Pobreza, ¿se puede erradicar?

Pobreza, ¿se puede erradicar?

Karely Zárate

28/12/2021

La pobreza es una de las mayores problemáticas actuales en el mundo, una que se busca resolver desde varios puntos, pero sin lograr realmente una solución a ello. Recientemente estuve analizando este tema después de haberme informado en cursos sobre la teoría de clases sociales y algunos otros que hablaban sobre accionar en la temática económica y política para erradicar este problema que parece ser algo imposible de lograr. ¿Por qué si contamos con todas las herramientas para eliminar la pobreza aún sigue vigente en el mundo? ¿Por qué existen aún países en pobreza extrema? ¿a qué se debe esto y como se puede combatir?

Es verdad que existen varios elementos para ello, por ejemplo: la educación, creación de mercados, oportunidades laborales, política que accione, entre otros. Porque estamos de acuerdo que esta no se elimina regalando dinero, se debe crear una infraestructura y plan para poderla combatir. Sin embargo, todos los enfoques que se dan para resolver esto van encaminados a la idea del progreso, este discurso es una de las fallas principales, puesto que se presenta al “progreso” como el salvador y su mesías. Es decir, todos quieren que se erradique este problema, pero su solución es el capitalismo, aquel mismo que les ha arrebatado los recursos a esas localidades. Un capitalismo represivo cuya característica principal es el ser egoísta y apropiarse de las culturas.

Esto en comunidades colectivas es una amenaza alarmante que pretende destruir su esencia cultural, por ende, eliminar la unión que existe y arrebatarles sus creencias, que el progreso tacha como el principal problema de esa pobreza. Es necesario entonces cambiar la visión de cómo tratar este problema, al crear un mercado adaptado a las costumbres y creencias de dichos países y sociedades. Sé que esta no es una solución fácil de lograr porque la mayoría de estos países están gobernados por corruptos y sometidos a la ignorancia que el estado siembra por medio de la educación y el miedo.

Algo que se toca repetitivamente dentro de los discursos teóricos para eliminar la pobreza es la educación. Puesto que existe una parte fundamental para la eliminación de la pobreza que no radica en la economía o política, sino en cómo se conforman las ideologías. Se menciona mucho la educación, pero yo me preguntó ¿educación para quién? ¿para el oprimido por el capitalismo o para el opresor? La desigualdad social nace en los discursos diarios, lo podemos observar en las noticias con los políticos, economistas, entre otros. Asimismo, en la rutina diaria, en la cual siempre se hace alusión a los problemas económicos y como se deben afrontarlos. Es por esto que, la educación que tanto se postula cómo solución en las mesas de debate para combatir la pobreza, está encaminada en direcciones erróneas. Este proyecto debe ser enfocado principalmente en erradicar estereotipos y violencia discursiva culpable de la desigualdad que es independiente a tener o no dinero en el banco.

Es necesario repensar el accionar educativo, en primera hacer consientes a los opresores, en ellos entrarían los países que tienden a dominar con sus ideas progresistas, pues ellos son los principales ocasionadores de este problema, ya que no dejan crecer a estos países o comunidades en su propia cultura, si no que buscan destruirla con la justificación de que esos países son retrogradas o necesitados de una educación que los liberara del problema. Por otro parte una educación en las comunidades y países oprimidos donde el conocimiento sea su mejor aliado para construir sus propios mercados sin tener que destruir la esencia cultural.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS