

• Ernesto Hernández Pichardo, de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM

A través de los años, en México han ocurrido situaciones que hoy en día nos deberían poner a pensar en el presente y futuro de nosotros como estudiantes así como en los que nos precederán, pensar o mejor dicho dudar sobre el bienestar y la buena educación que recibimos, como la recibimos y si como estudiantes somos libres de protestar ante cualquier injustica que presenciemos o seamos víctimas, ¿cualquier petición seria motivo para un enfrentamiento nuevamente?, nos han demostrado en distintas ocasiones que cuando el miedo los sobrepasa durante una situación que comienza a salirse de sus manos, su respuesta más fácil y sencilla es usar la fuerza bruta contra aquellos que buscan el dialogo y los acuerdos, creyendo que esa acción provocara que tengamos miedo de querer alzar nuestra voz una vez más y con más fuerza. ¿El gobierno a través de los años a aprendido de sus errores o a sabido mejorarlos con mayor impunidad? Es la pregunta que responderemos en este reportaje.

Conforme el tiempo pasa, las historias de aquellos que luchaban por un bien fueron borradas de la historia popular, si ustedes lectores se han dado cuenta, no se nos habla de lo que les compartiré en este texto en ningún momento de nuestra vida como estudiantes y que al parecer en juicio de quienes mandan redactar los libros de historia, son sucesos que no merecen ser contados.

Sucesos

1- Sonora: Todo comenzó durante el proceso electoral de 1967, en el mes de marzo, donde se elegiría gobernador del estado. Durante de un mitin entre los simpatizantes de los precandidatos del Partido Revolucionario institucional ocurrió una trifulca y policías acudieron al lugar, En esta persecución, algunos se refugiaron dentro de la Universidad de Sonora, por lo que los policías ingresaron al campus para arrestarlos. Los universitarios protestaron contra estos actos y comenzaron una huelga de hambre en la Plaza Zaragoza, ubicada frente a Palacio de Gobierno. Por ello, el entonces gobernador, Luis Encinas Johnson envío policías para retirarlos del lugar. Fueron brutalmente golpeados y otros encarcelados.
Los maestros y sus sindicatos se unieron, hubo huelgas en las primarias, secundarias, preparatorias y por supuesto, en la Universidad de Sonora.

2.- Tabasco: Este moviendo estudiantil vio su luz desde 1966, abarcando el 67 y concluyendo en el 68 y se dio principalmente por algunas inconformidades en materia de salud y educación, así como por la muerte de un alumno.
En palabras de Lenin González quien fue integrante de ese movimiento: “Teníamos una federación, y el presidente era Mario Barrueta García, quien realmente encabezó el movimiento, yo formé parte, y nos reuníamos para discutir casos de agresiones a compañeros estudiantes, y sobre el movimiento que había en otros lugares del mundo, fue una ola que nos llegó aquí a Tabasco, luego se juntaron las demandas para que se diera una buena educación, y sobre todo hubo un elemento, que el gobierno tenía gente adentro de la Universidad como los porros, quienes causaban problemas” también cuenta que “En una ocasión llegó un grupo a la Ciudad Universitaria y provocó que se ahogara en la laguna de Las Ilusiones un muchacho de la escuela Normal, los porros lo acosaron, se aventó al agua y ya no pudo salir”.

3.- Tlatelolco 1968: Este conflicto dio inicio el 22 de julio con una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena durante un partido de futbol, se podría considerar de los primeros conflictos en rivalidad entre el IPN VS UNAM, realmente esta pelea no habría pasado a mayores, pudo ser solo una pelea que habría terminado en menos de 5 – 10 minutos por los mismos alumnos de ambas partes, sin embargo terminó con la intromisión del cuerpo de granaderos. Al día siguiente, hubo otra situación en la preparatoria Vocacional 5 pero no hubo reacción por parte de las fuerzas de seguridad, pero el 24 de julio sí: la policía ocupó esa Vocacional y la 2, golpeando a estudiantes y profesores,
La Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), organismo estudiantil politécnico, convocó para el 26 de julio una manifestación contra la represión a sus compañeros y profesores y por la desocupación de ambas vocacionales.
ese mismo 26 de julio, simultáneamente, la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED), cuyos militantes estaban ligados al Partido Comunista Mexicano (PCM), declaró que, al estar realizando un mitin en apoyo a Cuba frente al Hemiciclo a Juárez, algunos estudiantes del Poli habían sido golpeados por los granaderos en el cruce de las calles de 5 de Mayo y Palma, Centro Histórico de la Ciudad de México, y se habían acercado en busca de solidaridad. Se habían congregado 10 mil jóvenes, para marchar hacia el Zócalo capitalino, Los granaderos interceptaron al contingente de estudiantes a la altura de Isabel la Católica con Madero, calle que lleva directamente al Zócalo. Al enterarse de las agresiones, llegaron muchos alumnos, más no pudieron no dar cauce a más agresiones las cuales según noticieros de la época argumentaban que solo hubo 500 personas heridas.
Conforme a los hechos, aquel 26 de julio de 1968 hubo múltiples violaciones a los derechos humanos, principalmente a la libertad de expresión. Ese día, las fuerzas de seguridad cometieron delitos como el lesionar a los manifestantes, además de engañar a la opinión pública con sus justificaciones ante la prensa.
después de las manifestaciones en agosto se vivían días de tensión y espera. Pero, aunque el CNH insistió en el dialogo público, nunca hubo respuesta por parte del gobierno ni de Díaz Ordaz (quien era el en ese momento presidente), por lo que se convocó a una nueva manifestación el 13 de septiembre y se organizaron ceremonias para celebrar la independencia el día 15 en CU (ciudad universitaria), y en el IPN, aquel día 13, el movimiento dio una nueva batalla cívica que permanecería en el recuerdo de muchos: la llamada manifestación del silencio.
Antes de llegar a la fecha del 2 de octubre de 1968, recordemos que en esa época habían llegado a nuestro país muchos periodistas de todo el mundo porque México era la sede de los Juegos Olímpicos que iniciarían el 12 de octubre, por lo que al gobierno de México le interesaba que la imagen de nuestro país fuera de paz y cordialidad, ya que todo el sistema político mexicano llego a extremos asombrosos, controlando muy bien a todos los medios informativos, porque el gobierno quería aparentar que no estaba sucediendo nada.
El 1 de octubre de ese año, el Ejército desocupó todas las instalaciones de la UNAM y el IPN que mantuvo tomadas desde finales de julio, como un movimiento estratégico previo a la masacre del día siguiente en la Plaza de las Tres Culturas.
Los estudiantes convocaron a una marcha de protesta, el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, lugar que fue rodeado por cientos de soldados y civiles que portaban un extraño guante blanco en sus manos izquierdas, cuando los lideres estudiantiles anunciaban que se cancelaba la caminata, un helicóptero sobrevoló la plaza, expulsando tres bengalas, señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia apostados en el edificio «Chihuahua» abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar y en ese preciso momento empezó la balacera, esto último fue una estrategia de este grupo paramilitar creado por el gobierno mexicano para infiltrarse y detener a los manifestantes y hacer creer que los estudiantes eran los agresores.

Llegando a este punto medio, les he compartido 3 sucesos en 3 años diferentes en 3 estados diferentes de la republica mexicana, hay otros sucesos como los sucedidos en puebla, Hermosillo, chihuahua entre otros estados donde si hubo represión del gobierno, heridos y agredidos, sin embargo todo recae en los hombros de ese 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, ya que fue una de las peores traiciones realizadas a los estudiantes por parte de su mismo gobierno quien se supone esta para protegernos, incluso, 3 años después de esa masacre uno pensaría que al ser personas estas se habrían arrepentido por lo que habían hecho, pero, el 10 de junio de 1971 (día de la festividad de Corpus Christi) una manifestación estudiantil conformada por los estudiantes de la UNAM y del Instituto Politécnico decidieron solidarizarse con los jóvenes de Monterrey aún después de la herida, todavía fresca, que había dejado la masacre de Tlatelolco en 1968. Con anhelos, miedo y coraje, el 10 de junio de 1971 deciden marchar a la plaza de San Cosme, demostrando su apoyo a la ley orgánica propuesta por estudiantes de Nuevo León y su oposición a la reforma educativa de Echeverría, exigiendo también la democratización de la enseñanza, la democracia sindical y la libertad de presos políticos, el número de muertos fue cercano a 120, entre ellos un muchacho de catorce años.
Entonces, ¿De qué manera seguían su vida, madres, padres, estudiantes, obreros, maestros etc. en cualquier estado de nuestro país? a sabiendas que para el gobierno no le era difícil decidir entre la vida y la muerte de aquellos que buscan justicia, democracia o simplemente ser escuchados, lo que nos remonta al siguiente suceso.

4.-Ayotzinapa: El 26 de septiembre de 2014 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa tomaron dos camiones para llegar a Iguala, lugar en el que tomaron otras dos unidades, adonde se dirigían —según testimonios de algunos estudiantes— a tomar dos camiones que les faltaban para viajar a sus prácticas a la Costa chica de Guerrero, así como enviar una comitiva a la Ciudad de México a la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

ya en Iguala, el alcalde José Luis Abarca ordenó a la policía municipal detenerlos, y para ello pedio apoyo a la policía de Cocula (un municipio cercano), al suponer que se dirigían a boicotear el acto de informe de gobierno de su esposa, María de los Ángeles Pineda, En el hecho murieron seis personas, entre ellas tres normalistas, 25 resultaron heridos y 43 más desaparecieron.

mientras que en otra versión de lo sucedido indica que hubo fuego cruzado entre diversas fuerzas policiales y presuntos integrantes de una célula de narcotráfico local contra los autobuses en los que viajaban los estudiantes, siendo el ultimo paradero de estos últimos los autos policiales a los que los subieron.

… Por otro lado

Quisiera compartirles un acontecimiento, que al parecer ha sido olvidado por las actuales generaciones incluso de su propio estado.

Monterrey el movimiento estudiantil de 1934 un 2 de octubre olvidado.

Que desencadeno el inicio del movimiento
– El origen de este se dio a raíz de una situación que tuvo lugar el 13 de septiembre de 1934, en la cual a dirigentes de la FEU (Federación de estudiantes universitarios) se les trato de manera violenta y se les fue negado el acceso a punta de golpes al querer ingresar al festival por la inauguración de los cursos 1934-1935 de la universidad de Nuevo León (UNL).
*el 16 de agosto de 1934, el rector Martínez Villarreal impuesto por el gobernador Pablo Quiroga (quien precipitaba la decisión de fundar la universidad socialista, tan solo por quedar bien con el jefe de la clase política nacional Plutarco Elías calles) dirigió las siguientes palabras a los estudiantes durante su discurso “Los fenómenos de rebeldía de los núcleos estudiantiles no serán vistos por la Superioridad con gesto agrio siempre que alguna vez sean determinados por causa justa, a la que se prestara atención y estudio, y mientras ésta se verifique dentro de toda discreción y orden y con tendencia al mejoramiento progresivo de nuestra Universidad”.

El 13 de septiembre agrio: El rector incumplió de manera cínica su palabra al mediar con violencia en lugar de dialogo, situación en la cual los líderes estudiantiles no tuvieron más opción que defenderse de los gendarmes que les impedían el paso al teatro en medio de forcejeos y golpes, escuchando desde dentro como los estudiantes que se encontraban allí pedían el retiro de la policía y haciendo burla cuestionando la nueva orientación de la universidad exigiendo la renuncia del rector.
* Raúl Rangel Frías
recuerda ese día así: “…en galería repleta de muchachos y muchachas se impusieron a gritar para que se me oyese…Fue una denuncia una protesta, un alegato por la verdadera Universidad y por los fueros de una Revolución en ciernes y otra vez traicionada al igual que la educación y la verdad. Se hizo un alboroto fenomenal que obligó a suspender el festival, la oratoria y los cursos por inaugurar. El Consejo (Universitario) expulsó de la universidad a los dirigentes estudiantiles y estos actos dieron motivo a una Huelga General…”

15 de septiembre, los ahora expulsados de la UNL los cuales conformaban el comité de huelga, expusieron su pliego petitorio del cual destacaremos los puntos más importantes:

-El reingreso de los estudiantes expulsados.

-La renuncia del Dr. Ángel Martínez Villarreal por violar el artículo 14 de la Ley Orgánica.

-Autonomía Universitaria.

-Libertad de cátedra. Subsidio anual para la universidad.

-Paridad en el consejo universitario.

-Modificación de las juntas directivas.

-Modificación de los procedimientos para nombrar al Rector.

-Reposición en sus puestos de los catedráticos que han sido obligados a presentar su renuncia.

-Creación de la Facultad de Filosofía y Letras, y el retiro de la policía de las instalaciones universitarias.

*El movimiento estudiantil contó con el apoyo inmediato de los sindicatos de la Cámara del Trabajo Unitaria de Monterrey, del Comité Campesino del Estado de Nuevo León y de la Confederación Nacional de Estudiantes.

Las Marchas y Mítines se prolongaron en las fechas 24-26-28 y 30 de septiembre hasta llegar al 2 de octubre de 1934.

El martes 2 de octubre la cita fue frente al edificio de la Unión de Ferrocarrileros, en la Calzada Madero. A las ocho de la noche el contingente integrado por estudiantes, obreros, padres de familia, y pueblo en general partió de la Calzada Madero, todos marchaban en silencio, algunos llevaban antorchas encendidas, de allí se desplazaron al oriente hasta Zaragoza, después hacia Cinco de Mayo al Poniente hasta llegar a la Plaza de Colegio Civil, la manifestación llenó la Plaza y un orador estudiantil hizo uso de la palabra después habló un representante de los obreros, cuando se oyeron disparos de armas, desde vehículos que circulaban rodeando la plaza se disparaba a diestra y siniestra, el saldo trágico fue de más de treinta heridos y dos jóvenes muertos Benjamín Ibarra y Modesto López.

Entonces, 
¿Sabes para ti qué significado tiene la libertad de expresión y si esta tiene una forma de expresarse?
¿Haz alguna vez protestado ante cualquier injusticia ya sea hacia ti, algún compañero o grupo de estudiantes? ¿porque?
¿Si te remontaras a cualquier parte de estos acontecimientos formarías parte de los movimientos apoyando con corazón y coraje? o seria mejor aguardar y en unos años sentir dolor en el corazón por coraje. 
¿crees que hoy en día algo así podría llegar a suceder una vez más? ¿por que piensas que no? 

muchas preguntas podemos plantearnos y el miedo siempre formara parte de cualquiera de las respuestas, somos humanos.

NADA DE ESTO SE DEBE DE OLVIDAR.
—————————————————————————————————

Por: Luis Javier García Luna. 

Para la materia 
REDACCION AVANZADA
Asesor(a) – Nora Elia Carrera Diaz.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS