Crónica de un argentino en Argentina(Cap.3)

Crónica de un argentino en Argentina(Cap.3)

Leo Paiva

09/09/2021

CAPITULO 3: HABEMUS CAOS…

La historia indica que con la rendición argentina en la Batalla librada en las islas Malvinas contra Inglaterra, se estaba en las puertas mismas de un nuevo nacimiento: la democracia.

Los militares argentinos en retirada convocan a elecciones y Argentina vuelve a revivir sus postergadas ilusiones.Las libertades emergieron,las censuras eran cosa del pasado y de tanta oscuridad ya solo quedaron grandes monumentos de la opresión y testimonios gravísimos de gente que habia sido torturada por el régimen militar.

Proclamado el grito NUNCA MAS plasmado en un libro histórico por parte de una comisión investigadora(CONADEP)la Argentina comenzaba una vez más a transitar el camino de normalización institucional.

Asume la presidencia un estadista del partido radical llamado Raúl Alfonsín.

Asumió en medio de una economía hecha añicos: la alocada reseción,la galopante inflacion y la desocupación volvían a ser las sombras del pasado.Teníamos la libertad plena que da un sistema garantista de las libertades de los pueblos,pero las pulgas del pasado nos seguia aplastando el futuro.

Gobernar esta tierra es una tarea,es como comandar el titanic con los ojos vendados.Casi siempre las buenas intenciones quedan sólo en eso.Acosado por la dura realidad,Alfonsín entrega el mando a un tal Carlos Menem.Dicho personaje proveniente del norte argentino asume el poder anticipadamente afirmando para quien quisiera escucharlo…»no los voy a defraudar».

Con el caudillo riojano vivimos en un limbo pasajero.El dólar valia lo mismo que el peso argentino aunque nadie lo crea,pero fue así.En ningún lugar del mundo la moneda local vale lo mismo que un dólar.Pero como esta «cosa» no es un país, la fiestadescontrolada comenzaba: argentinos que viajaban con toda su familia a Miami,las voluminosas compras en los shopping,importaciones por doquier( que terminaron por destruir la economía local)etc…etc..espejismos en el desierto una vez más.

Fue una primavera, que pasó tan rápido como un velociraptor.La inflación estalló y el descontento generalizado de las masas terminaron por explotar por una medida del Ministro de Economía (Domingo Cavallo) y su famoso corralito donde no se contaba con la libre disposición de los plazos fijos,ni las cuentas corrientes,ni de laas cajas de ahorro.Resumiendo:los bancos cerraron sus puertas y nadie podía extraer su dinero.

Como creen que terminó el gobierno? Si.Así fue.

                                         Domingo Cavallo(Ministro de Economía 1991-1996)

El estallido social en casi todas las provincias argentina terminó por hacer caer al gobierno.

Si hay algo que caracteriza más a un politico argentino de otro político normal es la habilidad para hacernos creer que el cielo es de color verde.Y lo peor de todo es que nosotros nos la creemos tan fácil, como un niño cree en que su regalo lo dejó Papa Noel camino a Belén.Saludos renos!!

Siempre digo que para hacer posible que el cerdo coma, es porque hay alguien que le está dando de comer.Nosotros como argentinos estamos creídos y convencidos de que la culpa de todos nuestros males son los «señores» de la casta política.

Y la verdad absoluta es que cada sociedad merece lo que alimenta.Si una y otra vez alimentamos cerdos pregunto:¿que podemos esperar a comer cuando nos sentemos a la mesa? Acertaste!!Cerdo.

Pero el argentino medio no aprende.Tropieza una y otra vez con la misma piedra.He llegado a pensar que de solo masoquistas lo hacemos.Porque de otra manera es imposible entender como nos enamoramos con quien nos ofrece cerdo de desayuno,de merienda y de cena.

Después de la caída del presidente Menem y su «Cavallo» de troya todo se desmadró.Los años 90 corrían tan rápido que daba pánico bajarse de la montaña rusa social.Como será, que el sucesor de Menem fue un tal Fernando De La Rua.En sus spot de campaña prometía ser un un enfermero que curara todos las heridas,vociferaba a quien quisiera escucharlo que queria un pueblo¡ feliz!OH my Good!!Tambien que sería un maestro para educar a todos los niños y que empujaría a la cárcel a los corruptos…¿Quieren saber como terminó su obra? Acierto número dos de tu parte…Bien!!!

Acusado de coimas y en medio de un clima hostil de saqueos y desempleo ya teníamos cerdo otra vez. La historia volvia a repetirse.Inflación,desempleo y estallidos sociales.Habemus caos.

A las pocas semanas todo fue desconcierto e incertidumbre.Tal es así que en pocas semanas batimos el record de tener cinco presidentes.No me creen?Dicen que una imagen tiene más valor que mil palabras…

Digno de estar en los records Guinnes.En la actualidad ,aún tenemos la caradurez de preguntarnos porque siempre comemos cerdo.Lo preguntamos como si nosotros estuvieramos viviendo en Dinamarca y tomando un té inglés caliente en medio de los Alpes Suizos.

Nosotros somos tan responsables como un orangután con una ametralladora.Nos golpeamos el pecho preguntándonos¿Porque a mi? ¿Que he hecho yo para merecer ésto?En la próxima elección todos prometemos que nunca más los votaríamos,que los castigaremos con nuestro sufragio y no se cuantas maldiciones más.

Pero siempre somos presa de los artilugios de la casta política gobernante.Porque por más que no los votemos,los perdedores de la elección se mimetizan con los triunfadores.Entonces,tenés a un personaje al cual no votó ni la familia,pero -por obra y gracia del señor- ,ahora es postulado a una embajada bajo la sombra protectora del poder de turno.Lo que ayer criticaban del partido ganador, hoy lo elogian.Es por ello que hay políticos que nunca en su «fucking vida»han trabajado para una industria,una fábrica o una farmacia.Nunca conocieron los que es levantarse a la madrugada para trabajar,nunca han pagado sueldos,nunca conocieron de responsabilidades,de necesidades básicas,de viajar en un colectivo urbano como sardinas.Dicen los que saben de política,que la gran premisa de la casta es llegar pero que es más importante mantenerse en el poder.

Y la verdad,debo reconocer que la vaca más alimentada siempre es de ellos.

No es casualidad que hoy, haya dinastías enteras gobernando los destinos de éste proyecto llamado Argentina.En casi todas las provincias que constituyen nuestro territorio, hay señores feudales que estan atornillados ya hace más de veinticinco años.

Elección tras elección ganan una y otra vez.¿Quien lo hizo posible?¿Quien lo ungió al poder por vigésima quinta vez? Acertaron!! NOSOTROS.Los alimentadores del sistema.

Miren: si hay algo que ha caracterizado a nuestro pueblo es creerse «más vivo»que cualquiera..El ego argentino  es tan alto como alto es el Everest.Es por eso que una vez leí un chiste que decia:

Un hombre se encuentra con otro y le pregunta:

Ramiro: Para ti ¿cual es el mejor negocio?

José: comprar un argentino.

Ramiro:¿porqué?

José: …porque hay que comprarlo por lo que vale y venderlo por lo que dice que vale.

Debo admitir que me entristece escribir semejante afirmación, pero al fin y al cabo,no deja de ser una realidad.La realidad indica que siempre volvemos a repetir la historia.Somos abnegados ciudadanos equivocados seriales.Es raro.Muy raro.

¿Tú saldrías día tras día con un hombre que constantemente te maltrata?O ¿tú te acostarías con una mujer que año tras año te engaña con tu mejor amigo?Creo que sé, la respuesta lógica de ambos bandos.

Nosotros somos los reyes del tropiezo.Los abonados número uno del Síndrome de Estocolmo,donde nos enamoramos de quien nos hace falsas promesas ,nos dibuja una sonrisa finjida en cada elección…y nos repite a cada rato que el será el superhéroe transparente y eficaz que todo el pueblo espera…Eterna espera.Como el perro que aguarda la llegada-en una estación de tren- dia tras día esperando por aquel dueño que nunca llegará.

Debo admitir que aunque pasen las décadas,ellos perfeccionan y actualizan las distintas formas de la mentira.Cuidan el tono,tienen asesores de imagen,peluqueros,manicuras,secretarios/as,jardineros,chofer,amantes,aduladores de oídos,profesionales del marketing,aplaudidores,seguridad propia,asesores de vestuarios,encargados de las redes sociales,mozos y un séquito inmenso de personal a su entera disposición las veinticuatro horas todo el año.

Hoy se empilchan como presidente, mañana lo harán como senador,diputado o simplemente lo que se encuentre en el camino.Pero eso sí: siempre bajo el ala protectora de papá Estado.

Pero como se puede estar peor,en el cuarto capítulo empiezo a relatar mis crónicas de una muerte anunciada.No será un capítulo más,pues detallaré el porque somos presa de este amor no correspondido entre el capitán del barco y los pasajeros.

hasta pronto amigos!! nos vemos luego…un abrazo de oso para mis lectores y lectoras.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS