El cambio en potencia

El cambio en potencia

Martin Fontana

29/08/2022

Descubro que un tema de Charly García (que canto hace muchos años) dice trip y no triple. 

Casi muero. Porque es la parte que más me gustaba de la canción. 

¨Cada cual tiene un triple en el bocho¨…

Esta idea de la necesidad de un ¨triple¨ o un adaptador cuando el enchufe y la ficha no combinan para la incomunicación entre las personas, que bien puede ser la ética o la paciencia. 

Estoy convencido que la voy a seguir cantando igual. 

Hoy y ayer en la siestas estuve juntando semillas de árboles y las voy diseminando con mi moto sobre las banquinas de los caminos rurales que me circundan, tire miles de semillas de distintos árboles buscando específicamente sitios donde no haya rastro de fumigación ni de presencia humana. 

Nunca supe que carajo hacer en las siestas pueblerinas. En esos momentos siento que necesito un triple en el bocho y por suerte, siempre lo encuentro. Esto fue eso. Hoy en un camino de tierra una señora que venía caminando enfrentada me detiene 

(Por si es la dueña. Voy calculando un posible discurso defensivo sobre lo estatal de las banquinas). Disculpa. Dice. Ya esa palabra desmantela mi tentativo argumento. ¿Qué haces? 

No supe bien qué decir. Hola estoy disparando futuros árboles, respuesta no posible. solo dije que estaba repartiendo semillas en posibles lugares donde pueda crecer un árbol. La señora que no conozco, que me mira fijo, que luego mira al cielo, un segundo, esta buscando en su cajón el tipo de triple necesario. 

Después me mira y dice. ¿Nacen? Me hubiese gustado hablar de Darwin y de Fukuoka y de cómo Totoro nos vendría bien, pero soy bastante básico en las primeras charlas. Y lo único que me sale es decirle que si. Que eso espero. Se ríe. Me pregunta si no le puedo dar algunas semillas para que ella tire. Le digo que sí, que tengo otra bolsa llena y nos sonreímos. Creo que es el momento que marca Lennon cuando dice «que no es el único» Doy la vuelta para hacer la otra banquina mientras pienso en Aristóteles. El decía que un estado del ser, es el ser en potencia, lo que puede llegar a ser. Una semilla es un árbol en potencia. Muchas semillas son un bosque en potencia, Una idea en potencia. Un árbol de ciudad produce miles de semillas que se desaprovechan ante la costra de hormigón. Cómo Blancusi le dijo a Rodin «nada crece debajo de un gran árbol». Nada crece en el cemento, muchas semillas se desperdician debajo de cada árbol muere un bosque…

Me doy vuelta y ya la señora va arrojando semillas. Imagino reencontrarme con ella en este camino pero cuando este todo arbolado. Vuelve Charly y rescato, también, que dice que ponerse de acuerdo es «Difícil» no imposible…

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS