En algún lugar del mar mediterráneo entre todas las especies y seres vivos que existen nos vamos a fijar en un grupo de tortugas que viajan, pero vamos a enfocarnos más en la tortuga más pequeña de esa manada, la que se tambalea y que le cuesta seguir el paso de los demás y que en algunas veces se queda muy atrás. Ese pequeñín se llama Alexis y tiene aproximadamente 8 años esto quiere decir que es el más joven de todo su grupo. Como es el más joven tiene muchas ganas de explorar y conocer todo el mundo, su madre que es de las más experimentadas de todas le dice que debe de mantenerse con ella porque si no se podría perder, y aunque Alexis si la escucho no le puso atención por ver todo a su alrededor, ya que veía peces de todo tipo y colores, de diferentes tamaños y formas, esto le causaba mucha emoción y le emocionaba mucho viajar.
En mucho tiempo de viaje él estuvo tranquilo y solo veía a sus alrededores, en un momento se le hizo raro que había cosas extrañas en el mar, cosas transparentes en la superficie, esto le causo mucha intriga y no sabía que era lo que pasaba, lo que ocasiono que tuviera mucha inquietud y se desviara de su camino para saber qué era lo que había, cuando se desvió del grupo nadie se dio cuenta de su ausencia y siguieron su camino. Mientras tanto Alexis cada vez más llegaba a el punto más alto del mar, cuando llego a esas cosas que para el eran extrañas vio que había muchas más flotando sobre el agua, para el parecía que era como un juguete o algo para distraerse, el vio popotes, bolsas, y muchas más cosas de plástico, obviamente Alexis no sabía que eran y empezaba a experimentar con todo lo que se encontraba, peor hubo algo que le causo más emoción y era un plástico que se doblaba, pero no sabía muy bien cómo se usaba.
Entre más avanzaba veía más plástico y así iba aumentando, hubo un punto en el que había demasiada basura y por ende se atascó con una bolsa de plástico, pero después de varios forcejeos logro librarse.
Cuando estaba investigando Alexis vio a lo lejos un pez que parecía que estaba jugando con uno de esos plásticos, Alexis pensó que sería buena idea ir con él y así tener un nuevo amigo para poder jugar juntos, así que se acercó y cuando estaba con él vio que tenía un popote en la boca, el pez le hablo pidiéndole ayuda porque se estaba asfixiando, esto causo que Alexis se alarmara e inmediatamente fue a ayudar al pobre pececillo, después de mucho esfuerzo logro quitarle el popote y sin darse cuenta le salvo la vida, este pez cuyo nombre no conocemos estuvo muy agradecido con nuestro protagonista le dio el consejo de alejarse lo más que pueda de ese lugar porque era muy peligroso para alguien tan pequeño como él. Cuando le dijeron eso él se preguntaba por qué le decían eso y comenzó a ver a sus alrededores y vio un lugar muy tenebroso, como si fuera película de miedo, con mucha basura y lo que más le impacto fue que vio muchos animales marinos muertos flotando sobre el agua. Esto espanto a Alexis y se fue para buscar a su madre y contarle lo que había visto.
Mientras tanto la madre de Alexis se dio cuenta que él no estaba y comenzó a entrar en pánico y se regreso por el camino que previamente habían pasado para buscarlo porque no quería perder a su hijo. Después de tanto buscarse entre sí se terminaron encontrando, pero la madre vio algo raro en Alexis porque lo vio algo asustado, así que ella le pregunto el motivo de su angustia, Alexis le conto todo lo que vio y, ella nada impactada, le dijo que ahora así es vivir en el mar, que desde hace algunos años empezó a llegar mucha basura y objetos como esos y se dieron cuenta que era malo para su salud vivir en un lugar como ese, de hecho, el motivo por el que ellos viajaban era para que encontraran un lugar con menos basura y así poder vivir más tranquilos.
Alexis estuvo muy preocupado por lo que había visto y comenzó a pensar en un plan para tratar de limpiar toda la basura del mar que complicaba la vida a todos los animales que habitaban ahí.
Pensaba y pensaba, pero de todas las ideas que le decía a su madre ninguna servía, y cuando su mamá se cansó de escuchar a Alexis sus planes que no iban a servir para nada le conto lo que en realidad pasaba.
Ella le conto que, si era cierto que el motivo de su viaje era para buscar un lugar más limpio y libre de basura, pero solo es por algún tiempo, ya que ellos sabían que en cualquier momento la basura iba a llegar a donde ellos estuvieran porque ya era imposible estar en un lugar libre y que puedan vivir con más seguridad de que no morirán por algún plástico o algo de basura, también le dijo que el motivo de tanta basura era por la contaminación que ocasionaban los humanos porque ellos por querer tener una vida más cómoda hacían lo que fuera y no les importaba los demás, y por eso era imposible que el mar vuelva a ser lo que solía ser, un lugar muy hermoso con muchas especies que habitaban y ninguna corría en peligro de extinción.
Después de lo que le habían contado a Alexis se desilusiono y comenzó a sentir tristeza, pero también algo de odio hacia los humanos, porque sentía impotencia de que por culpa de alguien más, él no pueda vivir como quiere y tener que vivir en un lugar con mucho peligro pensando que en cualquier momento él podría morir por tanta contaminación que hay en el lugar donde vive.
Alexis con la cabeza cabizbaja y ya resignado siguió su camino y después de varias horas se quedó dormido junto a su madre ya que se había cansado de tanto pensar en lo que había ocurrido ese mismo día y de haber recibido tanta información que le causaría muchas emociones.
Alexis durmió mucho tiempo y su madre lo cargaba en su caparazón para que el descansara muy bien y seguían su viaje porque aún les faltaba camino por recorrer y no querían perder más tiempo.
Después de varias horas Alexis empezaba a despertarse y entre abría los ojos para ya poder levantarse, una vez abiertos sus ojos vio a su alrededor y era algo oscuro y silencioso y noto la ausencia del grupo con el que estaba y de su madre, él se espantó inmediatamente y comenzó a buscarlos por todos lados, pero no se podía ver muy bien ya que estaban en un lugar del mar donde estaba muy contaminado, había por todos lados basura y bolsas de plástico flotando sobre el agua.
Entre tanto buscar y buscar Alexis empezó a escuchar algo y entre más se acercaba más se escuchaba la voz de su madre, él a toda prisa buscaba entre toda la basura que había y finalmente encontró a su madre y al grupo con el que iba asfixiándose con la basura que había, vio a su madre con una bolsa de plástico en su boca y como sufría de dolor él fue inmediatamente a ayudarla y con todas las fuerzas que tenía trataba de sacar esa bolsa que evitaba que ella pudiera respirar, Alexis jalaba y jalaba la bolsa hasta que finalmente salió.
Su madre ya no tenía fuerza y se notaba algo desmayada, Alexis ya con los ojos llorosos comenzaba a gritarle a su madre pidiéndole que no lo dejara solo, que él la necesitaría, entonces su madre con una voz cansada y con falta de respiración le dijo que lo quería mucho y que no se preocupara por ella, que solo se iba a dormir porque estaba muy cansada, pero Alexis se percató de que ya no respiraba y no respondía a su llamado.
Alexis se puso muy triste pues estaba solo en un lugar muy grande y no sabía a donde ir, así que comenzó a nadar hacia donde no había mucha basura y siguió hacia adelante, el lloraba mientras nadaba por que recordaba que su madre había fallecido por culpa de la ignorancia de los humanos y esto ocasiono que Alexis odiara a los humanos.
En el camino Alexis conoció a otro grupo de tortugas, le conto todo lo que el había vivido y lo que paso con su madre, gracias a esto este nuevo grupo lo adopto y lo trataron como si lo hubieran conocido desde hace mucho tiempo.
Alexis a veces recordaba a su madre y se ponía muy triste, pero por lo menos no estaba solo y tenía con quien convivir y así esos momentos donde él se sentía mal no fueran tan dolorosos porque tenía a alguien que le ayudara a pasar esos malos ratos.
COBAEM 03 Chimalhuacán
Guillermo Amador Rodríguez
Grupo 403
OPINIONES Y COMENTARIOS