“Don Quijote” de Marius Petipa

“Don Quijote” de Marius Petipa

Por: Daniela Ángel Madrid

Argumento

ACTO I

Don Quijote de la Mancha nombra como escudero a su fiel amigo Sancho Panza y ambos salen en busca de aventuras motivados por las novelas de caballería.

Llegan a una plaza en la que hay una fiesta. Kitri es la hija de Lorenzo, el tabernero, y se siente atraída por el barbero Basilio, pero Lorenzo no aprueba esa relación.

Por su parte, Don Quijote al ver al tabernero le imagina como un noble y le saluda cortésmente, el tabernero le corresponde y lo invita a entrar al sitio.

Una vez allí, Don Quijote queda asombrado por Kitri, ya que piensa que ella es Dulcinea, la dueña de su amor.

Sin embargo, Kitri se escapa con Basilio, iniciando así una persecución en su contra.

ACTO II

Escena I

Kitri y Basilio se esconden en una taberna, pero son encontrados por Lorenzo, Don Quijote y Gamash, un integrante de la nobleza y amigo del tabernero.

Lorenzo quiere anunciar la boda de su hija con el noble Gamash, pero Basilio lo impedirá al interpretar una escena de suicidio que logra convencer a Don Quijote para que se ponga de su parte.

Escena II

Cerca a los molinos de viento, Don Quijote se encuentra con un refugio gitano que está preparando a sus marionetas para escenificar un número teatral.

El líder de la tribu gitana lo invita a disfrutar del espectáculo. Don Quijote emocionado quiere protagonizar la historia, por lo que interviene en el show destruyendo el teatrillo.

Don Quijote cree que los molinos de viento son gigantes a los que debe enfrentar, así que saca su espada y los ataca, pero se engancha a una de las aspas cayendo derrotado.

Escena III

Don Quijote y Sancho Panza se adentran en el bosque y empiezan a alucinar creyendo que están rodeado de seres mágicos.

Luego, algunos nobles caballeros que estaban de cacería se topan con ellos y al verlos tan pintorescos los invitan a entrar a su castillo.

ACTO III

En el castillo todo está preparado para recibir al Quijote. El maestro de ceremonias le permite entrar a Kitri y a su prometido Basilio


URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS