“El Cascanueces” de Pyotr Tchaikovsky

“El Cascanueces” de Pyotr Tchaikovsky

Por: Daniela Ángel Madrid

Argumento

Acto I

Escena I

Durante la Navidad, la familia Shtalbaun celebra el encuentro con sus invitados. Entre ellos está Drosselmeier, la persona preferida por los niños quienes están impacientes por ver las luces en el árbol.

Todos en la sala bailan y luego llega el mago con una sorpresa para los niños: un teatro con las marionetas Colombina, Arlequino y Saracinos.

Los hijos de Shtalbaun, Clara y Fritz están muy emocionados, porque descubren que el mago es Drosselmeier y le piden que les regale algunas marionetas, pero no es posible, aunque les da un muñeco Cascanueces.

Para Fritz este muñeco es ridículo. Se lo arrebata a Clara de las manos y lo rompe. Su hermana encariñada con el Cascanueces lo lleva a reposar en su cama ya que «está enfermo».

Luego, la fiesta finaliza y todos se van de la sala.

Escena II

Llega la noche. La habitación adquiere un ambiente de misterio y, Clara, asustada se dirige hasta la cama donde está su muñeco enfermo. Se sorprende al ver que un búho se transforma en Drosselmeier mirándola con risa burlona.

El mago hace una señal y salen el Rey Ratón y sus secuaces.

Clara quiere huir, pero las fuerzas la abandonan y sólo consigue acercarse al árbol que muy deprisa empieza a crecer, mientras todo a su alrededor cambia

En este momento, el Príncipe Cascanueces y los soldados de plomo cobran vida. Defendiendo a Clara, inician una batalla contra los ratones. Pero, los roedores son más y logran vencerle.

Al ver que el Príncipe ha quedado solo peleando, Clara quiere ahuyentar a los ratones y les tira con fuerza un zapato.

Clara se acerca al Cascanueces vencido en el suelo para auxiliarlo.

Escena III

De repente, la habitación se transforma en un bosque. Delicados copos de nieve bailan en el aire. Una estrella lleva a Clara y al Príncipe Cascanueces en una carroza a recorrer el árbol navideño hasta su cima.

Acto II

Escena IV

En su camino a la cima, los ratones los alcanzan y se entabla una nueva batalla, pero, ahora es el Cascanueces quien los vence.

Posteriormente, llegan Reino de los muñecos y se encuentran con 12 pajes a los cuales el príncipe les narra cómo Clara le salvó la vida, motivo que los impulsa a realizar una celebración.

Se despiden del reino de las Nieves y se dirigen por la orilla del Río de la Limonada hasta el Reino de las Golosinas. Allí, la Reina de los Dulces los recibe con mucho honor celebrando su llegada con danzas nativas realizadas por bailarines que han viajado de diferentes naciones del mundo.

Escena V

El universo mágico de Clara se desvanece mientras ella se da cuenta que todo ha sido un sueño.

Finalmente, sus padres la buscan para llevarla al pontón y despedir a Drosselmeier, quien debe regresar a su taller de muñecos.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS