Rusia, el Donbás y Ucrania ¿Melancolía tóxica o intromisión extranjera?

Rusia, el Donbás y Ucrania ¿Melancolía tóxica o intromisión extranjera?

Edna Gallo

24/02/2022

El conflicto Checheno-Ruso, así como la importancia de la vida social y política de Rusia, por los precedentes históricos que guarda y la relación cultural entre Ucrania y Rusia, parece ser para Vladimir Putin, un elemento romantizado y nostálgico sobre el regreso de la grandeza que guardaba en su momento, la gran civilización eslava, y aún más presente para la sociedad rusa, el Soviet. Ibin Jaldún reconoce por primera vez el concepto de “solidaridad social” como esos lazos entre clanes y familias, que con el claro desarrollo de las civilizaciones se formó como un sentimiento de pertenencia, y bajo este tenor, podemos reconocer la insistencia de una parte de la población del Donbás, una zona separatista de Ucrania que se han mantenido en guerra desde el 2013, pero que no había sido reconocida sino hasta este mes como Repúblicas Independientes de Luhansk y Donetsk, quienes se han mantenido en apoyo a Rusia, y después de 3 meses, el presidente de Ucrania mandó reprimir el movimiento de esta zona separatista, dejando varios muertos, así que la pugna por la línea fronteriza entre Ucrania y Rusia no es nueva.

Después de los movimientos separatistas, las zonas del este, con una estrecha relación hacia la Moscú de Putin jamás reconocieron la autoridad de Ucrania y después de la matanza en la plaza del Maidán de Kiev, Crimea pidió la independencia de Ucrania a través de un referéndum, con la intención de sumarse de nueva cuenta al Kremlin.

Pero ¿porqué Putin hace peticiones a la NATO? Estados Unidos, desde antes de la explícita intensión de Rusia a formar alguna estrategia militar contra Ucrania, ya había comenzado a enviar toneladas de municiones para la milicia ucraniana y considerando llevar sus tropas a la región, con anterioridad al despliegue de las fuerzas rusas en la frontera con Ucrania. Después del Summit en Ginebra, Putin despliega una serie de peticiones hacia el oeste europeo, que son:

  1. Parar la expansión de los aliados de NATO u OTAN
  2. Que las tropas militares de NATO salgan de las fronteras con el este europeo
  3. Estados Unidos no protegerá aliados del este europeo

Todas estas peticiones parecieran ser caprichos geopolíticos de un gobernante con varios puntos focales que lo llevan hacia el entendimiento de una dictadura rusa, pero tienen una razón de ser, dentro del tratado y firma de Washington por la OTAN, se convenía que no podrían acercarse militarmente a las fronteras con Rusia, con el fin de lograr mantener la paz entre ambos bandos después del desarrollo de la guerra fría, punto que no se ha cumplido por parte de los Estados Unidos, y que ha sido aceptado por la OTAN, al no decir nada y permitir la expansión de las tropas estadounidenses en Ucrania. ¿pero quién es la OTAN o por qué se vuelve un punto focal en la guerra entre Ucrania y Rusia?

El desarrollo de la OTAN o NATO nació durante la guerra fría en 1949 con el objetivo de contener militarmente una posible agresión militar de la Unión Soviética, aunque realmente no ha sido el único objetivo del tratado del Atlántico, la OTAN se ha ampliado desde la caída del muro de Berlín, y se ha asumido como uno de los principales desarrolladores de armas con la justificación de la protección de sus aliados; para 1999 estuvo inmiscuido en los bombardeos entre Yugoslavia y Serbia, para el 2001 vuelve a activarse entre los Estados Unidos y el grupo Al Quaeda en Afganistán, esto demostró la ampliación de la OTAN fuera de Europa, cosa que no estaba provista dentro del tratado de Washington en la fundación del tratado.

Para marzo del 2011 OTAN vuelve a tomar presencia en los bombardeos de Libia contra el régimen de Muamar Gadafi, que a pesar de haber logrado la caída del régimen, como en todos los casos anteriores, dejó en vulnerabilidad a la población civil de Libia; aún pasando los momentos de trauma militar, la OTAN se mantiene presente con misiones en Afganistán, Kosovo, Cuerno de África y el Mediterráneo.

Los diferentes miembros aliados de la OTAN hoy en día son: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Gracia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Turquía; hasta el día de hoy Ucrania no es parte anexa de los aliados de la OTAN o NATO, por lo tanto la pregunta referente al quehacer político de la OTAN queda en duda, ¿por qué la OTAN está tan interesada en el desarrollo de una réplica contra Rusia? Para la OTAN en estos momentos, hay un reclamo basado en el artículo 4 y 5 del tratado, que habla sobre la integridad territorial de las partes o la defensa colectiva en un ataque contra alguna de las partes, aunque, Ucrania no pertenece hasta el día de hoy a la OTAN.

EL TENDÓN DE PUTIN

Es verdad que una mayoría acepta y apoya lo movimientos y toma de decisiones de Putin, pero no debemos dejar de lado que el desarrollo de Rusia después de la caída de la Unión Soviética, ha sido todo, menos integral o justa, las grandes ciudades conectadas de manera directa con el poder de Putin, han tenido un mayor desarrollo que la Rusia alejada, aquella Rusia de antiguas granjas estatales retirada de los discursos nacionalistas modernos de Putin, donde el desarrollo de políticas públicas, no ayudan al desarrollo paritario o a una geopolítica integral. El desarrollo agrícola ha parado por falta de apoyo económico o posibilidades de préstamos

Con anterioridad, el sistema soviético apoyaba la economía agrícola al procurar la maquinaria necesaria, cosa que en la actualidad no es un elemento indispensable o esencial en la agenda de Rusia, y aunque existen otros partidos menores contrarios al de la Rusia Unida, no hay una relación mayor con el partido agrario y comunista, ya que de manera directa han dicho a los agricultores, que no pueden apoyarlos porque la Rusia unida tiene el mayor espacio de poder y representación.

Enero 2005, Putin enfrentó una semana de manifestación contra la liquidación a los pensionados, lo que incluía el derecho a la gratuidad de transporte público y medicamentos, acciones que la población consideró un crimen contra el pueblo, recordemos que esta generación que fue golpeada por las nuevas reformas de la política de Putin, fue la generación que defendió o vivió de primera mano el desarrollo y caída de la Unión Soviética, la presión de los pensionistas concluyó en la retracción de las reformas de Putin.

Aunque Putin tiene una gran influencia y apoyo de la población rusa, como todo líder, tiene sus contraestructuras , Vladimir Alexandrovich, diputado independiente Rusia 2005, se ha vuelto una de las voces contestatarías a la aplastante mayoría en la duma por parte del partido de Putin, tal vez, la mayor debilidad de Putin se encuentra en su propio territorio.

Para las elecciones del 2007, en Rusia la tv se vuelve parte del gobierno, argumentando la posible falta de objetividad que podría existir por parte de los medios masivos, bajo este tenor, podríamos preguntarnos si es que estamos frente a una obvia falta de democracia, que lleva a su vez, a una real autocracia.

La principal actividad económica de Rusia se basa en la explotación de petróleo y gas, posicionando a Rusia como uno de los principales distribuidores de gas para Europa, la tensa situación entre la OTAN y Rusia, así como el paquete de sanciones que ha impuesto la Unión Europea a Rusia, podría provocar cortar las llaves del gas, que como consecuencia llevaría a varios problemas económicos para los diferentes países que son parte de la Unión Europea.

La gran pregunta no es precisamente el posicionamiento ruso frente a la defensa o altercados sobre el Donbás desde el 2013, ese ha quedado claro, puede ser una nostalgia tóxica hacia lo que fue el Soviet, tal vez un verdadero interés al cumplimiento del tratado de Washington o una evidente importancia hacia los tramos gasoductos de Ucrania, la gran pregunta es ¿cuál es el interés desde 2013 de la OTAN referente a un país que no es miembro?

References

diario, E. (2022). Putin acusa a EEUU y la OTAN de “ignorar” las demandas rusas de vetar la ampliación de la Alianza. El País.

esglobal. (20 de febrero de 2022). esglobal.org. Obtenido de https://www.esglobal.org/infoguias/otan/historia.html#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20del%20Tratado%20del,Noruega%2C%20Islandia%20y%20Portugal).

NATO. (22 de febrero de 2022). Tratado del Atlántico del Norte. Obtenido de https://www.iri.edu.ar/publicaciones_iri/manual/Ultima-Tanda/OTAN/Tratado%20del%20Atl%E1ntico%20Norte.pdf

nato.int. (21 de febrero de 2022). NATO. Obtenido de https://www.nato.int/nato-welcome/index_es.html

Summit, G. (23 de febrero de 2022). Geneva summit. Obtenido de https://www.genevasummit.org/

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS